Lunares (diseño)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Falda de lunares o topos.
Girl Sitting in Chair (tone).jpg

Los lunares o topos (en inglés Polka dot) son círculos estarcidos, tejidos o bordados sobre una tela, que forman un patrón consistente. No son necesariamente equivalentes en tamaño ni separación y, a menudo, son de colores diferentes.[1]

El estilo suele verse mayoritariamente en ropa infantil, juguetes y muebles, pero también aparece en otros contextos. Raramente aparece en ámbitos formales y generalmente se encuentra confinado a trajes de baño y lencería. Ocasionalmente, puede haber prendas de pequeños lunares blancos sobre fondo negro en vestimenta formal.

Zapatos de lunares.

En España, el diseño de lunares de todos los tamaños está asociado al traje de flamenca, aunque también está presente en otros trajes típicos, como el de chulapa. El estilo se hizo popular en la vestimenta británica del siglo XIX.

Etimología de la expresión Polka dot[editar]

Una de las primeras referencias del uso del término Polka dot se encuentra en la revista Godey's de 1873, Volúmenes 86-87, página 389.[2] Se nombró así por el baile homónimo, pero no existe una conexión conceptual que una al diseño de lunares con este baile, pues al parecer, se usó el nombre debido a la popularidad del baile al mismo tiempo en que se puso de moda vestir así. Debido a su popularidad, muchos productos y modas adoptaron el término también.[3]

Referencias[editar]

  1. Sheri Cyprus (2003). «What are Polka Dots?» (en inglés). Consultado el 25 de agosto de 2010.
  2. Louis Antoine Godey, Sarah Josepha Buell Hale. «Godey's magazine» (en inglés). The Godey company, 1873. Consultado el 25 de agosto de 2010.
  3. «polka dot» (en inglés). Consultado el 25 de agosto de 2010.

Enlaces externos[editar]