Amaro Gómez-Pablos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Amaro Gómez-Pablos
AMARO 24Horas.jpg
Gómez-Pablos en 2006.
Nombre Amaro Gómez-Pablos Benavides
Nacimiento 25 de diciembre de 1967 (46 años)
Madrid,
Flag of Spain.svg España
Nacionalidad Chileno-español.
Ocupación Periodista, presentador y reportero
Años activo 1995 - presente
Empleador Televisión Nacional de Chile wordmark.svg Televisión Nacional de Chile
Hijos Julieta y Alonso
Padres Patricia Benavides Goytisolo
Amaro Gómez-Pablos Maristany
[editar datos en Wikidata ]

Amaro Gómez-Pablos Benavides (Madrid, 25 de diciembre de 1967) es un periodista chileno-español, actual presentador y reportero del noticiero de Televisión Nacional de Chile, 24 Horas, desde 2003. Por su trayectoria, en el 2014, es seleccionado como uno de los 100 españoles más destacados en el mundo y distinguido en el Palacio de Viana de la Cancillería, en Madrid.

En 2008, se le otorgó el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de televisión por su reportaje de Guantánamo y las cárceles secretas de la CIA, galardón que le fue entregado en enero de 2009 por el rey Juan Carlos.[1] La audiencia lo escogió como el mejor periodista en el marco de la cobertura del terremoto que asoló a Chile en 2010, según un estudio de la independiente Fucatel.[2] Por sus otras múltiples coberturas, la Universidad Adolfo Ibáñez lo premió como el mejor periodista de televisión del año 2010.[3] También la Universidad Alberto Hurtado decidió distinguirlo con el máximo reconocimiento, el Premio Periodismo de Excelencia en 2012.[4] La Universidad de Navarra, en España, le otorgó el Premio TeleNatura al mejor reportaje internacional de Medio Ambiente por "Plásticos: El doble filo".[5] También ganó el prestigioso Premio Gabriel García Márquez por el mismo trabajo.

Primeros años[editar]

Hijo de Amaro Gómez-Pablos Maristany y de Patricia Benavides Goytisolo (chilena). Nació en España y vivió en Venezuela y en Estados Unidos antes de radicarse en Santiago de Chile a los 18 años. Cursó su último año de enseñanza media en Chile y luego entró a estudiar periodismo a la Universidad Gabriela Mistral.

Vida personal[editar]

En su primer matrimonio, su esposa Pilar Ruiz desarrolla cáncer, batalla que enfrentaron juntos desde el inicio, falleciendo ella como consecuencia de la enfermedad.[6] Más adelante, contrajo matrimonio por segunda vez con la cantante y actriz chilena Amaya Forch. Son padres de dos hijos, Julieta y Alonso.

Vida profesional[editar]

Trabajó para CNN en Español, a la que se incorporó en 1997 como corresponsal en Miami, luego de haberse desempeñado como colaborador "free lance" en Santiago de Chile desde 1995, cadena de noticias para la que cubrió las guerras en los Balcanes, Afganistán y el conflicto en Irak, entre otros hitos periodísticos, como la cobertura del largo proceso legal que comenzó con el arresto de Augusto Pinochet en Londres en 1998. Sus entrevistas incluyen al primer ministro británico Tony Blair, al Presidente de los Estados Unidos Bill Clinton, al Presidente de Gobierno Español José Luis Rodríguez Zapatero, al Presidente de Francia Jacques Chirac, al Dalái Lama, al Presidente de Chile Ricardo Lagos y a su sucesora Michelle Bachelet. Su último cargo en CNN fue de corresponsal en jefe para Europa, con base en Londres.

Amaro Gómez-Pablos en la Base Naval de la Bahía de Guantánamo (2007).

Ha realizado dos documentales: "La Guerra de los Pacíficos", el único testimonio desde la perspectiva civil que se tiene de la guerra en Irak, con las grabaciones que hizo el joven iraquí Auday Majeed de su familia durante y después del bombardeo,[7] y "Ciudadano Lagos", una bitácora al ex presidente chileno en los últimos días de su mandato y su transición de Jefe de Estado a simple ciudadano. Contiene inéditas imágenes de su vida en familia, y fue transmitido por TVN.[8] En 2005 participó junto a otros personajes públicos en la primera película documental chilena que aborda el tema de la discapacidad, Perspecplejia del director David Albala.

En el 2008, se convirtió en el primer periodista de la televisión chilena en ingresar a la base naval de Guantánamo en el marco de un extenso reportaje acerca de Bush, la CIA y los abusos cometidos en la lucha contra el terrorismo. Fue el primer capítulo de un nuevo programa en TVN: "360, Ventana al Mundo", junto al periodista Santiago Pavlovic.

En 2013 ha cubierto también el conflicto sirio en momentos clave de su desarrollo[9] Sus reportajes periodísticos abarcan al menos 30 países.

Es conductor del noticiero de mayor sintonía en Chile, 24 Horas Central. También ha contribuido en artículos de prensa para Diario Reforma, México; Revista Cambio, Colombia; Gatopardo, Colombia; El Comercio, Perú; Revista Caretas, Uruguay; Revistas Cosas, Chile; El Mercurio, Chile, entre otras publicaciones.

Además, participó en el programa Entrelíneas de Radio El Conquistador, entre el 2009 y 2010. Actualmente realiza las cápsulas de Actualidad en una Voz en la misma emisora.

Algunos de sus trabajos periodísticos han significado una gran preparación y entrenamiento físico previos. Por ejemplo, el documental rodado con motivo del 21 de mayo y con el objetivo de revelar detalles inéditos acerca del hundimiento de la corbeta Esmeralda, requirió una extenso entrenamiento en técnicas de buceo en Los Molles y en el Club Palestino, lugares donde además se probaron los equipos técnicos de comunicación audiovisual bajo el agua.[10]

Sus constantes aportes al periodismo nacional lo hicieron acreedor el año 2013 del prestigioso premio «Periodismo de Excelencia» que otorga la Universidad Alberto Hurtado, en el área «Periodismo de Excelencia Audiovisual» por su reportaje «Plástico, el doble filo» emitido el 31 de octubre de 2012, en el programa Informe Especial de TVN y en la categoría «Reportaje o Documental Periodístico», por su trabajo «El indulto de Gabriela Blas» emitido el 4 de junio de 2012 en el noticiero «24 Horas Central» de TVN.[4]

Referencias[editar]

  1. «Amaro Gómez Pablos recibe premio de manos del Rey Juan Carlos». El Mercurio (emol) (26 de marzo de 2009). Consultado el 15 de noviembre de 2013.
  2. «Los-favoritos del público post terremoto». Observatorio de medios FUCATEL (26 de marzo de 2010). Consultado el 16 de noviembre de 2013.
  3. «Amaro Gómez-Pablos es nombrado figura televisiva del año». La Tercera (25 de noviembre de 2010). Consultado el 16 de noviembre de 2013.
  4. a b «Ganadores del Premio Periodismo de Excelencia 2012». Noticias de la Universidad Alberto Hurtado (25 de abril de 2013). Consultado el 16 de noviembre de 2013.
  5. «Amaro Gómez-Pablos es galardonado en España por reportaje». Terra (8 de noviembre de 2013). Consultado el 16 de noviembre de 2013.
  6. «Tras largos años de combatir el cáncer, falleció esposa de Amaro Gómez-Pablos». El Mercurio (emol) (24 de junio de 2003). Consultado el 16 de noviembre de 2013.
  7. «Amaro Gómez-Pablos estrenará documental en su regreso a TVN». La Nación (10 de febrero de 2004). Consultado el 16 de noviembre de 2013.
  8. «Documental sobre Ricardo Lagos mostrará parte de su intimidad». Terra (8 de marzo de 2006). Consultado el 16 de noviembre de 2013.
  9. «Amaro Gómez-Pablos: 'En la guerra ves lo peor del ser humano'». Entrevista en Revista Cosas (21 de octubre de 2013). Consultado el 16 de noviembre de 2013.
  10. «Amaro Gómez-Pablos se sumerge en el océano para revivir el hundimiento de la Esmeralda». La Segunda (2 de abril de 2013). Consultado el 16 de noviembre de 2013.

Enlaces externos[editar]