Minamoto no Yorimasa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Este artículo está titulado de acuerdo a la onomástica japonesa, en que el apellido precede al nombre.
Minamoto no Yorimasa matando de una flecha a un monstruoso nue.

Minamoto no Yorimasa (源頼政? 1106-1180), también conocido como Gensanmi (源三位), fue un samurái del clan Minamoto, y el jefe de los ejércitos del clan al comienzo de las guerras Genpei. Su suicidio por seppuku es famoso, y es considero como el que abrió la vía a esta práctica.

Biografía[editar]

Más poeta que guerrero, Yorimasa se esforzó a lo largo de su vida en mantenerse al margen de las luchas que opusieron durante décadas a los clanes Minamoto y Taira, y evitó elegir bando, llegando incluso a ser amigo de Taira no Kiyomori. Durante la rebelión de Heiji de 1160, habiendo tomado partido por el emperador retirado Go-Shirakawa como ya hiciera en 1156 en la rebelión de Hōgen, hace lo justo para inclinar la balanza en favor de los Taira y permitirles deponer a los Minamoto.

Sin embargo, cuando se retira oficialmente de su servicio en el seno del ejército de Kiyomori en 1179, comienza a cambiar de opinión sobre el hecho de oponerse a su propio clan, en tanto que las relaciones entre Go-Shirakawa y Kiyomori se han vuelto muy tensas y que éste ha hecho arrestar al anciano emperador, provocando una fuerte oposición anti-Taira.

El 21 de marzo de 1180, Taira no Kiyomori instala en el trono imperial a su nieto Antoku de dos años, después de la abdicación del emperador Takakura. El príncipe Mochihito, hijo de Go-Shirakawa, despojado de su derecho al trono, es empujado por Yorimasa a lanzar el 5 de mayo una llamada a las armas por parte de las diversas familias samuráis, al igual que a los monasterios budistas que Kiyomori había ofendido.

Las guerras Genpei se inician oficialmente con la primera batalla de Uji, el 23 de junio. Yorimasa conduce las tropas Minamoto, acompañadas de sōhei (monjes-guerreros) del templo Mii-dera, para defender el Byōdō-in donde está refugiado el príncipe.

Yorimasa intenta ayudar al príncipe a huir, pero es herido por una flecha. Para evitar ser capturado por el enemigo se da muerte a sí mismo por medio del seppuku, habiendo escrito antes un poema. Es uno de los primeros seppuku conocidos, y el que ha codificado el procedimiento para los siguientes. El príncipe Mochihito conseguiría huir en dirección a Nara, pero moriría algunos días después a manos de los guerreros Taira.

Poemas[editar]

Los poemas de Minamoto no Yorimasa han sido reagrupados en la antología Yorimasa Kashū, así como en las antologías imperiales Shin Kokin-shū y Senzai wakashū.

Leyenda[editar]

Una leyenda sacada del Heike Monogatari afirma que, en 1153, Yorimasa habría matado a golpe de flechas un Nue que se habría posado sobre el tejado del palacio imperial.