Sailor fuku

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
sailor fuku de verano.
Modelo de sailor fuku tradicional usado en invierno. Se diferencia del modelo de verano por el tamaño de las mangas, falda y color de la camisa (blanco en verano).

El uniforme de marinero japonés o sailor fuku (セーラー服 sērā fuku?) que es usado como uniforme escolar japonés, es de uso estricto para las chicas que cursan la escuela secundaria y preparatoria (aunque algunas la visten como una ropa común). Es usualmente azul marino con una falda de pliegues.

El sailor fuku fue introducido como uniforme escolar en 1921 por Elizabeth Lee; directora del colegio de Fukuoka Jo Gakuen (福岡女学院). Fue modelado en base al uniforme usado por la Real Marina británica en ese entonces, cuando ella tuvo una experiencia como estudiante de intercambio en el Reino Unido. Este uniforme era parte de un programa de modernización. Hoy en día, estos uniformes son mundialmente conocidos, ya que se usan tanto en escuelas pública como privadas.

Características[editar]

En la parte de arriba del uniforme tiene una cinta que viene en diferentes colores y formas. El más típico es un gran nudo en el frente. Algunas escuelas tienen un lazo delgado sobre el cuello que se sujeta junto con un pequeño cruce en el frente.

Las medias que se usan con estos uniformes son usualmente de color azul marino o blanco. Recientemente las medias azul marino son consideradas mejores, porque las piernas aparentan ser más delgadas con los colores oscuros.

Los calzados que usan las niñas generalmente son mocasines café chocolate o negros.

En muchas áreas, los estudiantes no requieren usar uniformes escolares para asistir a clases. Cuando los uniformes son requeridos, muchos chicos usan camisa blanca, shorts y gorras. Los uniformes pueden variar debido al trabajo, el ambiente y la ocasión. Los hombres jóvenes suelen usar ropa más formal en la foto de grupo que en la mayor parte de las clases del año. Los uniformes masculinos para los pequeños y los veteranos consisten en un traje de estilo militar. Para las mujeres, este traje es de estilo e inspiración marinero.

Estudiantes portando el uniforme de invierno.

Similar al uniforme masculino, llamado gakuran, el sailor fuku (o traje marinero) guarda mucha similitud con varios uniformes de estilo militar que se utilizan en la marina. El uniforme generalmente consiste en una blusa rematada por un cuello de estilo marinero (襟) y una falda plisada. Sin embargo hay algunas variaciones en el invierno y el verano en las cuales se ajusta la longitud de la manga de la camisa y la tela según sea necesario. Usualmente un pañuelo da una vuelta al torso y se ata en el frente de la blusa. Aunque el pañuelo se puede cambiar por corbatas, los lazos de cuchillo largo (también conocidas como "corbatas tejanas"), o simplemente arcos. Los colores más comunes son el azul marino, blanco, gris, rojo y negro.

Algunas veces también son incluidos como parte del uniforme: zapatos específicos, calcetines específicos u otros accesorios. Los calcetines o calcetas, si son especificados en el uniforme, normalmente son azul marino o blancas y los zapatos normalmente negros o cafés.

Significado cultural[editar]

El sailor fuku conlleva una nostálgica característica para las ex-estudiantes y es comúnmente relacionado con la "despreocupada juventud". Las imitaciones del sailor fuku son un popular disfraz para Halloween, cosplay y otras fiestas de disfraces y es muy vendido en grandes almacenes de todo Japón.

Debido a que los uniformes escolares son artículos muy propensos al fetichismo, era muy común encontrar establecimientos ilegales donde se vendían uniformes de segunda mano (conocidos como burusera); aunque algunos cambios en las leyes japonesas han hecho tales prácticas muy difíciles de realizar.

El uniforme en general es visto por algunas jóvenes como un símbolo de conformidad, por eso ha sido modificado por estudiantes rebeldes como una forma de mostrar individualismo. Tales cambios incluyen aumento o disminución de la falda, remangarse las mangas, quitarse el listón, ocultar parches o medallas debajo del collar, etc. En décadas pasadas, también fueron adoptadas variantes de colores brillantes.

Cultura otaku[editar]

Wikipe-tan, sērā-fuku

El sailor fuku, junto con otros estilos de uniformes escolares, ha representado un gran e innegable papel en la cultura otaku y un detonante sexual como se evidencia por la enorme cantidad de anime, manga y doujinshi que presentan personajes con este uniforme. Algunos ejemplos son:

Enlaces externos[editar]