Lazurita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lazurita o Ultramarina
Lazurite.jpg
Lazurita o Ultramarina
General
Categoría Minerales tectosilicatos
Clase 9.FB.10 (Strunz)
Fórmula química Na3Ca(Si3Al3)O12S
Propiedades físicas
Color Azul marino profundo, a veces reflejos verdosos o violetas
Raya Azul brillante
Lustre Vítreo-deslucido a graso.
Transparencia Transparente a opaco
Sistema cristalino Cúbico, Isométrico
Hábito cristalino Granular masivo
Fractura Irregular o concoidal
Dureza 5 a 5,5 (escala de Mohs)
Densidad 2,38 a 2,45
Solubilidad Soluble en ácido clorhídrico
Fluorescencia Fluorescente
[editar datos en Wikidata ]

La lazurita es un mineral del grupo de los silicatos, subgrupo tectosilicatos. Químicamente es un aluminosilicato con otros aniones de sodio y calcio, de un color azul intenso de gran belleza. Su nombre deriva de la palabra árabe lazurd que significa "cielo". Un sinónimo usado es pigmento azul ultramar o ultramarina.

La lazurita es el componente de color azul que se observa en la gema decorativa denominada lapislázuli, la cual es una roca formada por tres minerales: lazurita, calcita y pirita. A veces se toma erróneamente el nombre de esta roca como sinónimo de lazurita.

A menudo ha sido confundido la lazurita con la lazulita o con la azurita, dos minerales que no tienen nada que ver con el primero, sólo se parecen en su color azul. Se distingue bien de la lazulita porque ésta tiene un lustre vítreo muy marcado y de la azurita porque ésta reacciona fuertemente con los ácidos.

Ambiente de formación[editar]

Aparece en rocas calcáreas sometidas a metamorfismo de contacto, normalmente asociada a los minerales calcita, pirita, diópsido y moscovita, así como también a afghanita. También puede encontrarse en granulitas de alta temperatura.

Localización, extracción y uso[editar]

Es un mineral caro y conocido popularmente por ser el azul de la gema lapislázuli. Los pequeños cristales de pirita están siempre presentes en esta última, cuando no lo están la roca sólo tiene calcita y lazurita y se denomina entonces sodalita.

El lapizlázuli ha sido extraído durante siglos de unas minas que aún siguen en explotación en Afganistán, en el valle de Kokscha, de donde era exportado a oriente próximo y de ahí a Europa desde hace más de mil años. Se encuentra también en Ovalle (Chile), Birmania, Siberia, Angola, Canadá y en Estados Unidos.

En Europa se molía la lazurita hasta un polvo fino, el pigmento llamado azul ultramar o azul marino, que era usado como tinte para colorear de azul. Hoy día este pigmento se fabrica de forma artificial, por lo que ha dejado de explotarse este mineral con esta finalidad.

Los cristales bien formados y limpios de lazurita pura son muy valorados por los coleccionistas.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]