Sailor Senshi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una Sailor Senshi (セーラー戦士 Sērā Senshi?) es el arquetipo de heroína perteneciente a la metaserie Sailor Moon. Tal denominación proviene de los términos sera fuku (un estilo de uniforme escolar basado en el traje de marinero) y senshi (que en japonés significa "soldado" o "guerrero"). Este título, fusión del inglés y el japonés, fue concebido por la creadora de la serie, Naoko Takeuchi. La versión de acción real (live action) traduce la palabra como "guardián". El doblaje americano de DiC para el anime empleó "Sailor Scout" durante la mayor parte de los episodios, cuestión que se trasladó también a la versión latinoamericana. En España se optó por la expresión "Guerrera de la Justicia". Como tantos otros vocablos japoneses, la palabra senshi actúa tanto en plural como en singular.

Las Sailor Senshi son heroínas típicas del género magical girl, y como es costumbre mantienen dos identidades: la civil y la guerrera, siendo esta última de carácter secreto. Cada Senshi posee la capacidad de transformarse mágicamente en su alter-ego, para obtener así su uniforme personalizado y sus poderes especiales.[1]

Conceptos[editar]

En la primera temporada de Sailor Moon, se identifica a las Sailor Senshi como a las guerreras de un antiguo reino llamado el Milenio de Plata, cuyo propósito fue proteger a todos los planetas del Sistema Solar. En un pasado remoto, cada planeta del sistema contaba con la presencia de una de estas guerreras;[2] hasta que una devastadora guerra que se desató entre la Tierra y la Luna trajo consigo la muerte de su civilización ancestral.[3] La devastación fue tal que la vida en la Tierra tuvo que empezar nuevamente desde cero.[4] Sin embargo, muchas de estas guerreras fueron enviadas a dicho planeta, para renacer como un grupo de muchachas ordinarias en pleno siglo XX. Reencarnadas como seres humanos normales; durante la trama y por distintos medios ellas recuperan el recuerdo de su anterior vida, junto con sus antiguos poderes, para continuar con su misión de proteger el Sistema Solar; esta vez desde el planeta Tierra. Entonces cada una de ellas inicia una doble vida como estudiante/superheroína; realizando esto de manera secreta y sin renunciar a su vida común y corriente. Sólo en la última temporada se revela, de forma inesperada, que la existencia de las Sailor Senshi no se limita sólo al reino del Milenio de Plata, o a los planetas del Sistema Solar; sino que muchas civilizaciones, planetas y reinos distantes[5] de la galaxia también cuentan con la presencia de este tipo de guardianas justicieras.

Los poderes de las Sailor Senshi proceden de los planetas de los que toman el nombre y se encuentran contenidos en las llamadas "semillas estelares" o Cristales Sailor, correspondiendo uno personal a cada una de las protagonistas.[6] De acuerdo con declaraciones de Takeuchi, sólo las mujeres pueden ostentar la naturaleza de Sailor Senshi,[7] aunque existe al menos un hombre con un Cristal Sailor: Mamoru Chiba, guardián del planeta Tierra cuya identidad secreta para la batalla es "Tuxedo Mask".

El Caldero Primordial[editar]

Tanto en el manga original como en la versión animada, se explica que todas las criaturas vivientes poseen una "semilla estelar" (star seed en el original), equivalente en la serie a lo que sería su alma.[8] Se trata de estructuras cristalinas de forma poliédrica, similares a diamantes, alojadas "místicamente" en el interior de su poseedor. Según el manga, las semillas estelares nacen en un lugar llamado el Caldero Galáctico, Caldero Primordial o Caldero Madre: el lugar sagrado donde se han originado los planetas, las estrellas y todo lo que existe con vida en el Universo.[8] [9] Este recinto se encuentra situado en la Estrella Cero de Sagitario, en el centro de la Vía Láctea, conformando una suerte de lago celeste, ténuemente luminoso, franqueado por un pórtico con columnas y una larga plataforma de acceso.

Como las Sailor Senshi son guerreras encargadas de la protección de un cuerpo celeste (ya sea un planeta, estrella, asteroide, etc), han nacido con una semilla estelar especial que les otorga poderes extraordinarios para cumplir con esta misión. Este tipo de semilla también nace en el Caldero Primordial, al igual que las semillas estelares ordinarias.

Los Cristales Sailor o Sailor Crystals[editar]

Las semillas estelares de las Sailor Senshi, además, contienen el poder y la esencia de cada una de estas justicieras. Separarse total y definitivamente de las mismas supone la muerte del cuerpo físico de las guerreras, pero no así de su corazón o espíritu, que continúa en el interior del cristal. Cristales Sailor (Sailor Crystals) es el nombre con el que se designa en el manga a las semillas estelares de las Sailor Senshi. Son un tipo "especial" de semilla estelar que sólo ellas poseen.[10] Según la versión animada, a estas semillas de carácter especial se las llama simplemente verdaderas. Esto se debe a que tienen un resplandor que no se extingue al ser sustraídas de la justiciera a la que pertenecen, algo que sí ocurre con las semillas de las personas ordinarias.

Todas las Sailor Senshi que aparecen en la serie tienen su propio Cristal Sailor, al cual en ocasiones se le da un nombre diferenciador:

Nombres de Cristales Sailor conocidos[editar]
  • El Cristal de Plata de Sailor Moon, que en el manga se comienza a denominar Cristal Lunar de Plata cuando alcanza una forma más poderosa y varía su apariencia.
  • La verdadera semilla estelar de Sailor Mercury, que se conoce en el manga como el Cristal de Mercurio.
  • La verdadera semilla estelar de Sailor Mars, que se conoce en el manga como el Cristal de Marte.
  • La verdadera semilla estelar de Sailor Jupiter, se conoce en el manga como el Cristal de Júpiter.
  • La verdadera semilla estelar de Sailor Venus, se conoce en el manga como el Cristal de Venus.
  • La verdadera semilla estelar de Tuxedo Mask, que en el manga se revela como el Cristal Dorado.
  • La verdadera semilla estelar de Sailor Uranus, que se conoce en el manga como el Cristal de Urano.
  • La verdadera semilla estelar de Sailor Neptune, que se conoce en el manga como el Cristal de Neptuno.
  • El Cristal de Plata del futuro de Sailor ChibiMoon, que en el manga se comienza a denominar Cristal Rosa Lunar cuando alcanza una forma más poderosa y varía su apariencia.
  • La verdadera semilla estelar de Sailor Pluto, que se conoce en el manga como el Cristal de Plutón.
  • La verdadera semilla estelar de Sailor Saturn, que se conoce en el manga como el Cristal de Saturno.
  • La verdadera semilla estelar de Sailor Galaxia, conocida en el anime como ChibiChibi y en el manga como Cristal Saffer, el Cristal Sailor de mayor poder destructor.

Guardianas de los poderes Sailor[editar]

Aparecen sólo en la versión del manga, no en la animada. Son pequeñas guardianas con aspecto de duende que en algunos casos parecen versiones en miniatura de las Sailor Senshi cuyos poderes custodian. Sólo a cuatro de esas guardianas se les da un nombre individual: Guardiana Urano (guardiana del poder de Sailor Uranus), Guardiana Neptuno (guardiana del poder de Sailor Neptune), Guardiana Plutón (guardiana del poder de Sailor Pluto) y Guardiana Cosmos (guardiana del Caldero Primordial); pero es posible que todas se denominen de forma indistinta. Aunque sólo se ha mostrado que sean las Sailor Senshi de nuestro Sistema Solar quienes tengan a este tipo de guardianas como apoyo adicional, es posible que otras Sailor Senshi de diferentes partes del Universo también lo hagan.

Personajes[editar]

En la metaserie de Sailor Moon aparecen numerosas Sailor Senshi en las versiones del anime, manga, live action y musicales. Algunas de ellas se mencionan a continuación.

Sailor Senshi del Sistema Solar[editar]

Los seis personajes principales que aparecen en el primer arco argumental son los que se tienen mayor carácter protagonista. Más tarde, las secuelas de la serie agregaron otros. Los diez que siguen son los que realmente se pueden llamar personajes principales. Están conformados por las Sailor Senshi de la Luna y de nueve de los planetas.

Son las Sailor Senshi encargadas de proteger los cuerpos celestes del Sistema Solar, residentes en el planeta Tierra. Son Sailor Moon, Tuxedo Mask, las cuatro Sailor Senshi del Sistema Solar Interno y las cuatro Sailor Senshi del Sistema Solar Externo.

Sailor Moon[editar]

Sailor Moon (セーラームーン Sērā Mūn?) es la poseedora del Cristal de Plata, el Cristal Sailor más poderoso en la Vía Láctea. Por tanto es la guerrera más poderosa del Sistema Solar y, además, la más poderosa de todas las Sailor Senshi conocidas. Su identidad civil es la protagonista de la serie, Usagi Tsukino, que en su vida pasada vivía en el Reino de la Luna como la Princesa Serenity.

Tuxedo Mask[editar]

Tuxedo Mask (タキシード仮面 Takishīdo Kamen?) es Mamoru Chiba, novio de Usagi Tsukino, que adopta dicha identidad de héroe enmascarado. En el manga original, Tuxedo Mask es el poseedor del Cristal Dorado, y según palabras de la propia autora es el equivalente a la Sailor Senshi de la Tierra.[11] Sus poderes son grandes, aunque él mismo los desconoce en gran medida hasta el tomo 15 del manga y nunca parece ejercitarlos en su totalidad.

Sailor Senshi del Sistema Solar Interno[editar]

Sistema Solar Interno
Sailor Mercury Sailor Jupiter
Sailor Mars Sailor Venus

Las Guerreras de las Cuatro Deidades Guardianas (四守護神の戦士 yon shugoshin no senshi?)[12] Son las guardianas de los planetas Mercurio (Sailor Mercury), Marte (Sailor Mars), Júpiter (Sailor Jupiter) y Venus (Sailor Venus). En su vida pasada, estas cuatro Sailor Senshi vivían en el Reino de la Luna y su misión era la de proteger a la Princesa Serenity. Cuando renacen en el planeta Tierra en el siglo XX, continúan con su labor cuidando de la reencarnación de la Princesa Serenity, Sailor Moon.

Sailor Senshi del Sistema Solar Externo[editar]

Sistema Solar Externo
Sailor Uranus Sailor Pluto
Sailor Neptune Sailor Saturn

Las Guerreras del Sistema Solar Externo (外部太陽系戦士 gaibu taiyōkei senshi?).[13] Son las guardianas de los planetas Urano (Sailor Uranus), Neptuno (Sailor Neptune), Saturno (Sailor Saturn) y Plutón (Sailor Pluto). Según el manga, en su vida pasada, mientras Sailor Pluto custodiaba la Puerta del Tiempo-Espacio y Sailor Saturn dormía su letargo, Sailor Uranus y Neptune tenían el deber de permanecer en sus astros, Urano y Neptuno, ubicados en el extremo del Sistema Solar. Su misión era proteger al Reino de la Luna y al resto de planetas de invasiones externas. Cuando renacen en el siglo XX continúan su labor, pero esta vez desde la Tierra y siguiendo a la heredera del Reino de la Luna, Sailor Moon.

Sailor Senshi del futuro[editar]

Los que siguen son otros personajes que aparecen después de la primera saga. Algunos de ellos, sobre todo el primero, llegan a cobrar una importancia decisiva, pero al resto se les puede considerar secundarios. Son las Sailor Senshi que aparecen en el siglo XX procedentes del futuro, ya sea el siglo XXX (como Sailor ChibiMoon y sus guardianas, el Sailor Quartetto) o de un futuro aún más lejano (como Sailor Cosmos).

Sailor ChibiMoon[editar]

Sailor ChibiMoon (セーラーちびムーン Sērā ChibiMūn?) es la Sailor Senshi equivalente a la Luna en el siglo XXX, poseedora de su propia versión del Cristal de Plata y por tanto heredera del estatus de Sailor Moon. Se trata de la futura hija de Usagi y Mamoru en sus formas soberanas de Neo Reina Serenity y Rey Endimión, llamada Pequeña Dama Serenity o simplemente ChibiUsa.

Sailor Quartetto[editar]

Sailor Quartetto
Sailor Ceres Sailor Juno
Sailor Pallas Sailor Vesta

Las Sailor Quartetto (セーラー・カルテット Sērā Karutetto?) aparecen por primera vez durante la saga del Circo de la Luna Muerta (Circo Dead Moon) bajo el nombre de Cuarteto de Amazonas. Conocidas individualmente como Cere Cere (Sailor Ceres), Para Para (Sailor Pallas), Jun Jun (Sailor Juno) y Ves Ves (Sailor Vesta), son un grupo de seguidoras de la Reina Neherenia, nueva enemiga de Sailor Moon en la citada trama. En el manga se descubre que se encontraban bajo un maleficio, y una vez libradas de él recuperan la memoria y su verdadera identidad como Sailor Quartetto, futuras guardianas de Sailor ChibiMoon. Una vez que todo se resuelve, vuelven a sumirse en el sueño del que fueron despertadas a la espera de que ChibiUsa las necesite.

Sailor Cosmos[editar]

Sailor Cosmos (セーラーコスモス Sērā Kosumosu?) aparece únicamente en la saga de Stars de la versión del manga. Se trata de la verdadera identidad de ChibiChibi, quien proviene de un futuro muy lejano y es la encargada de proteger el Universo entero en su propio tiempo. Un personaje misterioso de breve pero fundamental intervención, acerca del cual hay muchas incógnitas.

Sailor Caos[editar]

Sailor Chaos (セーラーカオス Sērā Kaosu?) es la imbatible enemiga de la última y definitiva forma de Sailor Moon, Sailor Cosmos. Sailor Caos existirá en un futuro remoto y lejano, por lo que sólo es mencionada en la disertación de Sailor Cosmos, sin hacer una aparición real en la serie.

Otros[editar]

Los que siguen son personajes cuyo estatus e identidad como Sailor Senshi se ven alterados según la versión de la serie a la que pertenecen.

Sailor ChibiChibi-Moon[editar]

Sailor ChibiChibiMoon (セーラー・ちびちびムーン Sērā ChibiChibiMūn?) es la identidad como Sailor Senshi de ChibiChibi, que en la versión animada es la semilla estelar de Sailor Galaxia, y en la versión del manga es el disfraz de Sailor Cosmos.

Sailor Luna[editar]

Sailor Luna (セーラールナ Sērā Runa?) es exclusiva de la serie de acción real, puesto que no aparece en el anime ni en el manga. Esta guardiana aparece cuando la gata Luna, consejera de Usagi, adquiere poderes de Sailor Senshi.

Sailor Senshi del espacio exterior[editar]

Son Sailor Senshi que provienen de algún planeta fuera del Sistema Solar. Ellas son Sailor Kakyû, las Sailor Starlights, Sailor Galaxia y los miembros del imperio de ésta, Shadow Galactica.

Sailor Kakyû[editar]

Sailor Kakyû (セーラー火球 Sērā Kakyū?) proviene del planeta Kinmoku, en concreto del reino de Tankei. Aparece en la saga Stars, siendo su nombre común el de Princesa Kakyû. Como su rango indica, es la protectora y princesa heredera al trono de su planeta natal, aunque debe apreciarse que su forma de Sailor Senshi sólo aparece en el manga, no en la versión animada.

Sailor Starlights[editar]

Sailor Starlights
Sailor Star Fighter
Sailor Star Maker
Sailor Star Healer

Sailor Starlights (セーラー・スターライツ Sērā Sutaraitsu?) son las guardianas de los tres satélites que orbitan alrededor del planeta Kinmoku, y están encargadas de proteger a la Princesa Kakyû, hacia quien profesan una gran devoción. Se llaman Sailor Star Fighter, Sailor Star Maker y Sailor Star Healer.

Shadow Galactica[editar]

Shadow Galactica (シャドウギャラクティカ Shadō Gyarakutika?) es el nombre que se le da en el manga al ejército capitaneado por Sailor Galaxia, nutrido por diversas Sailor Senshi.

Shadow Galactica
Sailor Anima-Mates
Sailor Iron Mouse
Sailor Aluminum Seiren
Sailor Lead Crow
Sailor Tin Nyanko
Sailor Heavy Metal Papillon
Río Desierto
Sailor Lethe
Sailor Mnemosyne
Jardín Estelar
Sailor Phi
Sailor Chi

Todas ellas son enemigas de las Sailor Senshi del Sistema Solar y sirven fielmente a Galaxia. Las integrantes de la Shadow Galactica son las Sailor Anima-Mates (conformadas por Sailor Iron Mouse, Sailor Aluminum Seiren, Sailor Lead Crow, Sailor Tin Nyanko y Sailor Heavy Metal Papillon) y –sólo en el manga– las Sailor Senshi del Río Desierto (Sailor Lethe y Sailor Mnemosyne) y las Sailor Senshi del Jardín Estelar (Sailor Phi y Sailor Chi).

Sailor Galaxia[editar]

Sailor Galaxia (セーラーギャラクシア Sērā Gyarakushia?) procede de muy lejos del Sistema Solar, y es la principal enemiga de Sailor Moon en la última saga del manga y temporada del anime. Apodada "la guerrera de la destrucción", es quizá la Sailor Senshi más poderosa después de la protagonista.

Sailor Anima-Mates[editar]

Las Sailor Anima-Mates (セーラーアニマメイツ Sērā Animameitsu?) son un grupo de falsas Sailor Senshi a las órdenes de Galaxia. Reclutadas por ésta con la promesa de elevarlas al rango de auténticas guerreras, mataron a las verdaderas Senshi de diversos planetas fuera del Sistema Solar y las suplantaron. Ellas son Sailor Iron Mouse, Sailor Aluminum Seiren, Sailor Lead Crow y Sailor Tin Nyanko. En el manga se añade una más, Sailor Heavy Metal Papillon (aparte, en los musicales se añaden Sailor Titanium Kerokko y Sailor Pewter Fox). En la versión del manga, ellas atacan directamente a las Sailor Senshi de la Tierra y arrebatan sus Cristales Sailor a Sailor Mercury, Sailor Jupiter y a las guardianas de Sailor Mars, Phobos y Deimos. Luego son eliminadas.

Sailor Senshi del Río Desierto[editar]

Sailor Lethe (セーラー・レテ Sērā Rete?) y Sailor Mnemosyne (セーラー・ムネモシュネ Sērā Munemoshune?) aparecen sólo en el manga. Son verdaderas Sailor Senshi. Tras haber presenciado impotentes cómo su mundo era destruido por Sailor Galaxia, decidieron ponerse bajo el servicio de ésta para salvar sus vidas. Su misión es custodiar el Río de Arena que se halla a la entrada de la Estrella Cero de Sagitario, antesala del palacio de Sailor Galaxia. Lethe controla las aguas del olvido y Mnemosyne las de la memoria, por lo que son capaces, respectivamente, de borrar y devolver los recuerdos. Habiendo matado a Luna, Artemis y Diana, y estando a punto de vencer a Sailor Moon, ambas se dan cuenta de su error y rehúsan acabar con ella. Por esta traición son asesinadas por Sailor Phi y Sailor Chi, las Senshi del Jardín Estelar.

Sailor Senshi del Jardín Estelar[editar]

Las Cultivadoras de Estrellas o Star Gardeners (スター・ガードナー Sutaa Gaadonaa?)[14] se llaman Sailor Chi y Sailor Phi, según las letras del alfabeto griego. Aparecen sólo en la versión del manga. Se autodenominan "jardineras" porque cuidan de los Cristales Sailor robados por Galaxia, depositados en el Jardín Estelar que rodea el palacio de su señora. Son las que asesinan a Sailor Lethe y Sailor Mnemosyne por su deslealtad, así como también a las Sailor Starlights y a la Princesa Kakyû para extraerles sus Cristales. En los musicales se les suma una más, Sailor Theta.

Sailors suplantadas[editar]

Sólo en la última temporada de la versión del manga, la saga Stars, se mencionan algunas Sailor Senshi que murieron asesinadas por el imperio de Shadow Galactica. Sus poderes fueron robados y su estatus usurpado por las Sailor Anima-Mates, falsas Sailor Senshi.[15] Ellas son:

Sailor Coronis[editar]

Sailor Coronis (セーラーコ口二ス Seeraa Koronisu?) es la auténtica Sailor Senshi del planeta Coronis, planeta de origen de Phobos y Deimos. Fue suplantada por Sailor Lead Crow.[15] Es la única de estas Sailor Senshi cuya imagen aparece retratada en el manga, aunque de espaldas.[16]

Sailor Mau[editar]

Sailor Mau (セーラーマウ Seeraa Mau?) es la Sailor Senshi del planeta Mau, astro natal de Luna y Artemis. Fue suplantada por Sailor Tin Nyanko.[15] Luna y Artemis alegan que Sailor Mau es la única y verdadera heroína de su planeta, mientras que Tin Nyanko es una impostora.[17]

Sailor Chū[editar]

Sailor Chū (セーラーチュウ Seeraa Chuu?) es la Sailor Senshi del planeta Chū. Fue suplantada por Sailor Iron Mouse.[15]

Sailor Mermaid[editar]

Sailor Mermaid (セーラーマーメイド Seeraa Maameido?) es la Sailor Senshi del planeta Mermaid, el astro de origen de Sailor Aluminum Seiren. Según el manga, fue usurpada por esta última.[15]

Sailor Cocoon[editar]

Sailor Cocoon es la Sailor Senshi del planeta Cocoon, el astro de origen de Sailor Heavy Metal Papillon. Según el manga, fue usurpada por esta última.[15]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Allison, Anne (2000). «A Challenge to Hollywood? Japanese Character Goods Hit the US». Japanese Studies (Routledge) 20 (1):  pp. 67-88. doi:10.1080/10371390050009075. 
  2. Manga, Acto 46.Takeuchi, Naoko (6 de diciembre de 1996). «Acto 46: "Stars 4"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 17. Kodansha. ISBN 978-4-06-178849-7. «Acto 46, Yaten: "Nosotras, las Sailor Senshi, (...) [fuimos enviadas] cada una a un planeta. Hemos crecido con ese planeta y nos hemos convertido en sus protectoras." Usagi: (comprendiendo) "Y en este Sistema Solar están... Mercurio, protegido por Sailor Mercury; Venus, protegido por Sailor Venus; Marte, protegido por Sailor Mars; Júpiter, protegido por Sailor Jupiter... y la Tierra está protegida por Mamoru y por mí."» 
  3. La existencia de una civilización ancestral, formada por los planetas del Sistema Solar en los tiempos del antiguo Milenio de Plata, es puesta en evidencia hacia el final de la precuela de la serie, Codename wa Sailor V, en el Tomo 3, Capítulo 15. En dicha trama, el personaje Kaitou Ace recuerda partes de su existencia previa como Adonis, un joven soldado del planeta Venus, durante dicho pasado remoto. En un flashback, Kaitou Ace se ve a sí mismo como Adonis, rodeado por otros soldados del planeta Venus (como él mismo), mientras observa a Sailor Venus abrazar a la Princesa Serenity, a cuyo lado se encuentran también el príncipe de la Tierra, Endymion, y sus cuatro guardianes (Kunzite, Jedite, Nephlite y Zoicite): "Fuimos requeridos para luchar en la guerra de ese planeta, por los soldados bajo la supervisión directa del Príncipe." Takeuchi, Naoko (6 de noviembre de 1997). «Capítulo 15: "En marcha hacia un nuevo viaje"». Codename wa Sailor V volumen 3. Kodansha. ISBN 4-06-334947-0. 
  4. La Reina Serenity explica, en el Acto 10 (volumen 3) del manga, que el planeta Tierra debió empezar su evolución nuevamente desde el principio. Más tarde, en el Acto 30 (volumen 9), se descubre que esto fue gracias a Sailor Saturn. Takeuchi, Naoko (6 de abril de 1993). «Acto 10: "La Luna"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 3. Kodansha. ISBN 978-4-06-178744-5. Takeuchi, Naoko (6 de febrero de 1995). Bishoujo Senshi Sailor Moon, Acto 30, Volumen 9. Kodansha. ISBN 4-06-178797-1. 
  5. Manga, Acto 46. En la última temporada del manga, se menciona al reino de "Tankei" en el planeta "Kinmoku", del cual provienen al menos cuatro Sailor Senshi: las tres Sailor Starlights, y su princesa, Sailor Kakyû (que a diferencia de su versión animada también resulta ser aquí una Sailor Senshi). Takeuchi, Naoko (6 de diciembre de 1996). «Acto 46: "Stars 4"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 17. Kodansha. ISBN 978-4-06-178849-7. «Acto 46, Kakyû (a Usagi): "Soy Kakyû. Soy la princesa del reino de Tankei, en el planeta Kinmoku. (...) Estas personas [refiriéndose a los Los Three Lights/Sailor Starlights] son tres Sailor Senshi que protegen mi planeta."» 
  6. «Act 42». Bishoujo Senshi Sailor Moon Vol. 15. Kodansha. 5 de julio de 1996. ISBN 4-06-178835-3. «Todas las sailor senshi tienen Sailor Crystals que contienen el poder de sus planetas dentro de su ser»  Parámetro desconocido |último= ignorado (se sugiere |apellido=) (ayuda); Parámetro desconocido |primero= ignorado (se sugiere |nombre=) (ayuda)
  7. McCarter, Charles. «Public Interview with Takeuchi Naoko» (Q & A Interview). EX:CLUSIVE. www.ex.org. Consultado el 30-11-2006.
  8. a b Manga, Acto 49. Takeuchi, Naoko (1998). «Acto 46: "Stars 4"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 17. Glénat. ISBN 978-8-48-996685-7. «Acto 46, Yaten: "Los planetas crecen y se desarrollan gracias a su semilla estelar (...) La gente que vive ahí crece gracias a esa semilla estelar. Este planeta, y sus habitantes, también tienen su propia semilla estelar."» 
  9. Manga, Actos 48 y 51. Takeuchi, Naoko (1998). «Acto 48: "Stars 6"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 17. Glénat. ISBN 978-8-48-996685-7. «Acto 48, Princesa Kakyû: "Este montón de estrellas está en el centro de a Vía Láctea. Allí es donde se encuentra la constelación de Sagitario. Y en el centro de Sagitario está la estrella Cero. Aquí nacen los planetas... (...) Todas las semillas estelares de la galaxia nacen aquí en esta estrella."»  Takeuchi, Naoko (1998). «Acto 51: "Stars 9"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 18. Glénat. ISBN 978-8-48-996666-6. «Acto 51, Sailor Moon (en la estrella Cero de Sagitario, mirando a su alrededor): "¿Dónde estamos?" Sailor Galaxia: "En el lugar sagrado de todos los planetas, ¡el Caldero Primordial! Las estrellas frágiles y las poderosas, los humanos y las Sailor Senshi, los planetas; todo empieza aquí." Sailor Moon (sorprendida): "¡¿Es aquí donde nacen las estrellas?! (...) ¡[Entonces] es el lugar sagrado... por excelencia!"» 
  10. Manga, Acto 49.Takeuchi, Naoko (6 de diciembre de 1996). «Acto 46: "Stars 4"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 17. Kodansha. ISBN 978-4-06-178849-7. «Acto 46, Yaten: "Nosotras, las Sailor Senshi, también crecemos gracias a una semilla estelar. Los cristales sailor nacen bajo una semilla estelar un poco especial, que nos a enviado a cada una a un planeta. Hemos crecido con él [es decir, con ese planeta] y nos hemos convertido en sus protectoras."» 
  11. «Naoko Takeuchi en la Convención del Comic de San Diego! (Naoko Takeuchi at the San Diego Comic Con!)» (en inglés) (Artículo reseña de la entrevista con Naoko Takeuchi en la Conferencia de San Diego.). revista "Smile". Mixx/Tokyopop (Diciembre de 1998). Consultado el 28 de abril de 2010. «Pregunta: "¿Por qué no hay una Sailor Earth [Sailor Senshi de la Tierra]?" Naoko: "En lugar de Sailor Earth [una Sailor Senshi de la Tierra], está Tuxedo Mask." (Q: "Why is there no Sailor Earth?" Naoko: Instead of Sailor Earth, there's Tuxedo Mask."».
  12. Takeuchi, Naoko (22 de septiembre de 2003). Bishoujo Senshi Sailor Moon Shinzoubon Volumen 2. Kodansha. pp. 105, 127. ISBN 4-06-334777-X. 
  13. Takeuchi, Naoko (6 de marzo de 1996). «Acto 39». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 14. Kodansha. ISBN 4-06-178826-4. 
  14. Takeuchi, Naoko (4 de abril de 1997). «Acto 49». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 18. Kodansha. ISBN 4-06-178858-9 |isbn= incorrecto (ayuda). 
  15. a b c d e f Manga, Acto 46, Volumen 17. Takeuchi, Naoko (6 de diciembre de 1996). «Acto 46: "Stars 4"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 17. Kodansha. ISBN 978-4-06-178849-7. «Acto 46, Kakyû: "Sailor Moon (...) los cristales sailor de todas las Sailor Senshi de la Vía Láctea están siendo robados. Las personas y las ciudades están siendo atacadas. Los planetas están siendo devastados uno tras otro. Galaxia está forzando a jóvenes ambiciosas a trabajar para ella, y ha construido un terrible imperio llamado Shadow Galactica. Las enemigas que han estado atacándolos a ti y a los tuyos no son verdaderas Sailor Senshi. Ellas son controladas por Galaxia a través de los brazaletes". (...) Kou Yaten: "La primera que los atacó, Iron Mouse, provenía del paneta Chuu, el cual era originalmente protegido por Sailor Chuu. El planeta natal de Aluminum Seiren, el planeta Mermaid, era protegido por Sailor Mermaid. El planeta Coronis era protegido por Sailor Coronis. El planeta Mau era protegido por Sailor Mau".» 
  16. Manga, Acto 45, Volumen 16. Takeuchi, Naoko (6 de septiembre de 1996). «Acto 45: "Stars 3"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 16. Kodansha. ISBN 978-4-06-178841-1. «Acto 45, Phobos y Deimos (a Sailor Lead Crow): "Ya hay una Sailor Senshi en el planeta Coronis, a quien le corresponde la protección de nuestro planeta Coronis, ¡y esa persona es Sailor Coronis!" (...) "¿¡Has traicionado a nuestro planeta natal, a nuestros aliados, y a Sailor Coronis!?"» 
  17. Manga, Acto 46, Volumen 17. Takeuchi, Naoko (6 de diciembre de 1996). «Acto 46: "Stars 4"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 17. Kodansha. ISBN 978-4-06-178849-7. «Acto 46, Sailor Tin Nyanko: "Deseo ser tu amiga, Sailor Moon. Ahora... una pequeña introducción. ¡Soy Sailor Tin Nyanko!" Luna: "Pero, ¿¡eres del planeta Mau!? ¿Cómo te atreves a usar el nombre de una Sailor Senshi? No eres más que una pobre imitación de la única heroína que existe en nuestro planeta, Sailor Mau!" (...) Sailor Tin Nyanko: "¡Silencio! Una vez que gane esta pelea, ¡podré quitarme estos brazaletes! Recibiré un cristal sailor y un planeta propio de mi señora Galaxia. Me convertiré en una Sailor Senshi de verdad!» 

Enlaces externos[editar]