Viuda e Hijas de Roque Enroll

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Viuda e hijas de Roque Enroll»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Viuda e Hijas de Roque Enroll
Datos generales
Origen Buenos Aires, Flag of Argentina.svg Argentina
Información artística
Género(s) Twist
Pop
Pop rock
Período de actividad 19831988
19901995
Discográfica(s) EMI
Interdisc
Artistas relacionados Los Twist
María Gabriela Epumer
Celeste Carballo
Horacio Fontova
Andrea Alvarez
Miembros
Claudia Ruffinatti
Claudia Sinesi
Marcelo Huertas
María Gabriela Epumer
Mavi Díaz
Rolo Rossini

Viuda e Hijas de Roque Enroll fue un grupo femenino que se formó a fines de 1983 dentro del movimiento "divertido" que encabezaron Los Twist y, en menor medida, Horacio Fontova. Con un twist moderno de melodías pegadizas y letras cómicas y superficiales, esta banda se popularizó con el primer disco, en 1984, que contenía el hit "Bikini amarillo", versioneando el famoso tema de Brian Hyland, "Itsy Bitsy Teenie Weenie Yellow Polka Dot Bikini".

Esta banda tuvo momentos de gran popularidad debido a sus letras cómicas y melodías pegadizas. Desde su primer disco impusieron el hit "Bikini amarillo". Otras de sus más famosas canciones fueron "Lollipop", "La familia argentina" y "Hawaian II". La banda se separó en 1988. En 1995 se reunieron para grabar un disco Telón de crep. En 2010 vuelven (sin la presencia de María Gabriela Epumer, que había fallecido en 2003) para grabar la Banda Sonora de Para vestir santos.

Origen del Nombre[editar]

El nombre del grupo fue una idea del productor Bernardo Bergeret, quien estando en Uruguay, vio un negocio que se llamaba Viuda e hijas de Alberto Conti y recordó una canción de Rita Lee: Esse tal de roque enrow de 1975. Entonces se le ocurrió mezclar las dos cosas y quedo Viuda e hijas de Roque Enroll.[1]

Historia[editar]

En 1982 Maria Gabriela empieza a tocar en el grupo Rouge, que ya existía con otras integrantes.primer banda Argentina de rock integrada solamente por mujeres. Se dedicaban a hacer covers en inglés de los años ´60. Epumer participaba tocando guitarra. Tras la ida de la bajista, María Gabriela propone a Claudia Sinesi con quién ya tocaba desde hacía algunos años para el reemplazo. Claudita (como luego la llamarían en Viudas) tocaba el bajo y al igual que María Gabriela componía, pero la banda no quería abandonar la línea de los covers. Siguen así cantando en inglés. Andrea ingresa a Rouge cuando la baterista original abanadona el grupo. Claudia Sinesi la había conocido cuando la llamaron para tocar en un grupo del cual Andrea formaba parte. Así se completa Rouge.

En 1982 Argentina entra en guerra con Inglaterra por las Islas Malvinas, esto motiva la prohibición de toda la música en inglés y su difusión. Rouge no puede continuar con los covers y parte de la banda no se interesa por la producción de temas propios. Una iniciativa fue producir el tema "El Dueño del Cielo Azul" de Claudita para el disco Mi voz renacerá (1983) de Celeste Carballo, donde también realizan los coros.

Finalmente Rouge se disuelve y las encuentra a María Gabriela y Claudita con una pila de temas propios, muchas ganas de seguir tocando y una tecladista que no llegó a debutar porque la banda ya estaba disuelta, la 3° Viuda era Claudia Ruffinatti. Así aparecieron Mavi Díaz, las dos Claudias: Ruffinatti y Sinesi y una quinta integrante, Andrea Alvarez (batería), quien participó en el proyecto durante muy poco tiempo. Desde el punto de vista musical, se destacaron por su frescura y su temática divertida.

En 1984 editan su álbum debut con temas como "Potpourri (Olla podrida)", "Te Encargo mi Modernidad" y "Bikini a Lunares, Amarillo, Diminuto, Justo Justo" que rápidamente se convirtieron en éxito. El mayor reconocimiento llegó de la mano de su segundo disco Ciudad Catrúnica, con temas como "Lollipop" y "Plata, plata". La placa llegó a vender más de 200.000 copias y editaron el material en toda Latinoamérica. Realizaron una extensa e intensa gira por la costa atlántica y se convirtieron en el grupo que más shows realizó durante la temporada, llenando, en 1985, el Estadio Luna Park.

En 1986 editaron su tercer álbum Vale Cuatro, que si bien tuvo un buen lanzamiento y fue bien recibido por la prensa, las ventas no estuvieron a la altura de lo esperado. Para colmo, la compañía discográfica se presentó en quiebra y las negociaciones para conseguir la desvinculación terminaron por repercutir en discusiones internas y en la disolución del grupo.

En el '86 incursionaron en la pantalla grande en una participación especial en el film Te amo, protagonizada por Ulises Dumont, Betiana Blum, Ricardo Darín, José Soriano, Gogó Andreu y Perla Santalla, entre otros. En ella interpretan el tema "Hawaian II".

A diez años de su aparición y en plena época de re-ediciones de grupos nacionales por parte de las compañías discográficas, salió a la venta un álbum recopilación de todos sus éxitos. En 1990 vuelven a juntarse para hacer un recital en La Capilla pero por esa época Mavi Díaz ya tenia decidido viajar a España. En 1995 volvieron a tocar en The Roxy el 14, 15 y 20 de Septiembre editando su primer álbum en vivo con todos sus éxitos que llamaron Telón de Crep. Esta fue la última vez que se presentaron en público, dada por terminada la historia de Viuda e Hijas de Roque Enroll en el año 1995.

En el 2014 reapareciendo sus tres integrantes (excluyendo a la ya fallecida Gabriela Epumer) participaron de la tira Solamente vos, donde compartieron un scketch junto a Natalia Oreiro, interpretando el tema Lollipop.[2]

Miembros[editar]

Las cuatro miembros originales de la banda eran
  • Mavi Díaz (voz principal)
  • María Gabriela Epumer (guitarra, coros)
  • Claudia Mabel Sinesi (bajo, coros)
  • Claudia Ruffinatti (teclados, coros)
Miembros estables
  • Marcelo Huertas (teclados)
  • Rolo Rossini (batería)

Discografía[editar]

Álbumes de estudio
Álbumes en directo
  • 1995: Telón de crep
Álbumes recopilatorios

Referencias[editar]