Uniforme escolar japonés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El uniforme escolar japonés o seifuku (制服) es el uniforme escolar implantado en Japón a finales del siglo XIX, como parte del programa de modernización del país. Actualmente, los uniformes escolares son casi obligatorios en las escuelas públicas y privadas. También son usados en colegios de señoritas.

Estudiantes secundarios japoneses vistiendo gakuran y sailor fuku de invierno.

En la escuela primaria[editar]

En la escuela primaria el uso del uniforme es menos estricto, hasta en ocasiones se puede usar ropa común para ir a los colegios; cuando se requiere el uniforme utilizan camisas blancas, pantalones cortos y gorro. El código de vestuario depende del ambiente (por estación) y de la ocasión.

En la escuela secundaria[editar]

En la escuela secundaria el uso es diferente, los chicos acostumbran usar un uniforme oscuro estilo militar (gakuran) y las chicas usan un uniforme estilo marinero (sailor fuku). Sin embargo cabe señalar que la palabra que se designa un uniforme japonés es seifuku (制服). Estos uniformes son basados en el estilo militar de la era Meiji, muy a la usanza de los estilos navales europeos. Sin embargo en las escuelas privadas se utilizan estilos diferentes, algunos más parroquiales y otros más occidentales y modernos.

Uniformes según la estación[editar]

Existen versiones de uniforme de verano que son menos pesados y más cómodos, preferiblemente con camisas blancas de manga corta, y que se diferencian a los uniformes de invierno que son más pesados, y a veces utilizan abrigos y camisas negras manga larga para cubrir del frío.

Variantes de uniformes escolares japoneses usados en el anime son vendidos como trajes de cosplay en Akihabara, Tokio.

Cultura otaku[editar]

El uniforme escolar japonés es conocido por formar parte de la cultura japonesa. En el manga y el anime han existido versiones estilizadas de uniformes escolares japoneses de cualquier tipo, así como por ejemplo Sailor Moon, Haruhi Suzumiya no Yuutsu, Cardcaptor Sakura, Tokyo Mew Mew, Agent Aika, Inuyasha, Lucky ☆ Star entre otros más.

Tipos de uniforme[editar]

Uniformes colegiales de Ichikawa Gakuen.

Gakuran[editar]

El gakuran es un tipo de uniforme de colegial de estilo militar, usado por los varones, consiste de una chaqueta de cuello largo y pantalón (por lo general ambos son de color negro).

Suele aparecer mucho en las series y mangas donde aparece un instituto, (Slam Dunk, YuYu Hakusho...)

Sailor fuku[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]