Anexo:Personajes de la franquicia de Mario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Floruga»)

En este anexo se enlistan a los personajes que aparecen en la serie de videojuegos de la franquicia de Mario, pudiendo ser estos sus compañeros, aliados, enemigos o rivales.

Héroes y aliados[editar]

Mario[editar]

Es el personaje, protagonista y la mascota principal de Nintendo. Su nombre anterior era "Jumpman". Apareció por primera vez en el juego Donkey Kong (1981). Viste un overol de mezclilla azul, guantes blancos, una camisa roja de manga larga, una gorra roja y una letra "M" roja grabada en el medio en un círculo blanco alrededor. Su anterior amor era una chica llamada Pauline, quien era secuestrada por Donkey Kong. Ahora su amor es la Princesa Peach, quien es la actual damisela en apuros (porque es capturada por Bowser), pero Mario siempre logra derrotarlo y rescata a la princesa. Su última aparición hasta el momento es en Mario Strikers: Battle League como personaje jugable.

Luigi[editar]

Luigi es el hermano menor de Mario; su primera aparición fue en el juego Mario Bros. (1983). Su vestimenta es similar a la de su hermano, con la diferencia de que su camisa y gorra son verdes, su gorra tiene una letra "L" de color verde. Se dice que es tímido y cobarde, pero en algunos juegos demuestra que tiene valentía suficiente. En Luigi's Mansion para la GameCube tiene que rescatar a su hermano mayor Mario de una mansión embrujada plagada de fantasmas, Luigi tuvo que enfrentarse a sus temores para rescatar a su hermano, y desde entonces siempre se le ha identificado a Luigi con "su" mansión. Su última aparición hasta el momento es en Mario Strikers: Battle League como personaje jugable.

Peach[editar]

La Princesa Peach (conocida anteriormente como Princesa Toadstool) es la princesa del Reino Champiñón. Apareció por primera vez en el juego Super Mario Bros. (1985) como la damisela en apuros. Tiene el cabello rubio y usa un vestido color rosa. Se dice que ella y Mario son pareja. Ha sido secuestrada por Bowser en numerosas ocasiones, siendo siempre rescatada por Mario. En el año 2005 se cambiaron roles para ser ella quién rescate a Mario en Super Princess Peach para la Nintendo DS, juego donde ella es la protagonista. Otra aparición en los videojuegos ha sido en New Super Mario Bros. U siendo en este juego secuestrada en su propio castillo por Bowser. En Super Mario Bros. 2 y Super Mario 3D World, no es secuestrada por Bowser y por lo tanto aparece como personaje jugable. Su última aparición en los videojuegos hasta el momento es en Mario Strikers: Battle League como personaje jugable.

Toad[editar]

Toad es un pequeño humanoide con la cabeza en forma de champiñón. Su primera aparición fue en Super Mario Bros (1985), en dicho juego, cuando Mario lo rescataba, Toad decía: Thank you Mario! But our princess is in another castle —en español: «Gracias Mario, pero nuestra princesa está en otro castillo».— En Super Mario Bros. 2 apareció como personaje jugable, junto con Mario, Luigi y Peach, en este juego Toad destacaba por su buena velocidad, aunque su salto dejaba mucho que desear. Desde entonces, Toad ha aparecido en varios juegos, como Super Mario Bros. 3, Super Mario 64, Super Mario Sunshine, Super Mario 3D World, etcétera. Su última aparición hasta el momento es en Mario Strikers: Battle League como personaje jugable.

Yoshi[editar]

El mejor amigo de Mario es un dinosaurio pequeño llamado Yoshi. Su primera aparición fue en el juego Super Mario World (1990), aunque en la línea del tiempo ficticia de la serie, sería en Super Mario World 2: Yoshi's Island (1995) la primera vez cuando el Bebé Mario y Yoshi se conocen, ayudando tanto a él como a su hermano Luigi a llegar junto a sus padres. Por lo general Yoshi es de color verde como la mayoría de personajes que son reptiles de Nintendo, pero también han aparecido Yoshis de su misma especie, pero de otros colores, personalidades y habilidades.

Oficialmente, apareció en la consola NES en el juego Yoshi. En la actualidad se ha vuelto bastante popular, siendo el protagonista en juegos como Yoshi's Cookie, Yoshi's Story, Yoshi's Island DS, Yoshi's New Island y Yoshi's Woolly World. También ha aparecido como personaje jugable en los juegos deportivos de Mario, así como en las series Mario Party y Mario Kart. Sin duda Yoshi es un aliado esencial, ya que ha rescatado una o 2 veces al Mario adulto. En el juego Super Mario 64 le da 100 vidas a Mario cuando consigue las 120 estrellas (Para encontrarlo, el jugador debe usar el cañón en las afueras del castillo que se activa con las 120 estrellas, y debe ser disparado hacia el techo del castillo). Después de haber hablado con Yoshi, Mario deja una estela cuando realiza un triple salto. Su vocabulario se reduce solo a "Yoshi" (como en Pokémon). En New Super Mario Bros. Wii su huevo sale de los bloques "?" como en Super Mario World y puede tragarse a los enemigos, pero ha perdido la habilidad de obtener poderes al ingerir un caparazón Koopa Troopa. En el videojuego Super Mario Galaxy 2 también se puede montar sobre Yoshi y hacer el giro además que adquiere unos poderes temporales si ingiere unos tipos de frutas.

Su última aparición hasta el momento es en Mario Strikers: Battle League como personaje jugable.

Daisy[editar]

Daisy es la mejor amiga de Peach y la princesa real de Sarasaland. Su primera aparición fue en el juego Super Mario Land (1989), como la damisela en apuros, donde es secuestrada por un extraterrestre llamado Tatanga y después Mario la rescata. Daisy tiene el cabello castaño claro y usa un vestido color amarillo. Aparece también en varios juegos como personaje controlable, como la serie Mario Party (desde Mario Party 3), la serie Mario Kart (desde Mario Kart: Double Dash!!), entre otros. Se dice que Daisy y Luigi son pareja debido a que como Mario ya tenía a Peach, entonces Mario hizo que Luigi pueda tener su primer amor, y desde entonces, ya tienen una bonita relación amorosa, al igual que Mario y Peach como pareja. Su última aparición hasta el momento es en Mario Strikers: Battle League como personaje jugable añadida en una actualización.

Estela/Rosalina[editar]

Es un personaje femenino que apareció por primera vez en Super Mario Galaxy (2007) como la reina de los Destellos, aunque el cuento de Rosalina la relata como su madre. Usa un vestido color cian y su apariencia física es muy similar a la de la princesa Peach, solo que Rosalina tiene el cabello rubio platinado, con un flequillo que cubre su ojo derecho. Tiene una varita mágica, la cual permite que ella realice poderes más allá del espacio. Comúnmente es muy técnica, pero de buen corazón, con una percepción práctica para las cosas. Es la madre de todos los destellos y además también aparece en Mario Kart Wii como personaje jugable secreto, en este juego la acompaña un destello. Rosalina también aparece en Super Mario Galaxy 2, pero solo después de conseguir la última maxiestrella, ya que la Grieta Galáctica de Bowser se estaba comiendo el Planetarium del cometa, también aparece después de conseguir todas las estrellas dándote las gracias. También aparece en Super Smash Bros. Ultimate como personaje jugable. En la versión en inglés e hispanoamericana se le conoce como "Rosalina", en la versión japonesa se le conoce como "Rosetta" (ロゼッタ) y en España se le conoce como "Estela".

Su última aparición hasta el momento es en Mario Strikers: Battle League como personaje jugable.

Destellos[editar]

Los Destellos (conocidos como Lumas en inglés y como Chikos en japonés) son seres con forma de estrella que habitan en todo el universo, les encantan los trozos de estrella y algún día se convertirán en un planeta, cometa, estrellas o galaxias. A diferencia de la mayoría de las estrellas, los Destellos tienen forma de gota de lluvia y vienen en muchos colores, siendo el amarillo el más común. Se parecen mucho a las Power Stars, pero son más circulares y tienen la capacidad de hablar. Son muy amigables y ayudan a Mario durante su búsqueda. Aparecieron por primera vez en Super Mario Galaxy (2007), también aparecen en Super Mario Galaxy 2.

Nebu[editar]

Es el destello más confiable de Rosalina, es un destello mayor color negro (aparentemente el único), el cual te muestra el mapa del Planetarium y la lista de estrellas.

Pauline[editar]

Pauline es un personaje femenino que se dice es el antiguo interés amoroso de Mario. Apareció por primera vez en el juego Donkey Kong (1981), como la damisela en apuros que es secuestrada por el gorila y posteriormente es rescatada por Mario, desde entonces Pauline ha aparecido pocas veces, en juegos como Mario vs. Donkey Kong 2: March of the Minis y Mario vs. Donkey Kong 3: Minis March Again, en los cuales también es secuestrada por el gorila. Cuando la princesa Peach apareció en Super Mario Bros., ella reemplazó a Pauline como el interés amoroso de Mario. En Super Mario Odyssey, Pauline aparece como la alcaldesa de la ciudad de Nueva Donk (parodia de Nueva York). En Mario Kart Tour aparece como personaje jugable. Su última aparición hasta el momento es en Mario Strikers: Battle League como personaje jugable añadida en una actualización.

Geno[editar]

En Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars (1996), Geno juega junto con Mario para combatir a Smithy, nacido de una de las 7 estrellas que cae en el muñeco de un niño del mundo de Mario, este, la estrella en su interior, se denomina el guardián de las 7 estrellas. Geno tiene poderes de energía (o magia), que provienen de la estrella que le dio vida y esta es su única aparición en un juego así, como un personaje llamado Mallow (sin contar que aparece en un minijuego de la saga Mario & Luigi).

Príncipe Duermeberto/Oniberto[editar]

Conocido como el Príncipe Oniberto en Hispanoamérica y Príncipe Duermeberto en España, es el príncipe de la isla almohada (isla amodorra en Hispanoamérica) en Mario & Luigi: Dream Team (2013). Fue el primer almohada (modorro en Hispanoamérica) después de más de 1000 años. Su mayor enemigo es el Conde Pesadillo (Antasma en Hispanoamérica). Conoce (casi) toda la isla según él. Se puede ver en mundo de los sueños él tiene forma de almohada (solo cuando él es la almohada), pero en el mundo real tiene cuerpo.

Profesor Fesor/Profesor D. Sastre[editar]

El Profesor Fesor (conocido como Professor E. Gadd en inglés y como Profesor D. Sastre en Hispanoamérica) es un profesor que realiza varios inventos y aparatos para ayudar a Mario y sus amigos. Apareció por primera vez en Luigi's Mansion (2001), donde inventó una aspiradora llamada "Succionaentes 3000" para que Luigi pudiera succionar y capturar a los fantasmas. Fue mencionado en Super Mario Sunshine como el inventor de A.C.U.A.C. (F.L.U.D.D. en Hispanoamérica), un potente cañón de agua que posee una AI en su disco duro y también cuenta con la capacidad de hablar, también otro de los objetos que invento es la Brocha Mágica la cual aparece en el juego ya mencionado y que la misma se la robó Bowsy (Bowser Jr. en Hispanoamérica) para ensuciar la Isla Delfino disfrazado como Mario para incriminarlo. El profesor reapareció en Mario & Luigi: Superstar Saga como dueño de un Café en el Reino Judía (Reino Habichuela en Hispanoamérica) y en Mario & Luigi: Partners in Time como inventor del palacio del Reino Champiñón. También apareció en Luigi's Mansion: Dark Moon, creando la ''Aspirantes 5000''. Su última aparición hasta el momento es en Luigi's Mansion 3.

Toadette[editar]

Toadette es una Toad femenina. Su primera aparición fue en Mario Kart: Double Dash!! (2003), como personaje jugable secreto, siendo la compañera de Toad. Toadette tiene el sombrero rosa con lunares blancos y dos trenzas, generalmente se la identifica como ayudante de Daisy, como Toad es ayudante de Peach. Es muy amiga de Toad, aunque tampoco se descarta una relación con él. En Mario Party DS se reveló que es música y tiene un conservatorio. Su última aparición hasta el momento es en Mario Party Superstars como personaje no jugable que entrega al jugador una estrella.

Maestro Kinopio[editar]

El Maestro Kinopio (conocido como Toadsworth en inglés) es un Toad anciano y el encargado de cuidar a la princesa Peach desde que ella era una bebé. Su primera aparición fue en Super Mario Sunshine (2002), como personaje secundario, pero volvió a aparecer en juegos como Mario & Luigi: Partners in Time, en Mario Superstar Baseball como personaje jugable, en Mario & Luigi: Bowser's Inside Story y en Mario & Luigi: Dream Team.

Pianta/Forestanos[editar]

Los Pianta (conocidos como Forestanos en España) son unos personajes parecidos a una persona que aparecieron por primera vez en Super Mario Sunshine (2002) como habitantes de Isla Delfino. Cada Pianta tiene piel de diferente color, usan un tutú hecho de hojas, en su cabeza tienen una palmera pequeña, la cual les proporciona refugio del fuerte calor del sol, les encanta la comida y bailar. En ese mismo juego, algunos Pianta arrojan a Mario para que él pueda llegar a lugares lejanos. Estos personajes también aparecen como espectadores en juegos como Mario Kart: Double Dash!!, Mario Power Tennis, Super Mario Strikers y Mario Kart Wii. En Super Mario Galaxy 2, aparecen Piantas en la "Galaxia Arenas Blancas". En Mario Superstar Baseball y Mario Super Sluggers aparecen como personajes jugables.

Noki/Calisoles[editar]

Los Noki (conocidos como Calisoles en España) son unas criaturas pequeñas con conchas que aparecieron por primera vez en Super Mario Sunshine (2002) como habitantes de Isla Delfino, junto a los Pianta. Son personajes relajados, pero también muy tímidos. En juegos como Mario Kart: Double Dash!!, Mario Power Tennis, Super Mario Strikers y Mario Strikers Charged aparecen como espectadores. En los juegos Mario Superstar Baseball y Mario Super Sluggers aparecen como personajes jugables.

Destrella[editar]

Destrella es un destello morado que aparece en Super Mario Galaxy 2, antiguo capitán de la Astronave Mario. A simple vista, parece un destello glotón, pero no es así, a diferencia de ellos, Destrella tiene un pantalón de rombos azul y en su cabeza tiene un puntito, y además no carga consigo trozos de estrella, monedas, dados o vida/energía como los destellos glotones. Es especialista en astronaves y viaja por el cosmos, él y Estela se conocieron hace mucho.

Destello Maestro[editar]

Este destello, que aparece en Super Mario Galaxy y Super Mario Galaxy 2, es capaz de darle a Mario un poder estelar misterioso que lo ayudará a explorar el cosmos, el giro, que puede ser combinado con cualquier salto para ir un poco más lejos. en Super Mario Galaxy 2, se relata que es un maestro joven, único capaz de hacer el giro. Al final de este, se ve que el destello se lleva la gorra de Mario.

Molonio/Bananacho[editar]

Conocido como Bananacho en Hispanoamérica, él es el único mono de la galaxia, y siempre está dispuesto a invitarte a nuevos retos. Siempre trae puestos sus lentes de sol y tiene un mechón de pelo amarillo en la cabeza. Sus retos son: pisotones a montones, patea a los inflones y bolos fuera. Aparece en Super Mario Galaxy 2.

Goombario[editar]

Goombario (クリオ Kurio) es el primer compañero de Mario en el videojuego Paper Mario para Nintendo 64. Cuando Mario es derrotado por Bowser y cae en Pueblo Goomba, la hermana de Goombario lo encuentra. La familia decide dejarlo descansar en la posada que hay al lado de su casa. Después de una aventura con Goombabuelo, este sugiere que Goombario podría unirse a Mario en su aventura. Mario acepta y Goombario se une a él. Goombario puede describir a los personajes y enemigos del juego, así como las zonas en las que Mario se encuentra.

Antagonistas y rivales[editar]

Bowser[editar]

El archienemigo de Mario es Donkey Kong y Bowser, también conocido como el rey de los Koopas, el antagonista principal de la gran mayoría de los juegos de Mario. Apareció por primera vez en Super Mario Bros. (1985). Bowser es un ser maligno, brutal y despiadado que ha secuestrado a la princesa Peach y tratado de conquistar el Reino Champiñón varias veces, pero Mario siempre lo ha derrotado. A pesar de esto, algunas veces Mario y Bowser han unido fuerzas para combatir a una amenaza mayor, un ejemplo de esto último es en Super Paper Mario, Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars, Mario & Luigi: Superstar Saga, Mario & Luigi: Bowser's Inside Story y Paper Mario: The Origami King.

Su última aparición hasta el momento es en Mario Strikers: Battle League como personaje jugable.

Donkey Kong[editar]

El primer enemigo de Mario fue Donkey Kong, un gorila que secuestra a su novia Pauline. Donkey Kong apareció por primera vez en el juego del mismo nombre. En dicho juego, Mario tenía que saltar los barriles que el gorila lanzaba y subir escaleras para llegar a la parte superior de la pantalla donde se encontraban ambos. Todos pensaban que Donkey Kong era quien secuestraba a Pauline en este juego, pero posteriormente Rare aclaró que en realidad este era Cranky Kong y Donkey Kong su hijo, quien lo salvaba en el juego Donkey Kong Jr. Desde entonces, él aparece en muchos juegos spin-off de Mario, como la serie Mario Kart, la serie Mario Party, etcétera. Es el protagonista en juegos como Donkey Kong Country y Donkey Kong 64. También aparece en Mario vs. Donkey Kong, Mario vs. Donkey Kong 2: March of the Minis y Mario vs. Donkey Kong 3: Minis March Again como el antagonista principal. A pesar de que Donkey Kong fue el primer enemigo de Mario, actualmente a Bowser se le considera más como su peor enemigo.

Su última aparición hasta el momento es en Mario Strikers: Battle League como personaje jugable.

Koopalings[editar]

Son siete esbirros de Bowser, fieles a las órdenes de su líder. Aparecieron por primera vez en Super Mario Bros. 3, cada uno como jefe de los castillos de los primeros siete mundos, desde entonces también aparecen como villanos en Super Mario World, Mario Is Missing!, Hotel Mario, Mario & Luigi: Superstar Saga, New Super Mario Bros. Wii, New Super Mario Bros. 2 y New Super Mario Bros. U; siendo sus nombres:

Bowsy/Bowser Jr.[editar]

Bowser Jr. (conocido como Bowsy en España), es el hijo de Bowser. Su primera aparición fue en Super Mario Sunshine (2002) como el villano principal que robó un pincel mágico del Profesor E. Gadd y con el cual se disfrazó como un doppelgänger de Mario conocido como Mario Oscuro y secuestra a la Princesa Peach. Se parece a su padre físicamente cuando él era bebé, quien aparece como jefe final de Super Mario World 2: Yoshi's Island. Bowser Jr. también aparece en Mario Kart: Double Dash!!, Mario Power Tennis, Mario Superstar Baseball, Mario Kart Wii, Mario Super Sluggers, Mario Sports Mix y Mario Kart 8 Deluxe como personaje jugable. En los juegos New Super Mario Bros., Super Mario Galaxy, New Super Mario Bros Wii y Super Mario Galaxy 2 aparece como villano. Su última aparición hasta el momento es en Super Mario 3D World + Bowser's Fury como personaje controlable.

Boom Boom[editar]

Es uno de los secuaces de Bowser. Es un antagonista de la franquicia de Mario y uno de los enemigos más persistentes de Mario. Boom Boom debutó en Super Mario Bros. 3 (1988), donde, a menudo, lucha contra Mario o Luigi en fortalezas. Más tarde, Bum Bum luego hizo su aparición de regreso en Super Mario 3D Land como uno de los dos antagonistas secundarios que, a menudo, aparece en aeronaves. Después de Super Mario 3D Land, Bum Bum reapareció en juegos posteriores con más frecuencia, como New Super Mario Bros. U y Super Mario 3D World. En comparación con la especie de Bowser, tiene un caparazón completo en lugar de un caparazón que no está conectado directamente a su plastrón y es posible que el caparazón en sí no tenga pinchos, según el juego. Además, tiene manos enormes que mueve como puños como su principal forma de ataque.

Pum Pum[editar]

Es una enemiga que debutó en Super Mario 3D Land (2011), donde aparece como antagonista secundaria y jefa de varias aeronaves. Parece ser la contraparte femenina y la compañera de Bum Bum, y a menudo se la ve empuñando un shuriken con una cinta en él. Pum Pum comparte su nombre con un material suelto y esponjoso utilizado por porristas y fanáticos de los deportes, o en manualidades, el pompón.

Mario Oscuro[editar]

Mario Oscuro es un doppelgänger de Mario. Es casi idéntico a Mario, con la principal diferencia de que su cuerpo es de un azul translúcido, que parece tener una consistencia líquida. Otros rasgos que son exclusivos de Mario Oscuro incluyen ojos rojos brillantes cuando está enojado y una lengua larga y roja que ocasionalmente le saca a Mario mientras se burla de él. Apareció en Super Mario Sunshine para GameCube. En dicho juego, Mario, Peach, algunos Toad y el Maestro Kinopio viajan hacia la Isla Delfino para disfrutar unas merecidas vacaciones. Pero para su sorpresa, que nada más en cuanto llegaron, todos los habitantes acusan a Mario de contaminar y ensuciar la isla. El verdadero responsable de tal catástrofe es Mario Oscuro, quien además secuestra a Peach en un descuido del fontanero y más tarde se revela que Mario Oscuro es en realidad Bowser Jr. Al final del juego, aparece una escena donde "Il piantissimo" ve la brocha mágica de Bowser Jr. en las arenas de la Playa Gelato convirtiéndose aparentemente en el nuevo Mario Oscuro. En Mario Golf: Toadstool Tour, Mario Oscuro aparece como personaje jugable secreto. En Super Mario Galaxy, aparece como contrincante en una carrera a la Superestrella en los niveles cometa sombra, pero en esta ocasión no tiene relación alguna con Bowser Jr.

Kamek[editar]

Kamek es un viejo pero poderoso Magikoopa, asesor de Bowser. Él era quien cuidaba de Bowser cuando este era bebé hasta que Bowser se cansa de él. Kamek apareció por primera vez en Super Mario World 2: Yoshi's Island (1995) como uno de los antagonistas del juego y desde entonces se convirtió en un personaje recurrente de los juegos de Mario. También apareció en los medios de Comic Nintendo System ayudando todavía a Bowser, y hay quien cree que Kamek es el archienemigo de Yoshi, como Bowser es de Mario. También aparece como antagonista en Yoshi's Island DS, Yoshi's New Island y Yoshi's Woolly World y como enemigo recurrente en Mario & Luigi: Partners in Time, Mario & Luigi: Dream Team, New Super Mario Bros. Wii y New Super Mario Bros. U. Kamek también había aparecido en Mario Party DS con su Biblioteca. Su última aparición hasta el momento es en Mario Kart Tour.

Dry Bowser/Bowsitos[editar]

Dry Bowser (Bowsitos en español) es Bowser en forma de huesos. Apareció por primera vez en New Super Mario Bros. (2006). En dicho juego, cuando Bowser cayó a la lava, se convirtió en esqueleto, pero Bowser Jr. lo revivió con una poción. Este lanza bolas de fuego azules que deben esquivarse, aunque también lanza huesos. También aparece en Mario Kart Wii como personaje jugable secreto, vuelve a aparecer en Super Mario 3D Land como jefe de los castillos de los Mundos Especiales y en New Super Mario Bros. 2 como jefe del Mundo Estrella. Su última aparición hasta el momento es en Mario Kart Tour como personaje controlable.

Wario[editar]

Wario es uno de los más grandes rivales de Mario. Se caracteriza por ser una persona egoísta y manipuladora en contraste al heroísmo altruista de Mario. Wario haría cualquier cosa para ganar dinero y poner a Mario en ridículo. Apareció por primera vez en Super Mario Land 2: 6 Golden Coins (1992) como el villano principal del juego. Viste un overol morado con una camisa y gorra amarilla, guantes blancos, zapatos verdes puntiagudos, una gorra amarilla donde hay una letra "W" grabada y es muy obeso. Aunque Wario odia intensamente a Mario, ocasionalmente trabaja junto a él en el lado del bien, entre ellos se encuentra el juego Super Mario 64 DS, donde los personajes controlables son Yoshi, Mario, Luigi y Wario. Aunque no hay ninguna relación tangible entre Mario y Wario, es obvio que Wario es, de alguna forma, un "anti-Mario", además de voltear la "M" de Mario a "W" de Wario. Al parecer tiene un gusto por el ajo. Es el protagonista del juego Wario World, donde tenía que atravesar 4 niveles para conseguir los 4 signos dorados para abrir el cofre que tiene su tesoro, pero antes de conseguirlo tiene que enfrentarse a diamante morado que posee una maldición de quitar todo tesoro, le quitó el tesoro a Wario porque él lo tenía encerrado como tesoro prohibido con la maldición, al final él triunfa y recupera su tesoro y el diamante enemigo es destruido. También es el protagonista y antihéroe de la serie de juegos Wario Land y WarioWare; aparece también en varios juegos spin-off de Mario, como la serie Mario Kart (desde Mario Kart 64), la serie Mario Party, etcétera. Su última aparición hasta el momento es en Mario Strikers: Battle League como personaje jugable.

Waluigi[editar]

Waluigi es el rival y la antítesis de Luigi. Viste un overol de color negro, una camisa morada y zapatos puntiagudos color naranja. Su gorra es morada y tiene grabada una Γ amarilla, que en realidad es una letra L al revés. Su primera aparición fue en Mario Tennis (2000) para el Nintendo 64 y desde entonces aparece en otros juegos, como la serie Mario Party (desde Mario Party 3), la serie Mario Kart (desde Mario Kart: Double Dash!!), también aparece en los juegos Mario Power Tennis, Mario Superstar Baseball, Dance Dance Revolution: Mario Mix, entre otros, pero nunca ha aparecido en juegos de plataforma. Supuestamente, Waluigi es el hermano menor de Wario, pero esto nunca ha sido confirmado. En Mario Superstar Baseball parece que Waluigi y Wario son amigos de algunos secuaces de Bowser como Kamek o Boo. Se podría decir que Wario y Waluigi son hermanos, de la misma manera que lo son Mario y Luigi. Su última aparición hasta el momento es en Mario Strikers: Battle League como personaje jugable.

Rey Boo[editar]

El Rey Boo es el líder de los Boo y uno de los mayores villanos de toda la historia de la franquicia de Mario y de los más temibles, en Super Mario 64 DS el propio Rey Boo revela que hasta el mismísimo Bowser le teme. A pesar de no ser un Boo tan grande como ciertos otros tipos de Boos vistos en algunos juegos como Super Mario World, el Rey Boo posee habilidades mágicas que otros Boos no poseen como levitar objetos y aparecer en los lugares donde desee.

Apareció por primera vez en Luigi's Mansion (2001), como el villano principal del juego, donde atrapa a Mario en un cuadro y al final Luigi lo captura con una aspiradora. Originalmente, el Rey Boo tenía la lengua azul, ojos rojos que alrededor de ellos estaba sombreado de negro y su corona parecía ser un anillo con un enorme diamante de color rojo oscuro, aunque posteriormente este aspecto cambio por el de un Boo normal, pero un poco más grande y con una corona dorada, pero en Luigi's Mansion: Dark Moon aparece igual que como en su primera aparición. También aparece en juegos como Super Mario Sunshine, Mario Kart: Double Dash!!, Super Mario 64 DS, Mario Superstar Baseball, Mario Kart Wii, Mario Party 8, Mario Super Sluggers, Mario Party 9 y Mario Kart 8 Deluxe. Su última aparición hasta el momento es en Luigi's Mansion 3 como el antagonista de la historia.

Floro Piraña/Pepito Piraña[editar]

Petey Piranha (Pepito Piraña en Hispanoamérica y Floro Piraña en España) es una planta piraña gigante, su cabeza es grande de color roja con lunares blancos y pétalos amarillos a su alrededor, sus labios son verdes y gruesos, tiene dos raíces que parecen pies y sus hojas son brazos que usa generalmente para volar. Su primera aparición fue en Super Mario Sunshine (2002) como jefe de la primera zona[1]​ y desde entonces ha sido un enemigo recurrente en los juegos de Mario. Aparece como jefe en los juegos Super Princess Peach,[2]Mario & Luigi: Partners in Time y New Super Mario Bros. También aparece en varios juegos deportivos de Mario y en Mario Kart: Double Dash!! como personaje controlable, pero en todos necesita ser desbloqueado. Después de varios años reaparece en Mario Kart Tour. También es el primer jefe de "El emisario subespacial" de Super Smash Bros. Brawl.[3]​ Su última aparición hasta el momento es en Mario Tennis Aces como jefe, también aparece en el juego Super Smash Bros. Ultimate siendo el poder Smash de Planta Piraña.

Birdo[editar]

Es una especie de dinosaurio antropomorfo color rosa con un moño rojo en su cabeza que aparece como enemiga en los primeros juegos de Mario. Es casi tan popular como Yoshi. Su primera aparición fue en Super Mario Bros. 2 (1988) como enemiga y desde entonces se ha vuelto muy popular y ha aparecido en varios juegos como Mario Tennis, Mario Superstar Baseball, Mario Super Sluggers, Mario Party 8, etcétera. Su vocabulario (como Yoshi) se reduce a su nombre "Birdo". Se dice que Birdo y Yoshi son pareja, al igual que Mario y Peach. Desde que Birdo se hizo popular en la mayoría de juegos ha acompañado a Yoshi, como en Mario Kart: Double Dash!! También es amiga de Daisy, en Mario Tennis formaban pareja. A pesar de que en un principio Birdo fue una enemiga, últimamente aparece más como aliada. En Japón es macho, pero por motivos de censura, en América y Europa se le considera como hembra.

Su última aparición hasta el momento es en Paper Mario: The Origami King como personaje no jugable.

Tatanga[editar]

Tatanga es el extraño extraterrestre que apareció primero en Super Mario Land (1989) como el villano principal del juego que secuestró a la Princesa Daisy, y que reapareció en Super Mario Land 2: 6 Golden Coins, donde era el jefe final de la Zona Espacial. Desde entonces no ha vuelto a aparecer.

Wart[editar]

Es un sapo gigante alérgica a las verduras que desempeña el papel del jefe final en Yume Koujou Doki Doki Panic! y Super Mario Bros. 2. Es uno de los enemigos más conocidos de Mario. Ha aparecido también en algunos cómics de la compañía Nintendo.

Kammy Koopa[editar]

Una Magikoopa, es la principal asistente de Bowser en Paper Mario y Paper Mario:The Thousand-Year Door.. En el primero, Kammy asiste a Bowser cuando él roba Varita estelar y encarcela los Espíritus estelares, y procura en ciertas ocasiones obstaculizar el progreso de Mario. Al principio de la batalla final de Mario con Bowser, ella aumenta la energía de Bowser con una máquina que ella ha construido, hasta tal punto que la energía de los Espíritus estelares no tiene ningún efecto en él. En Paper Mario: The Thousand-Year Door tiene el papel secundario de juego junto a Bowser. A diferencia de antes, ahora tiene más HP (40 o 50 puntos), y sus hechizos son más poderosos. En batalla, aumenta las características de Bowser, ya sea ataque o HP. Kammy Koopa aparece siempre acompañando a Bowser (al que llama Su Vileza) en los niveles en los que Bowser es manejable. Estos niveles se suelen dar cuando se supera un capítulo y a su vez se supera el nivel de Peach.

Gooper Blooper[editar]

Gooper Blooper es un enemigo con forma de calamar gigante color blanco, tiene cuatro tentáculos muy largos y una especie de corcho en la boca. Su primera aparición fue en Super Mario Sunshine (2002) como jefe de la segunda zona. Aparece también en un minijuego de Mario Power Tennis, en Super Princess Peach como jefe, en Mario Tennis Aces también como jefe, en Mario Hoops 3-on-3 como personaje no jugable y en Mario Super Sluggers en el crucero de Daisy. Gooper Blooper es el líder de los Bloopers. Su última aparición hasta el momento es en Paper Mario: The Origami King como jefe.

Mega Raya[editar]

Esta extraña criatura en forma de mantarraya apareció en Super Mario Sunshine como jefe del área Playa Sirena en el primer capítulo. Ataca la playa dejando una suciedad eléctrica. Si Mario toca a este enemigo o su suciedad se electrocutará y perderá una barra de energía. Al arrojarle agua, la mantarraya se dividirá en dos y si se le arroja de nuevo agua a alguna de éstas divisiones se volverá a dividir en dos y así sucesivamente hasta quedar reducida a varias mantarrayas diminutas que explotarán.

Angulona[editar]

Aparece en Super Mario Sunshine como jefe del área Cala del Sole. Es un monstruo marino parecido a una anguila que habita en las profundidades de la bahía y que ha contaminado el agua con su suciedad bucal. Mario deberá sumergirse y bucear hasta llegar al fondo donde se encuentra la criatura y limpiarle sus dientes con la ayuda de su mochila A.C.U.A.C. Al estar en lo profundo es algo descontrolado maniobrar a Mario, por lo que se deberá tener cuidado de no tocar a esta criatura o se perderá una barra de energía. Además constantemente se perderá una barra de energía, pues aunque a Mario se le otorgue un traje especial, se le acabará el oxígeno. Para recuperarlo necesitará recoger monedas amarillas.

Capataz Spike[editar]

Es un personaje que apareció en Wrecking Crew para NES y en el juego sólo para Japón, Wrecking Crew 98 como el enemigo principal que quiere destruir todos los edificios más importantes del mundo. Se rumorea que en la cara de Waluigi hayan sido usadas algunas facetas de la cara de Capataz Spike.

Lord Xenón[editar]

Lord Xenón es el villano principal del juego Paper Mario: The Thousand-Year Door, donde secuestró a la princesa Peach y sus planes eran conseguir los siete Cristales Estelares para después revivir a un antiguo demonio. Su ejército son los Soldados X —unas pequeñas criaturas que habitaban en la luna—. También tiene un ayudante llamado Peke X, quién tenía el último cristal estelar en su base en la luna, así como también contaba con el Trío de las Sombras —ayudantes que sólo lo estaban engañando—.

Reina de las Sombras[editar]

La Reina de las Sombras es la verdadera antagonista de Paper Mario: The Thousand-Year Door, un antiguo demonio que se encuentra dentro de un ataúd en lo más profundo del Palacio de las Sombras y que destruyó el pueblo original mil años atrás. Cuando es revivida por Lord Xenón, el cielo se cubre en la oscuridad, toma posesión del cuerpo de la Princesa Peach. Después le lanza un rayo a Lord Xenón que casi lo mata, solo porque éste le dio una orden, ya que ella es un espíritu indómito. Invita a Mario a ser su sirviente, pero él se niega y comienza la batalla, al principio es fácil combatirla, pero después adquiere su forma espiritual y se vuelve invulnerable a los ataques. Posteriormente, cada uno de los Cristales Estelares se dirigen a los lugares donde se encontraban atrapados y los habitantes de esos lugares brindan su energía para ayudar a Mario y pueda volver a luchar contra la Reina de las Sombras. Al final, Mario la derrota, rescata a Peach y todo vuelve a la normalidad.

Conde Cenizo[editar]

Conocido como Conde Bleck en Hispanoamérica, es el villano principal de Super Paper Mario para la consola Wii. Es un personaje atormentado por su pasado y se sirve del Pronosticus Nigérium para invocar el Corazón del Caos y así destruir todos los mundos que por rabia él tanto odia. Sus lacayos son Mimi, Nastasia, McCachos y Dimencio.

Dimencio[editar]

Es el verdadero antagonista de Super Paper Mario. Es un hechicero que sirve al Conde Cenizo, pero después él lo traiciona. Controló a Luigi y lo combinó con él para formar a Super Dimencio.

Sr. L[editar]

Se trata de Luigi disfrazado en Super Paper Mario. Sr. corresponde a la abreviatura de señor, y L es la primera letra de Luigi. También es conocido como El Trueno Verde, y en Hispanoamérica se llama Mr. L.

Smithy[editar]

Smithy es el villano principal del videojuego Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars, que tiene como plan apoderarse de las siete estrellas para así crear un mundo lleno de armas y violencia y para eso está creando un ejército de billones de androides e invadir el mundo de Mario.

Cackletta[editar]

Cackletta (conocida como Bruja Jijí en España) es la villana principal del juego Mario & Luigi: Superstar Saga para Game Boy Advance. Era una bruja y su objetivo principal era robar la Judía Estelar (Habichuela Estelar en Hispanoamérica) para cumplir todos sus deseos. Hay una parte del juego en la que se fusiona con Bowser para así convertirse en Bowletta. También tenía un ayudante de nombre Fawful, quién volvió a aparecer en Mario & Luigi: Compañeros en el Tiempo.

Princesa Shroob[editar]

Princesa Shroob (conocida como Princesa de los champizoides en Hispanoamérica), es la villana principal del juego Mario & Luigi: Partners in Time, la princesa alienígena de los Shroobs (Champizoides en Hispanoamérica), criaturas de otro planeta que invadieron el Reino Champiñón del pasado en dicho juego. El objetivo de esta princesa era también apoderarse del Reino del presente, cosa que Mario y Luigi, junto con Bebé Mario y Bebé Luigi deben impedir. Curiosamente tiene una hermana gemela, la antagonista general y la penúltima jefa. Son unas criaturas moradas, y de forma de champiñón como los Toads. La Princesa Shroob se disfrazó de Peach y se fue al presente mientras la verdadera Princesa Peach se quedaba encerrada en el Castillo Shroob (Castillo Champizoide en Hispanoamérica) del pasado.

Fawful[editar]

Es un hechicero maligno que trata de dominar el Reino Champiñón. Es un personaje muy común en la serie Mario & Luigi. Primero apareció en Mario & Luigi Superstar Saga como ayudante de Cackletta, luego aparece en Mario & Luigi: Partners in Time como un vendedor, después reaparece en Mario & Luigi: Bowser's Inside Story como el villano principal, donde intenta apoderarse del Reino Champiñón como venganza a Mario y Luigi, creando caos en todo el reino.

Troopa Jr.[editar]

Este loco enemigo que se cubre con un huevo es el jefe más raro de Paper Mario de Nintendo 64. Siempre que Mario encuentra camino se enfrenta con este raro jefe, empezara en Villa Goomba que no quiere que nadie se cruce en su camino.

Rey Olly[editar]

El Rey Olly es el villano principal de Paper Mario: The Origami King, que quiere convertir el Reino Champiñón a uno de origami. Su hermana menor Olivia no quiere que eso ocurra.

Enemigos secundarios[editar]

Goomba[editar]

Goomba es un enemigo con forma de champiñón que camina libremente por los juegos de plataforma de Mario, quien los revienta saltándoles en la cabeza, su piel es color marrón y tienen colmillos. Apareció por primera vez en Super Mario Bros. (1985) y desde entonces es uno de los enemigos más comunes en los juegos de Mario. También hay goombas con alas llamados Paragoombas. El líder de los goombas es Koa Koa. Pueden aparecer viniendo por la pantalla o a veces saliendo de las tuberías. En algunos juegos también hay un Paragoomba que expulsa mini-goombas, los cuales se pegan al cuerpo del jugador y lo incapacitan para saltar.

Koopa Troopa[editar]

Los Koopa Troopas son tortugas evolucionadas y ayudantes de Bowser, aparecieron por primera vez en Super Mario Bros. (1985) y también son de los enemigos más comunes. Pueden ser de distintos colores, si tiene caparazón verde no se detiene al borde de una plataforma o precipicio y el de caparazón rojo si lo hace (claro en juegos con movimientos 2D como Super Mario Bros). Una diferencia entre los goombas y estos enemigos es que a los Koopa Troopas, Mario les tiene que saltar dos veces para acabarlos, antiguamente caminaban en cuatro patas, pero desde Super Mario World caminan en dos patas y tienen zapatos, con pulgares opuestos. También existen Koopa Troopas con alas denominados Paratroopas, aunque en los juegos clásicos de Mario solo daban saltos, en los juegos más modernos se los ve volando sin tocar el suelo en ningún momento, aunque algunas veces sí saltan. Su líder es Bowser (El rey de los Koopas).

Lakitu[editar]

Lakitu es una especie de Koopa con anteojos que siempre anda montado sobre una nube, su arma principal es arrojar Spinys (unos Koopas cuadrúpedos color rojo con pinchos en el caparazón) y usa una caña de pescar para sostener cosas (cámaras, semáforos, etc.). Su primera aparición fue en Super Mario Bros. (1985), ya que lanzaba Spinys y perseguía al jugador la mayor parte del nivel en que se está como en el 4-1 o el 8-2. Este personaje ha aparecido en muchos juegos, casi siempre como enemigo o a veces como personaje neutral. Su líder es el Rey Lakitu de Super Mario Galaxy 2. En Mario Kart 7, Mario Kart 8 y Mario Kart 8 Deluxe es un personaje jugable.

Buzzy Beetle[editar]

Son pequeños Koopas cuadrúpedos con un característico caparazón azul liso. Aparecieron por primera vez en Super Mario Bros. (1985). Son resistentes al fuego y tienen la habilidad de caminar en el techo. Al igual que otros Koopas, cuando el jugador salta sobre ellos, se meterán dentro de sus caparazones para posteriormente poder ser rodados hacia una dirección deseada para acabar con otros enemigos. Si el jugador se acerca a ellos cuando están colgados del techo, éstos caerán y, metidos dentro de su caparazón, comenzarán a rodar hacia el jugador para intentar herirlo. A pesar de su nombre (Beetle) no son considerados escarabajos, sino una subespecie de los Koopas. Son típicos de las cuevas y otros ambientes subterráneos, aunque ocasionalmente pueden ser encontrados en otras zonas, como por ejemplo, cerca de los volcanes.

Bob-omb[editar]

Los Bob-omb (Bob-ombas en Hispanoamérica) son bombas mecánicas vivientes con ojos, pies y una llave de cuerda en la parte posterior, que explotan a los pocos segundos de ser lanzadas. Aparecieron por primera vez en Super Mario Bros. 2 (1988); pueden ser recogidas y lanzadas contra enemigos antes de que exploten. En Super Mario 64, además de los Bob-omb enemigos, aparecen Bob-ombs color rosa que son aliados y abren los cañones de los niveles. En los juegos de la saga Paper Mario son descritas como criaturas temperamentales, cuya mecha se enciende al recibir el primer daño y se lanzan a explotar contra Mario en caso de sobrevivir al primer ataque. En la misma saga, algunos miembros de la raza Bob-omb (Bombette en la primera parte y Almirante Bombard en la segunda) se convierten en aliados de Mario. Su líder es el Rey Bob-omb de Super Mario 64.

Shy Guy[editar]

Los Shy Guy son seres de tamaño diminuto, nativos de bosques o selvas. Se caracterizan por tener una máscara y un traje de diversos colores (aunque casi siempre rojo) que cubren todo su cuerpo. Aparecieron por primera vez en Super Mario Bros. 2 (versión occidental). También en los juegos deportivos de Mario, tales como Mario Tennis, Mario Superstar Baseball, etc., en varios juegos de la serie Mario Party, en algunos de la serie Mario Kart y en Yoshi's Story. La palabra "Shy Guy" significa en inglés, "tipo tímido"; es por eso que ocultan su cara con una máscara y partes de su cuerpo. No hablan, pero ahora sí en M&L: Bowser's Inside Story, solamente emiten pequeños murmullos y se comunican con gestos. Son una gran comunidad de Shy Guys, cada uno ejerce un empleo (hay cocineros, doctores, piratas); esto se demuestra en el cuarto capítulo del juego Paper Mario, en donde los personajes se adentran en el territorio de los Shy Guys. Su líder es el General Guy de Paper Mario.

Boo[editar]

Boo es un tipo de fantasma, antes se le conoció como "Boo Diddly", luego se le llamó como "Boo Buddy". Su primera aparición fue en Super Mario Bros. 3. Tiene forma redonda y por lo general es de color blanco, pero también hay Boos de otros colores y le tiene miedo a la luz. Ha aparecido como enemigo en casi todos los juegos de Mario. Una característica esencial de este enemigo es que cuando lo miran, se queda quieto, se tapa la cara con sus manos o se hace invisible, pero si no lo están viendo, comienza a moverse para atacar al jugador. Los Boo son capaces de atravesar materiales sólido. En el juego Super Mario World aparece una variación de Boo más grande, conocido como "Gran Boo". En Luigi's Mansion aparece el Rey Boo, el cual es el líder de todos los Boo. Aunque Boo es un enemigo, ha aparecido como personaje jugable en varios juegos deportivos de Mario y algunos de Mario Party.

Huesitos[editar]

Huesitos (Karon en japonés) conocido como Dry Bones en inglés, es la forma esqueleto de los Koopa Troopa. Apareció por primera vez en el juego Super Mario Bros. 3 (1988). Es un enemigo difícil de vencer, ya que al saltar sobre ellos se desarman, pero se reconstruyen. Además, en algunos juegos pueden lanzar un hueso para atacar al jugador. En algunos juegos de la saga pueden ser derrotados por el fuego, el hielo, la magia, las explosiones y los martillos. Por lo general siempre se les ve en castillos, mazmorras o áreas subterráneas.

Aparte de los Huesitos regulares existen otros más grandes denominados Gran Huesitos que aparecieron por primera vez en New Super Mario Bros en el que no pueden ser desarmados simplemente saltando sobre ellos y es preciso un movimiento especial. En el mismo juego, cuando Bowser cae a la lava su esqueleto regresa para seguir luchando y exhibe las mismas características que los huesitos comunes. Más tarde Bowser Jr. lo revive al arrojar sus huesos en un caldero mágico. En el juego Mario Party DS aparece en el tablero de la Estatua de Donkey Kong durmiendo en su ataúd y a aquel que le despierte le cierra la tapa muy fuerte enviándolo muy lejos.

Su nombre japonés ''Karon'' es una referencia al barquero de la mitología griega Caronte, encargado de llevar a los muertos a través del río Arqueronte para llegar al inframundo.

Planta piraña[editar]

La Planta piraña es una especie de planta carnívora que sale de una tubería gradualmente durante un periodo de tiempo. Está basada en una Venus atrapamoscas. Su forma consta de una "cabeza" ovalada conectada a un tallo simple de color verde con hojas alrededor. La "cabeza" es roja con lunares blancos, presenta una boca con labios blancos y está armada con colmillos, los cuales utiliza para atacar. Su primera aparición fue en Super Mario Bros. (1985) y desde entonces es un enemigo común en los juegos que aparece, a veces aparece como un obstáculo, como en las series Mario Kart y Mario Party. Entre sus métodos ofensivos destacan los mordiscos y a veces también pueden lanzar llamas, aunque algunas variaciones pueden disparar otros elementos como hielo o bolas de veneno.

A lo largo de la franquicia de Super Mario han aparecido varios tipos de plantas piraña, desde enemigos comunes hasta jefes finales de fase como Floro Piraña (Pepito Piraña en Hispanoamérica). Su popularidad ha llevado a que en Super Smash Bros. Ultimate por primera vez sea un personaje jugable. En algunas de las ediciones de Mario Kart como Mario Kart 7 y 8 una de las pistas tiene como motivo este personaje.

Cheep Cheep[editar]

Los Cheep Cheep son peces que saltan del agua. Aparecieron por primera vez en Super Mario Bros. (1985). Los hay de diferentes colores y tipos. Estos enemigos por lo general aparecen en lugares acuáticos, aunque raras veces aparecen en tierra firme. Los morados persiguen a Mario sin descanso. En algunos juegos aparecen Cheep Cheep gigantes que pueden comerse al jugador.

Magikoopa[editar]

Magikoopa es un tipo de Koopa que viste un sombrero de hechicero color azul, una túnica azul, usa anteojos y tiene una varita mágica para lanzar hechizos, a veces vuela sobre una escoba. Apareció por primera vez en Super Mario World (1990). Algunos Magikoopas también pueden vestir de color rojo, verde o amarillo, pero casi siempre de color azul. El líder de los Magikoopas es Kamek.

Floruga[editar]

Floruga (Hanachan en japonés) es una oruga de color amarillo con una flor en la cabeza que al saltar sobre ella, se enfurece y se vuelve de color rojo. Su primera aparición fue en Super Mario World (1990), como enemigo y desde entonces aparece en varios juegos de Mario y juegos deportivos de Mario (a veces como obstáculo). En Mario Kart Tour llega una variante de Floruga Dorada.

Hermanos Martillo[editar]

Los Hermanos Martillo son un tipo de Koopa con cascos, que lanzan martillos para detener a Mario. Su primera aparición fue en Super Mario Bros. (1985) y desde entonces son enemigos en varios juegos y a veces personajes jugables. Se puede decir que es de los enemigos más difíciles de vencer. También existen otras variaciones, como los Hermanos Boomerang (Hermanos Bumerán en Hispanoamérica), que arrojan búmerans, los Hermanos Fuego que arrojan bolas de fuego, y los Hermanos Hielo, quienes lanzan bolas de hielo.

Roca Picuda[editar]

Roca Picuda (conocido como Thwomp en inglés y como Don Pisotón en Hispanoamérica) es un bloque de piedra gigante, color gris, con mirada maligna, dientes apretados y rodeado de púas. Apareció por primera vez en Super Mario Bros. 3. En este juego, cuando Mario o Luigi se acercaban mucho a Roca Picuda, este último se dejaba caer con gran fuerza para aplastarlo(s). Cabe destacar que en juegos posteriores, Roca Picuda también se deja caer al suelo cuando otro jugador esta cerca, aunque en algunos juegos, Roca Picuda se levanta y cae al suelo varias veces, aunque un jugador no esté cerca. Este enemigo también aparece en Super Mario 64, en este juego, Roca Picuda es de color azul o verde y no tiene púas, a diferencia de otros juegos, donde es de color gris y sí tiene púas. También aparece en varios otros juegos de Mario, (casi siempre como obstáculo) como en New Super Mario Bros., Super Mario Galaxy, la serie Mario Kart, la serie Mario Party, entre otros.

Blooper[editar]

Son unos calamares de color blanco (aunque en la versión Super Mario All-Stars son rosas) que aparecieron por primera vez en Super Mario Bros., como enemigos en los niveles acuáticos y desde entonces aparecen en muchos otros juegos como enemigo. También aparece en Mario Party 8 y Mario Super Sluggers como personaje jugable. Curiosamente, en Paper Mario: The Thousand-Year Door hay un Blooper marrón llamado "Blooey" que sigue a Luigi hasta que lo tira a un cráter y desde entonces, Blooey se quiere vengar de él.

Chomp Cadenas[editar]

El Chomp Cadenas es una especie de esfera encadenada con ojos y colmillos que ladra y siempre intenta atrapar a Mario, ha tenido varias apariciones como enemigo u obstáculo y como villano a veces. Su primera aparición fue en Super Mario Bros. 3.

Bill Bala[editar]

Los Bill Bala (Bullet Bill en inglés y Kira en japonés) son unos enemigos con forma de bala y mirada maligna que aparecieron por primera vez en Super Mario Bros. Son disparados por cañones llamados Bill Blaster a la vista del jugador o aparecen en ciertos niveles disparados a distancia de forma aleatoria y continua. En algunos juegos, los Bill Bala pueden perseguir al jugador. Aparece en Mario & Sonic at the Olympic Winter Games como jefe de Sky. En algunos juegos de Mario Kart la Bill Bala aparece como un objeto y si un jugador lo obtiene, puede transformarse en él e ir por la pista a gran velocidad, noqueando a los jugadores que se le crucen en el camino.

Bill Banzai[editar]

Igual conocido como un Bill Balazo, es una variación más grande de Bill Bala, tiene mirada maligna y una sonrisa con colmillos. Apareció por primera vez en Super Mario World.

Rey Bill Bala[editar]

El Rey Bill Bala, a diferencia de otros Bill, este tiene una sonrisa muy marcada en sus dientes y el fondo de color rojo. Son gigantes y no persiguen. Apareció por primera vez en New Super Mario Bros. Wii.

Pokey[editar]

Pokey es un enemigo con forma de cactus. Apareció por primera vez en Super Mario Bros. 2. Su cuerpo está formado por tres, cuatro o más segmentos y pueden ser de color amarillo o verde. Es un poco difícil de vencer, ya que tiene púas a su alrededor, por lo general aparecen en mundos o niveles desérticos, casi siempre como enemigos y algunas veces como obstáculo.

Topo Monty[editar]

Monty Mole (Topo Monty) es un enemigo que apareció por primera vez en Super Mario World. Suele esconderse bajo tierra y después salir por sorpresa, atacando a Mario. También ha aparecido en Super Mario 64, Paper Mario, Super Mario Sunshine y Mario Superstar Baseball; en este último juego es un personaje jugable secreto en el equipo de Mario, se le caracteriza por su rapidez, pero no tiene poder especial.

Burbuja Lava[editar]

También conocidos como "Burbuja de lava" o "Gota de Lava". Aparecieron por primera vez en Super Mario Bros. como Podoboo, y desde Super Mario World tienen ojos. Son pequeñas bolas de fuego que viven en la lava y constantemente saltan de ésta volviendo a caer, hiriendo a Mario y sus aliados si entran en contacto con ellos. Son muy resistentes y sólo se los puede vencer con ciertos elementos como la estrella o con bolas de hielo. En la mayoría de los juegos son enemigos y obstáculos y son típicos de los niveles de fortalezas, castillos y lugares donde haya lava; en otros juegos pueden ser usados como armas.

Roco[editar]

Roco (conocido como Whomp en inglés y como Don Roco en Hispanoamérica) es un enemigo de piedra gigante con mirada maligna y de color gris, tiene forma rectangular, brazos, manos y pies, en su espalda tiene una venda adhesiva, la cual cubre una grieta (su punto débil). Apareció por primera vez en Super Mario 64. Este enemigo, al igual que Roca Picuda, se encarga de bloquear el paso a Mario o intentar aplastarlo simplemente cayendo encima de él. Roco también aparece en otros juegos, como la serie Mario Party o en los New Super Mario Bros..

Enemigos de Papel[editar]

Los Enemigos de Papel son los enemigos hechos de papel de Paper Mario y los de Origami.

Referencias[editar]