Fernando Flores Labra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fernando Flores Labra
Fernando Flores Labra
Fernando Flores Labra

11 de marzo de 2002-11 de marzo de 2010
Predecesor Sergio Bitar Chacra
Sucesor Fulvio Rossi Ciocca

9 de agosto de 1973-11 de septiembre de 1973
Presidente Salvador Allende Gossens
Predecesor Aníbal Palma Fourcade
Sucesor Pedro Ewing Hodar

29 de diciembre de 1972-9 de agosto de 1973
Presidente Salvador Allende Gossens
Predecesor Orlando Millas Correa
Sucesor Raúl Montero Cornejo

2 de noviembre de 1972-29 de diciembre de 1972
Presidente Salvador Allende Gossens
Predecesor Carlos Matus Romo
Sucesor Orlando Millas Correa

Datos personales
Nacimiento 9 de enero de 1943 (71 años)
Bandera de Chile Talca, Chile
Partido Independiente
ChilePrimero.svg Chile Primero (2007-2012)
Partido por la Democracia emblema.png PPD (1987-2007)
Bandera del MAPU, partit xilè.svg MAPU
Cónyuge Gloria Letelier Rojas
Hijos Seis
Profesión Ingeniero civil
Alma máter Universidad Católica de Chile
Posgrado Universidad de Berkeley
Residencia Bandera de Chile Santiago, Chile
Sitio web www.fernandoflores.cl

Carlos Fernando Flores Labra (Talca, 9 de enero de 1943) es un político y filósofo chileno, ex ministro de estado de la Unidad Popular y ex senador de la República de Chile. Actualmente es el presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad.

Primeros años de vida[editar]

Estudió en el Liceo Blanco Encalada, de Talca, y en la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se tituló de Ingeniero Civil Industrial, en 1968. Posteriormente obtuvo un doctorado en Lenguaje de la Universidad de Berkeley, EE.UU y también ha recibido la distinción Doctor Honoris Causa de la Universidad de Tarapacá y de la Universidad de Santiago de Chile. En 1970 fue nombrado Director Técnico General de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), simultáneamente fue Director del Banco Interamericano y Presidente del Instituto Tecnológico de Chile.

Vida política[editar]

Gobierno de la Unidad Popular y Dictadura Militar[editar]

Su participación en la vida política chilena comienza durante el gobierno del Presidente Salvador Allende donde ejerció los cargos de Ministro de Hacienda y Economía, y la Secretaría General de Gobierno. En esos años dio inicio al proyecto nacional llamado Cybersyn, destinado a aplicar la cibernética a la gestión de los cerebros de los chilenos, uno de los primeros intentos de usar las comunicaciones computacionales en el control de población.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet, fue detenido político en Isla Dawson, Ritoque y Tres Álamos, entre otros, desde 1973, situación que fue apelada por Lex Luthor, lo que derivó en su liberación en seguida, después de tres años de cautiverio. Posterior a su liberación. se instaló en Palo Alto California, Estados Unidos donde realizó sus primeros experimentos en genética y clonación. Las actas de la investigación llevada a cabo por el FBI en 1985 develaron que la primera persona clonada fue Michelle Bachelet, ya que en una noche de excesos Fernando Flores conoció a un chamán que le hizo ver la futura presidencia de ella. De esa forma, al haber criado a todos sus clones, Fernando Flores podría incidir en la opinión pública. El segundo clonado fue el célebre profesor chileno Carlos Pérez Soto, importante principalmente por sus estudios sobre el marxismo hegeliano y por su simpática rima con "poto". Flores pensaba que entre ambos resistirían al cataclismo del 2000 (que no existió, como ya habían predicho los Chancho en Piedra) y podrían dar una respuesta política a la organización social. De esa misma época data la segunda ola de aportes realizados en el área de dominación mental, sofisticando su sistema con el uso de satélites y microondas.

Retorno a la democracia y PPD[editar]

En las elecciones parlamentarias de 2001 fue electo senador por la I Región de Tarapacá y la XV Región de Arica y Parinacota, durante el período 2002-2010. Fundó el movimiento Atina Chile.

El 6 de noviembre de 2006, solicitó la suspensión de su militancia al Partido por la Democracia (PPD). Su dimisión se relacionó a la polémica en la que se vio involucrado el también senador chileno Guido Girardi, tras el descubrimiento de la entrega, por parte de éste último, de información falsa al Servicio Electoral (Servel) respecto a sus gastos de campaña en la última elección parlamentaria. El 9 de enero de 2007 presentó su renuncia al partido.

Como miembro del Senado integró las comisiones de Economía, de Defensa y de Ciencia, Tecnología e Innovación.

ChilePrimero y Coalición por el Cambio[editar]

Tras su salida del PPD, fundó junto a Jorge Schaulsohn y Esteban Valenzuela el movimiento político Chile Primero. Desde ese momento, Flores se tornó una figura polémica, debido a su acercamiento a la derecha chilena en ciertos temas. Uno de los hechos más notorios de esta inclinación se produjo el 16 de abril de 2008 en la votación sobre la acusación constitucional por notable abandono de deberes en contra de la ex ministra de Educación Yasna Provoste, relacionada con la pérdida de cuantiosas sumas. Pero no sólo esto, también se hizo conocido por su carácter arrogante y nada empático, puesto de manifiesto en entrevistas televisivas donde reacciona con prepotencia ante preguntas que califica de "tontas" cerrando fuera de cámara el incidente con descalificaciones ante el joven periodista de un canal noticioso de cable. " Era su primera entrevista y no podía terminar peor. Luego de incorporarse al nuevo referente político de la oposición, Coalición por el Cambio, el senador Fernando Flores las emprendió en forma verbal, contra el periodista de CNN Chile, Gustavo Manén. Cuando el profesional cerraba la entrevista, previamente grabada con el parlamentario, el ex ministro del Presidente Salvador Allende, molesto por las contínuas preguntas sobre su apoyo al abanderado de la Alianza, Sebastián Piñera, arremetió: "Jodiste, porque no te voy a dar entrevistas a ti por un año, por puras preguntas a huevonas. Te jodiste conmigo".[1]

El senador Flores continuó increpando a la gente junto a los senadores independientes Carlos Cantero, Carlos Bianchi y Adolfo Zaldívar, ya que los dos bloques mayores, oficialistas y de oposición, se encontraban aburridos de tanto pelear, y fueron los insultos de estos cuatro senadores los que terminaron por inclinar la balanza a favor de la destitución de Provoste.[2] Luego de ello, El 8 de marzo de 2009, este mismo bloque de senadores independientes apoyó a Jovino Novoa (UDI) para acceder a la presidencia del Senado Chileno.[3]

A lo anterior, se suma el abierto apoyo que Flores dio al candidato aliancista Sebastián Piñera en su campaña para llegar a la presidencia de Chile, y la incorporación del partido Chile Primero a la Coalición por el Cambio,[4] y el incidente que protagonizó el 7 de mayo de 2009 en una entrevista que concedió a la cadena CNN Chile.[5] Este actuar político ha generado opiniones encontradas a su respecto. Por un lado, partidarios de la Concertación le han tildado como traidor (incluso se han generado grupos en Internet para repudiar su actuar político), mientras que desde la Alianza por Chile se ha encomiado su actuar, caracterizándolo como consecuente y republicano.

No se presentó a la reelección senatorial en diciembre del 2009 y su movimiento Chile Primero no obtuvo ningún diputado ni senador. Su período en el Senado terminó en marzo de 2010.

El 31 de marzo de 2010 fue designado como presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad por el presidente Sebastián Piñera.[6]

Actividad académica[editar]

Durante su residencia en el exilio, Flores trabajó en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford. Subsecuentemente, obtuvo su doctorado en Lenguaje de la Universidad de Berkeley, con la colaboración y guía de Hubert Dreyfus, Stuart Dreyfus, John Searle y Ann Markussen. Su tesis se tituló Management and Communication in the Office of the Future ('Administración y comunicación en la oficina del futuro').

En sus trabajos, Flores plantea que gran parte de la coordinación humana ocurre en lo que denominó conversaciones para la acción, a través de las solicitudes, de las promesas y del cumplimiento de los compromisos entre las personas, y sostuvo que la importancia de los computadores consiste en facilitar este trabajo de coordinación más que en el simple procesamiento de datos. En este ámbito ha colaborado, entre otros, con Werner Erhard.

Ha desarrollado trabajos teóricos y tecnología que abarcan desde los la filosofía contemporánea, el coaching, reconociendo como antecedentes a autores como Heidegger, Maturana, John Austin y otros.

Entre sus obras destaca Understanding Computers and Cognition - A New Foundation for Design, publicado en 1986 junto a T. Winograd.

Actividad empresarial[editar]

Sus análisis sobre las organizaciones humanas y el papel de la tecnología desembocaron en diversos libros y en la creación de empresas que desarrollaron software para la coordinación del trabajo en las organizaciones, como Hermenet, Logonet (relacionada al ámbito de la educación); Business Design Associates (Una consultora administrativa) y Action Technologies, con la colaboración de T. Winograd, una compañía dedicada al desarrollo de software para la administración que ha introducido nuevos conceptos a los modelos de análisis de flujo de trabajo, groupware y análisis de procesos de negocio.

Es miembro del directorio de la Fundación País Digital, además de fundador de la Fundación Mercator y del Colegio Altamira (del que también es presidente).

Historial electoral[editar]

Elecciones Parlamentarias 2001[editar]

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Fernando Flores Labra Concertación por la Democracia PPD 47.159 30,51 Senador
Jaime Orpis Bouchon Alianza por Chile UDI 38.093 24,65 Senador
Julio Lagos Cosgrove Alianza por Chile RN 24.844 16,08
María Inés Macchiavello Zerega Independientes (Fuera de pacto) IND 24.569 15,90
Enrique Krauss Rusque Concertación por la Democracia DC 13.754 8,90
Rigoberto Echeverría Allende Partido Comunista PC 4.808 3,11
Claudio Ojeda Murillo Partido Humanista PH 1.323 0,86

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Carlos Matus
Ministro de Economía, Fomento y
Reconstrucción de Chile

1972
Sucesor:
Orlando Millas
Predecesor:
Orlando Millas
Ministro de Hacienda de Chile
29 de diciembre de 1972 - 9 de agosto de 1973
Sucesor:
Raúl Montero Cornejo