Cartulario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para la antigua ocupación, ver Cartulario (ocupación)

Un cartulario (Chartularium en latín) o códice diplomático (Codex Diplomaticus) es un manuscrito medieval en forma de libro o rollo, que contiene transcripciones de documentos originales relativos a la fundación, los privilegios y los derechos legales de los establecimientos eclesiásticos, municipales, empresas, asociaciones industriales, instituciones de enseñanza y familias. El término es usado también aunque de forma menos correcta para referirse a colecciones de documentos originales recogidos en un solo volumen o enrollados unos sobre otros. Los más antiguos solían ser de pergamino y los más nuevos de papel.

La alusión de Gregorio de Tours a chartarum tomi en el siglo VI se ha adoptado comúnmente para referirse a chartularies; sin embargo, los más antiguos que han llegado hasta nuestros días pertenecen al siglo X.[1] Entre los siglos del X al XIII son muy numerosos.

A veces el copista del cartulario reproduce el documento original con exactitud literaria. En otras, sin embargo, se toma la libertad de rescribir el texto para mejorar la composición de la frase, actualizar la escritura de nombres propios o lugares, e incluso cambiar el significado de la frase con el propósito de ampliar el alcance de los privilegios o inmunidades recogidos en el documento. El valor de un cartulario como documento histórico depende de la medida en que se reproduce el importante significado del original, pero si es editado, también es importante la motivación que llevó a realizar los cambios en virtud de un nuevo conjunto de circunstancias históricas. Estas cuestiones deben resolverse por la conocida Crítica histórica de estudios bíblicos. En términos generales, un cartulario, acreditado por las firmas o marcas de una serie de destacadas personalidades, se considera como un documento público que posee mayor valor que una carta privada o la descripción de un analista.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Registro de datos del siglo XI del archivo de Worcester. (inglés)
  2. Anales de la Universidad de Madrid: Letras - Volume 2 - Page 2 Universidad Complutense de Madrid - 1933 "Il Cartulario de Óvila es un códice encuadernado modernamente y escrito a línea tirada y con clara y elegante letra gótica en el transcurso del siglo xm. Los títulos e iniciales de adorno son de tinta roja. Como en otros cartularios de la misma ..."

Bibliografía[editar]

  • Elena E. Rodríguez Díaz y Antonio Claret García Martínez (eds.) (2011). La escritura de la memoria: los cartularios. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva. ISBN 978-84-92944-00-2. 

Enlaces externos[editar]