Setsuna Meiō

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Setsuna Meiō
冥王せつな
(Meiō Setsuna)
Sexo Femenino
Fecha de nacimiento 29 de octubre
Edad 18 o más[1]
Origen en Manga
Primera aparición

Capítulo 75 (anime) Acto 18 (manga)

'''Sailor Moon'''
Nombre real Setsuna Meio
Relevancia Personaje Principal
Altura 1,68
Habilidades Puede manipular el flujo del tiempo; tiene algúin control sobre el mundo subterráneo.
Seiyū Chiyoko Kawashima
Doblador(es)

Setsuna Meiō (冥王 せつな Meiō Setsuna?, conocida también como "Trista", "Raquel" o "Severine"), alias Sailor Pluto (セーラープルート Sērā Purūto?, a veces traducido como "Sailor Plut" o "Guerrero Plutón"), es un personaje de la serie de manga y anime japonesa, Sailor Moon, así como también de otras adaptaciones de la misma obra. Es una de las guerreras del tipo Sailor Senshi que aparecen en la trama, y una de las Sailor Senshi del Sistema Solar Externo que se ocupan de proteger al Reino de la Luna y Milenio de Plata desde tiempos antiguos.

En su alias de Sailor Pluto, este personaje se dedica a cuidar de una estructura llamada la "Puerta del Tiempo" o "Puerta Espacio-Temporal", una misteriosa puerta ubicada en una especie de región del inframundo, la cual permite viajar al pasado y al futuro. La misión de Sailor Pluto consiste en no permitir que nadie pase a través de esta puerta para viajar en el tiempo sin permiso, puesto que de lo contrario cualquiera podría hacer uso de ella para causar cambios impredecibles en la Historia.

Perfil[editar]

Sailor Pluto es una guerrera cuyos poderes están relacionados con la manipulación del Tiempo y con el Inframundo. Identificada a veces como descendiente del dios del Tiempo, Chronos,[2] es definida como la "Guerrera del Cambio", quien lleva la protección de Plutón; el llamado "planeta del Inframundo" o "planeta del Tiempo y del Espacio".[3] En la serie, el Tiempo es considerado como un territorio sagrado e inviolable, el cual no debe ser transgredido.[4] Por lo tanto esta justiciera, la Guardiana del Inframundo, es quien protege la Puerta Espacio-Temporal, conocida también como "Puerta del Infierno, frontera de los tiempos", o "Puertas del Inframundo, entre un tiempo y otro".[5]

Datos extra sobre Setsuna
Nombre real (japonés) Setsuna Meiō
Nombre español Raquel Meioh
Nombre latinoamericano Setsuna Meioh
Nombre norteamericano Trista Meiou
Fecha de nacimiento 29 de octubre[6] [7]
Horóscopo Escorpio[7]
Tipo de sangre A[7]
Color favorito Rojo oscuro[7]
Comida favorita Té verde[7]
Comida que odia Berenjenas[7]
Pasatiempo Ir de compras[7]
Materia favorita Física[7]
Materia que odia Música[7]
Habilidad especial La Costura[7]
Le teme a las cucarachas[7]
Sueño por cumplir Ser diseñadora[7]

Para realizar esta misión, ella siempre lleva consigo su Báculo del Tiempo, cuya forma es la de una llave muy larga. Su creadora, Naoko Takeuchi, ha afirmado en notas preliminares que, al momento de su aparición en la serie, Sailor Pluto ya había gobernado el Tiempo en absoluta soledad desde hace miles de años.[6] Debido a su posición como guardiana del mismo, se da por sentado que Sailor Pluto posee algún conocimiento privilegiado acerca del devenir de los sucesos, incluyendo lo que sucederá en un futuro lejano. Pero este conocimiento sólo se define muy vagamente, sin que se llegue a saber nunca su verdadero límite o alcance.

En su rol como justiciera, esta heroína es presentada al principio como una guerrera desconocida que siente un gran cariño por Chibiusa. Inicialmente se la muestra sólo en su calidad y apariencia de Sailor Senshi, Sailor Pluto;[8] mientras que su identidad alterna como Setsuna Meiō, que finge ser una muchacha ordinaria, sólo se revela mucho más tarde.[9] Tanto bajo su identidad de justiciera como en su identidad de ciudadana normal, Sailor Pluto o Setsuna Meiō es considerada la mayor de todas las guerreras Sailor Senshi que combaten el mal junto a Sailor Moon,[10] cuya apariencia es la de una mujer de dieciocho años o incluso más.[1]

Su personalidad como Sailor Pluto ha sido descrita numerosas veces como fría e impersonal. Esto se debe a que, al permanecer casi siempre junto a las Puertas del Tiempo, en un lugar desconocido para la mayoría de las personas, son escasos los momentos en que puede interactuar con otros. La gata Luna les informa a los demás que, según dicta la leyenda, no se debe permitir a nadie el conocimiento de que Sailor Pluto existe, debido a la jurisdicción y naturaleza de ésta, y que hasta entonces, que ella supiera, nunca antes nadie la había visto. Luna también la denomina como "una guerrera solitaria", notando la tristeza reflejada en sus ojos.[11]

En el manga, su rol como protectora del Portal Espacio-temporal es caracterizado de manera aún más severa. Allí, aparece como una guerrera que debe ejercer dicha misión bajo leyes muy estrictas; como lo son por ejemplo, los tres Tabúes de su Piedra Granate. Puede llegar a ser implacable, capaz incluso de ejecutar a todo aquél que se atreva a ingresar al Inframundo en busca de dicho portal. En la segunda temporada, cuando se encuentra por primera vez frente a frente con Sailor Moon, casi la asesina antes de darse cuenta de quién es, afirmando que "todos aquellos que desobedezcan el tabú deben ser eliminados".[11] [12]

Aun así, en forma consistente está siempre demostrando su afecto por Chibiusa y, con el correr de la serie, eventualmente, también por otros de los protagonistas. En la segunda temporada, finalmente permite a Sailor Moon, Tuxedo Mask y a las Sailor Senshi del Sistema Solar Interno utilizar la Puerta del Tiempo para viajar al futuro y salvar la ciudad de Tokio de Cristal, a pesar de que tal acto de benevolencia normalmente le estaba prohibido.[4] A partir de ese momento, en numerosas ocasiones, se muestra dispuesta a arriesgar su vida (e incluso sacrificarla) para proteger a otras de las Sailor Senshi. En la tercera temporada, para unirse a Sailor Uranus y Sailor Neptune en su lucha contra los Death Busters, asume temporalmente una segunda identidad como Setsuna Meiō, una joven aparentemente común y corriente. Sólo entonces es que ella se permite dejar de vigilar la puerta, para vivir temporalmente en la ciudad de Tokio e interactuar con otros como un ser humano normal.

Más adelante, ella y las otras tres guerreras del Sistema Solar Externo regresan de un tour alrededor del mundo para asistir a Sailor Moon y al resto a vencer a más enemigos.

En estas circunstancias, ella se vuelve menos fría, y aunque en el anime sigue siendo muy poco efusiva, en el manga se la empieza a dotar de algunos momentos humorísticos. Hacia el final de la serie en la trama del manga, se la ve trabajar como enfermera de la escuela donde asisten Chibiusa y Hotaru, teniendo a ambas como sus "pacientes" predilectas.

Los dos kanji que componen el nombre de Meiō, el apellido de Setsuna, pueden traducirse como "oscuro" ( mei?) y "rey" ( ō?); es decir, "Rey Oscuro". Juntos constituyen el nombre del planeta Plutón en japonés, Meiōsei. El nombre de Setsuna en cambio está escrito en hiragana "Setsuna" (せつな setsuna?), por lo que su significado no es inherente; aunque la palabra setsuna en sí misma significa "momento". También puede tomarse como un derivado de la palabra setsunai, que quiere decir "doloroso".

Biografía[editar]

Este personaje aparece por primera vez en la segundo temporada de la serie, denominada Black Moon en la versión del manga original, y también conocida como la saga de Sailor Moon R en la versión animada. Tanto en el anime como en el manga, es gracias a su amistad con esta guerrera que Chibiusa se entera de la existencia de la Puerta del Tiempo custodiada por ella. Cuando el mundo del siglo 30 en el que ella vive es atacado por unos enemigos llamados "Black Moon", Chibiusa decide utilizar la puerta para viajar al pasado a buscar ayuda.

Mientras que en el anime la misma Sailor Pluto sabe que Chibiusa ha ido al pasado y le aconseja permanecer allí,[13] en el manga Chibiusa viaja al siglo 20 sin el permiso de Sailor Pluto. En esta versión, Chibiusa logra distraer a Sailor Pluto con la ayuda de su juguete, "Luna P.", para robarle una de las llaves especiales que permiten usar la Puerta del Tiempo y que ésta lleva atadas a una cadena alrededor de la cintura.[14] Luego de esto, Sailor Pluto ignora cuál ha sido exactamente el destino final de la niña tras cruzar el portal espacio-temporal.

El símbolo astronómico de Plutón es el símbolo de Sailor Pluto en la serie.

Chibiusa llega entonces al siglo 20, y recibe la protección de la protagonista de la serie Sailor Moon, junto a Tuxedo Mask y sus amigos. Eventualmente, es por medio de Chibiusa que éstos conocen a Sailor Pluto. En el manga ellos no la conocen hasta que Chibiusa logra convencerlos de ir al futuro a detener a los de Black Moon, por lo cual van a la Puerta del Tiempo y allí se encuentran con esta guerrera.[8] En cambio, en el animé Sailor Pluto se mostró por primera vez un poco antes de eso. Esto ocurre al poco tiempo de que Chibiusa llega al siglo 20 y empieza a sufrir pesadillas que le envía uno de los líderes de Black Moon, el Gran Sabio. Una de estas pesadillas acaba afectando tanto a Chibiusa que ella queda prisionera dentro, incapaz de despertar. Entonces una imagen holográfica de Sailor Pluto se presenta y envía a Sailor Moon y a las Sailor Senshi dentro del sueño de Chibiusa a rescatarla. Éstas logran liberarla y reciben el agradecimiento de Sailor Pluto, quien se retira.[15] Más tarde, cuando Chibiusa al fin les revela la verdad sobre su origen y los convence de viajar al futuro junto con ella, es que por fin se encuentran personalmente con Sailor Pluto también en esta versión.[16]

Una vez llegados al siglo 30, Sailor Moon y sus amigos se enfrentan al grupo de Black Moon para liberar a la Tierra de su ataque. En el anime, Sailor Pluto no participa en la batalla, sino que se ve forzada a quedarse protegiendo la Puerta del Tiempo. En la versión del manga, en cambio, Sailor Pluto logra ir en ayuda de los demás gracias a que la gata Diana ofrece a quedarse un momento vigilando la Puerta en su lugar. Cuando el planeta Tierra está a punto de ser destruido por las acciones del Príncipe Diamante, de los Black Moon, Sailor Pluto lo evita utilizando su poder prohibido: el poder de detener el tiempo. Gracias a esto, este ataque es frustrado y los otros pueden continuar luchando hasta vencer a los enemigos; aunque por haber hecho uso de su poder prohibido, Sailor Pluto es castigada con la muerte.[14] Sin embargo la madre de Chibiusa, la Neo Reina Serenity (hija de la antigua Reina Serenity) envía el alma de esta guerrera a reencarnar al pasado, para vivir en el siglo 20 junto a Sailor Moon y las demás justicieras.[9]

Aparición de Setsuna Meiō[editar]


"Mi planeta guardián es Plutón el planeta del Cambio y el Tiempo Soy la guardiana del tiempo; soy Sailor Pluto".

—Sailor Pluto, frase de presentación en la tercera temporada.

Al fin, los de Black Moon son derrotados y el mundo del siglo 30 es salvado, por lo que Sailor Moon y los demás regresan a su propia época. Eventualmente se encuentran con un nuevo enemigo, las Brujas 5, quienes forman parte de una organización clandestina que trata de ayudar a unos seres extraterrestres a apoderarse del planeta. Esta organización se autodenomina con el nombre de Death Busters. Mientras tratan de combatir a este nuevo oponente, aparece para ayudarles nuevamente Sailor Pluto. Es entonces que descubren que ahora ella posee una segunda identidad alterna bajo la cual vive como persona normal en el siglo 20. Esta identidad es Setsuna Meiō. Bajo la apariencia de Setsuna, Sailor Pluto se muestra como una estudiante universitaria común y corriente que reside en la ciudad de Tokyo. En la versión del manga, Setsuna es la reencarnación de Sailor Pluto que se originó gracias al poder de la Neo Reina Serenity del siglo 30.[9] En la versión del animé, Setsuna es simplemente una nueva identidad asumida por Sailor Pluto, dado que no había muerto y no le fue necesario reencarnar.[17] Esto es porque en la versión animada Pluto usa su poder para detener el tiempo mucho más tarde; esto sucede mientras se enfrentan a los extraterrestres que colaboran con las Brujas 5.[18] Su participación posterior en la derrota de los enemigos que aparecieron después de ellos, sin embargo, fue mucho más similar en ambas versiones.

Eventualmente se descubre que en el extremo superior del báculo de Sailor Pluto se encuentra la esfera de granate (llamada Garnet Orb en el inglés). Esta esfera es uno de los tres talismanes que juegan un papel importante en la derrota de las Brujas 5 y sus aliados. Los otros dos talismanes son la espada de Sailor Uranus y el espejo de Sailor Neptune. Cuando se reúnen estos tres objetos, ayudan a invocar un objeto llamado el Santo Grial o Copa Lunar, que transforma a Sailor Moon en Super Sailor Moon y le otorga nuevos poderes para derrotar a su oponente. En la versión manga, por otra parte, estos tres objetos también sirven para invocar a la guerrera destructora Sailor Saturno.[19]

Después de que los extraterrestres son también vencidos, Setsuna junto con Haruka (Sailor Uranus) y Michiru (Sailor Neptune) adoptan a la recién renacida Hotaru Tomoe. Ellas cuatro ayudan a Sailor Moon y al resto de las guerreras Sailor Senshi a derrotar a otros dos adversarios, la reina Neherenia y luego las Sailor Animamates de Sailor Galaxia. Sailor Galaxia y sus seguidoras logran matar a algunas de las Sailor Senshi, entre las que se encuentra Sailor Pluto, pero todas son finalmente resucitadas por medio del poder de sus semillas estelares o cristales sailor. La serie termina con la derrota de Sailor Galaxia, luego de la cual Sailor Plutón y las demás son libres de continuar con sus vidas normales.

Aspectos y formas[editar]

Debido a que Setsuna Meiō es un personaje con diferentes encarnaciones, poderes especiales y transformaciones, y una vida más larga de lo normal que abarca desde la era del Milenio de Plata hasta el siglo XXX, ella asume diferentes aspectos e identidades a medida que la serie avanza.

Sailor Pluto o Sailor Plut[editar]

Sailor Pluto se describe a sí misma como la Guerrera del Cambio, quien carga la protección del planeta del Tiempo y el Espacio.[3] Es la identidad de Setsuna como guerrera Sailor Senshi. Proviene del planeta enano Plutón y lleva un uniforme con falda y moños de color negro y rojo oscuro. Sailor Pluto es una de las ocho guerreras que siguen a Sailor Moon, la protagonista. Cabe mencionar que las partes de la metaserie en las que apareció Sailor Pluto sufrieron varios cambios en su pasaje del manga original a la versión animada. A esto se debe el que en ambas versiones la historia de Sailor Pluto, la guerrera guardiana del Tiempo, haya sufrido notables diferencias. Una de estas diferencias es que, para empezar, se conoce a Sailor Pluto también por el nombre de Guardiana del Inframundo, dado que el inframundo es el lugar donde está la puerta que ella custodia. También es, junto a Sailor Uranus, Neptune y Saturn, una de las cuatro guerreras del Sistema Solar Externo, que protegen al reino del Milenio de Plata de amenazas del espacio exterior desde tiempos antiguos.

A medida que se hace más fuerte mientras avanza la serie, Sailor Pluto obtiene poderes adicionales. En ciertos momentos clave, su uniforme cambia para reflejar esto, adoptando apariencia similar al uniforme de Sailor Moon. La primera vez que ella y las demás reciben nuevos poderes, éste adopta una apariencia similar al de Super Sailor Moon, y la segunda vez, sólo en el manga, una similar al de Eternal Sailor Moon.

En el Milenio de Plata[editar]

Setsuna es, como el resto de las protagonistas, la reencarnación de una de las ocho guerreras que vivieron para proteger este reino en su vida pasada. En esos tiempos, cada planeta del Sistema Solar poseía una guerrera Sailor Senshi que lo protegía, y todas estas guerreras se unían para proteger en conjunto a todo el Sistema Solar. A su vez, las guerreras se subordinaban a la autoridad de la dinastía real del reino Milenio de Plata, es decir la familia real de la Luna, quienes eran los guardianes más abnegados y poderosos de todo el Sistema.

  • Rol de Sailor Pluto

Según el animé, en su vida anterior como Sailor Pluto, Setsuna vivía en el Milenio de Plata junto a sus compañeras, las otras guerreras. Una vez que éste fue reino destruido, todas renacieron en la Tierra del siglo 20 junto con Serenity, la princesa del Milenio de Plata, y su corte.

Plutón, el planeta natal de Sailor Pluto.

En el manga, en cambio, cuatro de las guerreras; Sailor Uranus, Neptune, Pluto y Saturn, no vivían en el Milenio de Plata, sino que lo protegían, así como también al resto de los planetas del Sistema, desde la distancia. Mientras que Sailor Pluto estaba custodiando la Puerta del Tiempo y Sailor Saturn se encontraba sumida en un sueño perpetuo hasta que se requiriera su presencia, Sailor Urano y Sailor Neptuno se hallaban vigilando las fronteras del Sistema Solar desde sus planetas respectivos, Urano y Neptuno. Junto con Sailor Saturn, la guerrera destructora, eran conocidas como las guerreras guardianas del Sistema Solar Externo; aunque nunca habían visto a Saturn, y sólo sabían que ésta aparecería únicamente en el instante en que un mundo debía ser aniquilado.

Sailor Uranus y Neptune, al igual que Sailor Pluto, debían a permanecer siempre en actitud de vigilancia, en sus planetas o lugares designados. Todas ellas vigilaban que ningún invasor entrara desde afuera a atacar al resto de los planetas, incluida la Tierra, o a atacar el reino del Milenio de Plata que se encontraba en la Luna. Como no podían abandonar sus puestos, estas tres nunca podían reunirse en un mismo planeta, ni tampoco conocer a la princesa Serenity (hija de la Reina Serenity) y a las otras cuatro guerreras, que vivían en el reino de la Luna.[20] [21]

  • El fin del Reino de la Luna

A pesar de que ellas se encontraban siempre lejos, vigilando esos lugares, el reino lunar del Milenio de Plata era el lugar que consideraban como su verdadero hogar y patria. Pero cuando la entidad conocida como Metalia provocó una gran guerra entre la Luna y la Tierra, cada uno de los talismanes que ellas poseían se pusieron a resonar. Fue en ese momento que Sailor Pluto, Uranus y Neptune se pudieron reunir en un mismo planeta. Sin saberlo, sus tres talismanes invocaron a Sailor Saturn, quien despertó y apareció por primera vez ante ellas para acabar de destruir lo que quedaba de vida en los planetas del Sistema Solar.

Una vez ocurrido esto, las almas de Sailor Uranus, Neptune y Saturn fueron enviadas a reencarnar en el futuro, en la Tierra del sigo 20. Sailor Pluto, en cambio, no murió ni fue reencarnada en esa ocasión, sino que continuó con su misión de proteger la Puerta del Tiempo.[10]

Tabúes de la Piedra Granate[editar]

En el manga, además, se cuentan algunos datos adicionales. Se revela que fue la misma Reina Serenity, gobernante del antiguo reino del Milenio de Plata, quien le dijo a Sailor Pluto en qué consistía su misión como guardiana de la Puerta Espacio-Temporal. Le contó que gracias a la piedra roja de granate en el extremo de su báculo, Sailor Pluto tenía el poder de manipular el Tiempo. Aun así su misión y poderes estaban sujetos a tres tabúes que jamás debían romperse. Uno de estos tabúes consistía, primero, en que jamás debía permitir que nadie viajara a través de la puerta que ella vigila. El segundo, que jamás debía dejar esa puerta sin protección. Y tercero, que jamás debía usar el poder de la piedra de granate para detener el Tiempo. De acuerdo a la Reina Serenity, Sailor Pluto sólo podía usar la piedra de granate para ese último fin a costa de su propia vida.

En la historia de Sailor Moon[editar]

Después de la destrucción del Milenio de Plata, Sailor Pluto continúa siempre con su deber como guardiana, hasta que conoce a Chibiusa y se hacen grandes amigas. En el manga, es en su deseo de ayudar a Chibiusa que Sailor Pluto acaba rompiendo los tres tabúes cuando Chibiusa y la Tierra del siglo 30 son amenazados por los de "Black Moon". Cuando Sailor Pluto da su vida para salvar a la Tierra del siglo 30 de los malvados planes de este grupo, la Neo Reina Serenity envía el alma de ésta a reencarnar en el pasado junto con Uranus, Neptune y Saturn.[9]

Sin embargo, luego de la destrucción del antiguo Milenio de Plata las guerreras del Sistema Solar Externo no debían renacer todas en el mismo planeta,[20] para que sus talismanes no pudieran volver a resonar e invocar de nuevo a Sailor Saturn.[21] Pero gracias a la intervención de la Neo Reina Serenity, la renacida Sailor Pluto acaba reencontrándose con Uranus y Neptune en la Tierra del siglo 20. Las tres acaban reuniéndose en el mismo siglo y planeta, esta vez bajo sus nuevas identidades de Setsuna, Haruka y Michiru. Esto causa que Setsuna recupere la memoria de su vida como Sailor Pluto. Con este rencuentro empezaron a temer, por algún tiempo, que sus talismanes pudieran ponerse a resonar otra vez e invocar a Saturn para destruir el mundo, de la misma forma en que lo habían hecho en su vida pasada. A pesar de esto, al final Saturn se convierte en su aliada y a partir de entonces Pluto, Uranus, Neptune y Saturn, las cuatro guerreras del Sistema Solar Externo, siempre pelean juntas para combatir el mal al lado de la protagonista, Sailor Moon.

Princesa Pluto o Princesa Plutón[editar]

En el manga, al igual que a las demás guerreras, se representa a Sailor Pluto como princesa de su objeto astronómico de origen desde los tiempos del antiguo Milenio de Plata. Como princesa, posee un palacio real en el planeta enano Plutón, denominado castillo "Charon", y recibe el nombre de Princesa Pluto o Plutón. Para identificarse oficialmente como la princesa de su planeta enano, ella lleva un vestido de color negro grisáceo -- Setsuna aparece de este modo en el Acto 41 del manga original y en materiales adicionales.

Poderes[editar]

Frases de transformación[editar]

Las siguientes son las frases que Sestuna Meiō pronuncia al transformarse en Sailor Pluto:

  • Pluto Planet Power, Make Up!: Traducida como "¡Planeta Plutón, dame el poder!" en España y como "¡Por el poder del planeta Plutón, transformación!" en Latinoamérica. El personaje hace uso de esta frase durante la tercera temporada.
  • Pluto Crystal Power, Make Up!: Segunda frase de transformación, utilizada durante la última temporada. En el manga, esta nueva transformación es posible gracias a que Sailor Pluto obtiene su Cristal Sailor, el Cristal de Plutón. Fue traducida en España como "¡Poder de Plutón!" en el manga.

Técnicas de ataque[editar]

  • Dead Scream (破滅喘鳴/デッド・スクリーム, traducido como "Aullido del Infierno" y como "Aullido Mortal" en el manga de España, así como "Grito Mortal" en Latinoamérica?): Sailor Pluto usa la Esfera de Granate, en la parte superior de su báculo del Tiempo, para enviar un ataque de energía en forma de esfera contra su oponente.
  • Time Stop - el poder de detener el Tiempo. Sailor Pluto sólo puede usar este poder a costa de su propia vida.[22]
  • Chronos Typhoon (時空嵐撃/クロノス・タイフーン, "Tifón de Chronos" o "Huracán de Chronos"?): Sailor Pluto levanta la Esfera de Granate, con la cual envía un fuerte ciclón contra su enemigo. Este ataque aparece solo en el manga[23] y en algunos videojuegos de la serie.
  • Garnet Ball (時空球/ガーネット・ボール "Bola de Granate"?): Con esta técnica se crea un escudo protector, en forma de esfera, que protege de daño a aquellos que estén en su interior.[24]
  • Dark Dome Close (冥空封印/ダーク・ドーム・クローズ, "Cierre de la Cúpula Oscura", traducido en España como "¡Puerta de las Tinieblas, ciérrate!"?): En el manga, Sailor Pluto usa esta técnica en el Acto 33 (Volumen 10) para invocar la Puerta del Tiempo y cerrarla desde la distancia, lo que tiene como efecto el cierre del portal espacio-temporal utilizado por el enemigo para llegar al planeta Tierra.[2]
  • Garnet Orb, Silence Glaive, Galactica Cannon (ギャラクティカ・キャノン, traducido en España como "Orbe Granate, Espada del Silencio, Cañón Galáctico"?): Un ataque realizado por Sailor Pluto y Sailor Saturn, en conjunto, en el manga; mientras están bajo el control de Sailor Galaxia en la última temporada.[25]
  • Galactica Planet Attack (ギャラクティカ・プラネット・アタック, traducido en España como "Ataque de los planetas galácticos"?): Técnica del manga realizada por Sailor Pluto en conjunto con las otras tres Sailor Senshi del Sistema Solar Externo y las cuatro guerreras del Sistema Solar Interno; mientras están bajo el control de Sailor Galaxia, en la última temporada.[25]

Otras habilidades[editar]

Las siguientes son algunas habilidades adicionales que Sailor Pluto sólo mostró en la versión del manga, y no en la versión animada:

  • Abracadabra Pon (アブラカダブラ・ボン?): Es una frase que Sailor Pluto le enseña a Chibiusa en el manga, algún tiempo antes del ataque del grupo Black Moon sobre Tokio de Cristal. En un hecho rememorado por ésta, Sailor Pluto utiliza su báculo del Tiempo para realizar este encantamiento, el cual hace aparecer flores de la nada, con el objetivo de alegrar a Chibiusa.[26] Más tarde, tras su llegada al siglo 20, Chibiusa también es capaz de realizar algunos sencillos trucos de magia en el manga pronunciando esta frase, con ayuda de su juguete, "Luna P".
  • Campo de fuerza: En el manga Sailor Pluto, Sailor Uranus y Sailor Neptune son capaces de unir los poderes de sus tres talismanes (la Esfera Granate de Pluto, la Espada del Espacio de Sailor Uranus y el Espejo de las Aguas Profundas de Sailor Neptune) para crear un campo de fuerza de proporciones masivas, capaz de proteger un área extensa de territorio.[27]
  • Vuelo: En los Actos 29 y 30,[28] primero, y luego en los Actos 32 y 33 del manga,[29] se muestra que Sailor Pluto, al igual que otras Sailor Senshi, posee la capacidad de volar o flotar, sin la asistencia de alas ni ningún otro poder u objeto especial.
  • Viaje interplanetario: En la última temporada del manga, se muestra en el Acto 45 (Volumen 16) que Sailor Pluto posee la capacidad de transportarse desde el planeta Tierra hasta su planeta de origen, Plutón.[30]

Referencias[editar]

  1. a b Manga, primera aparición de Setsuna en el Acto 27 de la saga del arco Infinito. Takeuchi, Naoko (2 de noviembre de 1994). «Acto 27: "Sailor Uranus y Sailor Neptune"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 8. Kodansha. ISBN 978-4-06-178790-2.  Setsuna les dice a Motoki y a Reika que está en su primer año de la universidad. Los estudiantes japoneses terminan la escuela luego de doce cursos, finalizando la educación secundaria con el duodécimo grado. Dado que su cumpleaños es el 29 de octubre y el año escolar japonés comienza el 1 de abril, Setsuna ingresó a la universidad a los dieciocho años, edad que tiene cuando enfrenta a los Death Busters.
  2. a b Manga, Acto 33 (Volumen 10): Sailor Pluto pide a su padre Chronos, el dios del Tiempo, que le otorge el poder para invocar las Puertas del Tiempo y cerrar el portal utilizado por el enemigo en la cuarta dimensión. Takeuchi, Naoko (6 de junio de 1995). «Acto 33: "Infinito 10: Eternidad"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 10. Kodansha. ISBN 978-4-06-178806-0. «Sailor Saturn: "¡Sailor Pluto! Haz que se cierre para siempre el pasaje desde el mundo de los enemigos a nuestro planeta!". Sailor Pluto: "¡Gran deidad guardiana del tiempo y del espacio! ¡Mi padre Chronos, dame el poder! ¡Haz que se cierre la puerta de la cuarta dimensión! ¡Dark Dome Close!"» 
  3. a b En el volumen 9, Acto 29 del manga, Sailor Pluto se presenta ante Sailor Moon y las demás: "Con la protección de Plutón, el planeta del Inframundo, soy la Sailor del Cambio. ¡Soy Sailor Pluto!" (versión de Latinoamérica) / "Yo soy Guerrero Plutón, protegida por el planeta Plutón" (versión de España). Más tarde, en el volumen, 14, Acto 36, Sailor Pluto se presenta al Cuarteto de amazonas: "Protegida por Plutón, el planeta del Espacio-Tiempo, yo soy la guerrera de los cambios. ¡Soy Sailor Pluto!" Takeuchi, Naoko (6 de febrero de 1995). «Acto 29: "Infinito 6 - Tres Sailor Senshi"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 9. Kodansha. ISBN 978-4-06-178797-1. Takeuchi, Naoko (6 de marzo de 1996). «Acto 39: "El sueño de una nueva guerrera"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 14. Kodansha. ISBN 978-4-06-178826-8. 
  4. a b La prohibición con respecto a los viajes en el Tiempo aparece mencionada en el Acto 19, volumen 5 del manga, así como en la obra Materials Collections de Naoko Takeuchi.Takeuchi, Naoko (6 de noviembre de 1993). «Acto 19: "El Rey Endymion"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 5. Kodansha. ISBN 978-4-06-178764-3. Takeuchi, Naoko (1999). Bishoujo Senshi Sailor Moon: Materials Collection. Kodansha. ISBN 4-06-324521-7. «En la Tierra del futuro, los viajes en el Tiempo están prohibidos.». 
  5. En su obra Materials Collections, Naoko Takeuchi ha descrito a Sailor Pluto como "la Guardiana del Inframundo, entre un tiempo y otro", quien protege la Puerta del Tiempo. En la versión del manga, Sailor Pluto recibe el nombre de "Guardiana solitaria de la Puerta del Infierno, frontera de los tiempos"; mientras que la traducción de Latinoamérica la llama "Guardiana solitaria de las Puertas del Inframundo", que "vive entre un tiempo y otro".Takeuchi, Naoko (1999). Bishoujo Senshi Sailor Moon: Materials Collection. Kodansha. ISBN 4-06-324521-7. Takeuchi, Naoko (6 de noviembre de 1993). «Acto 19: "El Rey Endymion"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 5. Kodansha. ISBN 978-4-06-178764-3. 
  6. a b Takeuchi, Naoko (1999). Bishoujo Senshi Sailor Moon: Materials Collection. Kodansha. ISBN 4-06-324521-7. 
  7. a b c d e f g h i j k l «Contratapa del volumen». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volume 10. Kodansha. 6 de junio de 1995. ISBN 4-06-178806-X. 
  8. a b Manga, Volumen 5.Takeuchi, Naoko (6 de noviembre de 1993). «Acto 18: "Sailor Pluto"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 5. Kodansha. ISBN 978-4-06-178764-3. 
  9. a b c d Manga, el regreso de Sailor Pluto en Actos 28 y 29. Takeuchi, Naoko (2 de noviembre de 1994). «Acto 28: "Setsuna Meiō/Sailor Pluto"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 8. Kodansha. ISBN 978-4-06-178790-2. Takeuchi, Naoko (6 de febrero de 1995). «Acto 29: "Tres guerreras"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 9. Kodansha. ISBN 978-4-06-178797-1. 
  10. a b En el volumen 5, Acto 28 del manga, el Rey Endymion afirma que Sailor Pluto es, hasta entonces, quien ha vivido más tiempo que nadie, ya que ha vivido a través todas las épocas: "El Tiempo es un territorio sagrado, desde hace mucho tiempo Sailor Plut ha sido la guardiana de la puerta de esa tierra escondida. (...) Sailor Plut ha vivido mucho tiempo. Como nosotros, ha visto muchas épocas." (traducción de Latinoamérica) / "Guerrero Plutón guarda la entrada del Espacio-Tiempo desde la noche de los tiempos. (...) ha sobrevivido a través del Tiempo..." (traducción de España).Takeuchi, Naoko (6 de noviembre de 1993). «Acto 19: "El Rey Endymion"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 5. Kodansha. ISBN 978-4-06-178764-3. 
  11. a b Episodio 82 de la segunda temporada, Sailor Moon R, de la serie animada: «¡Viaje al futuro! Batalla en el pasillo del tiempo».
  12. En el manga, la misma afirmación es pronunciada por Sailor Pluto en el Acto 18, volumen 5 del manga, aunque ligeramente diferente, antes de ser detenida en medio de su ataque por las súplicas de Chibiusa. Takeuchi, Naoko (6 de noviembre de 1993). «Acto 18: "Viaje en el Tiempo - Sailor Pluto"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 5. Kodansha. ISBN 978-4-06-178764-3. «Sailor Pluto: "Sailor Moon, sin importar quién seas, no puedo permitir que violes la ley. Mi misión, entonces, debe ser destruirte".» 
  13. Anime, Sailor Moon R, episodio 64: «¡A por el cristal de plata! El secreto de Chibiusa» Chibiusa se comunica con Sailor Pluto, a quien llama "Puu", a través de su juguete Luna P. o "Luna Pelota".
  14. a b Manga, Acto 23.Takeuchi, Naoko (7 de julio de 1994). «Acto 23: "Renacimiento"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 7. Kodansha. ISBN 978-4-06-178781-0. 
  15. Anime, Sailor Moon R, episodio 75: «Aparece Sailor Plutón, la misteriosa nueva guerrero».
  16. Anime, Sailor Moon R, episodio 82: «¡Viaje al futuro! Batalla en el pasillo del tiempo».
  17. Anime, Sailor Moon S, episodio 110: «¿La muerte de Urano y compañía? Aparece un talismán».
  18. Anime, Sailor Moon S, episodio 124: «¡El terror de la oscuridad se aproxima! La lucha de las 8 guerreros». Sailor Pluto detiene el tiempo para salvar a Sailor Uranus y Sailor Neptune, después de lo cual ella desaparece hasta la saga de Stars.
  19. Manga, Acto 30.Takeuchi, Naoko (6 de febrero de 1995). «Acto 30: "Super Sailor Moon"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 9. Kodansha. ISBN 978-4-06-178797-1.  Sailor Moon invoca los poderes de todas las Sailor Senshi para vencer las trampas de Cyprine, última de las Brujas 5. Para sorpresa de todos, esto activa la creación de la Copa Lunar. Sailor Uranus, Neptune y Pluto admiten que no sabían que sus talismanes pudieran hacer esto además de invocar a Sailor Saturn.
  20. a b Manga, Acto 27.Takeuchi, Naoko (2 de noviembre de 1994). «Acto 27:"Sailor Uranus y Sailor Neptune"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 8. Kodansha. ISBN 978-4-06-178790-2.  Usagi y sus amigas, al igual que la propia Luna, dicen que no sabían de la existencia de Sailor Uranus y Neptune. Luna se muestra sorprendida de que realmente existan, en lugar de ser sólo una leyenda. Luna les explica que, al igual que Sailor Pluto, según una leyenda Sailor Uranus y Neptune tienen una misión y jurisdicción diferente a la de las cuatro guardianas de la Princesa de la Luna. Por esta razón, deberían estar siempre muy lejos y no deberían estar allí; por tanto (Luna agrega) Usagi y sus amigas no deberían haber podido nunca cruzarse con ellas.
  21. a b Manga, Acto 30.Takeuchi, Naoko (6 de febrero de 1995). «Acto 30: "Super Sailor Moon"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 9. Kodansha. ISBN 978-4-06-178797-1.  Sailor Uranus, Neptune y Pluto cuentan que, desde los tiempos del Milenio de Plata ellas no debían nunca abandonar sus puestos ni reunirse. Afirman que su reencarnación actual en la Tierra es una violación de esas antiguas normas. Es como consecuencia de tal violación, según ellas, que ahora deben enfrentar la amenaza conjunta tanto de los Death Busters como de Sailor Saturn.
  22. Sailor Pluto usa dicho ataque tanto en el anime como en el manga. En el anime, lo utiliza en uno de los episodios finales de la temporada de Sailor Moon S: capítulo 124, «Las Sailor Scouts Luchan Desesperadamente». En el manga, lo utiliza en el Acto 23 del volumen 7: Takeuchi, Naoko (7 de julio de 1994). «Acto 23: "Renacimiento"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 7. Kodansha. ISBN 978-4-06-178781-0. 
  23. Sailor Pluto usa el ataque Chronos Typhoon en el manga, Acto 31 (volumen 9), sólo con la Esfera de Granate (sin el báculo) para ayudar a Sailor Uranus y Neptune a salvar a Sailor Mars, Mercury, Jupiter y Venus de una trampa tendida por las Brujas 5, en el interior del colegio Mugen o Infinito.Takeuchi, Naoko (6 de febrero de 1995). «Acto 31: "Laberinto Infinito 1"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 9. Kodansha. ISBN 978-4-06-178797-1. 
  24. Sailor Pluto usa este poder (Garnet Ball) en el manga, para proteger a Sailor Moon, a Sailor Uranus, Sailor Neptune y a sí misma del impacto de una gran explosión en el Acto 32, Volumen 9.Takeuchi, Naoko (6 de febrero de 1995). «Acto 32: "Laberinto Infinito 2"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 9. Kodansha. ISBN 978-4-06-178797-1. 
  25. a b Manga, Acto 50, volumen 18: Sailor Pluto, controlada por Sailor Galaxia a través de unos brazaletes, ataca a Sailor Moon con este ataque.Takeuchi, Naoko (4 de abril de 1997). «Acto 50: "Stars 8"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 18. Kodansha. ISBN 978-4-06-178858-9. 
  26. Dicha ocurrencia aparece rememorada por Chibiusa en un flashback, en el Acto 20 del volumen 6 del manga. Takeuchi, Naoko (5 de marzo de 1994). «Acto 20: "Némesis - Complicaciones"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 6. Kodansha. ISBN 978-4-06-178772-8. «Sailor Pluto (a Chibiusa, en un flashback): "Cuando estés triste, di la palabra Abracadabra. Es una palabra mágica te devolverá la felicidad." Chibiusa: "¿Abracadabra?" Sailor Pluto: "¡Pon!" (Sailor Pluto agita su báculo del Tiempo y de la nada aparecen decenas de flores, desparramadas por el aire.) Chibiusa: "¡Es genial! Pluto, ¿qué es eso?" Sailor Pluto: "Es mi cetro". Chibiusa: "Mamá también tiene uno. Con él controla el Crystal de Plata y puede hacer milagros". Sailor Pluto: "Ése será también tu deber muy pronto. Tú eres la hija de la reina".» 
  27. En el Acto 33 del volumen 10 del manga, Sailor Pluto, junto con Sailor Uranus y Sailor Neptune, crea un gigantesco campo de energía, con el poder de los tres talismanes, que rodea a todo el barrio donde se encuentra el colegio Mugen (o Infinito), para impedir que Pharaoh 90 pueda expandirse más allá de las fronteras de ese lugar.Takeuchi, Naoko (6 de junio de 1995). «Acto 33: "Infinito 10: Eternidad"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 10. Kodansha. ISBN 978-4-06-178806-0. «Mistress 9: (a Sailor Pluto, Sailor Uranus y Sailor Neptune) "¿Acaso están levantando un campo de fuerza? ¡Eso no les servirá de nada!"» . Más tarde, en el Acto 45 (volumen 16) de la última temporada del manga, Sailor Uranus propone a Sailor Pluto y a Sailor Neptune que cada una de ellas tres vaya a su planeta de origen y desde allí unan su poderes para crear otro campo de fuerza, esta vez mucho más grande, capaz de proteger a todo el Sistema Solar, manteniendo fuera a las villanas seguidoras de Sailor Galaxia. Takeuchi, Naoko (6 de septiembre de 1996). «Acto 45: "Stars 3"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 16. Kodansha. ISBN 978-4-06-178841-1. «Sailor Uranus: (a Sailor Pluto y Sailor Neptune) "Vayamos a nuestros castillos, en nuestros planetas natales. Uniremos nuestros poderes y levantaremos un escudo de fuerza que proteja a todo el Sistema Solar... (...) ...Es lo único que podemos hacer para mantener fuera a los invasores".» 
  28. Manga, Acto 29, Volumen 9: La última de las villanas Brujas 5, Cyprine, hace su primera aparición flotando hasta el balcón del apartamento de Haruka (Sailor Uranus), donde ésta se encuentra meditando. Esto desata una batalla en la que tanto Sailor Pluto como otras Sailor Senshi enfrentan a Cyprine y a su compañera, Ptilol, mientras están flotando en el aire, sobre el vacío. En el acto siguiente, el Acto 30, Sailor Pluto y las demás Sailor Senshi vuelan de regreso hasta el balcón, desde el cual entran nuevamente al apartamento. Takeuchi, Naoko (6 de febrero de 1995). «Acto 29: "Tres Sailor Senshi" y Acto 30: "Transformación - Super Sailor Moon"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 9. Kodansha. ISBN 978-4-06-178797-1. 
  29. Manga, Acto 32, Volumen 9: Mistress 9 utiliza el Cristal de Plata que le ha robado a Chibiusa para otorgar grandes cantidades de energía a Master Pharaoh 90. A consecuencia de esto, Pharaoh 90 surge desde el interior del colegio Mugen o Infinito, como una gigantesca masa de lava negra, y causando una gran explosión. Esta explosión hace que las Sailor Senshi que se encontraban en el interior (entre las que se encontraba Sailor Pluto) salgan despedidas hacia el exterior del edificio de manera brutal. En el acto siguiente, el Acto 33, Volumen 10, se muestra que Sailor Pluto y las demás Sailor Senshi no aterrizan ni caen al suelo después de esto, sino que permanecen flotando en el aire, por un largo período, sobrevolando la escena y lanzando sus ataques contra Mistress 9 y contra Pharaoh 90, desde ese lugar aéreo. Takeuchi, Naoko (6 de febrero de 1995). «Acto 32: "Laberinto Infinito 2"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 9. Kodansha. ISBN 978-4-06-178797-1. Takeuchi, Naoko (6 de junio de 1995). «Acto 33: "Infinito 10: Eternidad"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 10. Kodansha. ISBN 978-4-06-178806-0. 
  30. Manga, Acto 45, Volumen 10: Luego de las muertes de Sailor Venus y Sailor Mars a manos de la villana Sailor Galaxia, las guerreras Sailor Pluto, Neptune y Uranus deciden ir cada una a sus planetas de origen para crear (entre las tres) un escudo protector que mantenga a Galaxia y a sus secuaces fuera del Sistema Solar. Dicho viaje se muestra primero con la imagen de las tres guerreras desapareciendo de un parque en la ciudad de Tokio, donde hasta entonces habían estado conversando. Luego se muestra la imagen de cada una de ellas aproximándose por medio del vuelo a sus respectivos planetas (alrededor de los cuales orbitan, como satélites, cada uno de sus palacios). Una imagen final retrata a Sailor Pluto cuando aterriza en las inmediaciones de sus palacio, el castillo Charon, e inmediatamente se comunica por videoconferencia con Sailor Uranus y Neptune, que también se hallan ya en sus propios palacios.Takeuchi, Naoko (6 de septiembre de 1996). «Acto 45: "Stars 3"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 16. Kodansha. ISBN 978-4-06-178841-1.