Suzumiya Haruhi no Yūutsu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Suzumiya Haruhi no Yuutsu
涼宮ハルヒの憂鬱
(La Melancolía de Haruhi Suzumiya)
Género Fantasía, Comedia, Shounen
Novela ligera
Creado por Nagaru Tanigawa (Autor)
Noizi Ito (Ilustradora)
Editorial Kadokawa Shoten
Publicado en The Sneaker (historias cortas)
Fecha de comienzo 6 de junio de 2003
Fecha de finalización 15 de junio de 2011
Volúmenes 10
Manga
Creado por Nagaru Tanigawa (Escritor)
Makoto Mizuno (Ilustrador)
Editorial Kadokawa Shoten
Publicado en Shōnen Ace
Demografía Shōnen
Inicio de publicación Mayo de 2004
Fin de publicación Diciembre de 2004
Volúmenes 1
Manga
Suzumiya Haruhi no Yuutsu
Creado por Nagaru Tanigawa (Escritor)
Gaku Tsugano (Ilustrador)
Editorial Kadokawa Shoten
Publicado en Shōnen Ace
Demografía Shōnen
Inicio de publicación Noviembre de 2005
Volúmenes 14
Ver ficha en Anime News Network
Anime
Suzumiya Haruhi no Yuutsu
Director Tatsuya Ishihara
Estudio Kyoto Animation
Primera emisión 2 de abril de 2006
Última emisión 2 de julio de 2006
Episodios 14
Ver ficha en Anime News Network
Manga
Suzumiya Haruhi-chan no Yuutsu
Creado por Puyo
Editorial Kadokawa Shoten
Publicado en Shōnen Ace
The Sneaker
Demografía Shōnen
Inicio de publicación 26 de julio de 2007
Volúmenes 5
Ver ficha en Anime News Network
ONA
Suzumiya Haruhi-chan no Yuutsu
Director Yasuhiro Takemoto
Estudio Kyoto Animation
Primera emisión 13 de febrero de 2009
Última emisión 15 de mayo de 2009
Episodios 25
Ver ficha en Anime News Network
ONA
Nyorōn Churuya-san
Director Yasuhiro Takemoto
Estudio Kyoto Animation
Primera emisión 13 de febrero de 2009
Última emisión 15 de mayo de 2009
Episodios 13
Ver ficha en Anime News Network
Anime
Suzumiya Haruhi no Yuutsu (Retransmisión)
Director Tatsuya Ishihara
Estudio Kyoto Animation
Primera emisión 3 de abril de 2009
Última emisión 9 de octubre de 2009
Episodios 28
Ver ficha en Anime News Network
Manga
Nagato Yuki-chan no Shōshitsu
Creado por Puyo
Editorial Kadokawa Shoten
Publicado en Young Ace
Demografía Seinen
Inicio de publicación 4 de julio de 2009
Volúmenes 5
Ver ficha en Anime News Network
Película
Suzumiya Haruhi no Shōshitsu
Director Tatsuya Ishihara
Estudio Kyoto Animation
Lanzamiento 18 de diciembre de 2010
Ver ficha en Anime News Network

Suzumiya Haruhi no Yūutsu (涼宮ハルヒの憂鬱? lit. La Melancolía de Haruhi Suzumiya) es el titulo del primero de los diez volúmenes en las series de Novelas Ligeras Haruhi Suzumiya escrito por el autor japonés Nagaru Tanigawa e ilustrado por la artista japonesa Noizi Ito. La historia sigue al personaje del título, Haruhi Suzumiya, una chica de secundaria que inconscientemente puede cambiar la realidad, y sus extrañas travesuras con su club de la escuela, la Brigada SOS, que ella fundó para investigar sucesos misteriosos. Haruhi obliga a su compañero de clase Kyon, que narra la serie, a unirse a sus proyectos y de manera similar recluta tres miembros adicionales en su club: la silenciosa bibliófila Yuki Nagato, la tímida y asustadiza Mikuru Asahina, y el amistoso "estudiante de intercambio misterioso" Itsuki Koizumi. Estos miembros de pronto se revelan a Kyon como los personajes extraordinarios que Haruhi está buscando, enviados por sus respectivas organizaciones para observarla.

Las novelas de Haruhi Suzumiya aparecieron en un principio en The Sneaker, una revista seinen por la editorial japonesa Kadokawa Shoten. Desde entonces, la historia apareció en gran variedad de medios, todos basados en las novelas previas. Dos series manga fueron creadas, sin embargo la primera fue descontinuada poco después de que empezaron la producción. La segunda aún está vigente en Japón.

El anime, que comparte el título de la primera novela, fue creado después, incorporando elementos de las primeras tres. La serie de anime también tiene una segunda temporada (que se televisó en el 2009).

Unas de la últimas adaptaciones de Haruhi Suzumiya es una serie de radio basada en el anime. El primer volumen salió el 5 de julio de 2006 por Lantis, y el segundo volumen salió el 21 de septiembre de 2006.

El 6 de febrero de 2010 se estrenó[1] la primera película animada de Haruhi Suzumiya, titulada Suzumiya Haruhi no Shōshitsu (涼宮ハルヒの消失? lit. La Desaparición de Haruhi Suzumiya). La fecha exacta se dio a conocer en noviembre del 2009.[2] Está basada en el cuarto volumen de la obra.[3] [4]

Sinopsis[editar]

Suzumiya Haruhi no Yūutsu trata de la vida de la estudiante de preparatoria Haruhi Suzumiya y de aquellos que quedan atrapados en sus locuras. Aunque Haruhi es el personaje central, la historia es contada desde el punto de vista de Kyon, uno de sus compañeros de clase.

Kyon es un estudiante de preparatoria superior que recientemente ha dejado atrás sus fantasías de espers, viajeros del tiempo, y aliens, junto con la escuela secundaria inferior. Sin embargo, cuando elige hablar con una chica excéntrica que responde al nombre de Haruhi Suzumiya el primer día de clase, inintencionalmente desata una cadena de eventos que lo llevan a situaciones enteramente diferentes del mundo real.

Haruhi busca entre todos los clubes de la escuela alguno que le interese, pero tan solo encuentra insatisfacción en ellos, a pesar de ser buena en prácticamente cualquier tarea que se propone. Kyon hace una observación maliciosa de sus acciones y accidentalmente le da a Haruhi la idea de fundar ella misma un club. Haruhi recluta a Kyon a la fuerza para que la ayude a fundar el club, al que llama Brigada SOS, (SOS proviene de "Sekai wo Ooini moriagerutame no Suzumiya Haruhi no Dan", que significa algo así como "Salvar el mundo con una sobredosis de diversión: Brigada de Suzumiya Haruhi") aunque a él tan sólo le interesa proteger a otras víctimas indefensas de los "arrestos voluntarios" de Haruhi. Conforme la historia va progresando se revela que cada una de estas supuestas "víctimas indefensas" tiene una razón para estar allí.

Personajes[editar]

La historia se centra en cinco miembros de la Brigada SOS.

Haruhi Suzumiya (涼宮 ハルヒ Suzumiya Haruhi?)
Seiyū: Aya Hirano
La fundadora del club y personaje central de la serie, es una chica enérgica y frecuentemente excéntrica que fundó la Brigada SOS después de hablar con la única persona que entablaría una conversación con ella, un compañero de clase apodado Kyon. La razón principal por la que fundó el club fue para encontrar aliens, viajeros del tiempo, personajes con poderes sobrenaturales, y seres de otra dimensión, siempre bajo el lema de la Brigada SOS destinada para "salvar al mundo (del aburrimiento) con una sobredosis de diversión". Itsuki Koizumi la denomina "dios" ya que aparentemente creo el mundo y esta en capacidad de destruirlo si lo desea.
Kyon (キョン Kyon?)
Seiyū: Tomokazu Sugita
El protagonista de la historia. Es un compañero de clase de Haruhi, a quien comenzó a hablar sólo por curiosidad, y por ello es reclutado al club, inconsciente de lo que estaba por llegar. Cuando otros dos miembros son "reclutados" por Haruhi, Kyon decide quedarse para asegurarse de que las ideas locas de Haruhi no les hagan ningún daño. Se dedica a detener a Haruhi para que no llegue demasiado lejos la mayor parte del tiempo (generalmente en sus "ataques" a Mikuru), pero no siempre puede hacerlo. La historia la narra él, desde su punto de vista y desde sus vivencias, que con el paso del tiempo se vuelven cada vez más extraordinarias.Curiosamente, en toda la serie hasta ahora, todos los demás personajes le llaman por su apodo('Kyon') y no se hace ninguna referencia a su nombre de pila o su apellido.
Yuki Nagato (長門 有希 Nagato Yuki?)
Seiyū: Minori Chihara
Ella es la Presidenta del Club de Literatura. Nagato se muestra en un principio como una inexpresiva bibliófila. Según Haruhi, ella es la Indispensable ratón de biblioteca de la Brigada. Nagato se autodefine a sí misma como una interfaz humanoide creada por la La Entidad Responsable de la Integración de datos. Su misión es observar a Haruhi Suzumiya, ya que ella es la clave para la autoevolución de los organismos basados en la información. En el transcurso de la historia, Yuki se desliga paulatinamente de la Entidad, por lo que se vuelve más humana, siendo más emotiva y con un singular sentido del humor.
Mikuru Asahina (朝比奈 みくる Asahina Mikuru?)
Seiyū: Yuko Goto
Es un año mayor que los demás. Es considerada por Haruhi como la mascota oficial de la Brigada SOS y la obliga a usar un sinfín de disfraces, la mayoría muy provocadores. Uno de los más empleados es el de sirvienta, con el cual, sin embargo, está muy a gusto y con el que se encarga de proveerles de té a los demás integrantes de la Brigada. Es una autoproclamada "viajera en el tiempo" que está en esa época porque tres años antes ocurrió un terremoto temporal provocado por Haruhi. Venida del futuro, la mayoría de la información que posee es "información clasificada" y no conoce a sus jefes.
Itsuki Koizumi (古泉 一樹 Koizumi Itsuki?)
Seiyū: Daisuke Ono
El último miembro oficial. Haruhi lo añade a la Brigada tras un traspaso de este al colegio en mitad del curso, cosa que ella denomina como algo misterioso. Siempre se encuentra sonriendo y más que dispuesto a darlo todo en las extrañas exigencias de Haruhi. Él es un esper, es decir, una persona con poderes paranormales. Está muy feliz en la Brigada SOS, ya que cree que Haruhi es una persona agradable y que Kyon es su amigo. Sus poderes se encuentran siempre en pausa, exceptuando cuando Suzumiya se encuentra bajo presión, estrés o de mal humor, estados en los que acaba generando "espacios sellados", especies de mundos paralelos en los cuales habitan unos seres denominados "Avatares" (Shinjin) que se encargan de destruir todo a su paso, corriendo el riesgo de desaparecer el mundo actual. Koizumi, junto con los de su equipo, trabajadores para la Agencia, se encarga de destruir a estos seres.

Contenido de la obra[editar]

Novelas ligeras[editar]

Suzumiya Haruhi No Yuutsu fue escrita por Nagaru Tanigawa e ilustrada por Noizi Ito. Fue publicada originalmente por Kadokawa Shoten, el 6 de junio de 2003 y es la base para la adaptación del anime, siendo esta la primera novela de una serie que incluye 10 volúmenes (11 si se cuenta la décima novela como dos novelas aparte) y que aún sigue publicándose en Japón. En España la editorial Ivrea ha comprado los derechos de las 9 novelas que se publicarán cada 3 meses. En la tabla se muestran las supuestas fechas de cada publicación.

Como nota, de manera similar al anime, las novelas tampoco están en estricto orden cronológico.

Título en español Japonés Romaji Fecha de publicación (Japón) Fecha de publicación (España) ISBN
La Melancolía de Haruhi Suzumiya 涼宮ハルヒの憂鬱 Suzumiya Haruhi no Yūutsu 6 de junio de 2003 abril de 2010 ISBN 4-04-429201-9[5]
Los Suspiros de Haruhi Suzumiya 涼宮ハルヒの溜息 Suzumiya Haruhi no Tameiki 30 de septiembre de 2003 junio de 2010 ISBN 4-04-429202-7[6]
El Aburrimiento de Haruhi Suzumiya 涼宮ハルヒの退屈 Suzumiya Haruhi no Taikutsu 27 de diciembre de 2003 septiembre de 2010 ISBN 4-04-429203-5[7]
La Desaparición de Haruhi Suzumiya 涼宮ハルヒの消失 Suzumiya Haruhi no Shōshitsu 31 de julio de 2004 diciembre de 2010 ISBN 4-04-429204-3[8]
El Descontrol de Haruhi Suzumiya 涼宮ハルヒの暴走 Suzumiya Haruhi no Bōsō 30 de septiembre de 2004 marzo de 2011 ISBN 4-04-429205-1[9]
Las Inquietudes de Haruhi Suzumiya 涼宮ハルヒの動揺 Suzumiya Haruhi no Dōyō 31 de marzo de 2005 Junio de 2011 ISBN 4-04-429206-X[10]
Las Conspiraciones de Haruhi Suzumiya 涼宮ハルヒの陰謀 Suzumiya Haruhi no Inbō 31 de agosto de 2005 septiembre de 2011 ISBN 4-04-429207-8[11]
La Indignación de Haruhi Suzumiya 涼宮ハルヒの憤慨 Suzumiya Haruhi no Fungai 1 de mayo de 2006 23 de noviembre de 2012 ISBN 4-04-429208-6[12]
La Disociación de Haruhi Suzumiya 涼宮ハルヒの分裂 Suzumiya Haruhi no Bunretsu 1 de abril de 2007 26 de Julio de 2013 ISBN 4-04-429209-6[13]
La Sorpresa de Haruhi Suzumiya (volúmenes 1 y 2) 涼宮ハルヒの驚愕 Suzumiya Haruhi no Kyogaku 25 de mayo de 2011[14] Por anunciar ISBN 4-04-429210-8

Manga[editar]

Kadokawa Shoten publicó dos adaptaciones en manga de las novelas ligeras de Haruhi Suzumiya. La primera, ilustrada por Makoto Mizuno, salió en mayo de 2004 y terminó en diciembre de 2004, y la segunda, ilustrada por Gaku Tsukano, se comenzó a publicar en noviembre de 2005 y sigue en producción. Se han publicado hasta ahora 14 Tankobon.

La editorial IVREA ha traducido para España.

Anime[editar]

Suzumiya Haruhi fue dirigida por Tatsuya Ishihara y realizada por los estudios Kyoto Animation. Se empezó a transmitir en Japón el 2 de abril de 2006 y estuvo constituida de 14 episodios. Originalmente la serie se transmitió en orden no lineal, En las escenas del próximo "episodio" previste con dos numeraciones diferentes: un número de Haruhi, que cuenta los episodios en orden cronológico, y el número de Kyon, quien le contradice contando los números de episodios según el orden de emisión.

En el 2007, se confirmó una segunda temporada que se transmitiría en el 2008 y que estaría basada en los tomos 4; 8 y 9, pero debido a postergaciones su estreno se hizo el año 2009, con el capítulo "Rapsodia de la hoja de bambú".

A diferencia de emisión original, en el 2009 se hizo una retransmisión de la serie en Japón, en la forma cronológica la cual además de los episodios originales se incluyeron capítulos nuevos que fueron mezclados con los viejos.

En el primer capítulo de "Agosto infinito" se estrenó un nuevo opening llamado "Super Driver" (interpretado por Aya Hirano).

Temas musicales[editar]

Openings
  • Primera Temporada
"Koi no Mikuru Densetsu" (恋のミクル伝説 Koi no Mikuru Densetsu?)
Interpretado por: Yuko Goto
Episodio: 01
"Bōken Desho Desho?" (冒険でしょでしょ? Bōken Desho Desho??)
Interpretado por: Aya Hirano
Episodios 02-14
Ending del episodio 14
  • Nuevos episodios 2009
"Super Driver"
Interpretado por: Aya Hirano
Episodios 01-14
Endings
  • Primera Temporada
"Hare Hare Yukai" (ハレ晴レユカイ Hare Hare Yukai?)
Interpretado por: Aya Hirano, Minori Chihara y Yuko Goto
Episodios: 01-13
  • Nuevos episodios 2009
"Tomare!" (止マレ! Tomare!?)
Interpretado por: Aya Hirano, Minori Chihara y Yuko Goto
Episodios 01-14
Insert songs
"God knows..."
Interpretado por: Aya Hirano
Episodio: 12
"Lost my music"
Interpretado por: Aya Hirano
Episodio: 12

Fragmentos de la Sinfonía n.º 4,[15] de Piotr Ilich Chaikovski, la Sinfonía n.º 7 "Leningrado",[16] de Dmitri Shostakovich y Daphnis et Chloé,[17] de Maurice Ravel se usaron en el episodio 11. La Sinfonía n.º 8 , "Sinfonía de los mil",[18] de Gustav Mahler, se usó en el episodio 14.

Como curiosidad la secuencia de ending se ha convertido en una de las más parodiadas y homenajeadas. La secuencia de opening hace referencias a docenas de teorías matemáticas y ecuaciones que van desde la clásica E=mc2 hasta el teorema de Erwin Schrödinger.

Película[editar]

Videojuegos[editar]

Se han producido tres, juegos basados en la serie. Banpresto ha anunciado un juego de aventura para la PlayStation 2 el 31 de enero de 2008 bajo el título "La Perplejidad de Haruhi Suzumiya" (涼宮ハルヒの戸惑 Suzumiya Haruhi no Tomadoi?). Namco lanzó otro juego de aventura llamado "La Promesa de Haruhi Suzumiya" (涼宮ハルヒの約束 Suzumiya Haruhi no Yakusoku?), para la PlayStation Portable el 20 de diciembre de 2007. Un tercer juego, desarrollado por Kadokawa Shoten, fue lanzado el 22 de enero del 2009 para la consola Wii "La Agitación de Haruhi Suzumiya" (涼宮ハルヒの激動 Suzumiya Haruhi no Gekidou?), el cuál será un simulador de coreografía, incorporando las canciones vistas en la serie. Recientemente se han anunciado dos nuevos juegos desarrollados por SEGA, para la Nintendo DS "La serie de Suzumiya Haruhi" (涼宮ハルヒの直列 Suzumiya Haruhi no Chokuretsu?), que fue lanzado el 28 de mayo del 2009, y Wii "El paralelo de Suzumiya Haruhi" (涼宮ハルヒの並列 Suzumiya Haruhi no Heiretsu?), éste último fue para lanzarse el 26 de marzo del 2009.[19]

Recepción[editar]

La primera novela de la serie, "La Melancolía de Haruhi Suzumiya" fue galardonada con el Gran Premio en la octava edición de los premios Sneaker. La serie pasó a tener un gran éxito en Japón. En septiembre de 2007 había vendido más de 4.300.000 copias.[20] La décima novela de la serie marcó un récord en la impresión de novelas ligeras. En la primera tirada se imprimieron 513.000 ejemplares para cada una de las dos novelas. En total se han imprimido 16,5 millones de copias en 15 países, 8 millones solo en Japón.[21]

En diciembre de 2006, la adaptación de las novelas fue la serie de anime más popular en Japón en esa época según la revista Newtype USA.[22] En agosto de 2006, los dos primeros volúmenes en DVD habían vendido 70.000 y 90.000 unidades respectivamente.[23] Una encuesta de 2006 en línea de Japón de la serie de 100 dibujos animados favoritos de todos los tiempos, realizada por TV Asahi, puso la serie en el cuarto lugar.[24] A finales de 2007, el séptimo DVD de la serie registró 45.000 unidades vendidas.[25] La adaptación anime ganó el premio Animation Kobe para mejor serie de TV en 2006.[26] En la sexta edición de Annual Tokio Anime Awards, la serie ganó en la categoría "Mejor Serie Anime de TV " y Aya Hirano ganó el "Voice Acting Award".[27] [28] Sus spin-offs, The Melancholy of Haruhi Suzumiya-chan y Nyorōn Churuya-san, ganaron el premio a mejor anime on-line (ONA) en la 14ª edición de Animation Kobe.[29]

Impacto cultural[editar]

La serie de anime se convirtió en un fenómeno de Internet en Japón, Asia y los países de habla inglesa. Más de 2000 clips de la serie creados por usuarios, parodias y homenajes, fueron subidos a sitios web para compartir video como YouTube[30] y Nico Nico Douga. La popularidad de estos videos (y los de otras series populares de Japón) llevaron a la Sociedad Japonesa de Derechos de Autores, Compositores y Editores (JASRAC) a pedir que se retiraran los videos de YouTube bajo el copyright de sus miembros.[31]

Haruhi, Yuki y Mikuru (Aya Hirano, Minori Chihara y Yūko Gotō), junto con el actor Toma Ikuta, apareciendo promocionando Lotte Acuo Gum en marzo de 2010.[32] [33]

Referencias[editar]

  1. «The Vanishment of Suzumiya Haruhi se estrena hoy en los cines de Japón - Ramen Para Dos» (en español). Consultado el 6 de febrero de 2010.
  2. «Fecha de estreno para The Vanishment of Suzumiya Haruhi - Ramen Para Dos» (en español). Consultado el 11 de noviembre de 2009.
  3. «Disappearance of Haruhi Suzumiya Film Announced for 2010 (Updated) - Anime News Network» (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2009.
  4. «Revelado el tráiler de la película de Suzumiya Haruhi para el 2010 - Ramen Para Dos» (en español). Consultado el 10 de octubre de 2009.
  5. «涼宮ハルヒの憂鬱 (Kadokawa)» (en japonés).
  6. «涼宮ハルヒの溜息 (Kadokawa)» (en japonés).
  7. «涼宮ハルヒの退屈 (Kadokawa)» (en japonés).
  8. «涼宮ハルヒの消失 (Kadokawa)» (en japonés).
  9. «涼宮ハルヒの暴走 (Kadokawa)» (en japonés).
  10. «涼宮ハルヒの動揺 (Kadokawa)» (en japonés).
  11. «涼宮ハルヒの陰謀 (Kadokawa)» (en japonés).
  12. «涼宮ハルヒの憤慨 (Kadokawa)» (en japonés).
  13. «涼宮ハルヒの分裂 (Kadokawa)» (en japonés).
  14. Anime News Network (ed.): «Next Haruhi Suzumiya Novel Dated for May 25, 2011 (Update 4)» (en inglés]). Consultado el 30 de octubre de 2012.
  15. Piotr Ilich Chaikovski (11 de junio de 2006). Episodio 11 de Suzumiya Haruhi no Yūutsu (Anime) (en japonés). Kyoto Animation. 
  16. Dmitri Shostakovich (11 de junio de 2006). Episodio 11 de Suzumiya Haruhi no Yūutsu (Anime) (en japonés). Kyoto Animation. 
  17. Maurice Ravel (11 de junio de 2006). Episodio 11 de Suzumiya Haruhi no Yūutsu (Anime) (en japonés). Kyoto Animation. 
  18. Gustav Mahler (1 de julio de 2006). Episodio 14 de Suzumiya Haruhi no Yūutsu (Anime) (en japonés). Kyoto Animation. 
  19. Sega. «★★★涼宮ハルヒの直列★涼宮ハルヒの並列★★★» (en japonés). Consultado el 5 de enero de 2010.
  20. «Kobe News Article» (en japonés). Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2007. Consultado el 3 de julio de 2011.
  21. «Next Haruhi Novel Gets Record 513,000-Set 1st Printing» (en inglés). Anime News Network (20 de abril de 2011). Consultado el 4 de mayo de 2011.
  22. «Big in Japan». Newtype USA 5 (12):  p. 97. Diciembre 2006. ISSN 1541-4817. 
  23. «Haruhi Suzumiya DVD Sales Good» (en inglés). Anime News Service (29 de agosto de 2006). Consultado el 23 de diciembre de 2006.
  24. «Japan's Favorite TV Anime» (en inglés). Anime News Network (13 de octubre de 2006). Consultado el 23 de diciembre de 2006.
  25. «Japanese Animation DVD Ranking: Top 20 DVDs of 2007» (en inglés). Anime News Network (1 de enero de 2008). Consultado el 5 de enero de 2008.
  26. «Suzumiya Haruhi no Yūutsu gana el Premio Animation Kobe Award a la mejor serie de 2006» (en japonés). Archivado desde el original el 20 de agosto de 2007. Consultado el 7 de agosto de 2007.
  27. «Results of 6th Annual Tokyo Anime Awards Out» (en inglés). Anime News Network (19 de marzo de 2007). Consultado el 18 de abril de 2007.
  28. «Tokyo Anime Awards Decision; Haruhi, Code Geass, etc. (3/16)» (en inglés) (16 de marzo de 2007). Consultado el 18 de diciembre de 2007.
  29. «WALL-E, Eden of the East, Haruhi-chan Win Anime Kobe Awards» (en inglés). Anime News Network (4 de septiembre de 2009). Consultado el 7 de septiembre de 2009.
  30. Akiko Kashiwagi (4 de septiembre de 2006). «Japan Too, YouTube?» (en inglés). Newsweek International. Consultado el 19 de diciembre de 2006.
  31. «JASRAC Asks YouTube to Improve Anti-Piracy Measures» (en inglés). Anime News Network (12 de diciembre de 2006). Consultado el 23 de diciembre de 2006.
  32. «Haruhi Suzumiya & Toma Ikuta's Gum TV Ad Streamed» (en inglés). Anime News Network (31 de marzo de 2010). Consultado el 6 de mayo de 2010.
  33. «Haruhi Suzumiya & Toma Ikuta's Full 30-Sec. Ad Posted» (en inglés). Anime News Network (5 de abril de 2010). Consultado el 6 de mayo de 2010.

Enlaces externos[editar]