Boo (personaje de Mario)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Boo
Personaje de Super Mario Bros.
Primera aparición Super Mario Bros. 3 (1988)
Última aparición Mario Maker (2015)
Creador(es) Shigeru Miyamoto
Takashi Tezuka
Voz original Desconocido
[editar datos en Wikidata ]

Un Boo (テレサ Teresa?) es un tipo de fantasma que aparece en varios videojuegos de Mario, de la compañía Nintendo. Apareció por primera vez en el juego Super Mario Bros. 3 (1988) y desde entonces es uno de los enemigos más comunes en los juegos de Mario. En la gran mayoría de los juegos donde Boo aparece es un enemigo, aunque en algunos aparece como ayudante o personaje jugable, por ejemplo, en los juegos Mario Party, Mario Party 2, Mario Party 3 y Mario Party 4, Boo roba monedas o estrellas al oponente, y de Mario Party 5 en adelante (con excepción de Mario Party Advance, Mario Party DS y Mario Party 9) es un personaje jugable, siendo reemplazado por Chomp Cadenas para robar monedas o estrellas. Aparece también en casi todos los juegos deportivos de Mario como personaje jugable.

Características[editar]

Los Boo tienen un singular aspecto redondo, unas manos cortas y torpes pues no tienen dedos y poseén una sonrisa maléfica, además al ser fantasmas, en varios juegos pueden atravesar las paredes. También tienen una característica esencial: cuando los miran, los Boo se quedan quietos y se tapan la cara con sus manos o se hacen invisibles, pero si no los miran, comienzan a perseguir al jugador. Estos enemigos por lo general son de color blanco, aunque también hay de otros colores.

Apariciones[editar]

Boo apareció por primera vez en el juego Super Mario Bros. 3 de la consola NES y sólo se le podía vencer con una Estrella de Poder o con el traje de los Hermanos Martillo.

Reaparecieron estos fantasmas en Super Mario World de la consola Super Nintendo como un enemigo común, tenían el poder de hacerse invisibles, desaparecer o unirse varios en un círculo para hacer mayor la dificultad del juego, en este mismo juego aparece una variación de Boo más grande conocido como Big Boo. Volvió a aparecer en el famoso debut de Yoshi, Yoshi's Island como jefe final de un castillo, pero se llamaba Gran Boo.

Para la consola Nintendo 64, Boo aparece en Super Mario 64, como enemigo común del quinto mundo, una casa embrujada y de los jardines del Castillo. En Yoshi's Story es posible verlo en el nivel 6-3 como uno de los pocos enemigos que aparecen. En Paper Mario aparece Lady Bow, una Boo elegante y querida por todos sus amigos de Barranco Borrascoso, que se unió a Mario en su lucha contra Bowser, cabe destacar que en este juego, ninguno de los Boo que aparecen atacan a Mario. En Mario Party, Mario Party 2 y Mario Party 3, Boo se encarga de robar monedas o estrellas a un oponente. Este personaje también aparece en Mario Tennis como personaje jugable.

Para la consola GameCube, Boo aparece en Luigi's Mansion, Luigi tocó un botón que liberó a los 50 Boo y a su rey, éste último encerró a Mario en un cuadro, además del gran Boo formado por aproximadamente 15 Boos llamado Boolossus, que para atraparlo tenías que usar el Succionantes 3000. También aparecen como enemigos en Super Mario Sunshine en el nivel "Sirena Beach" en el interior del "Hotel Delfino", su apariencia en este juego es muy diferente que en otros juegos, ya que tienen sus ojos medio cerrados y su lengua es muy larga, aquí algunos Boos se disfrazan de monedas. En Paper Mario: The Thousand-Year Door los Boos aparecen como enemigos comunes y en este mismo juego aparece un Atomic Boo, similar a Boolosus, de Luigi's Mansion, también es posible encontrar a Lady Bow haciendo un cameo en este juego, después de derrotar a la Reina de las Sombras. En Mario Party 4, Boo roba monedas o una estrella a un oponente, así como tambiéb uno de los tableros está dedicado a Boo, incluso uno de los objetos, lo invoca para que robe monedas o una estrella a uno de los contrincantes. Para la misma consola, Boo aparece como personaje jugable en Mario Party 5, Mario Party 6, Mario Party 7, Mario Golf: Toadstool Tour, Mario Power Tennis y Mario Superstar Baseball.

Para la consola portátil Nintendo DS, Boo apareció en el remake de Super Mario 64, llamado Super Mario 64 DS, como enemigo del quinto mundo, al igual que en el juego original, aquí también aparece su rey como enemigo que posee la Llave de la Gorra Verde, con la cual se puede liberar a Luigi. Apareció de nuevo como rey en Mario Kart DS en una misión en la que la Princesa Peach tenía que recolectar monedas. En New Super Mario Bros. aparecen como enemigos comunes, también es un enemigo común en Mario & Luigi: Partners in Time, Super Princess Peach y Yoshi's Island DS.

En la consola Wii se puede escoger a Boo como compañero de equipo en Mario Strikers Charged, como personaje jugable en Mario Party 8 y Mario Super Sluggers y como enemigo en Super Paper Mario y en ciertas galaxias de Super Mario Galaxy y Super Mario Galaxy 2. También aparece como enemigo en New Super Mario Bros. Wii.

Para la consola portátil Nintendo 3DS, Boo aparece como enemigo común en Super Mario 3D Land, New Super Mario Bros. 2, Paper Mario: Sticker Star y Luigi's Mansion: Dark Moon

En la saga Mario Kart hay algunos juegos que tienen a este personaje como un objeto que hacía invisible por unos segundos al que lo usaba y le proporcionaba además un objeto robado.

Especies de Boo[editar]

Además de los típicos Boo normales, también existen los "Boo Borrascosos", una especie de Boo caracterizada por un color ligeramente marrón que viven en Barranco Borrascoso (Paper Mario). Los "Boo Rojos" (Super Mario Sunshine, Mario Party 4, Mario Party 6 y Mario Party 8) poseen la habilidad de transformarse y son temidos por el resto de Boo, hasta el extremo de evitarlos. Los Boo Oscuros son la especie de Boo más peligrosa, que poseen un color morado (Paper Mario: La Puerta Milenaria y Super Paper Mario). Lady Bow (Paper Mario) es aparentemente la única Boo hembra, aunque en Paper Mario también se menciona a una Boo llamada Victoria. Roger el fantasma Maceta en Yoshi's Island es un Boo fusionado con una maceta, aquí también aparecen los Boos Atómicos. En New Super Mario Bros. aparece una variante de Boo conocido como "Boo Globo" que puede aspirar aire e inflarse para soltarlo y desplazarse rápidamente. En Super Mario Galaxy aparecen los Boos negros, conocidos como "Bomb Boo", que al hacer el giro estrella cerca de ellos, les agarras de la lengua y actúan de bomba si colisionan. En New Super Mario Bros. 2 aparece una variación de Boo, conocido como "Boohemoth" el cual es muy gigante e imposible de vencer(a menos que tuvieras una estrella), también puede controlar el movimiento de la pantalla y si lo miran por varios segundos, se moverá de todos modos, a diferencia de los Boo normales que no se mueven aunque los miren durante varios segundos.

El Rey de los Boo[editar]

Este rey hizo su primera aparición en Luigi's Mansion encerrando a Mario en un cuadro y luchando contra Luigi por recuperar a Mario. En este juego aparecía con una corona similar a una sortija con un enorme rubí y con la lengua azul, además tenía los ojos rojos y alrededor de ellos está sombreado de color negro . Este aspecto se cambió: esa corona a la de un rey cristiano del medievo y la lengua modificada a un rojo suave para los otros juegos en los que aparecería nuevamente, Super Mario Sunshine, Super Mario 64 DS, Mario Kart: Double Dash!! y Mario Kart DS, siendo en este último muy parecido a un Gran Boo con corona. También tiene un tablero en Mario Party 8 de Wii y para conseguir una estrella debes encontrarle y darle diez monedas. En Mario Party 9 es el jefe final de la Mansión Boo y en Luigi's Mansion 2 destruye la luna oscura y hace que los fantasmas se hagan hostiles, por curiosidad en este juego tiene la misma apariencia que en Luigi's Mansion.

Trivia[editar]

  • En Mario Kart Wii, en la pista "Castillo de Bowser", antes de llegar a la meta, es posible ver un letrero donde aparece Huesitos subido sobre un Boo, tal y como aparecieron en la portada del juego Mario Party 7.
  • Shigeru Miyamoto afirmó que la idea de Boo salió gracias a la esposa de un empleado y amigo suyo, Takashi Tezuka, que aunque solía ser muy tímida. un día se enfadó muchísimo con su marido por llegar tarde a casa.
  • En Japón, Boo es llamado Teresa (テレサ), que quiere decir "que es tímido".