Espinama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Espinama
Espinama calle.jpg
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Cantabria (Official).svg Cantabria
• Provincia Flag of Cantabria (Official).svg Cantabria
• Comarca Liébana
• Partido judicial San Vicente de la Barquera
• Municipio Camaleño
• Mancomunidad Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia
Ubicación 43°07′43″N 4°47′12″O / 43.128611111111, -4.7866666666667Coordenadas: 43°07′43″N 4°47′12″O / 43.128611111111, -4.7866666666667
• Altitud 875 msnm
• Distancias 12 km a Camaleño
126 km a Santander
Población 124 hab. (INE 2008)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio espinamenses
Código postal 39.588
Alcalde (2007) Fernando Ramón Santos Pérez (PP)
Patrón San Vicente Mártir
[editar datos en Wikidata]

Espinama es una localidad del municipio de Camaleño enclavada a los pies de los Picos de Europa y que pertenece a la Comarca de Liébana (Cantabria, España).

Datos de interés[editar]

  1. Sistema sexagesimal - longitud: 4º 47' 12” O; latitud: 43º 7' 43” N (Fuente: Google Earth).
  2. Sistema decimal - longitud: - 4.786871° latitud: 43.128648° (Fuente: Map sources/GeoHack).

Contexto[editar]

Espinama es un pueblo lebaniego que da nombre al concejo al que pertenece. Está situado en una hondonada rodeada por montañas. En sus calles el río Nevandi (que desciende desde los puertos de Áliva) se une al río Deva (nacido en Fuente Dé).

Clima[editar]

Primaveras suaves, veranos cálidos, otoños suaves e inviernos muy fríos.

Economía[editar]

Las gentes de Espinama se dedican a la ganadería y, sobre todo, a la hostelería (aprovechando la proximidad a Fuente Dé y la presencia del turismo). No obstante, una gran parte de la población la conforman jubilados. Existen numerosos establecimientos de turismo rural y restaurantes. Otros trabajos: mano de obra sin cualificar para la construcción. Hace años se compartían las tareas agropecuarias con el trabajo en las minas de Áliva (hoy día cerradas por falta de rentabilidad).

Gastronomía y productos elaborados en las casas[editar]

Historia[editar]

La primera mención escrita de Espinama que se conoce con seguridad data del 26 de febrero del año 930. Se trata de una escritura del Cartulario de Santo Toribio de Liébana en la que aparece como testigo Aloitus, presbiter de Espinama. Por tanto, en el siglo X ya existen pruebas de la existencia del pueblo. De la vida durante la Edad Media no se conoce mucho. Los documentos existentes muestran la importancia de la ganadería vacuna, el escaso empleo de dinero, la pobreza de algunos vecinos y la existencia de vínculos de dependencia respecto al monasterio de Santo Toribio. Predomina, por tanto, una economía de subsistencia, la cual motivará una amplia emigración. Por otro lado, cabe señalar que Espinama aparece citada en una serranilla del Marqués de Santillana conocida como “La moçuela de Bores” y que termina así:

Assí concluymos

el nuestro proçesso,
sin fazer exçesso,
e nos avenimos.
E fueron las flores
de cabe Espinama
los encobridores.

.

Será de nuevo durante la invasión francesa de España, cuando Espinama adquiera cierta importancia en la comarca al establecerse un hospital y un almacén del ejército guerrillero en su territorio. La constante emigración, principalmente a América, se verá interrumpida durante la Guerra Civil. No obstante, y a pesar de las mejoras introducidas en las últimas décadas (construcción de la carretera que comunica con Potes, instalación del Teleférico de Fuente Dé y del Parador Nacional de Turismo,…), dicha emigración ha sido la nota predominante.

Monumentos[editar]

Antigua iglesia de Espinama.

Flora y fauna[editar]

Avellanos, castaños, fresnos, nogales, robles, hayas, abedules, saúcos acebos, orégano, manzanilla,... Zorros, gatos monteses, lobos, venados, corzos, rebecos, urogallos, águilas, jabalíes, pájaros carpinteros, tejones...

Montañas que se divisan[editar]

Valdecoro, Peña Remoña y Coriscao.

Fiestas[editar]

Ayuntamiento[editar]

Espinama pertenece al Ayuntamiento de Camaleño (alcalde2007: Juan Manuel Guerra – PRC). Espinama es una Junta Vecinal y su alcalde (2007) es Fernando Ramón Santos Pérez (PP).

Barrios[editar]

La Cortina, El Arenal, Sobrevilla, La Cotera, Puente de San Vicente, Quintana, Trescardá, Plaza de Saturnino Briz Larín y Resturo.

Personajes ilustres[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  • (1996): La Liébana. Picos de Europa. Guía turística editada y realizada por Edición y diseño y la colaboración de J. R. Gutiérrez Aja.
  • Sánchez Belda, Luis (1948): Cartulario de Santo Toribio de Liébana, Archivo Histórico Nacional - Patronato Nacional de Archivos Históricos.
  • Marqués de Santillana (1988): “Obras completas”. Edición, introducción y notas de A. Gómez Moreno y M.P.A.M. Kerkhof. Planeta / Autores Hispánicos. ISBN 84-320-3977-2
  • Madoz Ibáñez, Pascual (1984): “Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar”. Madrid, 1845-1850. Edición facsímil por Ámbito Ediciones, S.A. y Librería Estudio.