Tutú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tutú a la italiana.

Un tutú es parte de la indumentaria llevada por las bailarinas de danza clásica. Cuando este vestido apareció en los años 1820 no se definía como tutú; este nombre le fue dado a partir de 1881.

En 1832 Marie Taglioni inmortalizó este tipo de vestidura: un corpiño ceñido y una falda ligera y vaporosa confeccionada a base de varias capas que, si es larga (casi hasta el tobillo), se llamará tutú romántico, y cuando es corta se denominará tutú a la italiana. El traje de La sílfide pasará a convertirse en el uniforme, por excelencia, de las bailarinas. Más tarde, el tutú romántico, blanco y largo, caracterizará a las bailarinas de Giselle, La bayadera, etc.
El tutú tardo-romántico, o a la italiana, consiste en una faldita corta y rígida, en forma de disco vaporoso apoyado en las caderas de la bailarina y dejando al descubierto toda la pierna; suele ser blanco, aunque también se presenta en un variado colorido llamativo y brillante.

Anna Pávlova viste el tutú romántico en Giselle.

Fabricación del tutú[editar]

Los tejidos utilizados desde el siglo XIX son de color blanco, o blanco roto. Son ligeros, transparentes, finos, vaporosos y dejan pasar la luz.

El tutú puede estar realizado con los tejidos siguientes:

Enlaces externos[editar]