Viuda e Hijas de Roque Enroll

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Viuda e hijas de Roque Enroll»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Viuda e Hijas de Roque Enroll
Datos generales
Origen Buenos Aires, Flag of Argentina.svg Argentina
Información artística
Género(s) Twist
Pop
Pop rock
Período de actividad 19831988
19901995
2014 – presente
Discográfica(s) EMI
Interdisc
Artistas relacionados Los Twist
María Gabriela Epumer
Celeste Carballo
Los Abuelos de la Nada
Andrea Alvarez
Miembros
Claudia Ruffinatti
Claudia Mabel Sinesi
Mavi Díaz
Alfred Garcia Tau
Diego Korenwaser
Alejandro Castellani
Antiguos miembros
María Gabriela Epumer(†)
Marcelo Huertas
Rolo Rossini
[editar datos en Wikidata ]

Viuda e Hijas de Roque Enroll es un grupo femenino de pop rock, que se formó a fines de 1983, dentro del movimiento "divertido". Con un twist moderno de melodías pegadizas y letras cómicas y superficiales, esta banda se popularizó con el primer disco, en 1984, que contenía el hit «Bikini amarillo», versioneando el famoso tema de Brian Hyland, «Itsy Bitsy Teenie Weenie Yellow Polka Dot Bikini».[1] Viudas e Hijas de Roque Enroll tuvo la osadía como agrupación de rock de animarse a lo diferente como tomar la iniciativa de reflejar el universo femenino en un contexto nada fácil. Por esa razón no puede omitirse su evocación cuando se habla de las mujeres del rock en español. Viudas dejó un legado musical y estético muy valioso en la historia del rock.

Esta banda tuvo momentos de gran popularidad debido a sus letras cómicas y melodías pegadizas. Desde su primer disco impusieron el hit «Bikini amarillo». Otras de sus más famosas canciones fueron «Lollipop», «La familia argentina» y «Hawaian II». La banda se separó el 8 de febrero de 1988. En 1995 se reunieron para volver a tocar sus canciones, compartirlas con el público y dejar en un disco (Telón de crep) el registro de aquellas noches. En 2014 la banda confirmó su esperado regreso, ahora integrada por tres de sus cuatro miembros originales (Mavi Díaz, Claudia Sinesi y Claudia Ruffinatti), ya que María Gabriela Epumer murió en 2003 victima de un paro cardio respiratorio.[2]

Origen del Nombre[editar]

El nombre del grupo fue una idea del productor Bernardo Bergeret, quien estando en Uruguay, vio un negocio que se llamaba Viuda e hijas de Alberto Conti y recordó una canción de Rita Lee: «Esse tal de roque enrow» de 1975. Entonces se le ocurrió mezclar las dos cosas y quedó Viuda e hijas de Roque Enroll.[3]

Historia[editar]

Rouge, los inicios[editar]

En 1978 Claudia Sinesi y Maria Gabriela Epumer comienzan a tocar juntas con Juan Carlos "Mono" Fontana quién fuera su primer maestro natural en la música. Ya para 1982 Maria Gabriela empieza a tocar en el grupo Rouge, que ya existía con otras integrantes. Esta fue la primer banda Argentina de rock integrada solamente por mujeres. Se dedicaban a hacer covers en inglés. Epumer participaba tocando guitarra. Tras la ida de la bajista, María Gabriela propone a Claudia Sinesi con quién ya tocaba desde hacía algunos años para el reemplazo. Claudita (la llamaba Maria Gabriela) tocaba el bajo y al igual que María Gabriela componía, pero la banda no quería abandonar la línea de los covers. Siguen así cantando en inglés. Andrea ingresa a Rouge cuando la baterista original abandona el grupo. Claudia Sinesi la había conocido cuando la llamaron para tocar en un grupo del cual Andrea formaba parte. Así se completa Rouge.

En 1982 Argentina entra en guerra con Inglaterra por las Islas Malvinas, esto motiva la prohibición de toda la música en inglés y su difusión. Rouge no puede continuar con los covers y parte de la banda no se interesa por la producción de temas propios. A Celeste Carballo (tía de Epumer) le gustaba mucho la canción "El dueño del cielo azul" de Claudita y la incluyó en su disco Mi voz renacerá (1983), donde se grabaron coros de Rouge. Finalmente Rouge se disuelve y las encuentra a María Gabriela y Claudita con una pila de temas propios, muchas ganas de seguir tocando. Poco antes habían publicado un aviso en la revista Pelo que decía: se busca tecladista para Rouge, así conocieron a Claudia Ruffinatti. Rápidamente después de Rouge, Maria Gabriela Epumer y Claudia Sinesi forman otro grupo con Tweety Gonzalez y Jota Morelli. Un día Mavi Diaz quien vivía cerca de un boliche donde Rouge solía tocar pudo conseguir el teléfono de Claudia Sinesi y le dijo que un productor estaba buscando un grupo de chicas que toquen y canten todas y así se reunieron sin conocerse y también citaron a Claudia Ruffinatti con quién solo habrían conversado por teléfono una vez. De esta manera nace Viuda e Hijas de Roque Enroll.

Rock divertido para suavizar un pasado oscuro[editar]

Con el advenimiento de la democracia en la Argentina (1983) se da su vez un auge vertiginoso de nuevas agrupaciones de rock en español que ahora se expresan en libertad y sin censura. Este contexto político significaría una bocanada de aire fresco luego de la represión en épocas pasadas de dictaduras militares que llevaron a varias agrupaciones o solistas adentrarse en la cuestión política. Rock y política tuvieron entonces relación directa por algún tiempo. Con la llegada de la democracia, tanta energía creativa contenida de pronto ve la luz y nada parece poder encerrarla. De este modo salen a la escena cultural una serie de artistas que dejarían su impronta en toda la prolífica década del 80 con la apertura a diversos géneros que no tuvieron ya que cargar con el peso de componer canciones de protesta para reflejar la dura realidad del país.

Uno de lo géneros que emergen por esos años es el que podríamos denominar “rock divertido”, es decir, el que incorporó en sus melodías, letras y puestas en escena toda clase de recursos expresivos que aligeraron las propuestas musicales hasta entonces presas de “denunciar verdades”. No es nada menor que una de estas agrupaciones, exponentes del “rock divertido”, haya sido Viudas e Hijas de Roque En Roll. También, dentro de este movimiento, se destacaron Los Twist y Horacio Fontova. Lo curioso y llamativo es que fue la primera agrupación en ganar trascendencia integrada sólo por mujeres. En ella no estaban excluidos los hombres, pero sólo como músicos invitados quedando sólo para “las faldas” y los “lápices labiales” el liderazgo de su formación oficial.

Los primeros pasos de los tacos altos[editar]

Las Viudas surgen a finales del año 1983 coincidentemente con la apertura de la democracia. Esta formación se dio como desprendimiento de lo que fuera Rouge, la primera agrupación de la Argentina, y acaso también del rock en español, integrada sólo por mujeres. Una de las cabezas líderes de Rouge fue María Gabriela Epumer (guitarrista), quien fuera años después en la década del 90 guitarrista oficial de Charly García y fallecida en 2003. También junto a Epumer estaba Claudia Sinesi (bajo y voz). Desde 1982 habían tocado en Rouge hasta que finalmente ésta se disolvió. Ellas decidieron seguir adelante con el proyecto y convocaron entonces a las dos restantes Mavi Díaz (vocalista) y Claudia Rufinatti (teclados). Ya el haber bautizado a esa agrupación, antecedente de Viudas, como Rouge les otorgaba licencia para ser las referentes femeninas indiscutidas del rock en español en su país.

La guitarrista María Gabriela Epumer, fallecida en 2003, fue una de las mentoras del proyecto artístico.

Para aquellos fans memoriosos del rock en español, Viudas e Hijas de Roque Enroll no sólo se destacó por lo estrictamente musical. Si hay algo que no puede omitirse en el momento de recordar su paso por la escena son los colores estridentes y los peinados con spray que este inolvidable cuarteto de señoritas desfilaba por cuanto escenario pasara o nota periodística les hicieran. Tal vez, por aquellos años primeros 80, todavía el rock como movimiento cultural no escatimaba en puestas en escenas y conceptos artísticos que eran transgresores de un clima cultural todavía demasiado gris y contenido. Pero si hablamos de la propuesta musical de Viudas tenemos que decir que se emparentaba mucho al ritmo twist de la década del 60. Precisamente, la década donde marcaría la consolidación del rock como movimiento cultural y el florecimiento del color. Lo particular es que Viudas supo combinar el estilo musical del twist con letras irónicas y divertidas que trataban muchas de ellas sobre la condición de mujer y el feminismo. Una de sus canciones, "La familia Argentina", no escatimaba en su letra alusiones irónicas a lo establecido de la institución familiar

Carrera: "Lollypop" y la consagración[editar]

La formación final de Viudas e Hijas de Roque En Roll, con la que salieron a escena ya en 1984, fue Mavi Díaz (voz), María Gabriela Epumer (guitarra), Claudia Rafinatti (teclados) y Claudia Sinesi (bajo y voz). A esta formación oficial se sumarían en un primer momento quien por muchos años acompañaría a Soda Stereo en percusión, Andrea Álvarez, en Batería y Marcelo Huertas (teclados). Tras la salida de Álvarez toma su lugar Rolo Rossini en batería y Gonzalo Palacios (saxofón) en calidad músico invitado. De esta manera, el cuarteto de las chicas de colores sacan su primer álbum con título homónimo. De este álbum, con canciones como "Potpourri (Olla podrida)" y "Te encargo mi modernidad", la que mayor repercusión tuvo fue “Bikini amarillo” que se transformó en un hit que obtuvo amplia rotación en las emisoras radiales. La canción era una de las tantas reversiones del clásico de los años 60 del compositor, oriundo de Estados Unidos, Lee Pockriss, fallecido en noviembre de 2011. Con el primer disco Viudas e Hijas de Roque En Roll desembarcan en el Estadio Luna Park convocando a 12.000 personas.

Tras la salida de su segundo álbum Ciudad Catrúnica (1985), Viudas e Hijas de Roque Enroll llegan a la cima de su popularidad. En él figura el hit que fuera ultra escuchado y bailado por toda una generación “Lollypop”. Este álbum alcanzó la contundente cifra de 200.000 copias vendidas y se editó en toda Latinoamérica. El disco toma un viraje hacia un pop alegre y las letras están dirigidas más hacia un contenido sexual y no tanto hacia esa “ingenuidad” propia de “Bikini amarillo”. Otras canciones como "Plata, plata" o "Tras la medianera" se convirtieron rápidamente en grandes éxitos. Realizaron una extensa e intensa gira por la costa atlántica y se convirtieron en el grupo que más shows realizó durante la temporada. También participan junto a León Gieco en la canción "La cuca del hombre" de Raul Ellwanger, incluida en el álbum homónimo de 1984 y en el recopilatorio de Gieco Ayer y hoy (1989). Incursionaron en la pantalla grande en una participación especial en el film Te amo, protagonizada por Ulises Dumont, Betiana Blum, Ricardo Darín, José Soriano, Gogó Andreu y Perla Santalla, entre otros. En ella interpretan el tema "Hawaian II".

Desintegración y las reuniones fugaces[editar]

El 4 de abril de 1986 llenaron el estadio Luna Park, luego viajaron a Nueva York y a su regreso grabaron y editaron su tercer álbum Vale cuatro, que si bien tuvo un buen lanzamiento y fue bien recibido por la prensa, especialmente por la madurez compositiva de la banda, las ventas no estuvieron a la altura de lo esperado. Para colmo, la compañía discográfica se presentó en quiebra y las negociaciones para conseguir la desvinculación terminaron por repercutir en discusiones internas y en la disolución del grupo. También en ese año hicieron presentaciones en varios programas musicales argentinos como Domingo para la juventud. Luego de un tiempo, la banda se separa por primera vez.

En 1990 vuelven a juntarse para hacer un recital en La Capilla pero por esa época Mavi Díaz ya tenía decidido viajar a España. A diez años de su aparición y en plena época de re-ediciones de grupos nacionales por parte de las compañías discográficas, salió a la venta un álbum recopilación de todos sus éxitos, llamado Grandes éxitos (1994). Vuelven a tener un fugaz regreso en el '94 para tocar en Prix D'Ami. En 1995 volvieron a tocar en The Roxy el 14, 15 y 20 de Septiembre editando su primer álbum en vivo con todos sus éxitos que llamaron Telón de Crep. Esta fue la última vez que se presentaron en público con María Gabriela, ya que fallecería en el año 2003 por un paro cardio respiratorio. En el año 2004 a pedido de la familia Epumer, las Viudas se reunieron para tocar en el homenaje dedicado a María Gabriela que aconteció en El Dorrego en la Ciudad de Buenos Aires, del cuál participaron Charly García y Luis Alberto Spinetta, entre otras figuras importantes del rock local.

Perlas y diamantes: el regreso[editar]

En el 2014 reapareciendo sus tres integrantes, teniendo en cuenta el deseo siempre latente de volver a tocar juntas y que siempre compartieron con María Gabriela. Participaron de la tira Solamente vos, donde compartieron un scketch junto a Natalia Oreiro, interpretando el tema "Lollipop".[4] En ese año también interpretaron ese mismo tema en la tira Viudas e hijos del rock and roll estelarizada por Damian de Santo y Paola Barrientos.

Ese mismo año, el grupo femenino más exitoso de la historia del rock nacional presentó su nuevo sencillo “Ludovica” del nuevo álbum Perlas y diamantes, que salió a la venta en septiembre del 2014, confirmando de esta manera su regreso a los escenarios. El álbum contiene hits reversionados como "Lollipop" y "Bikini a lunares amararillo", así como también tres canciones nuevas, acompañados por Alfred Garcia Tau (guitarra), Diego Korenwaser (teclado) y Alejandro Castellani (batería). La banda presentará su nuevo álbum el 26 de noviembre en el teatro Gran Rex para celebrar su aniversario número 30. Antes del show en el Gran Rex, las Viudas hicieron una presentación en Sony, a la que asistieron muchos músicos como Leo García, Marcela Morelo, María Volonte, Marián Farías Gómez, Tweety González, Rolo Rossini (baterista original de la banda) y Marcelo Puerta (tecladista original de la banda).

"Hemos querido celebrar el 30 aniversario con este nuevo disco llamado Perlas y diamantes dedicado a todos ellos y como un homenaje a nuestra amada María Gabriela Epumer".

Aseguró Mavi Díaz sobre su vuelta.[5]

Miembros[editar]

Las cuatro miembros originales de la banda son
Miembros actuales
Músicos participantes
  • Andrea Alvarez
  • Jota Morelli
  • Marcelo Huertas (teclados)
  • Rolo Rossini (batería)
  • Marcelo Novati
  • Robie Krigel
  • Alfred Garcia Tau
  • Diego Korenwaser
  • Alejandro Castellani

Discografía[editar]

Álbumes de estudio
Álbumes en directo
  • 1995: Telón de crep
Álbumes recopilatorios
Simples
  • 2003: Viuda e Hijas de Roque Enroll

Referencias[editar]

  1. Rock.com.ar. «Biografía de Viuda e Hijas del Roque Enroll» (en español). Consultado el 14 de julio de 2014.
  2. Bio de Epumer en el sitio web Rock.com.ar.
  3. Sergio Marchi (17 de noviembre de 1997). «El fabricante de éxitos» (en español). Clarín. Consultado el 14 de julio de 2014. «De su imaginación surgieron Viuda e Hijas de Roque Enroll, Jazzy Mel, Machito Ponce, The Sacados, Bravo, Cae. Aquí cuenta cómo se hace.».
  4. YouTube Aurora canta Lollipop junto a Viuda e Hijas de Roque Enroll - Solamente Vos. Consultado el 14 de julio de 2014
  5. http://www.infobae.com/2014/09/24/1597138-viuda-e-hijas-roque-enroll-se-prepara-volver-los-escenarios