Tira adhesiva sanitaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Caja de apósitos protectores marca Curitas

Una tira adhesiva sanitaria, apósito adhesivo, venda adhesiva o parche curita, es una cinta adhesiva de corta extensión con un apósito esterilizado en el centro, utilizada para el tratamiento de heridas pequeñas. Se la conoce popularmente como curita o tirita según el país, por sus marcas vulgarizadas con las que antiguamente se identificaba al producto.

Historia de la "tirita"[editar]

El producto había sido inventado en 1917 por el norteamericano Earle Dickson, que trabajaba para los laboratorios Johnson & Johnson, cuando se dio cuenta de que su mujer se cortaba a menudo mientras trabajaba en la cocina y utilizaba vendajes aparatosos que se le desprendían con facilidad.[1]

El empresario de Mataró Gerard Coll, introdujo el producto en España después de la Guerra Civil Española (1936-1939). En 1954, Coll creó la marca Tiritas, que se fabricó en Mataró hasta 1988 por parte de la firma Unitex. En esa fecha fue adquirida por la multinacional Hartmann, que es la que sigue fabricándolas en Mataró. Aquella marca inventada en Cataluña para los apósitos adhesivos ha conseguido calar hondo en este tiempo hasta convertirse en nombre genérico del producto en España.

Véase también[editar]

Referencias[editar]