Esper

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Para otros usos, véase Esper

Un esper es, en varios tipos de ficción, un individuo capaz de usar telepatía u otras habilidades paranormales. El término fue acuñado por Alfred Bester en su historia de 1950 "Oddy and Id",[1] y deriva de la abreviación ESP, a su vez acrónimo de Extrasensory Perception.

Espers en la ciencia-ficción[editar]

El término esper es muy poco usado. Se han hecho referencias directas en algunas medias, como Final Fantasy VI y Final Fantasy XII, donde hay personajes mágicos llamados Espers, pero técnicamente esper suele referir más a un personaje con poderes psíquicos. Debido a esto en muchos de los ejemplos siguientes se menciona "esper" indirectamente.

  • En la novela de Alfred Bester "The free head job", algunos de los personajes son espers.[2]
  • En las novelas de Andre Norton Moonsinger, los personajes principales son espers.
  • En la película de Ridley Scott Blade Runner hay una escena en la que un dispositivo llamado ESPER es usado para manipular fotografías. Esto ha influido en muchas películas.[cita requerida]
  • En el tercer episodio de Star Trek, "Where No Man Has Gone Before", Gary Mitchell y la doctora Elizabeth Dehner se convierten en espers cuando la USS Enterprise (NCC-1701) cruza la Gran Barrera.
  • Existe una serie de comics llamada Espers, hecha por James D. Hudnall y otros artistas. Debutó en 1986 y fue publicada por Eclipse Comics, Marvel/Epic e Image Comics. Los Espers son un equipo de gente con varios poderes psíquicos que luchan conra una conspiración global. Este argumento es muy similar al de Héroes, aunque le precede en dos décadas.
  • Otra serie de comic británicos llamados Pow! están protagonizados por los Esper Commandos, un grupo de psíquicos que trabajan para el gobieron británico.[3]
  • En la serie de Simon Green Deathstalkers aparecen espers usados como esclavos.
  • En el anime y novelas de Kazuma Kamachi, To Aru Majutsu no Index, tienen una ciudad llamada Ciudad Academia (Academy City) llena de Espers, y es el lugar principal donde se desarrollan la mayoría de sucesos de la serie.
  • En el anime Zettai Karen Children y su secuela, la historia aborda conflictos respecto a espers de distintos tipos y niveles de poderes. Ofrece un punto de vista discriminatorio, de lucha social.

Espers en juegos[editar]

Espers han aparecido esporádicamente en juegos de diversos géneros. Por ejemplo:

  • En el juego de rol de Avalon Hill Star Command, hay personajes formalmente llamados Espers usables como tropas de soporte en equipos de infantería, y poseen habilidades parapsicológicas.
  • Desde su lanzamiento en 1987, los espers son un personajes recurrentes en la serie de Sega Phantasy Star. En las partes 1, 2 y 4 tienen gran importancia, siendo a veces jugables. Por ejemplo, el personaje Lutz.
  • Este término es utilizado de manera diferente en la versión inglesa de Final Fantasy VI (promocionado como Final Fantasy III en Estados Unidos), en donde los seres llamados "esperes" son semidioses que poseen poderes mágicos, y pueden transferir esas habilidades a los humanos al ser destruidos. En la versión original japonesa, estas criaturas son conocidas como 幻獣 (げんじゅう, genjū), que puede traducirse al español como "bestia fantasmal" (en inglés, "phantom beast"). El traductor inglés del juego, Ted Woolsey, tuvo que buscar una palabra que, traducida, tenga un significado similar pero con la menor cantidad de letras posible; los archivos de texto de la versión inglesa fueron esencialmente una extensión de los archivos de texto de la versión japonesa, ocupando mucha más memoria de la que había disponible. Al final, Woosley eligió la palabra "esper". La versión española también utilizó el mismo término. Los esperes también aparecen en Final Fantasy XII como deidades e invocaciones, expulsados de los cielos debido a actos de rebelión, corrupción y por el deseo de destruir la vida. Hay un total de trece esperes que aparecen en el juego: uno por cada signo del zodíaco, y el decimotercero: Serpentarius. En el Final Fantasy V los "esperes" son invocaciones del job Invocador.
  • Silver the Hedgehog, uno de los tres paersonajes principales de la franqucia de Sonic the Hedgehog, demuestra tener poderes psíquicos.
  • El tipo psíquico de Pokémon es referido como "Tipo Esper" en la versión japonesa. Además, la forma psíquica de Eevee es llamada Espeon; ESP es referencia a esper, mientras que eon es un sufijo de las evoluciones de Eevee. En los juegos de Pokémon, la líder de gimnasio de tipo psíquico Sabrina de Ciudad Azafrán (Saffron City) y el cuarto miembro del Alto Mando, Mento (Will), son llamados espers. El pokémon felino psíquico, Espurr, en japonés se llama Nyasper; parte de la etimología de este nombre la debe a los espers.
  • También están presentes los espers en el amplio mundo de Yu-Gi-Oh! Teniendo en cuenta que los Ciber Dragones representan dragones orientales, los Ciber Fénix el Fenghuang, y Ciber Kirin el Qilin), un monstruo llamado Ciber Esper tiene la habilidad telepática de ver las cartas del oponente cuando son robadas. Esper Roba es un personaje con supuestos poderes telekinéticos en la serie de Yu-Gi-Oh.
  • En el juego de Accolade Star Control 2, aparecen espers.
  • El juego de Xbox Phantom Dust tiene un grupo de individuales que incluyen al personaje principal y que son llamados Espers, es decir, individuales que perdieron la memoria pero consiguieron sus poderes psíquicos (telekinesis, pirokinesis, criokinesis, aerokinesis, levitación y algunos más).
  • Espers aparecen mucho en la serie EarthBound. En Mother y Mother 3, dos personajes controlables usan estas habilidades, mientras que en EarthBound son tres.
  • El juego japonés Kunio-kun Nekketsu! Street Basket: Ganbare Dunk Heroes representa un equipo de baloncesto de Florida llamado Florida Espers; esto hace referencia a la capacidad de un miembro del grupo de mover la pelota con la mente.
  • Esper es el nombre de un plane, uno de los Shards of Alara, en Magic: el encuentro.
  • S4 League, un shooter de tercera persona, tiene un significado oculto en su nombre: Stylish, eSper, Shooting, y Sports. eSper se refiere a las habilidades de sus personajes.
  • Athena Asamiya en su juego Athena: Awakening from Ordinary Life, tiene telepatía y otros poderes. También en The King of Fighters XII es capaz de hacer levitar a sus oponentes.
  • En el videojuego de peleas de PSP de To Aru Majutsu no Index, donde aparecen la mayoría de espers de la serie de anime.

Espers en anime y tokusatsu[editar]

Referencias[editar]

  1. «SF Citations for OED». OED. Consultado el 18-12-2007.
  2. Bester, Alfred (1996). The Demolished Man. Random House. p. 8. ISBN 0-679-76781-9. «E for Esper," he muttered. "Esper for Extra Sensory Perception ...»  Parámetro desconocido |origdate= ignorado (ayuda)
  3. «The Esper Commandos».