Elección presidencial de Chile de 2009-2010

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
‹ 2005 • Bandera de Chile • 2013
Elección presidencial de Chile de 2009-2010
Domingo 13 de diciembre de 2009 (1.ª vuelta)
Domingo 17 de enero de 2010 (2.ª vuelta)
Tipo Presidencial, nivel nacional
Período 11 de marzo de 2010 al
11 de marzo de 2014
Duración de campaña Primera vuelta:
13 de noviembre a 10 de diciembre de 2009
Segunda vuelta:
3 a 14 de enero de 2010
Debate(s) 23 de septiembre de 2009
9 de octubre de 2009
6 de noviembre de 2009
9 de noviembre de 2009
16 de noviembre de 2009

Demografía electoral
Población 16 928 873[2]
12 277 915 ciudadanos[nota 1]
Hab. inscritos 8 285 186[1]
Votantes 1.ª vuelta 7 264 136
Participación
  
87.66% Green Arrow Up.svg 0.6%
Votos válidos 6 977 544
Votos en blanco 86 172
Votos nulos 200 420
Votantes balotaje 7 203 371
Participación
  
86.94% Red Arrow Down.svg 0.8%
Votos válidos 6 958 972
Votos en blanco 54 909
Votos nulos 189 490

Resultados
Piñera crop.jpg
Sebastián Piñera EcheniqueRN
Coalición Coalición por el Cambio
Votos 1.ª vuelta 3.074.164  
En balotaje 3.591.182 Green Arrow Up.svg 16.8%
  
44.06%
  
51.61%
Frei crop.jpg
Eduardo Frei Ruiz-TaglePDC
Coalición
Votos 1.ª vuelta 2.065.061 Red Arrow Down.svg 35.3%
En balotaje 3.367.790 Green Arrow Up.svg 63.1%
  
29.60%
  
48.39%
Enríquez-Ominami crop.jpg
Marco Enríquez-Ominami GumucioInd.
Coalición
Votos 1.ª vuelta 1.405.124  
  
20.14%
Arrate crop.jpg
Jorge Arrate Mac NivenPCCh
Coalición Juntos Podemos Más
Votos 1.ª vuelta 433.195 Green Arrow Up.svg 15.5%
  
6.21%

Coat of arms of Chile (c).svg
Presidente de Chile

Resultados oficiales

La elección presidencial de Chile para el período 2010-2014 se realizó en dos etapas. Cuatro candidatos se presentaron en una primera vuelta, realizada el día domingo 13 de diciembre de 2009, en conjunto con las elecciones de diputados y senadores.

Debido a que ninguno alcanzó la mayoría absoluta de los votos, se realizó una segunda vuelta, el domingo 17 de enero de 2010, entre el candidato de la Concertación de Partidos por la Democracia, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y el representante de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera. Piñera, con el 51,6 % de los votos, se convirtió en el primer centroderechista desde 1958 que logra ser elegido presidente de Chile, cargo que asumió el 11 de marzo de 2010, rompiendo así una sucesión de veinte años de gobiernos concertacionistas. También es el primero desde 1989 que lo logra sin obtener la mayoría absoluta de los sufragios emitidos (49,86 %), es decir, considerando los votos válidamente emitidos, blancos y nulos.

Regulación legal[editar]

Según la Constitución chilena, pueden ejercer el derecho a sufragio los ciudadanos, o sea, quienes han cumplido 18 años de edad y no han sido condenados a una pena aflictiva (superior a 3 años de presidio). Para participar en las elecciones se requiere estar previamente inscrito en los registros electorales y presentar la cédula de identidad. Los requisitos para inscribirse son ser mayor de 18 años al día de la elección y tener nacionalidad chilena o ser extranjero residente por más de cinco años en el país (que se acredita con un certificado emitido por el respectivo gobernador provincial). El derecho a votar queda suspendido por interdicción en caso de demencia, por hallarse acusada por delito que merezca pena aflictiva o por delito por terrorismo y por sanción del Tribunal Constitucional (en conformidad al artículo 19 número 15 inciso 7.º de la Constitución).

De acuerdo a la legislación vigente actualmente, el proceso de inscripción en los registros electorales es voluntario, pero luego de haberse inscrito, el elector está obligado a sufragar a perpetuidad y sólo puede excusarse por razones de salud o por ubicarse a más de 200 kilómetros de distancia del local de votación, hecho del que puede dejarse constancia en la unidad de Carabineros de Chile más cercana. En caso de no asistir o no asumir como vocal de mesa, los electores pueden ser condenados al pago de multas. Aunque el 27 de marzo de 2009 fue aprobada la idea de legislar, por la comisión de constitución del Senado, sobre el proyecto de ley que establece la inscripción automática de los votantes y que permite la votación voluntaria de éstos,[3] la entrada en vigencia de dicha normativa no será aplicable en estas elecciones debido a que aun falta su aprobación por el pleno de la Cámara de Diputados, y su posterior aprobación en el Senado.[4]

Candidatos[editar]

Primera vuelta[editar]

Candidatos presidenciales. De izquierda a derecha, Jorge Arrate, Sebastián Piñera, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Marco Enríquez-Ominami.
Voto para la primera vuelta de la elección presidencial (color amarillo) junto a un voto para la elección de diputados correspondiente al distrito 34 (color blanco).

Prácticamente desde el primer día en que asumió Michelle Bachelet, dentro de los diversos partidos y conglomerados políticos existentes en el país han comenzado a barajarse los nombres de los diversos posibles candidatos a la presidencia para el año 2009.

Desde un principio se pensó que era muy probable que el sistema de conglomerados de partidos existente hasta dicha fecha se mantuviese. Sin embargo, durante el transcurso del gobierno de Bachelet ocurrieron diversos quiebres, principalmente dentro de la oficialista Concertación de Partidos por la Democracia, hecho que se vio reflejado en las elecciones municipales del 2008 con la participación de ex militantes PPD en ChilePrimero y del PDC en el Partido Regionalista de los Independientes, quienes formaron una lista separada. Posteriormente, tres miembros del Partido Socialista (perteneciente a la Concertación) y sus adherentes decidieron renunciar a éste para lanzar sus candidaturas propias: un movimiento allendista liderado por Jorge Arrate se unió al pacto de izquierda Juntos Podemos Más, el senador Alejandro Navarro formó el Movimiento Amplio Social y Marco Enríquez-Ominami, liderando un grupo independiente. La centroderechista Alianza por Chile, en tanto, se unió junto a ChilePrimero y otros grupos para formar la nueva Coalición por el Cambio que ungió a Sebastián Piñera como su candidato.

La siguiente tabla resumen presenta los candidatos que han inscrito oficialmente sus candidaturas, los partidos instituidos legalmente y las coaliciones que los apoyan:

Conglomerado/Pacto Partido Candidato (partido)
Coalición por el Cambio.svg
Coalición por el Cambio
Renovacion nacional.svg Renovación Nacional
Sebastián Piñera (RN)
60 años
Udi.png Unión Demócrata Independiente
ChilePrimero.svg ChilePrimero
Concertacion.svg
Concertación de Partidos
por la Democracia
Flag of the Christian Democrat Party of Chile.svg Democracia Cristiana
Eduardo Frei Ruiz-Tagle (PDC)
67 años
Partido por la Democracia emblema.png Partido por la Democracia
Emblem of the Socialist Party of Chile.svg Partido Socialista
Partido Radical Socialdemócrata emblema.png Partido Radical Socialdemócrata
Mapa de Chile.svg
Chile Limpio. Vote Feliz
Fuerza País
Emblema Pri Centro.png Partido Regionalista de los Independientes
Sin candidato definido
Movimiento Amplio Social (new).svg Movimiento Amplio Social
Marco Enríquez-Ominami (Ind.)
36 años
Emblema Marco 2010.svg
Nueva Mayoría para Chile
Partido Ecologista de Chile.jpg Partido Ecologista de Chile
Partido Humanista (corto).svg Partido Humanista
Juntos Podemos Mas (corto).svg
Juntos Podemos Más
Partido Comunista de Chile.svg Partido Comunista
Jorge Arrate (PCCH)
68 años
Izquierda cristiana chile.svg Izquierda Cristiana

Coalición por el Cambio[editar]

Sebastián Piñera (RN), candidato de la Coalición por el Cambio.

Durante la etapa de definición de las precandidaturas presidenciales, la Alianza por Chile no tenía definido oficialmente un proceso de selección de sus candidatos presidenciales. Hasta 2005, la selección había sido interna, pero en dicha elección los dos partidos de la Alianza presentaron candidaturas por separado, asegurando el apoyo de ambos partidos a aquél candidato que clasificara a la segunda vuelta. Si bien algunas personas manifestaron sus ideas de repetir dicho sistema, el desgaste que produce una confrontación a nivel nacional entre los dos partidos los hizo desistir y se propuso la opción de realizar por primera vez primarias abiertas.[5] Sin embargo, la ventaja de Sebastián Piñera en las diversas encuestas realizadas provocaron materializar la posibilidad de que fuera ungido como candidato por los dos partidos de la Alianza de forma interna. Así, Renovación Nacional postuló oficialmente a Piñera como el candidato de la Alianza, lo que fue aprobado por la mesa directiva de la Unión Demócrata Independiente el 12 de diciembre de 2008, siendo ratificado en mayo de 2009. La alianza establecida con ChilePrimero y otros movimientos menores generó una transformación de la antigua Alianza por Chile en la Coalición por el Cambio.

La Coalición por el Cambio proclamó definitivamente a Sebastián Piñera como su candidato presidencial el día 1 de septiembre de 2009, en un gran acto realizado en el Movistar Arena, al cual asistieron más de 10.000 personas y que contó con el espectáculo de los músicos Los Charros de Lumaco y Américo

El candidato oficial del conglomerado, inscrito ante el Servel el 9 de septiembre, es:

  • Sebastián Piñera Echenique (RN): desde que Bachelet asumió el cargo como presidenta que el nombre de Sebastián Piñera sonó como candidato para esta nueva elección, y con el tiempo se transformó en la carta opositora con mayor respaldo ciudadano en las diversas encuestas realizadas. A mediados de 2005, el empresario lanzó su candidatura presidencial superando a Joaquín Lavín (líder de la Alianza hasta esa oportunidad) en la primera vuelta, y en la segunda obtuvo un 47 % de los votos, siendo derrotado finalmente por Michelle Bachelet. Piñera ha tratado de mantenerse alejado de la coyuntura política para no desgastar su popularidad (y así evitar una de las razones de la derrota de Lavín en 2005) mientras intenta convertirse en el líder de la Alianza, a pesar del rechazo que produjo en algunas figuras de la UDI en la actualidad ya tiene el respaldo absoluto de dicho partido y ya fue ratificado como la carta aliancista. En la totalidad de encuestas realizadas hasta la fecha, Piñera ha liderado las intenciones de voto, superando a todos los candidatos concertacionistas, por lo cual es la gran carta de la Alianza.

Algunos otros nombres que sonaron como candidatos de la Alianza fueron:

Concertación de Partidos por la Democracia[editar]

Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC), candidato de la Concertación.

La alianza gobernante llegó al año de las elecciones con un gobierno continuado de cuatro presidencias desde el inicio del período de la Transición, totalizando cerca de 20 años en el poder. De acuerdo a lo expresado por los dirigentes de la Concertación, el conglomerado llevará un único candidato a la primera vuelta presidencial, el cual será elegido por primarias abiertas y escalonadas por regiones, de forma similar al sistema de primarias estadounidense.

Ya desde los inicios del gobierno de Michelle Bachelet se perfilaron los primeros candidatos del oficialismo, destacando la senadora y ex precandidata presidencial en 2005, Soledad Alvear, el secretario general de la OEA José Miguel Insulza y el expresidente Ricardo Lagos Escobar. Pese a partir con ventaja, con el paso del tiempo Alvear perdió terreno en las encuestas, quedando Lagos como el mejor posicionado para enfrentar a Sebastián Piñera. Sin embargo, algunos dirigentes planteaban la idea de que si los últimos dos presidentes han sido del denominado "ala progresista" del conglomerado (PS-PPD), el candidato del conglomerado debería ser un demócrata cristiano.[6]

Tras las elecciones municipales, donde la Alianza ganó a la Concertación por primera vez en una elección desde el retorno de la democracia, Soledad Alvear renunció a su cargo de presidenta de la Democracia Cristiana y a su candidatura presidencial. Dicha situación catapultó la candidatura del senador y expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle como el candidato del PDC. Ricardo Lagos, durante el mes de octubre anunció que no correría por la presidencia, quedando José Miguel Insulza como la principal carta del "ala progresista", pero su falta de decisión respecto a si aceptaría la nominación y renunciaría a su cargo de Secretario General de la OEA en Washington D.C. le implicaría perder el apoyo del PPD e incluso de parte de su partido, el PS. Las encuestas mostraron una clara ventaja de Frei por sobre Insulza y éste finalmente renunciaría a la posibilidad de participar en una elección presidencial.

El Partido Radical Socialdemócrata, en tanto, anunció que por primera vez participaría con un precandidato en el proceso de primarias de la Concertación, levantando la postulación de su presidente y senador por la II Región de Antofagasta, José Antonio Gómez. Aunque en 2008 había lanzado sus intenciones, sólo con la bajada de Insulza se convirtió en una alternativa contra Frei, que contaba con el apoyo de los tres grandes partidos de la Concertación. Con el fin de dirimir al candidato único, se organizaron una serie de primarias a realizar por grupos de regiones. En la primera ronda, realizada el 5 de abril de 2009 en la VI Región y la VII Región, Frei obtuvo el 64,9 % de los votos y Gómez el 35,1 % de cerca de 60.000 votos.[7] Tras dicha primaria, Frei fue proclamado automáticamente como candidato oficial de toda la Concertación al superar por más de un 20 % a su adversario.

El candidato oficial del conglomerado, inscrito ante el Servel el 12 de septiembre, es:

  • Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC): en 1994, Frei Ruiz-Tagle fue elegido presidente de Chile con el mayor porcentaje de votación desde la elección de 1931 (superando incluso la votación de su padre). En 2000 dejó el gobierno asumiendo como senador vitalicio y en 2006 ocupó dicho puesto tras vencer en las elecciones parlamentarias. Ya en las elecciones presidenciales de 2005, Frei había surgido como un posible candidato, pero pronto la idea no tendría sustento. A pesar de las grandes victorias electorales de Frei, los últimos años de su gobierno (caracterizados por una grave crisis económica tras años de bonanza) son la gran debilidad de su candidatura. El ex presidente del Senado en un comienzo negó que pretendiera llegar al sillón que ocupó a fines de los años 1990 e incluso criticó abiertamente el temprano inicio de la carrera por La Moneda.[8] Durante 2008, sin embargo, su postura comenzó a girar, enfrentándose directamente con Soledad Alvear respecto a la elección interna del precandidato DC y reapareciendo en las encuestas. En noviembre del 2008 es nombrado por su partido como candidato oficial de la DC; luego, dos meses después, el Partido Socialista y el Partido por la Democracia harían lo mismo. Finalmente, el 26 de enero de 2009, es inscrito como candidato presidencial del bloque PS-PPD-DC en las primarias y tras su victoria en éstas, fue confirmado por el cuarto partido, el PRSD.

El día 8 de abril de 2009, el partido político regionalista Fuerza País, mediante su presidente Jorge Soria, le dio su apoyo a Frei en una reunión con el presidente del PPD, Pepe Auth.[9]

Algunos otros nombres que sonaron como candidatos de la Concertación son:

Juntos Podemos Más[editar]

Jorge Arrate (PC), candidato del pacto Juntos Podemos Más.

El Juntos Podemos Más eligió a Jorge Arrate Mac Niven (PC) como candidato único de la coalición de izquierda. Sin embargo, el Partido Humanista luego decidiría apoyar a Enríquez-Ominami.

La izquierda extra-parlamentaria por segunda vez llevará candidato presidencial (anteriormente los dos principales partidos de esta coalición estaban separados). Sin embargo, para esta ocasión no existió consenso para la elección de su candidato único. Tomás Hirsch y Guillermo Teillier fueron ungidos como precandidatos por el Partido Humanista y el Partido Comunista, mientras que el exministro concertacionista Jorge Arrate fue proclamado candidato por miembros del socialismo allendista, escindidos recientemente del PS. Otro socialista desvinculado, el senador Alejandro Navarro entró en conversaciones para participar de un proceso de selección único, apoyando primarias abiertas. Los altos costos de una primaria nacional impidieron su realización y en cambio se decidió hacer la elección en un congreso; Navarro decidió retirarse y lanzar su candidatura a través de su Movimiento Amplio Social.

En una elección llevada a cabo el 25 de abril de 2009, Arrate venció al candidato humanista Tomás Hirsch. Horas antes, el candidato comunista Guillermo Teillier había declinado su postulación y apoyado a Arrate.

Resultados de las primarias internas[10]
Candidato Partido Votos  % Resultado
Arrate crop.jpg Jorge Arrate Mac Niven Independiente fuera de pacto.png
Ind
1145
77,57 %
Candidato
Tomás Hirsch.jpg Tomás Hirsch Goldschmidt Partido Humanista (corto).svg
PH
331
22,43 %
Total de votos válidos 1476 99,46 %
Votos nulos 6 0,40 %
Votos en blanco 2 0,13 %
Total de sufragios emitidos 1484 100 %

El sábado 11 de julio de 2009 los humanistas le quitan apoyo a Arrate para apoyar a Enríquez-Ominami. Es por esta razón que Jorge Arrate se inscribe oficialmente en las listas del Partido Comunista el 13 de julio.

En agosto de 2009 se inician conversaciones con Alejandro Navarro del MAS, con la intención de llevar un solo candidato por el Juntos Podemos, pero estas no fructificaron y el día 9 de septiembre es inscrito en el Servicio Electoral como el candidato oficial del Juntos Podemos, mientras Navarro (quien finalmente renunciaría) lo hizo de forma separada.

Nueva Mayoría para Chile[editar]

Marco Enríquez-Ominami, candidato independiente.

El diputado Marco Enríquez-Ominami Gumucio fue otro precandidato de la Concertación que se postula a la presidencia. No participó del proceso de primarias, puesto que su partido, el Partido Socialista de Chile, no lo apoyó para tal candidatura. Diversos diputados y miembros de su coalición, conocidos comúnmente como los "díscolos concertacionistas", apoyaron a Enríquez Ominami, quien anunció en enero de 2009 sus intenciones de competir como independiente, y a través de diversos medios electrónicos como el portal YouTube convocó a juntar las 36.000 firmas requeridas por la ley.

Enríquez-Ominami inició una campaña en diversas ciudades del centro y sur de Chile y convocó a la ciudadanía a acercarse a las notarías para permitir lanzar su candidatura. Durante toda su campaña, ha recibido críticas de parte de algunos partidarios de Frei (principalmente de su comando más cercano, y del presidente del PS, Camilo Escalona) por entre otras cosas, su militancia en el partido y su paralela candidatura presidencial; a lo que Enríquez-Ominami respondió que renunciaría el 12 de junio (como lo dice la ley para las candidaturas independientes), hecho que se concretó con el apoyo de un reducido sector de la Juventud Socialista y de sus más cercanos colaboradores.

Tras su renuncia al PS, logró el apoyo del Partido Ecologista y el Partido Humanista (que se salió del pacto Juntos Podemos Más tras no llegar a un acuerdo parlamentario favorable para ellos con la Concertación) y fuerzas menores como el Movimiento Regionalista. Al inscribir la candidatura, Enríquez-Ominami presentó un total de 70.000 firmas, que si bien son superiores a las 36.000 necesarias para presentarse como candidato independiente, podrían enfrentar un problema si más del 5 % del total de las firmas son rechazadas, lo cual podría ocurrir luego de que muchas personas firmaron siendo militantes de partidos políticos (como el Socialista).

Candidaturas fallidas[editar]

Las siguientes personas iniciaron campañas presidenciales y se les consideró precandidatos, pero con el pasar del tiempo fueron declinando su candidatura por diversos motivos:

  • Alejandro Navarro (MAS): el senador por la Región del Biobío oficializó su candidatura el 12 de noviembre del 2008 en nombre de su partido en formación. Inicialmente su candidatura iba a competir en conjunto a la de los otros aspirantes del Juntos Podemos Más y el Socialismo Allendista, para ser el único abanderado de izquierda, pero por diferencia en el mecanismo de selección del candidato, el MAS se automarginó. Hasta incluso semanas antes de su inscripción, existieron intenciones de llegar a un acuerdo entre el Juntos Podemos Más y la candidatura de Navarro con el fin de que éste apoyara la candidatura de Jorge Arrate. Debido a que su partido no estaba totalmente incorporado a los registros electorales, Navarro debió inscribirse como independiente y juntar 11.000 firmas (no fueron necesarias 36.000 ya que su partido estaba en proceso de formalizare); con cerca de 20.000 firmas, Navarro inscribió su candidatura ante el Servicio Electoral el 14 de septiembre.[11] Sin embargo, y a días de la oficialización de los candidatos por el Servel, Navarro depuso su candidatura el 22 de septiembre por motivos económicos, ya que su partido prefirió asumir los costos en las elecciones de las cámaras antes que una presidencial sin mucho futuro, finalmente apoyan al candidato Marco Enríquez-Ominami.[12]
  • Adolfo Zaldívar (PRI): el PRI proclamó en diciembre de 2008 al senador Adolfo Zaldívar como precandidato presidencial, luego de la ruptura del pacto Por un Chile limpio. La precandidatura de Zaldívar, sin embargo, no tuvo los resultados esperados, no llegando a superar el 1 % de las preferencias en las encuestas (muy por debajo del 6 % obtenido por el PRI en las elecciones municipales de 2008). Finalmente, en el último día de plazo de las inscripciones, Zaldívar confirmó los rumores y anunció que no postularía a la presidencia, sin apoyar a ningún candidato.[13]
  • Pamela Jiles: en febrero de 2009, la conocida periodista de izquierda, por medio de una columna en el periódico The Clinic, lanzó su candidatura presidencial bajo el lema "Somos millones los Jiles". En el mes de marzo ha iniciado su campaña con visitas a poblaciones, foros y entrevistas en diversos medios, asegurando que su nombre estará inscrito en la papeleta electoral, y que entrará en La Moneda "junto al pueblo".[14] A finales de junio se rumoreó que ella no continuaba en la carrera presidencial, para darle su apoyo al candidato Alejandro Navarro, y hasta se consideró como una posible candidata a diputada por el MAS en el distrito 45 (Tomé, Florida, Hualqui, Santa Juana y Penco; esta última, ciudad donde surgió Navarro como diputado 20 años antes);[15] pero ella lo desmintió a través de su sitio web.[16] A principios de septiembre, nuevamente surgió el rumor de su bajada de la candidatura, siendo esta vez confirmado debido a la imposibilidad de poder juntar las 36.000 firmas requeridas, y para otorgar su apoyo al candidato Alejandro Navarro.
Mural que aludía a una posible candidatura presidencial de Leonardo Farkas, en el río Mapocho, Santiago, 2008.
  • Eduardo Artés (PCAP): representante de este grupo político de ultra izquierda. Se retiró del proceso ya que como el mismo dijo, lo suyo fue una táctica para presentar ideas nuevas en el país, tales como una nueva constitución entre otras, además opina que el actual sistema de las firmas y los medios de comunicación no son democráticos por el hecho de necesitar dinero. Además las candidaturas tienen un alto costo, que no estaba dispuesto a asumir.[17]
  • Luis Molina Vega: en el segundo semestre de 2008, se proclama como candidato presidencial el ingeniero civil industrial de la comuna de Tomé, Biobío. Fue el primer candidato en presentar un programa presidencial, dentro del cual destaca una Reforma Tributaria y La Gran Urbanización de los Pueblos. Su campaña fue poco difundida, puesto que solo es conocido dentro de su comuna; sin embargo, tiene ciertos seguidores a través de las redes sociales en Internet como Facebook y Twitter.[18] A fines de julio de 2009 decidió retirar su candidatura por falta de apoyo.[19]
  • Leonardo Farkas: posterior a las elecciones municipales, se rumoreó de la posible candidatura del empresario chileno; más aún, luego del fuerte apoyo de la juventud chilena (especialmente en páginas de Internet como Facebook),[20] y por el boom mediático que ha logrado durante el 2008. Sin embargo, a través de una declaración en el portal YouTube, el mismo Farkas declaró que no sería candidato a la presidencia.[21]

Segunda vuelta[editar]

La siguiente tabla resumen presenta los candidatos que inscribieron oficialmente sus candidaturas, los partidos instituidos legalmente y las coaliciones que los apoyaron:

Conglomerado/Pacto Partido Candidato (partido)
Coalición por el Cambio.svg
Coalición por el Cambio
Renovacion nacional.svg Renovación Nacional
Sebastián Piñera (RN)
60 años
Udi.png Unión Demócrata Independiente
ChilePrimero.svg ChilePrimero
Concertacion.svg
Concertación de Partidos
por la Democracia
Flag of the Christian Democrat Party of Chile.svg Democracia Cristiana
Eduardo Frei Ruiz-Tagle (PDC)
67 años
Partido por la Democracia emblema.png Partido por la Democracia
Emblem of the Socialist Party of Chile.svg Partido Socialista
Partido Radical Socialdemócrata emblema.png Partido Radical Socialdemócrata
Juntos Podemos Mas (corto).svg
Juntos Podemos Más
Partido Comunista de Chile.svg Partido Comunista
Izquierda cristiana chile.svg Izquierda Cristiana
Mapa de Chile.svg
Chile Limpio. Vote Feliz
Fuerza País
Movimiento Amplio Social (new).svg Movimiento Amplio Social
Emblema Pri Centro.png Partido Regionalista de los Independientes
Sin candidato definido
Emblema Marco 2010.svg
Nueva Mayoría para Chile
Partido Ecologista de Chile.jpg Partido Ecologista
Partido Humanista (corto).svg Partido Humanista

Debates[editar]

Los cuatro candidatos durante el debate realizado por la ANP en Talca, el 6 de noviembre de 2009.
Los cuatro candidatos durante el debate realizado por la Anatel, el 16 de noviembre de 2009.

El 10 de septiembre, el canal estatal chileno Televisión Nacional de Chile confirmó que se realizaría el primer debate televisado entre todos los candidatos a la presidencia el día 23 de septiembre, en las dependencias del canal. El anuncio se realizó en presencia de los representantes de los seis presidenciales (existentes en ese momento). El 14 de septiembre, ahora en presencia de los cinco candidatos confirmados (hasta esa fecha), se realizó el sorteo de los turnos para hablar, de la ubicación a ocupar, entre otros; Alejandro Navarro sería el primero en recibir las preguntas de los periodistas pero tras la renuncia de éste, el orden fue modificado y se le dio más tiempo para hablar a los otros participantes. El debate, denominado Decisión '09, fue transmitido por TVN después de ¿Dónde está Elisa? y fue conducido por Alejandro Guillier.

El día 9 de octubre se realizó el primer debate radial de la Archi en asociación con la Universidad Mayor. El debate fue conducido por los periodistas Alejandro de la Carrera, Verónica Franco, Cony Stipicic y Beatriz Sánchez. Constó de 4 bloques de 18 minutos cada uno y además se realizó paralelamente un focus group y una encuesta telefónica a 2.000 hogares para saber su percepción.

El 6 de noviembre se realizó un tercer debate, en esta oportunidad, por primera vez en regiones. La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) realizó un debate en la ciudad de Talca, siendo transmitido el debate por CNN Chile. Además el 9 de noviembre se realizó un cuarto debate transmitido por Canal 13, como parte del programa Chile debate, siendo conducido por Daniel Matamala y Constanza Santa María.

El día 16 de noviembre se realizó el último debate con los cuatro candidatos presentes, organizado por la Anatel y transmitido por las cadenas de televisión Mega, Televisión Nacional de Chile, Red Televisión, Universidad Católica Canal 13, Chilevisión, UCV Televisión y Telecanal. Los periodistas moderadores fueron Catalina Edwards (Mega), Amaro Gómez-Pablos (TVN), Felipe Vidal (RED), Iván Valenzuela (C13) y Fernando Paulsen (CHV).

Un último debate presidencial estaba estipulado para el 17 de noviembre en el marco del Encuentro Nacional de Empresarios 2009 (Enade), en donde estaban invitados los cuatro candidatos, pero finalmente sólo se presentaron Sebastián Piñera y Marco Enríquez-Ominami, los cuales plantearon sus propuestas ante los cerca de 1.300 empresarios que llegaron al centro de eventos Casapiedra. Eduardo Frei decidió no presentarse para ir a la sesión de debate presupuestario de educación en el Senado de Chile y Jorge Arrate no se presentó por problemas de salud.

Campaña[editar]

Un Chile así
Himno de campaña de Sebastián Piñera
Vamos a vivir mejor
Himno de campaña de Eduardo Frei

Aun cuando legalmente las campañas empiezan oficialmente un mes antes de los comicios (en este caso, el 13 de noviembre de 2009),[22] desde comienzos de ese año se lanzaron las primeras campañas en diversos lugares del país. Dentro de los principales medios utilizados han destacado rayados en muros, afiches en carreteras, avenidas principales y edificios, al igual que frases radiales, y en muchos de estos casos lo hacen en conjunto con los candidatos a diputados y senadores de la elección parlamentaria realizada en paralelo. La propaganda por televisión está prohibida, a excepción de la franja electoral a realizarse entre las 20.40 y las 21.00 horas todos los días hasta el 10 de diciembre, en que se acaba el plazo para las campañas políticas.

Afiche de campaña de Sebastián Piñera.

La campaña de Sebastián Piñera se inició de manera no oficial prácticamente una vez finalizada la elección presidencial de 2006, aunque en 2009 ésta se reforzó y adquirió carácter oficial. Inicialmente, la campaña siguió la llamada ideología del "desalojo" postulada por Andrés Allamand, que intentaba expulsar a la Concertación del gobierno de cualquier manera; sin embargo, los avances en popularidad del gobierno de Michelle Bachelet comenzaron a reducir la intensidad de este discurso. A partir de mayo de 2009, se produce un cambio de estrategia en la campaña piñerista con el fin de proyectarlo más humano y cercano, algunas de las cualidades que diversas encuestas encontraban como carentes. El ingreso del publicista Hernán Larraín Matte, incorporando elementos de las campañas de Nicolas Sarkozy y Barack Obama, eliminó la estructura tradicional de las campañas realizadas por la centroderecha chilena: los tradicionales colores blanco, azul y rojo de la bandera nacional fueron reemplazados por tonalidades del arco iris, el símbolo tradicional de la Concertación; el himno de campaña (Un Chile así) incorporó el uso de instrumentos de origen folclórico como el charango y la quena (asociados tradicionalmente con la izquierda), mientras que las publicidades y afiches intentaron apelar a la emotividad, evocando al lema Así queremos Chile. De esta forma, se intentaba acercar a Piñera al electorado que no simpatizaba tradicionalmente con la derecha pero estaba decepcionado de la Concertación.[23] Tras la victoria en primera vuelta, el comando de Piñera intentó convencer a parte del electorado que no había votado en la primera vuelta o que lo había hecho por Enríquez-Ominami con una campaña triunfalista cuyo lema era Súmate al cambio.

Afiche de campaña de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Eduardo Frei inició su campaña tempranamente debido a la realización de las primarias presidenciales de la Concertación. Debido a los altos apoyos a la gestión de Michelle Bachelet al final de su mandato, la campaña de Eduardo Frei trató de resaltar su carácter de continuismo. El lema adoptado fue Vamos a vivir mejor, acompañado de una flecha roja, fue el carácter predominante en el material gráfico utilizado. Diversas frases radiales lanzadas apelaban a los avances logrados durante los cuatro gobiernos de la Concertación y de las principales propuestas de gobierno, las que finalizaban con la frase «Yo soy Chile y quiero a Frei». Durante la segunda vuelta, Frei intentó convocar a la gente de izquierda que no había votado por Piñera pero que no estaba convencida de votar nuevamente por la Concertación, utilizando la frase «No da lo mismo» en diversos avisos como forma de poner en perspectiva las diferencias entre la propuesta política centroderechista y la concertacionista. La campaña adoptó el lema Todos por Chile, todos por Frei como forma de enfrentar el balotaje.

Marco Enríquez-Ominami lanzó su campaña de recolección de firmas para poder inscribir su candidatura, colocando publicidad en autobuses y colocando promotores en ubicaciones estratégicas dentro de diversas ciudades. Una vez conseguida las firmas necesarias y confirmada su candidatura, Enríquez-Ominami dio paso a la fase oficial de su campaña. Dentro de su campaña se utilizaron las frases «Marco por ti» y «Chile cambió», apelando principalmente a la idea de renovación, cercanía y juventud. A diferencia de las dos candidaturas anteriores, la campaña de Enríquez-Ominami no utilizó de manera importante las gigantografías ni rayados de pintura en muros, y continuó con la estrategia utilizada en la primera etapa.

La candidatura de Jorge Arrate se vio complicada, principalmente por temas presupuestarios. Esta campaña se enfocó principalmente en la evocación de los valores de izquierda y del socialismo. Muchos de los afiches de Arrate presentaban a Salvador Allende y los emblemas utilizados por la Unidad Popular. El emblema de la Unidad Popular (una V sobre una A), utilizado previamente por Allende en las elecciones de 1964 y 1970 fue reinterpretados como «Vota Arrate».[24] Por otro lado, Arrate apeló a aquellos socialistas más ideologizados y que estaban descontentos con el apoyo del PS a Eduardo Frei, utilizando una campaña denominada «Socialistas votan por socialista».[25]

Lemas de campaña[editar]

Jorge Arrate
Marca la diferencia
Marco Enríquez-Ominami
Marco por ti
Sebastián Piñera
Así queremos Chile (1.ª vuelta)
Bienvenido al cambio (1.ª vuelta)
Súmate al cambio (2.ª vuelta)
Eduardo Frei Ruiz-Tagle
Vamos a vivir mejor (1.ª vuelta)
Todos por Chile, todos por Frei (2.ª vuelta)

Ideas y programas[editar]

Tema Jorge Arrate[26] Marco Enríquez-Ominami[27] Sebastián Piñera[28] Eduardo Frei[29]
Economía, mercado laboral y energético
Sistema previsional Reforma total. Incluir AFP estatal. Mejorar sistema. Incluir AFP estatal.
Flexibilidad laboral. Nunca. Para jóvenes y mujeres. Para jóvenes y mujeres. Discutible
Impuestos Aumentar a empresas y royalty minero, disminuir IVA y mantener a combustibles. Reforma tributaria. Disminuir IVA y a combustibles, aumentar a empresas. Disminuir IVA e impuesto a combustibles, mantener a empresas. Aumentar a empresas
CODELCO No privatizar. Privatizar porcentaje minoritario (< 5 %). No privatizar, pero hacer cambios profundos para que sea una empresa más eficiente. No privatizar.
Desempleo Plan nacional de capacitación Seguro de desempleo y Agencia Nacional de Empleo Crear 1 millón de empleos. Capacitación y subsidios de empleo Subsidio estatal para la creación de empleos.
Posnatal de seis meses Sí. Sí. Sí. Sí.
PyMEs Apoyo especial a través de BancoEstado y CORFO. Apoyo especial a través de BancoEstado y CORFO. Oficina Nacional del Emprendimiento. Defensor del Emprendimiento y el Estatuto del Re-emprendimiento.
Agricultura Medidas proteccionistas. Inyección de recursos estatales. Fomentar créditos y acceso a tecnologías. Inyección de recursos estatales.
Energía Impulsar energías renovables, no a energía nuclear ni Hidroaysén. Impulsar energías renovables, energía nuclear debatible, no a Hidroaysén y royalty a otras hidroeléctricas. Impulsar energías renovables, energía nuclear debatible y sí a Hidroaysén bajo condiciones. Impulsar energías renovables, energía nuclear e Hidroaysén debatibles.
Educación y cultura
Educación pública Fin de administración municipal, re-estatizar. Fin de administración municipal, re-estatizar. Modificar sistema municipal y nuevas corporaciones educacionales. Reforma a sistema municipal, eliminando en algunos casos.
Evaluación docente Para todos. Sin posición. Para todos. Voluntaria para antiguos, obligatoria a nuevos.
Superintendencia de Educación Sí. Sí. Sí. Sí.
Subvención estatal Sin posición. Sin posición. Duplicar por 8 años. Aumentar en un 20%.
Financiamiento de Ed. Superior Asignación directa de recursos. Financiamiento directo a 2 quintiles más bajos. Ampliar becas y créditos para estudiantes. Universalizar crédito con aval del Estado.
Impuesto a los libros Eliminar. Reducir. Eliminarlo en algunos casos. Mantener.
Fondos Culturales Perfeccionar sistema concursable. Aumentar los fondos. Aumentar los fondos. Perfeccionar sistema concursable.
Ministerio de Deporte y Juventud Sí. Sí. Sin posición. Sí.
Salud
Especialidades en sist. público Aumentar salarios. Incorporar más especialistas. Incorporar más especialistas. Incorporar más especialistas.
Infraestructura sanitaria Mejorar centros de atención hospitalaria. Construir nuevos hospitales. Construir nuevos hospitales y consultorios. Mejorar centros de atención
Descuento de 7% para salud de jubilados Eliminar para todos. Eliminar para los de menos recursos. Eliminar para los de menos recursos y sectores de la clase media. Eliminar para los de menos recursos.
Discapacitados Aportes a deportistas. Leyes de apoyo e inserción laboral. Reforma a FONADIS. Leyes de apoyo e inserción laboral.
Vivienda y transporte
Política habitacional Nueva política: promover vivienda social, con instalación distribuida por igual en las ciudades. Aumentar tamaño de viviendas sociales a 45 m² por casa y 56 m² de depto. y recuperar espacios públicos. Aumentar tamaño de viviendas sociales a 55 m², fomentar vida comunitaria y generar 600 mil nuevos subsidios. Mantener política, aumentando cobertura y mejorando calidad. Promover subsidios de aislamiento energético de viviendas.
Transporte público Estatizar. Aumentar regulación. Sin posición. Estatizar.
Puente de Chacao Construir. Evaluar factibilidad. Evaluar factibilidad. Evaluar factibilidad.
Seguridad ciudadana
Cárceles y carabineros Mantener cifras, menos represión policial. Mantener cárceles, aumentar dotación de carabineros. Aumentar número de cárceles en el país y además implantación de 10.000 carabineros más a lo largo del país. Mantener cifras, pero más carabineros en acción y menos administrativos.
Políticas No más represión. Enfoque en prevención, nueva mirada de la sociedad y disminución de desigualdades. Ampliar programa "Chile crece contigo" para evitar inserción de menores en la delincuencia. Eliminar "puerta giratoria", limitar libertad provisional y terminar con indultos. Sistema judicial más eficiente, claro y transparente, junto con rehabilitación de jóvenes.
Narcotráfico Concentrar represión penal en producción y tráfico de drogas duras (heroína, cocaína y pasta base). Diferenciar microtráfico de narcotráfico y entre marihuana y drogas duras. Aplicar todo el rigor de la ley y penas más duras. Sin posición.
Legalización de marihuana Sí, para autocultivo y uso personal. En contra, pero dispuesto a debatirlo. Absolutamente en contra. En contra.
Temas valóricos
Aborto A favor en primer trimestre de gestación. A favor. Absolutamente en contra. Dispuesto a legislar aborto terapéutico.
Eutanasia A favor. Dispuesto a legislar. En contra. Sin posición.
Indulto presidencial En contra. En contra. Sólo a enfermos terminales. A Favor; Dependiendo del caso.
Píldora del día después A favor. A favor. A favor. A favor.
Pena de muerte En contra. En contra. En contra. En contra.
Legislación para homosexuales Matrimonio homosexual, sin posición sobre adopción homoparental. Matrimonio homosexual, en contra de adopción homoparental. Unión civil, en contra de adopción homoparental. Unión civil, dispuesto a debatir adopción homoparental.
Sistema político y relaciones exteriores
Campañas y partidos políticos Reformar ley de gasto. Financiamiento público de campañas y partidos. Reformar ley de gasto. Reformar ley de gasto y nueva ley de partidos.
Sistema binominal Reemplazar por sistema proporcional. Eliminar. Modificar o perfeccionar. Eliminar.
Votación en el extranjero Siempre. Siempre. Bajo ciertas condiciones. Siempre.
Rol del Estado Aumentar estatismo. Aumentar regulación. Aumentar regulación. Aumentar regulación.
Descentralización Cambios constitucionales Consejos Regionales e intendentes elegidos popularmente. Consejos Regionales elegidos popularmente, más recursos y atribuciones regionales Autonomía presupuestaria a regiones y municipalidades.
Constitución Establecer asamblea constituyente. Redactar nueva constitución. Mantener actual constitución Redactar nueva constitución.
Pueblos originarios Reconocimiento constitucional. Reconocimiento constitucional. Reconocimiento constitucional. Reconocimiento constitucional.
Gasto militar Transparentar y homologar. Eliminar ley reservada del cobre. Homologar. Eliminar ley reservada del cobre. Homologar. Dispuesto a debatir la eliminación de la ley reservada del cobre. Eliminar ley reservada del cobre.
Cuba En contra de embargo estadounidense. En contra de gobierno. Condena al gobierno cubano. En contra de gobierno.
Mediterraneidad de Bolivia Dar salida al mar. Dar salida al mar. Beneficios portuarios, pero sin cesión de soberanía. Estrechar relaciones sin temas tabú.

Encuestas de intención de voto[editar]

Diversas encuestas han manifestado la percepción en el electorado de algunas de las figuras que aparecen como posibles candidatos a la presidencia. Sin embargo, la primera encuesta en que se evaluó directamente la intención de voto por candidatos cerrados la realizó La Tercera, el 28 de abril de 2007. A continuación se listan un número reducido de encuestas de intención de voto, respecto a los escenarios de primera vuelta y de segunda vuelta, considerando únicamente a los inscritos en los registros electorales. Una lista exhaustiva se encuentra en el anexo correspondiente.

Primera vuelta[editar]

Estos candidatos son los que finalmente aparecerán en el voto del 13 de diciembre. Todas estas encuestas fueron realizadas a partir del 22 de septiembre de 2009.

Encuesta Fecha Jorge Arrate
(pacto Juntos
Podemos Más
)
Marco Enríquez-Ominami
(Independiente)
Sebastián Piñera
(pacto Coalición
por el Cambio
)
Eduardo Frei
(pacto Concertación)
NS/NR/NN
La Segunda-UDD[30] 25-sep-2009 4 % 19 % 39 % 23 % 15 %
Direct Media[31] 2-oct-2009 4,8 % 18,45 % 34,46 % 18,62 % 23,67 %
U. Mayor 9-oct-2009 9,0 % 21,0 % 47,0 % 23,0 % -
La Tercera 10-oct-2009 6,0 % 24,0 % 39,0 % 20,0 % 11 %
Imaginación 14-oct-2009 4,5 % 20,4 % 38,4 % 25,7 % 11%
El Mercurio - Opina 18-oct-2009 4,9 % 21,5 % 38,0 % 22,8 % 12,7 %
CERC 20-oct-2009 3,0 % 20,0 % 41,0 % 20,0 % 16,0 %
Ipsos 21-oct-2009 3,7 % 17,8 % 36,7 % 27,2 % 14,6 %
U. Diego Portales[32] 28-oct-2009 4,1 % 17,3 % 30,3 % 23,7 % 24,6 %
Giro País[33] 28-oct-2009 4,7 % 19,3 % 36,9 % 28,6 % 10,5 %
El Mercurio - Opina 7-nov-2009 6,1 % 20,4 % 38 % 21,5 % 14 %
CEP 11-nov-2009 4 % 17 % 35 % 26 % 12 %
CEP (voto urna) 11-nov-2009 5 % 19 % 36 % 26 % 14 %
Imaginación 16-nov-2009 6,4 % 22,3 % 37,8 % 27,0 % 6,5 %
La Segunda-UDD 20-nov-2009 7 % 20 % 38 % 24 % 11 %
CERC (predicción)[34] 9-dic-2009 7,2 % 17,7 % 44,1 % 31,0 %
Resultado 13-dic-2009 6,21 % 20,13 % 44,05 % 29,60 %

Segunda vuelta[editar]

Todas estas encuestas fueron realizadas a partir del 3 de septiembre de 2009.

Encuesta Fecha Candidato Concertación Candidato C. por el Cambio NS/NR/NN
CEP 3-sept-2009 Eduardo Frei Ruiz-Tagle 39 % 39 % Sebastián Piñera 22 %
CEP (voto urna) 3-sept-2009 Eduardo Frei Ruiz-Tagle 39 % 42 % Sebastián Piñera 19 %
Imaginación 17-sept-2009 Eduardo Frei Ruiz-Tagle 42,6 % 44,6 % Sebastián Piñera 12,8 %
La Segunda-UDD[30] 25-sep-2009 Eduardo Frei Ruiz-Tagle 36 % 49 % Sebastián Piñera 15 %
Direct Media[31] 2-oct-2009 Eduardo Frei Ruiz-Tagle 30,22 % 46,51 % Sebastián Piñera 26,4 %
La Tercera 10-oct-2009 Eduardo Frei Ruiz-Tagle 39 % 48% Sebastián Piñera 13 %
Imaginaccion 14-oct-2009 Eduardo Frei Ruiz-Tagle 42,5 % 45,2 % Sebastián Piñera 12,3 %
El Mercurio - Opina 18-oct-2009 Eduardo Frei Ruiz-Tagle 38,1 % 42,5 % Sebastián Piñera 19,4 %
CERC 20-oct-2009 Eduardo Frei Ruiz-Tagle 33,0 % 49,0 % Sebastián Piñera 18,0 %
U. Diego Portales[32] 28-oct-2009 Eduardo Frei Ruiz-Tagle 36,3 % 35,5 % Sebastián Piñera 28,2 %
Giro País[33] 31-oct-2009 Eduardo Frei Ruiz-Tagle 42,0 % 42,2 % Sebastián Piñera 15,8 %
El Mercurio - Opina 7-nov-2009 Eduardo Frei Ruiz-Tagle 26,8 % 52,7 % Sebastián Piñera 20,5 %
CEP 11-nov-2009 Eduardo Frei Ruiz-Tagle 36 % 40 % Sebastián Piñera 24 %
CEP (voto urna) 11-nov-2009 Eduardo Frei Ruiz-Tagle 37 % 43 % Sebastián Piñera 20 %
Imaginaccion 16-nov-2009 Eduardo Frei Ruiz-Tagle 42,1 % 45,8 % Sebastián Piñera 12,1 %
CERC[34] 9-dic-2009 Eduardo Frei Ruiz-Tagle 32,0 % 49,0 % Sebastián Piñera 19,0 %
La Segunda-UDD 18-dic-2009 Eduardo Frei Ruiz-Tagle 43,0 % 48,0 % Sebastián Piñera 9,0 %
El Mercurio - Opina 9-ene-2010 Eduardo Frei Ruiz-Tagle 41,0 % 46,9 % Sebastián Piñera 12,9 %
MORI[35] 13-ene-2010 Eduardo Frei Ruiz-Tagle 39,4 % 40,8 % Sebastián Piñera 19,8 %
Encuesta Fecha Candidato independiente Candidato C. por el Cambio NS/NR/NN
CEP 3-sept-2009 Marco Enríquez-Ominami 33 % 40 % Sebastián Piñera 27 %
CEP (voto urna) 3-sept-2009 Marco Enríquez-Ominami 34 % 44 % Sebastián Piñera 22 %
La Segunda-UDD[30] 25-sept-2009 Marco Enríquez-Ominami 40 % 47 % Sebastián Piñera 13 %
Direct Media[31] 2-oct-2009 Marco Enríquez-Ominami 35,48 % 38,12 % Sebastián Piñera 26,40 %
La Tercera 10-oct-2009 Marco Enríquez-Ominami 43 % 44 % Sebastián Piñera 13 %
Imaginaccion 14-oct-2009 Marco Enríquez-Ominami 39,3 % 45,9 % Sebastián Piñera 14,8 %
El Mercurio - Opina 18-oct-2009 Marco Enríquez-Ominami 40,3 % 42,9 % Sebastián Piñera 16,9 %
CERC 20-oct-2009 Marco Enríquez-Ominami 36,0 % 49,0 % Sebastián Piñera 15,0 %
Ipsos 21-oct-2009 Marco Enríquez-Ominami 42,3 % 42,8 % Sebastián Piñera 14,9 %
U. Diego Portales[32] 28-oct-2009 Marco Enríquez-Ominami 36,4 % 34,0 % Sebastián Piñera 29,6 %
Giro País[33] 31-oct-2009 Marco Enríquez-Ominami 41,1 % 40,2 % Sebastián Piñera 18,7 %
El Mercurio - Opina 7-nov-2009 Marco Enríquez-Ominami 37,7 % 41,9 % Sebastián Piñera 20,4 %
CEP 11-nov-2009 Marco Enríquez-Ominami 35 % 37 % Sebastián Piñera 28 %
CEP (voto urna) 11-nov-2009 Marco Enríquez-Ominami 37 % 40 % Sebastián Piñera 23 %
Imaginaccion 16-nov-2009 Marco Enríquez-Ominami 42,7 % 43,4 % Sebastián Piñera 13,9 %
CERC[34] 9-dic-2009 Marco Enríquez-Ominami 35,0 % 47,0 % Sebastián Piñera 18,0 %

Resultados[editar]

Resultado de primera vuelta[editar]

Nacional[editar]

Resultados oficiales del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) publicados en el Diario Oficial el 29 de diciembre de 2009, de acuerdo al orden en la papeleta electoral:[36]

Candidato Partido Coalición
Apoyo político
Votos  %
Arrate crop.jpg Jorge Arrate Mac Niven Partido Comunista de Chile.svg
PCCh
Juntos Podemos Mas (corto).svg Juntos Podemos Más 433 195
6,21 %
Enríquez-Ominami crop.jpg Marco Enríquez-Ominami Gumucio Independiente fuera de pacto.png
Ind
Emblema Marco 2010.svg Nueva Mayoría para Chile
MAS
1 405 124
20,14 %
Piñera crop.jpg Sebastián Piñera Echenique Renovacion nacional.svg
RN
Coalición por el Cambio.svg Coalición por el Cambio 3 074 164
44,06 %
Frei crop.jpg Eduardo Frei Ruiz-Tagle Emblem of the Christian Democrat Party of Chile.svg
PDC
Concertacion.svg Concertación de Partidos por la Democracia
FP
2 065 061
29,60 %
Total de votos válidos 6 977 544 96,05 %
Votos nulos 200 420 2,76 %
Votos en blanco 86 172 1,19 %
Total de sufragios emitidos 7 264 136 100 %
Total de inscritos 8 285 186 Abstención: 12,32 %

Por región[editar]

Voto utilizado en la primera vuelta.

Cómputo con el 100 % de las mesas escrutadas:

Candidato Arica y Parinacota Tarapacá Antofagasta Atacama Coquimbo
Jorge Arrate 4304 5,51 % 6596 6,80 % 13 965 7,37 % 8026 7,31 % 17 094 6,41 %
Marco Enríquez-Ominami 17 953 22,99 % 27 908 28,76 % 52 462 27,68 % 29 856 27,20 % 52 060 19,52 %
Sebastián Piñera 34 513 44,20 % 46 594 48,02 % 71 001 37,46 % 39 870 36,33 % 99 199 37,19 %
Eduardo Frei 21 307 27,29 % 15 939 16,43 % 52 087 27,48 % 31 999 29,16 % 98 370 36,88 %
Total de votos válidos 78 077 94,58 % 97 037 96,41 % 189 515 95,31 % 109 751 95,77 % 266 723 96,07 %
Votos nulos 3477 4,21 % 2600 2,58 % 7259 3,65 % 3221 2,81 % 6817 2,46 %
Votos en blanco 996 1,21 % 1016 1,01 % 2063 1,04 % 1629 1,42 % 4094 1,47 %
Total de sufragios emitidos 82 550 100 % 100 653 100 % 198 837 100 % 114 601 100 % 277 634 100 %
Candidato Valparaíso Metropolitana O'Higgins Maule Biobío
Jorge Arrate 56 198 7,17 % 200 413 7,48 % 19 168 4,80 % 18 650 4,10 % 43 434 4,82 %
Marco Enríquez-Ominami 174 581 22,29 % 571 664 21,34 % 68 572 17,19 % 70 746 15,57 % 177 588 19,70 %
Sebastián Piñera 353 016 45,06 % 1 185 151 44,23 % 169 650 42,53 % 187 178 41,19 % 383 617 42,55 %
Eduardo Frei 199 554 25,47 % 722 154 26,95 % 141 532 35,48 % 177 840 39,14 % 296 961 32,94 %
Total de votos válidos 783 349 95,83 % 2 679 382 96,19 % 398 922 96,20 % 454 414 95,99 % 901 600 95,95 %
Votos nulos 24 584 3,01 % 77 328 2,78 % 10 362 2,50 % 12 326 2,60 % 26 732 2,84 %
Votos en blanco 9479 1,16 % 28 855 1,04 % 5377 1,30 % 6656 1,41 % 11 321 1,20 %
Total de sufragios emitidos 817 412 100 % 2 785 565 100 % 414 661 100 % 473 396 100 % 939 653 100 %
Candidato La Araucanía Los Ríos Los Lagos Aisén Magallanes
Jorge Arrate 16 363 4,05 % 7968 4,72 % 14 566 4,36 % 2125 5,02 % 4325 6,25 %
Marco Enríquez-Ominami 56 852 14,06 % 27 325 16,19 % 52 147 15,60 % 7644 18,07 % 17 766 25,68 %
Sebastián Piñera 209 018 51,69 % 77 980 46,20 % 165 208 49,44 % 21 655 51,19 % 30 514 44,10 %
Eduardo Frei 122 106 30,20 % 55 500 32,88 % 102 250 30,60 % 10 879 25,72 % 16 583 23,97 %
Total de votos válidos 404 339 95,98 % 168 773 96,72 % 334 171 96,16 % 42 303 96,73 % 69 188 95,90 %
Votos nulos 11 246 2,67 % 3716 2,13 % 7909 2,28 % 855 1,96 % 1988 2,76 %
Votos en blanco 5687 1,35 % 2011 1,15 % 5444 1,57 % 576 1,32 % 968 1,34 %
Total de sufragios emitidos 421 272 100 % 174 500 100 % 347 524 100 % 43 734 100 % 72 144 100 %
Candidato más votado a nivel comunal en la primera vuelta.
     Piñera
     Frei
     Enríquez-Ominami

Por mesas de varones y mujeres[editar]

Candidato Votos
Varones  % Mujeres  %
Jorge Arrate Mac Niven 220 783 6,83 % 212 412 5,67 %
Marco Enríquez-Ominami Gumucio 606 052 18,74 % 799 072 21,34 %
Sebastián Piñera Echenique 1 420 657 43,94 % 1 653 507 44,16 %
Eduardo Frei Ruiz-Tagle 985 705 30,49 % 1 079 356 28,83 %
Total de votos válidos 3 233 197 46,34 % 3 744 347 53,66 %

Resultado de segunda vuelta[editar]

Nacional[editar]

Resultados finales publicados por el Tribunal Calificador de Elecciones en su página web el 3 de febrero de 2010.[37]

Candidato Partido Coalición
Apoyo político
Votos  %
Piñera crop.jpg Sebastián Piñera Echenique Renovacion nacional.svg
RN
Coalición por el Cambio.svg Coalición por el Cambio 3 591 182
51,61 %
Frei crop.jpg Eduardo Frei Ruiz-Tagle Emblem of the Christian Democrat Party of Chile.svg
PDC
Concertacion.svg Concertación de Partidos por la Democracia
Juntos Podemos Más-FP-MAS
3 367 790
48,39 %
Total de votos válidos 6 958 972 96,61 %
Votos nulos 189 490 2,63 %
Votos en blanco 54 909 0,76 %
Total de sufragios emitidos 7 203 371 100 %
Total de inscritos 8 285 186 Abstención: 13,06 %

Por región[editar]

Voto utilizado en la segunda vuelta.

Cómputo con el 100 % de las mesas.

Candidato Arica y Parinacota Tarapacá Antofagasta Atacama Coquimbo
Sebastián Piñera 40 424 52,44 % 56 710 60,63 % 86 774 47,83 % 50 872 46,69 % 119 266 44,36 %
Eduardo Frei 36 659 47,56 % 36 823 39,37 % 94 656 52,17 % 58 093 53,31 % 149 579 55,64 %
Total de votos válidos 77 083 95,31 % 93 533 95,72 % 181 430 95,23 % 108 965 96,26 % 268 845 96,55 %
Votos nulos 3145 3,89 % 3251 3,33 % 7548 3,96 % 3261 2,88 % 6998 2,51 %
Votos en blanco 649 0,80 % 935 0,96 % 1536 0,81 % 978 0,86 % 2599 0,93 %
Total de sufragios emitidos 80 877 100 % 97 719 100 % 190 514 100 % 113 204 100 % 278 442 100 %
Candidato Valparaíso Metropolitana O'Higgins Maule Biobío
Sebastián Piñera 419 803 53,67 % 1 369 979 51,81 % 197 607 49,31 % 217 366 46,94 % 457 669 50,15 %
Eduardo Frei 362 431 46,32 % 1 274 466 48,19 % 203 131 50,69 % 245 715 53,06 % 454 974 49,85 %
Total de votos válidos 782 234 96,27 % 2 644 445 96,35 % 400 738 96,97 % 463 081 97,52 % 912 643 96,94 %
Votos nulos 23 940 2,95 % 78 028 2,84 % 9479 2,29 % 8928 1,88 % 22 332 2,37 %
Votos en blanco 6338 0,78 % 22 025 0,80 % 3023 0,73 % 2825 0,59 % 6512 0,69 %
Total de sufragios emitidos 812 512 100 % 2 744 498 100 % 413 240 100 % 474 834 100 % 941 487 100 %
Candidato La Araucanía Los Ríos Los Lagos Aisén Magallanes
Sebastián Piñera 237 496 57,46 % 89 489 52,62 % 188 623 55,93 % 24 171 58,50 % 34 933 54,55 %
Eduardo Frei 175 802 42,52 % 80 564 47,38 % 148 649 44,07 % 17 148 41,50 % 29 100 45,45 %
Total 413 298 97,44 % 170 053 97,17 % 337 272 97,10 % 41 319 97,02 % 64 033 95,62 %
Votos nulos 8348 1,97 % 3696 2,11 % 7343 2,11 % 938 2,20 % 2255 3,37 %
Votos en blanco 2505 0,59 % 1249 0,71 % 2723 0,78 % 331 0,78 % 681 1,02 %
Total de sufragios emitidos 424 151 100 % 174 998 100 % 347 338 100 % 42 588 100 % 66 969 100 %
Votación a nivel comunal en la segunda vuelta (datos preliminares).
     Piñera
     Frei

Por mesas de varones y mujeres[editar]

Candidato Votos
Varones  % Mujeres  %
Sebastián Piñera Echenique 1 663 508 51,27 % 1 927 674 51,90 %
Eduardo Frei Ruiz-Tagle 1 580 964 48,73 % 1 786 826 48,10 %
Total de votos válidos 3 244 472 46,62 % 3 714 500 53,38 %

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Se consideran como ciudadanos a todos aquellos mayores de 18 años el día de la elección; no se excluyen personas sin derecho a voto como los condenados a pena aflictiva ni extranjeros con menos de cinco años de residencia. (Fuente: INE)

Referencias[editar]

  1. La Tercera (6 de octubre de 2009). «Cifra de nuevos inscritos asciende a más de 211 mil según datos del Servel». Consultado el 6/10/2009.
  2. Instituto Nacional de Estadísticas. «Proyecciones de la población por sexo, según edad. Total País. 1950-2050» (XLS). Consultado el 23 de febrero de 2014.
  3. Gobierno de Chile (27 de marzo de 2008). «“El derecho a voto, si bien voluntario, es también un deber”». Consultado el 29/03/2009.
  4. La Nación (7 de abril de 2008). «Inscripción automática y voto voluntario no operará en diciembre». Consultado el 8/04/2009.
  5. Radio Cooperativa (2 de mayo de 2007). «Sectores de la UDI se abren a idea de primaria presidencial en la Alianza». Consultado el 5/10/2008.
  6. Radio Cooperativa (15 de enero de 2006). «Aylwin sostuvo que el próximo candidato presidencial de la Concertación debe ser DC». Consultado el 5/10/2008.
  7. Radio Cooperativa (6 de abril de 2009). «Cómputo final de las primarias: Frei superó a Gómez por casi 30 puntos». Consultado el 8/04/2009.
  8. El Mercurio (29 de marzo de 2007). «Frei critica destape anticipado de la carrera presidencial».
  9. Partido Por la Democracia (8 de abril de 2009). «Jorge Soria y Fuerza País se suma a opción Frei». Consultado el 14/09/2009.
  10. «Jorge Arrate es elegido candidato presidencial del Juntos Podemos». Emol.com (26 de abril de 2009). Consultado el 1 de junio de 2012.
  11. Navarro Presidente (9 de septiembre de 2009). «Navarro inscribe su candidatura presidencial el 14 de septiembre». Consultado el 14/09/2009.
  12. Emol.com (23 de septiembre de 2009). «Confirmación: Alejandro Navarro baja su candidatura presidencial y le da su respaldo a Enríquez-Ominami.». Consultado el 23/09/2009.
  13. Radio Cooperativa (14 de septiembre de 2008). «Adolfo Zaldívar bajó su candidatura presidencial». Consultado el 14/09/2008.
  14. YouTube - JilesPresidenta (28 de marzo de 2009). «Pamela Jiles Presidenta! Marzo 2009». Consultado el 14/09/2009.
  15. El Diario de Concepción (30 de julio de 2009). «Los nombres que baraja el MAS para competir en Penco».
  16. ¡Pamela Jiles Presidenta! (30 de julio de 2009). «Pamela Jiles desmiente bajada». Consultado el 14/09/2009.
  17. PC(AP) (04 de julio de 2009). «Eduardo Artés renuncia a su candidatura presidencial».
  18. MSN Chile. Especial "Elecciones Chile 2009" (03 de julio de 2009). «Un día en la vida de Luis Molina Vega».
  19. The Clinic (23 de julio de 2009). «Molina Vega renuncia a su candidatura presidencial».
  20. Las Ultimas Noticias (12 de octubre de 2008). «Los hombres que quieren ver a Farkas en La Moneda».
  21. YouTube - Leonardo Farkas (5 de diciembre de 2008). «Leonardo Farkas realiza importantes anuncios».
  22. Servicio Electoral (junio de 2009). «Preguntas y respuestas frecuentes paralas elecciones presidencial y parlamentaria. 13 de diciembre de 2009» (PDF). Consultado el 3/11/2009.
  23. Sanhueza, Ana María (12 de septiembre de 2009). «Larraín izquierdiza a Piñera». Qué Pasa. Consultado el 3/11/2009.
  24. Arrate Presidente! (15 de octubre de 2009). «La imagen de Salvador Allende se toma la campaña presidencial de Arrate». Consultado el 3/11/2009.
  25. La Nación (1 de noviembre de 2009). «Comando de Arrate lanza campaña "Socialistas votan por socialista”». Consultado el 3/11/2009.
  26. Vota Inteligente - Fundación Ciudadano Inteligente. «Jorge Arrate Mac Niven». Consultado el 3/01/2010.
  27. Vota Inteligente - Fundación Ciudadano Inteligente. «Marco Enríquez-Ominami Gumucio». Consultado el 3/01/2010.
  28. Vota Inteligente - Fundación Ciudadano Inteligente. «Sebastián Piñera Echenique». Consultado el 3/01/2010.
  29. Vota Inteligente - Fundación Ciudadano Inteligente. «Eduardo Frei Ruiz-Tagle». Consultado el 3/01/2010.
  30. a b c Gonzalo Muller y encuesta UDD-La Segunda: Enriquez-Ominami supera levemente a Frei para ir a Segunda Vuelta. ADN Radio 25 de septiembre de 2009 (archivo de audio).
  31. a b c Encuesta revela empate técnico entre Frei y ME-O. V más V, 2 de octubre de 2009.
  32. a b c ICSO Universidad Diego Portales (28 de octubre de 2009). «Encuesta Nacional de Opinión Pública UDP 2009» (PDF). Consultado el 3/11/2009.
  33. a b c Giro País (31/10/2009). «Resultados VI Encuesta Giropaís – Subjetiva» (PDF). Consultado el 3/11/2009.
  34. a b c Bárbara Covarrubias (9 de diciembre de 2009). «Encuesta CERC arroja holgado triunfo de Piñera en segunda vuelta». Emol.com. Consultado el 12/12/2009.
  35. La Nación (13 de enero de 2010). «Encuesta Mori: Frei y Piñera en empate técnico». Consultado el 13/12/2009.
  36. Diario Oficial del 29 de diciembre de 2009, páginas 7-8.
  37. Tricel

Enlaces externos[editar]

Noticia[1]Wikinoticias[2]Noticia[3]Noticia[4]