Haruhi Suzumiya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Haruhi Suzumiya
涼宮 ハルヒ
(La Melancolía de Haruhi Suzumiya)
Sexo Femenino
Edad 16
Origen en Suzumiya Haruhi no Yūutsu
Primera aparición Episodio 00 (Las Aventuras de Mikuru Asahina)

Haruhi Suzumiya (涼宮 ハルヒ Suzumiya Haruhi?) es el personaje central de Suzumiya Haruhi no Yūutsu, una serie de novelas escritas por el escritor japonés Nagaru Tanigawa y publicadas en numerosos países, siempre con un alto nivel de ventas. Actualmente se han basado en estas novelas dos mangas (uno de ellos se dejó incompleto) y una serie de animación realizada por el estudio Kyoto Animation. Haruhi es la fundadora y la encargada de reclutar miembros para la Brigada SOS, un club de instituto dedicado a todo tipo de actividades y con miembros de los más variados, y es la responsable de sus actividades. Inconscientemente, tiene el poder de destruir, cambiar o crear una nueva realidad basada en sus sentimientos y deseos interiores. Por su habilidad ha captado la atención de la Entidad para la Integración de Datos, la Agencia y una organización de humanos del futuro. La seiyū en su versión animada es Aya Hirano en la versión japonesa y Wendee Lee en la versión inglesa.

Historia del personaje[editar]

Aunque es poco lo que se revela en la historia sobre los detalles de los orígenes de Haruhi o su familia, se cita un incidente revelador en su infancia, cuando asistió a un partido de béisbol con su familia. Mientras que antes ella pensaba de sí misma y de su vida como algo especial e interesante, el gran número de personas en el estadio y más tarde el cálculo de las que vivían en Japón la lleva a la conclusión de que ella se ajusta a lo normal, a los acontecimientos cotidianos y a los hábitos de los ciudadanos japoneses y los seres humanos en general. Su creencia de que al menos una de las personas del mundo tendría que tener una vida verdaderamente interesante y única, y su deseo de ser esa persona, la llevó a iniciar su búsqueda de lo extraordinario. A lo largo de la escuela media, se ganó una reputación como excéntrica por incidentes como los jeroglíficos pintados en la escuela y de mover todos los escritorios en los pasillos y el rechazo de todo chico que le pidieron salir con ella por ser aburrido (el de mayor duración duró una semana, cinco minutos el de menor).

Su entrada en la escuela secundaria está marcada por su encuentro con su compañero de estudios, Kyon, que resultó ser el primero en entablar conversación con ella en serio. Él demostró ser la inspiración para Haruhi, en su desesperación por la falta de interés en los clubes escolares, para crear la suya: Spreading Excitement all Over the World with Haruhi Suzumiya Brigade (世界を大いに盛り上げるための涼宮ハルヒの団, Sekai o Ōini Moriageru Tame no Suzumiya Haruhi no Dan?), también conocida como la Brigada SOS. La traducción literal sería Brigada de Haruhi Suzumiya para salvar el mundo (del aburrimiento) con una sobredosis de diversión, aunque han sido realizadas diversas traducciones no oficiales de fansubs que se amoldan más a las siglas. En los mangas publicados en España por Editorial Ivrea se da la traducción de Salvar al mundO del aburrimiento con una Sobredosis de diversión.

Personalidad[editar]

A lo largo de la serie, la personalidad de Haruhi muestra tener muchas facetas diferentes, algo que se relaciona a menudo con sus habilidades sobrenaturales y su uso. Haruhi es muy inteligente, atlética y, naturalmente, con talento en casi cualquier cosa, lo que le llevó a unirse a todos los clubes de actividades y salir de todos ellos con igual velocidad (a pesar de las súplicas de los miembros de los clubes). Este desinterés en general produjo en ella una fachada de frialdad e indiferencia hacia todo lo que considera normal y sin interés, hasta su encuentro con Kyon, lo que le hizo comenzar a ser más abierta.

Como el líder de la Brigada SOS, Haruhi actúa con lo que puede llamarse determinación, persistencia o ingenio por algunos y crueldad e hiperactividad por los demás. Un ejemplo de ello es su chantaje del presidente de la Sociedad del Estudio de la Informática para obtener un ordenador para la Brigada haciéndole una fotografía de un supuesto "acoso sexual" a Mikuru.

Haruhi también tiene una personalidad muy competitiva y acepta sin vacilación cualquier reto que se cruza en su camino, a pesar de dificultades o limitaciones de tiempo. Su optimismo constante y su exceso de confianza pueden hacerla parecer arrogante. Ella tiene metas muy elevadas y no aceptará nada menos que la perfección de sí misma y de su Brigada. Pone mucha confianza en los miembros de su brigada, especialmente Kyon, para conseguir la tarea de hacer lo que sea. Esto a veces puede hacer que parezca egoísta y poco amable.

Haruhi no es tímida y, a menudo atrae mucho la atención hasta el punto de no dar importancia a cambiarse de ropa delante de varias personas, más aún cuando la Brigada SOS al completo está presente; a medida que avanza la trama se puede observar como la actitud frente a este hecho varía. Cuando se trata de Mikuru es físicamente muy juguetona. A menudo hace comentarios sobre el atractivo de Mikuru y lo explota para sus propios fines, a menudo forzando a Mikuru a ponerse varios trajes diferentes (de conejita, de meido o de miko, entre otros) como si fuera una muñeca.

Haruhi también parece odiar mostrar signos de vulnerabilidad ante los demás. Después de su concierto en el festival cultural de la escuela, en el que ella y Yuki sustituyeron a dos miembros de la banda ENOZ, Haruhi mostró incomodidad hacia los miembros de la banda cuando se le dio las gracias al día siguiente. Como señaló Kyon, Haruhi no está acostumbrada a recibir elogios de los demás por su conducta hacia el resto de la gente a causa de sus extraños intereses.

Aunque muchos de los esfuerzos de Haruhi se dediquen a la búsqueda de seres sobrenaturales, en realidad no cree en ellos. Esto es sugerido por Itsuki en la primera novela ligera, dado que Haruhi no les obliga a él, Yuki, o Mikuru a revelarse debido a que su sentido común no le permite creer que existen. De hecho, entre las novelas primera y la segunda, cuando Kyon trata de convencer a Haruhi de que los otros miembros de la Brigada SOS son más de lo que parecen, no le cree. Más tarde, ella basa Las Aventuras de Mikuru Asahina sobre la historia de Kyon.

La Brigada SOS es muy preciada para ella y ha declarado a Kyon que no tiene ninguna intención de ceder su puesto como jefe a nadie más. Ella actúa a toda costa, incluso mediante la explotación de los miembros, para llamar la atención y conseguir apoyo a la Brigada, así como adquisición de espacio y materiales, mantenimiento de su página web, participar en torneos deportivos y organización de actividades tales como búsquedas por toda la ciudad de fenómenos extraños, entre otras cosas. Ella escribió, produjo y dirigió (todo a tiempo real, sin más guion premeditado que sus ideas) la película Las Aventuras de Mikuru Asahina para el festival de la escuela.

Poderes[editar]

Los poderes divinos de Haruhi, llamados Haruiismo por el fandom, le permiten la posibilidad de cambiar, destruir o crear una nueva realidad basada en sus deseos y sentimientos. Ella es descrita de varias maneras; según Yuki tiene "el potencial de auto-evolución", Mikuru cree que es la causante de un gran terremoto espacio-temporal y, finalmente, Itsuki declara que ella es "Dios". Debido a esto, ella es el principal foco de la Entidad de Integración de Datos, la Agencia y una organización de los seres humanos el futuro.

Se cree que Haruhi puede ser una grieta en el continuo espacio-tiempo, el primer producto de la evolución biológica capaz de generar nueva información superando las limitaciones anteriores para nacer espontáneamente en el universo, o algún tipo de deidad, según el punto de vista. Esta creencia se deriva de un evento masivo universal espontáneo que se produjo tres años antes de la reunión entre Haruhi y Kyon, de la que se dice que Haruhi es la causa. El evento atrajo la atención de tres grupos importantes: la Entidad de Integración de Datos, los viajeros del tiempo de un futuro lejano, y un grupo de espers conocido como la "Agencia".

Sus poderes - capaces de modificar, crear o destruir la realidad - son provocados por sus emociones y deseos internos. Se ha teorizado por los espers que el universo actual puede ser sólo uno de una cadena que Haruhi habría creado inconscientemente. Con el fin de aliviar la tensión cada vez que se vuelve muy inestable emocionalmente, parches de dimensión alterna conocida como "espacio cerrado" se crean y dentro se encuentran gigantescas entidades azules que destruyen el entorno. A pesar de tener estos poderes Haruhi es completamente ajena a ellos o a la existencia de extraterrestres, viajeros en el tiempo, y espers.

Por alguna razón, Haruhi "eligió" a Kyon. Fue dicho por Yuki y posteriormente reafirmados por Mikuru y Itsuki. Ella demuestra confiar sin reservas en él. Kyon es la única persona a quien se ha abierto, y cuando ella brevemente creó un "nuevo mundo", fue la única persona que había traído del "viejo mundo". Estos son todos hechos evidentes en la cuarta novela La Desaparición de Haruhi Suzumiya, donde permaneció al lado de Kyon los tres días que estuvo en coma debido a un pequeño accidente.

Los poderes de Haruhi le hacen tener una resistencia atlética y una capacidad física casi ilimitada, lo que hace que sea buena en casi absolutamente todo lo que hace; no obstante, su escepticismo le impide percatarse de estos poderes, que usa según su subconsciente.

Curiosidades[editar]

  • Haruhi modifica su peinado dependiendo del día de la semana. El lunes es cero para ella, por ello trae el cabello suelto. El martes trae una coleta, el miércoles dos, jueves tres, y así sucesivamente hasta el siguiente lunes, en el que comienza de nuevo. Después de que Kyon le pregunte el porqué, ella deja de hacerlo, llevando el pelo siempre suelto.
  • El pisapapeles piramidal del escritorio de Haruhi en el cuarto de la Brigada, al igual que la banda que lleva en el brazo, dice "Jefe de Brigada". Sin embargo, en los episodios "El Síndrome de la Isla Desierta" y "Los Suspiros de Haruhi Suzumiya" lo que pone es "Ultra Detective".
  • En muchas ocasiones da la impresión que Haruhi puede leer la mente de Kyon, dado que son muchas las veces que Haruhi sabe lo que está pensando Kyon exactamente, como una cuando Kyon pensaba que Haruhi debería usar el traje de camarera y ser el doble de Mikuru, pero solo existiría un problema con el tamaño de los pechos, Haruhi se cubrió los pechos y le dijo "no me digas que estas pensando como me veria con el traje de camarera"
  • Haruhi tararea el Can-Can de camino a los locales donde adquirió las pistolas y la cámara para la película "Las Aventuras De Asahina Mikuru Episodio 00"
  • Para realizar la película "Las aventuras de Asahina Mikuru Episodio 00" no se utilizó guion, todo era pura improvisación que salía de la cabeza de Haruhi. Los diálogos eran leídos por los actores en unos carteles que la directora iba escribiendo.
  • Las pistolas y la cámara de vídeo que usaron en "Las Aventuras de Asahina Mikuru Episodio 00" las consiguieron a cambio de hacerle publicidad a los negocios que se las donaron.
  • El antes mencionado Haruhiismo (HaruiISM en inglés) se ha convertido en un culto religioso para los fans. De hecho, varias ramas han salido de cada personaje: NagatoISM, MikuruISM, KyonISM e ItsukiISM.[cita requerida]
  • Haruhi parece ser muy celosa respecto a Kyon
  1. Pues casi destruye el mundo tras ver a Kyon y a Mikuru peleando por un ratón de ordenador
  2. Durante la primera salida oficial de la Brigada, Haruhi le recuerda a Kyon y a Mikuru que "no es una cita"
  3. También cuando Mikuru le ofrece su bebida a Kyon el cual ya había tomado antes este piensa que va a ser un beso indirecto, antes de tomar la bebida, Haruhi rápidamente lo agarra e impide que lo tome.
  4. También cuando la brigada SOS va a jugar un partido de béisbol Haruhi viste a Mikuru de porrista, después le dice que el cabello se le vería mejor con una coleta, pero al ver que Kyon la estaba viendo, se molesta y suelta el cabello de Mikuru
  5. En el libro de las conspiraciones de Haruhi, Mikuru, Yuki y Haruhi les regalan chocolates a Kyon y a Itsuki.. el que Mikuru le dio a Kyon decía "chocolate obligatorio" pero abajo escondido había una nota de esta donde aclaraba que Haruhi le obligo a escribirlo así
  6. Durante el incidente en la montaña, Haruhi le preguntó a Kyon si había algo entre él y Yuki
  7. En el libro "la disociación de Haruhi" aparece una vieja amiga de Kyon (Sasaki) y se auto-titula "amiga íntima", esto le provoca cierta desconfianza a Haruhi, más tarde Kozumi dice que desde ese día, Haruhi está creando espacios cerrados, sin embargo los gigantes azules no destruyen nada durante un rato, diciendo que Suzumiya está confundida
  8. En el capítulo "amor a primera vista"del libro "las inquietudes de Haruhi", un viejo amigo de Kyon le pide que escriba y lea una carta de amor a Nagato, después de leerla, Kyon la tira por la ventana.. pero con mala suerte que Haruhi iba pasando por ahí y la leyó... estaba tan furiosa que arrastraba a Kyon con intención tirarlo por la ventana
  9. En el capítulo "la melancolía de Asahina" del libro "las inquietudes de Haruhi" Haruhi se enteró por un niño al cual ella le da tutoria, que Kyon había estado un domingo con Mikuru, ella exigió que le explicaran que estaban haciendo juntos, y les castigo de una manera muy severa... según el relato Haruhi explico un castigo tan inhumano que las puertas manchadas de sangre del infierno, temblarían del miedo
  10. En el capítulo "los suspiros de Haruhi I" cuando Kyon entra junto a Haruhi al cuarto del club, Kyon se emociona por el aroma a lavanda y luego se queda halagando (pensando) a Mikuru, entonces Haruhi le dice a Kyon que se va a quedar bizco, un poco después, en el mismo capítulo Kyon se le queda viendo a Nagato entonces Haruhi le dice a Mikuru que ya le había dicho antes pero que no lo recordaba, que tenía que traer el te un tercio de tiempo antes y tropezar, y que practicara haciéndolo con Kyon
  11. En el capitulo La Melancolía de Haruhi Suzumiya VI (anime) Kyon y Haruhi hablan sobre los disfraces que le piensa poner a Mikuru, Haruhi al verlo interesado empieza a dar un listado de disfraces esperando ver su reacción, cuando la reacción de Kyon es de alegría Haruhi le dice "idiota".

Referencias[editar]