Actante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Barón von Munchhausen (1862).

Actante, término originalmente creado por Lucien Tesnière y usado posteriormente por la semiótica para designar al participante (persona, animal o cosa) en un programa narrativo. Según Greimas,[1] el actante es quien realiza o el que realiza el acto, independientemente de cualquier otra determinación. El concepto de actante tiene su uso en la semiótica literaria, en la que amplía el término de personaje, porque no sólo se aplica a estos tipos de actantes, sino que corresponde al concepto de actor, definido como la figura o el lugar vacío en que las formas sintácticas o las formas semánticas se vierten.

Aplicado al análisis del relato, un actante es una amplia clase que agrupa una sola función de los diversos papeles de un mismo rol actancial: héroe, villano, ayudante...

Antecedentes[editar]

En el análisis de la estructura del cuento maravilloso, Propp propuso 31 funciones para cada personaje o persona dramática, que luego agrupó en siete esferas de acción correspondientes a siete tipos de papeles. Cada papel actancial es un modelo de comportamiento y está ligado a la posición del personaje con respecto a la sociedad. Souriau, en las investigaciones sobre el teatro, llegó a conclusiones semejantes. Greimas, en cambio, propuso más adelante homologar las categorías actanciales a categorías semióticas. De acuerdo con esto Beristain propone la siguiente tabla comparativa:

Propp Souriau Greimas
Fuerza temática orientada Sujeto
Bien amado o deseado
Representante del Bien deseado, del valor orientado Objeto
Donador o provedor
Árbitro atribuidor del Bien Destinador
Mandador
Obtenedor virtual del Bien Destinatario
Ayudante
Auxilio, reduplicación de una de las fuerzas Ayudante
Villano o agresor
Oponente Oponente
Traidor o falso héroe
***
Oponente

Lista de actantes en el nivel de movitemas[editar]

Oponente[editar]

El oponente, de acuerdo con Greimas, se refiere al rol de auxiliador negativo, correspondiéndole, desde el punto de vista del sujeto, de hacer a un no-poder-hacer individualizado, porque en forma de actor, obstaculiza la realización del programa narrativo del sujeto (Greimas, "Oponente").

Sujeto[editar]

es un sintagma nominal,tiene experiencias relacionado con otra entidad o con un objeto.

Objeto[editar]

El objeto se refiere a la posición actancial susceptible de recibir vertimientos, mediante la proyección del sujeto, de sus determinaciones o de los valores con los que el sujeto está en función.

Destinador[editar]

El destinador es qué o quién motiva al sujeto a cumplir su objetivo. Es semejante al "dador" que propone Mieke Bal. Es una fuerza que mueve al sujeto a ejercer una función.

Destinatario[editar]

Es quien o que recibe las metas o acciones del sujeto.

Claro que estas nociones, así expresadas, se entienden relativamente mal si no se conoce a fondo tanto la obra de Greimas como las bases conceptuales en que se apoya.

Referencias[editar]

  1. * Greimas, A. J. y Courtes, J. (1990). Actante. En: Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Madrid: Gredos.

Bibliografía[editar]

  • Beristáin, Helena, "Actante", en: Diccionario de retórica y poética. México: Porrúa, 1985.
  • Bal, Mieke, Teoría de la narrativa. Madrid: Cátedra, 1990.
  • Polti, Georges, Les XXXVI situations dramatiques, 1895.
  • Souriau, Étienne, Les deux cent mille situations dramatiques, 1950.
  • Propp, Vladimir, Morfología del cuento, 1928.
  • Tesnière, Lucien, Éléments de syntaxe structurale, 1959, 2ª ed. 1966.
  • Greimas, Algirdas Julien, Sémantique structurale, 1966.
  • ---. 1973. "Actants, Actors, and Figures." On Meaning: Selected Writings in Semiotic Theory. Trans. Paul J. Perron and Frank H, Collins. Theory and History of Literature, 38. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1987. 106-120.
  • Kristeva, Julia, Le texte du roman, 1967.

Véase también[editar]