Reina Serenity

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Reina Serenity
クイーン・セレニティ
(Kuin Sereniti)
SexoFemenino
EdadDesconocida (según Takeuchi, aparenta 18 años).[1]
Primera aparición
Sailor Moon
Ocupaciongobernante del Reino de la Luna
Procedencia Milenio de Plata
  • Caldero Primordial[8]
  • Familia
  • Usagi Tsukino (Princesa Serenity): hija
  • La Reina Serenity (クイーン・セレニティ Kuin Sereniti?) es un personaje de la serie de anime y manga Sailor Moon. Según se cuenta en flashbacks, fue la gobernante de un olvidado reino perdido conocido como el primer Milenio de Plata, el antiguo Reino de la Luna, el cual existió en épocas remotas. La reina, que contaba con la lealtad de todas las Sailor Senshi del Sistema Solar,[9]​ tenía una única hija y heredera al trono, la princesa Serenity; quien ha sido reencarnada en el siglo XX como Usagi Tsukino, la protagonista de la obra.[10]​ Más adelante, como consecuencia de haber recordado a su antigua madre (la anterior reina) en esa existencia previa, esta última finalmente adopta en su honor el nombre de "Neo-Reina Serenity" en su segunda vida; tras llegar a la adultez.[11][12]

    El nombre de ambos personajes deriva de la diosa lunar de la mitología griega, Selene,[13][14]​ quien se enamoró de un hombre mortal. En la primera temporada de la obra, la figura mítica de la leyenda original aparece encarnada en dos personajes: la "Reina Serenity" (la diosa) y su hija, la "Princesa Serenity" (quien se enamora de un hombre terrestre).[15]​ La historia del pasado de la "princesa Serenity" y su amado, el "Príncipe Endymion", asimismo, está particularmente inspirada en el mito del romance entre Selene y Endimión.[16]

    Perfil[editar]

    La Reina Serenity fue la madre de la princesa Serenity en el pasado del primer Milenio de Plata, el antiguo Reino de la Luna. En esos tiempos, ella era quien custodiaba el valioso Cristal de Plata, utilizando su poder para alejar a las fuerzas del mal. Se la caracteriza como bondadosa, valiente y muy parecida a su hija físicamente; además de como una justa gobernante que fue amada por sus súbditos. Cuando el Reino Oscuro atacó el Milenio de Plata, causando la muerte de su única hija (junto con la de sus guardianas, las Sailor Senshi), la Reina Serenity usó el poder del Cristal de Plata para detener a los enemigos. Después, según se cuenta en algunos libros de arte[17]​ así como en un flashback de la primera versión animada,[4]​ hizo que los habitantes de la luna renacieran en la Tierra y obtuvieran nuevas vidas; falleciendo ella luego de utilizar todo su poder.

    En la primera temporada de la serie, las Sailor Senshi del siglo XX vuelven a encontrarse con la fallecida reina, quien se aparece ante ellas como un espíritu o una imagen holográfica,[18]​ para revelarles la verdad de sus vidas pasadas así como su verdadero origen. En Sailor Moon R, el personaje vuelve una vez más, para su última aparición en la primera serie animada. En una breve reunión con su hija (quien ahora es Sailor Moon) le hace entrega del Cristal de Plata, junto con un nuevo broche mágico para transformarse y el Báculo Lunar como arma para pelear.[5]

    En el manga original y en Sailor Moon Crystal, sin embargo, la reina Serenity vuelve a aparecer en numerosas ocasiones, en flashbacks y al ser recordada por algunos personajes. En la segunda temporada, por ejemplo, Sailor Pluto recuerda que fue la antigua Reina Serenity quien le advirtió por primera vez sobre los tabúes de su piedra granate.[19]​ En la tercera temporada, la reina aparece también en los recuerdos de Sailor Uranus y Neptune.[9]​ En la cuarta temporada así como en la segunda parte de la película de Bishōjo Senshi Sailor Moon Eternal, Nehelenia recuerda a la antigua reina Serenity al narrar su pasado enfrentamiento con ella.[20]​ Sailor Moon entonces recuerda una conversación que tuvo con ésta una vez, en su vida anterior (cuando ella, Sailor Moon, era su hija, la princesa), en la cual la reina Serenity la alentaba a ser valiente para enfrentar a la oscuridad y poder cumplir con su misión.[21]​ Finalmente, en el último capítulo de la serie, incluso la propia Guardiana Cosmos menciona haber visto alguna vez a esta antigua soberana, en el interior del Caldero Primordial[22]​ (cuando ésta llevó personalmente hasta allí la semilla estelar de la princesa Serenity, para que la princesa pudiera renacer como Usagi);[23]​ si bien las implicancias de dicha revelación (así como la suerte final de la reina Serenity) permanecen en su mayor parte como un misterio.

    En una entrevista publicada en el artbook oficial de la segunda película del anime de los años 90, la autora Naoko Takeuchi explicó que el "misterioso haz de luz" que había derrotado a la villana Kaguya por primera vez, hace 4500 millones de años, había sido emitido por una "antepasada" de la Reina Serenity.[24]

    Pretty Guardian Sailor Moon[editar]

    En Pretty Guardian Sailor Moon (la serie de acción real), por su parte, la única aparición de la Reina Serenity ocurre en un episodio "especial" (Special Act). Ella aparece por primera vez en repuesta a un llamado de la gata Luna, quien le expresa su preocupación de que la relación de Usagi Tsukino y Mamoru Chiba parece estar desmoronándose. La reina le asegura entonces que las cosas se arreglarán por sí mismas en su debido momento, pero le advierte además sobre una oscura "presencia" que está tratando de despertar. Más tarde, vuelve a aparecer en el momento en que Luna y Makoto se preguntan cómo lidiar con la creciente amenaza de la reina Beryl. La reina les envía entonces la espada legendaria (a la cual ella misma denomina "el Espíritu de las Sailor Senshi") con el fin de que las Sailor Senshi del Sistema Solar Interno puedan recuperar sus poderes. En esta adaptación, al igual que la Princesa Serenity, la Reina Serenity no lleva aquí el peinado de doble bollo ("odango") que tiene en las otras versiones, y su vestido es diferente al usado por sus contrapartes de los anime y del manga. A diferencia de éstas, también lleva una corona. Por otra parte, en esta versión la reina sólo se refería a su hija como "la princesa" y nunca como "Serenity".[6]

    Véase también[editar]

    Referencias[editar]

    1. Artbook oficial de Sailor Moon (manga): Takeuchi, Naoko (1999). 美少女戦士セーラームーン」設定資料集 [Bishōjo Senshi Sērāmūn: Colección de Materiales] (en japonés). Kodansha. ISBN 4-06-324521-7. 
    2. Sailor Moon (manga): Takeuchi, Naoko (6 de abril de 1993). «Acto 10: "La Luna"». Bishōjo Senshi Sailor Moon Volumen 3. Kodansha. ISBN 978-4-06-178744-5. 
    3. Sailor Moon (anime de los años 90), primera temporada: Toei (5 de diciembre de 1992). «¡Vuelven los recuerdos! El pasado de Usagi y Mamoru (よみがえる記憶! うさぎと衛の過去 Yomigaeru kioku! Usagi to Mamoru no kako?)». Sailor Moon. Episodio 35. Temporada 1. Tokio: TV Asahi. .
    4. a b Sailor Moon (anime de los años 90), primera temporada: Toei (13 de febrero de 1993). «¡El resurgir de Usagi! El mensaje de un antiguo pasado (うさぎの覚醒! 超過去のメッセージ Usagi no kakusei! Choukako no message?)». Sailor Moon. Episodio 44. Temporada 1. Tokio: TV Asahi. .
    5. a b Sailor Moon (anime de los años 90), segunda temporada (Sailor Moon R): Toei (17 de abril de 1993). «¡Una nueva transformación! El máximo poder de Usagi (新しき変身! うさぎパワーアップ Atarashiki henshin! Usagi power up?)». Sailor Moon R. Episodio 51. Temporada 2. Tokio: TV Asahi. .
    6. a b Pretty Guardian Sailor Moon (serie de live action): Toei (26 de octubre de 2004). «Special Act: ¡Nos casaremos! (わたしたち結婚します!! Watashi-tachi Kekkonshimasu!!?)». Pretty Guardian Sailor Moon. Episodio 50. Temporada 1. Tokio: Chubu-Nippon Broadcasting. .
    7. Sailor Moon Crystal, primera temporada: Toei (15 de noviembre de 2014). «"Moon -Luna-" (Moon -月- Mūn -Tsuki-?)». Sailor Moon Crystal. Episodio 10. Temporada 1. Tokio: Niconico. .
    8. Sailor Moon (manga), primera edición española: Takeuchi, Naoko (1998). «Acto 52: "Stars 10"». Sailor Moon Volumen 18. Glénat. ISBN 978-8-48-996666-6. 
    9. a b Sailor Moon Crystal, temporada 3: Toei (6 de junio de 2016). «"Infinidad 9 Laberinto Infinito 2" (無限9「無限迷宮」2 Mugen 9 -Rabirinsu Mugen- 2?)». Sailor Moon Crystal. Episodio 36. Temporada 3. Tokio: Niconico. . Sailor Moon (manga), edición original: Takeuchi, Naoko (6 de febrero de 1995). «Acto 32: "Mugen 9: Laberinto Infinito 2"». Bishōjo Senshi Sailor Moon Volumen 9. Kodansha. ISBN 978-4-06-178797-1. «Sailor Uranus: "(...) en cualquier momento, podíamos voltear la mirada hacia el distante Milenio de Plata, donde se encontraban nuestra reina y nuestra princesa. ¡Ése era nuestro rayo de esperanza! [Traducción de Glénat]». 
    10. Sailor Moon (manga), primer arco argumental, acto 10 (volumen 3). Sailor Moon (anime de los 90), temporada 1, episodio 44. Sailor Moon Crystal, temporada 1, episodio 10.
    11. Sailor Moon (anime de los años 90), segunda temporada (Sailor Moon R): Toei (29 de enero de 1994). «"¡Impactante futuro! La oscura ambición de Diamante" (衝撃の未来! デマンドの黒き野望 Shougeki no mirai! Demanto no kuroki yabou?)». Sailor Moon R. Episodio 83. Temporada 2. Tokio: TV Asahi. .
    12. Sailor Moon Crystal, segunda temporada: Toei (16 de abril de 2015). «"Tokio de Cristal -Rey Endymion-" (クリスタル・トーキョー -KING ENDYMION- Kurisutaru Tōkyō -Kingu Endimion-?)». Sailor Moon Crystal. Episodio 20. Temporada 2. Tokio: Niconico. . Manga original: Takeuchi, Naoko (6 de noviembre de 1993). «Acto 19: "Tokio de Cristal - Rey Endymion"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 5. Kodansha. ISBN 978-4-06-178764-3. . Manga, edición renovada: Takeuchi, Naoko (21 de noviembre de 2003). «Acto 20: "Tokio de Cristal - Rey Endymion"». Sailor Moon Shinsōban Volumen 4. Kodansha. ISBN 4-06-334803-2. .
    13. Sailor Moon (manga), tankōbon original: Takeuchi, Naoko (6 de abril de 1993). «Acto 10: "La Luna"». Bishōjo Senshi Sailor Moon Volumen 3. Kodansha. ISBN 978-4-06-178744-5. «Reina Serenity: "わたしは地球で よぶところの 月の女神 セレーネの化身 シルバー・ミレニアムの 前女王 クイーン・セレニティ [En la Tierra me conocen como la encarnación de Selene, la diosa de la luna. Soy la antigua gobernante del Milenio de Plata, la reina Serenity.]"». . Sailor Moon (manga), primera edición española: Takeuchi, Naoko (1997). «Capítulo 10: "La luna"». Sailor Moon Volumen 3 - "Justicieras de la Luna". Glénat. ISBN 978-84-88574-81-7. «Reina Serenity: "Soy la encarnación de la diosa de la luna".» .
    14. Artbook oficial de Bishōjo Senshi Sailor Moon Eternal (película de 2021): Takeuchi, Naoko; Toei Animation (27 de febrero de 2021). «Character's data - Part 2» [Datos de personajes - Parte 2]. 劇場版「美少女戦士セーラームーンEternal」公式ビジュアルBOOK [Libro visual oficial de la película de Bishōjo Senshi Sailor Moon Eternal] (en japonés). Tokio: Kodansha. p. 75. ISBN 978-4-06-522736-7. «クイーン・セレニティ。月の王国シルバー・ミレニアムの女王。地球で呼ぶところの月の女神セレーネの化身で、前世のうさぎ=プリンセス・セレニティの母。 [Reina Serenity: Reina del Reino de la Luna, el Milenio de Plata. Conocida en la Tierra como la encarnación de la diosa de la luna, Selene, y la madre de la Princesa Serenity = Usagi en su vida anterior.]». .
    15. Hernández Reyes, Adexe (22-24 de octubre, 2007). «Los Mitos Griegos en el Manga Japonés» (Contenido presentado a: Congreso Internacional "Imagines", La Antigüedad en las Artes escénicas y visuales 0. 2007. Logroño). Universidad de la Rioja. Consultado el 29 de junio de 2010. «En el argumento [de Bishojo Senshi Sailor Moon], bastante común dentro del shojo manga, podemos tomar muchos referentes tomados de algunas leyendas y personajes de la mitología griega.» 
    16. «El mito de Selene y Endimion». Consultado el 2009.  Hernández Reyes, Adexe (22-24 de octubre, 2007). «Los Mitos Griegos en el Manga Japonés» (Contenido presentado a: Congreso Internacional "Imagines", La Antigüedad en las Artes escénicas y visuales 0. 2007. Logroño). Universidad de la Rioja. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2010. Consultado el 29 de junio de 2010. «Se puede observar en la protagonista principal semejanzas con la diosa griega de la Luna, Selene [...] La relación de este manga y la mitología griega se estrecha cada vez más si observamos que el misterioso enmascarado que siempre socorre a la protagonista no es otro que Endimión [...] En la tradición clásica, Endimión está considerado el gran amor de Selene [...] La reinvención de un mito como el de Selene y Endimión [...] han sido claves para que esta historieta [...] haya alcanzado el estrellato dentro y fuera de Japón». 
    17. Artbook oficial de Bishōjo Senshi Sailor Moon Eternal (película de 2021 basada en la 4ª temporada del manga original): Takeuchi, Naoko; Toei Animation (27 de febrero de 2021). «Character's data - Part 2» [Datos de personajes - Parte 2]. 劇場版「美少女戦士セーラームーンEternal」公式ビジュアルBOOK [Libro visual oficial de la película de Bishōjo Senshi Sailor Moon Eternal] (en japonés). Tokio: Kodansha. p. 74. ISBN 978-4-06-522736-7. «プリンセス・セレニティ (...) 王国を継ぐことなく、悲しい最期を迎えるが、クイーン・セレニティと「幻の銀水晶」によって、現世に月野うさぎとして転生した。[Princesa Serenity: Aunque tuvo un triste final sin llegar a heredar el trono de su reino, fue reencarnada en esta época como Usagi Tsukino por obra de la Reina Serenity y el "Cristal de Plata".]». .
    18. A diferencia de como ocurre en el episodio 44 del anime de los años 90, la fallecida reina no aparece como un fantasma en las versiones del manga y de Sailor Moon Crystal; sino que lo hace como especie de imagen holográfica proyectada por una máquina de tecnología ancestral avanzada. Sailor Moon Crystal, primera temporada: Toei (15 de noviembre de 2014). ««Moon -Luna-» (Moon -月- Mūn -Tsuki-?)». Sailor Moon Crystal. Episodio 10. Temporada 1. Tokio: Niconico. . Sailor Moon (manga), edición original: Takeuchi, Naoko (6 de abril de 1993). «Acto 10: "Luna"». Bishōjo Senshi Sailor Moon Volumen 3. Kodansha. ISBN 978-4-06-178744-5. . Sailor Moon (manga), edición renovada: Takeuchi, Naoko (22 de septiembre de 2003). «Acto 10: "Luna"». Sailor Moon Shinsōban 2. Kodansha. ISBN 4-06-334777-X. .
    19. Sailor Moon Crystal, segunda temporada: Toei (20 de junio de 2015). «"Ataque -Black Lady-" (攻撃 -BLACK LADY- Kōgeki -Burakku Redi-?)». Sailor Moon Crystal. Episodio 24. Temporada 2. Tokio: Niconico. . Sailor Moon (manga), edición original: Takeuchi, Naoko (5 de marzo de 1994). «Acto 22: "Ataque - Black Lady"». Bishōjo Senshi Sailor Moon Volumen 6. Kodansha. ISBN 978-4-06-178772-8. . Sailor Moon (manga), edición renovada: Takeuchi, Naoko (22 de diciembre de 2003). «Acto 24: "Ataque - Black Lady"». Sailor Moon Shinsōban Volumen 5. Kodansha. ISBN 4-06-334828-8. .
    20. Sailor Moon (manga), edición original: Takeuchi, Naoko (5 de julio de 1996). «Acto 41: "El sueño de los Dead Moon"». Bishōjo Senshi Sailor Moon Volumen 15. Kodansha. ISBN 978-4-06-178835-0. «Neherenia (a la Reina Serenity): "Vos, Reina, también procedéis de un lugar más lejano de la galaxia. ¿Acaso nuestro origen no es el mismo? (...) Donde hay luz, hay oscuridad. [Traducción de Glénat]». 
    21. Sailor Moon (manga): Takeuchi, Naoko (5 de julio de 1996). «Acto 41: "El sueño de los Dead Moon"». Bishōjo Senshi Sailor Moon Volumen 15. Kodansha. ISBN 978-4-06-178835-0. 
    22. Sailor Moon (manga): Takeuchi, Naoko (1998). «Acto 52: "Stars 10"». Bishōjo Senshi Sailor Moon Volumen 18. Glénat. ISBN 978-8-48-996666-6. 
    23. Artbook oficial de Bishōjo Senshi Sailor Moon Cosmos (película de 2023): Takeuchi, Naoko; Toei Animation (2 de agosto de 2023). «Character's data - Part 2 セーラーコスモス - ガーディアン・コスモス» [Datos de personajes - Parte 2: Sailor Cosmos - Guardian Cosmos]. 劇場版「美少女戦士セーラームーンCosmos」公式ビジュアルBOOK [Libro visual oficial de la película Bishōjo Senshi Sailor Moon Cosmos] (en japonés). Tokio: Kodansha. p. 71. ISBN 9784065324530. «クイーン・セレニティもかって強く輝く完全な星の姿でガーディアン・コスモスの元を訪れていた。胸に抱いた小さな星の抜け殻は月野うさぎへと転生した。 [La Reina Serenity también visitó una vez a la Guardiana Cosmos bajo la forma de una estrella fuerte, brillante y perfecta. La pequeña cáscara de estrella que ella traía sostenida contra su pecho reencarnó como Usagi Tsukino.]». .
    24. Artbook oficial de la segunda película de Sailor Moon (anime de los años 90): Takeuchi, Naoko; Toei Animation (5 de septiembre de 1995). «映画「美少女戦士セーラームーンS」と武内直子の世界» [La película de Bishōjo Senshi Sailor Moon S y el mundo de Naoko Takeuchi]. なかよしメディアブックス13 映画 美少女戦士セーラームーンS メモリアルアルバム [Nakayoshi Media Books 13 - Película Sailor Moon S Memorial Album]. Kodansha. p. 59. ISBN 4-06-324563-2. «―四十五憶年前に、スノー・カグヤをはじきとばした光とは、誰が放ったものなのでしょうか。武内 それはきっと、クイーン・セレニティの御先祖さまでしょう。 [-¿Quién emitió la luz que repelió a Snow Kaguya hace 4.500 millones de años? Takeuchi: Debe haber sido la antepasada de la reina Serenity.]».