Adopción homoparental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una pareja de hombres con un niño.

La adopción homoparental es la adopción de un niño por parte de una persona o una pareja de personas homosexuales, formándose una familia homoparental.

La adopción por parte de parejas del mismo sexo es legal en quince países y en algunas jurisdicciones de otros tres; además, es legal la adopción del hijo del cónyuge en otros cinco. Sin embargo, no es reconocida en la mayor parte de los países, aunque en algunos se debate permitirla.

Situación legal o jurídica en el mundo[editar]

Legislación relativa a la adopción homoparental en el mundo.     Adopción conjunta legal     Adopción de segundo padre o madre legal     Estatus legal desconocido o ambiguo
Un bebé en coche junto a sus padres en una marcha del orgullo gay.

La discriminación sexual jurídica puede presentarse en dos modalidades, una represiva que pune ciertas prácticas o conductas sexuales y otra denegatoria que niega ciertos derechos. La homosexualidad ha sido despenalizada en los países occidentales pero en la mayoría aún se les niega el derecho al matrimonio y la adopción.[1]

En lo que respecta a la regulación dentro del derecho civil, la adopción homoparental consiste en que un niño pueda ser adoptado, y así, legalmente sea hijo de los dos miembros de una pareja compuesta por dos personas del mismo sexo.

Los siguientes diecinueve Estados permiten la adopción homoparental conjunta en todo su territorio:

Los siguientes tres Estados (Estados Unidos, México y Australia)permiten la adopción homoparental conjunta en algunas jurisdicciones de su territorio:

En Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos la adopción homoparental conjunta es legal en veintidós estados, un territorio no incorporado (Guam)y el Distrito de Columbia:

En dos entidades federativas de Flag of Mexico.svg México:

En cuatro provincias de Bandera de AustraliaAustralia:

Los siguientes seis Estados permiten la adopción por parte de una persona LGBT del hijo biológico y/o adoptado del cónyuge (unido en unión civil):

También se permite la adopción del hijo del cónyuge en tres estados de Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos

Los siguientes catorce países permiten la adopción individual de personas LGBT en todo su territorio.

Argentina[editar]

En Argentina la ley permite la adopción por una persona, sin referencia alguna a la identidad o preferencia sexual del adoptante. Tras la modificación del Código Civil el 15 de julio de 2010 se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, otorgándoles así el derecho de adoptar conjuntamente, con los mismos requisitos que ya existían para los matrimonios entre personas de distinto sexo.

Canadá[editar]

En Canadá, la adopción se encuentra regulada por la jurisdicción provincial o territorial, por lo que las leyes pueden variar de una provincia o territorio a otro. La adopción por parejas del mismo sexo es legal en todas las provincias y territorios.[70] [71] [72] [73] [74]

España[editar]

Se contempla la adopción homoparental desde la regulación del matrimonio entre personas del mismo sexo en España. Anteriormente, por un lado, la Ley 21/1987[75] que modificó el Código Civil en materia de adopción. Y por otro lado, la Ley 35/1988[76] que reguló por primera vez las Técnicas de Reproducción Asistida, abrieron de facto, aunque sólo parcialmente en algunos casos, la homoparentalidad desde el ordenamiento jurídico. En el primer caso, se autorizó acceder en solitario a individuos solteros, - pudiendo ser el individuo en cuestión homosexual, si éste ocultaba su orientanción sexual durante el proceso de idoneidad en el transcurso de una adopción -. En el segundo caso, una mujer soltera,- pudiendo ser lesbiana pero ocultando dicha condición -, además de poder adoptar individualmente, se le permitió también ser madre biológica en solitario mediante FIV. En ambas situaciones, fue posible, sólo en algunos casos que pasaran desapercibidos, que las parejas homosexuales pudieran indirectamente criar niños. Si bien, sólo uno de los miembros de la unión homosexual disponía de la patria potestad del menor que había adoptado como soltero o, en caso de parejas de mujeres, que había engendrado mediante FIV.

A partir de 2000, en 4 comunidades autónomas; Aragón,[77] Navarra,[78] País Vasco,[79] y Cataluña[80] se regularon la adopción conjunta a las parejas de hecho homosexuales. En Andalucía,[81] Asturias[82] y Cantabria[83] se legalizó sólo el acogimiento de menores por parte de uniones homosexuales. Ya con la Ley 13/2005,[84] España fue el primer país que estableció la igualdad total en lo relativo a la adopción y matrimonio para las parejas del mismo sexo, puesto que cuando entró la nueva legislación española en vigor, el 3 de julio de 2005, la legislación holandesa no contemplaba la posibilidad de que las parejas homosexuales adoptasen niños extranjeros y la belga aún no admitía la adopción por parte de matrimonios homosexuales. Sin embargo, en la práctica, un matrimonio entre personas del mismo sexo casi no tiene ninguna posibilidad de adoptar menores extranjeros,[85] puesto que casi todos los países de procedencia de dichos menores suelen limitar las adopciones únicamente para matrimonios de hombre-mujer.

En ningún caso queda probado el hecho de que un menor sufra problemas psicológicos porque sus padres sean homosexuales. Diversos estudios estiman que tanto una pareja homosexual como heterosexual pueden educar de igual modo a los niños. Hacia finales de 2011, se habían celebrado en España un total de 22.124 matrimonios entre personas del mismo sexo, de las que 897 se habían disuelto en divorcio o separación,[86] según datos del INE. Una encuesta de 2011 realizada en España reveló que un 56% de los ciudadanos se muestra a favor de que las uniones entre personas del mismo sexo se denominen «matrimonio» y de que puedan adoptar hijos.[87]

Israel[editar]

El 11 de febrero de 2008 Israel se convirtió en el primer país de Asia en autorizar la adopción homoparental.[88] Los gais y lesbianas no sólo están autorizados a adoptar a los hijos biológicos de su compañero del mismo sexo, sino también a adoptar otros niños. El Estado de Israel ya había reconocido, en febrero de 2006, el estatuto de padres legítimos a una pareja de mujeres, de las cuales una era la madre biológica de los niños que criaba.

México[editar]

Desde diciembre del 2009, se permite la adopción a parejas homosexuales en la Ciudad de México. Fue el Distrito Federal, el primero en el país en autorizar la adopción a homosexuales, lo cual ha provocado rechazo por parte de la Iglesia católica y ha sido impugnado sin éxito por el Partido Acción Nacional, en cuya impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación se elevó a rango federal el reconocimiento y derechos de los que en el Distrito Federal adopten a un infante o infantes. En el Distrito Federal y otros estados de la república mexicana la población menor de 35 años se ha manifestado a favor de la medida, mientras el rechazo, generalmente por cuestiones religiosas se incrementa con la edad. El 18 de agosto del 2010 el Supremo Tribunal resolvió que las parejas homosexuales tienen el mismo derecho de poder adoptar a un menor en la Ciudad de México.

A la fecha diversos expertos en la materia se encuentran investigando sobre el futuro que tendrá dicha disposición legal, toda vez que públicamente los ministros de la Suprema Corte han declarado que hay materias como la de seguridad social, que no se encuentran aún previstas en las leyes aplicables, tal es el ejemplo de las garantías a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social a hombres y mujeres distintamente, lo que al caso de las parejas del mismo sexo estarían desprotegidas por el cuerpo jurídico que aplica actualmente al Estado Mexicano.

Sudáfrica[editar]

Sudáfrica es el único país africano que permite la adopción conjunta a las parejas del mismo sexo. La decisión de 2002 del Tribunal Constitucional en el caso de Du Toit v Ministerio de Bienestar Social y Desarrollo de la Población enmendó la Ley de Cuidado Infantil de 1983 para permitir tanto la adopción conjunta como la adopción del hijo del cónyuge.[89]

La Ley de Cuidado Infantil ha sido sustituida por la Ley de la Infancia de 2005, que permite la adopción conjunta, ya sea por parejas de distinto o mismo sexo, o del hijo del cónyuge.[90] El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal desde 2006, y es equivalente al matrimonio entre personas de sexo opuesto para todos los efectos, incluida la adopción.

Uruguay[editar]

A principios del año 2009 se aprobó el proyecto, que es parte de una modificación al Código de la Niñez y la Adolescencia, que habilitó a parejas con cuatro años de unión civil o concubinato -incluidas las homosexuales- a solicitar un menor en adopción. La ley fue promulgada por el Poder Ejecutivo en octubre de 2009,[91] siendo Uruguay el primer país de América Latina en abrir las adopciones a las parejas homosexuales.[92] En noviembre del 2012 comenzó en el Congreso el debate acerca de la posibilidad de abrir el matrimonio a las parejas homosexuales, siendo aprobado en abril de 2013 otorgando idénticos derechos en materia de adopción y reproducción asistida a las parejas de igual y distinto sexo[93] [94]

A mediados de 2012, dos mujeres en unión concubinaria recibieron en adopción a la hija biológica de una de ellas.[95]

Aceptación[editar]

Opinión pública sobre la adopción homoparental en Europa en 2006
Estado de la UE A favor Diferencia con el matrimonio
Países Bajos 69% -13
Suecia 51% -20
Dinamarca 44% -25
Austria 44% -5
Bélgica 43% -19
España 43% -13
Alemania 42% -10
Luxemburgo 39% -19
Francia 35% -13
Reino Unido 33% -13
Irlanda 30% -11
República Checa 24% -28
Finlandia 24% -21
Italia 24% -7
Portugal 19% -10
Eslovenia 17% -14
Estonia 14% -7
Hungría 13% -5
Eslovaquia 12% -7
Lituania 12% -5
Grecia 11% -4
Chipre 10% -4
Letonia 8% -4
Polonia 7% -10
Malta 7% -11
Otros estados A favor de la adopción Diferencia con el matrimonio
Bulgaria 12% -3
Rumania 8% -3
Datos del Eurobarómetro de septiembre-octubre de 2006.[96]

Sociedad[editar]

Éste es uno de los reclamos de los homosexuales que más debate y oposición ha suscitado, tal y como se muestra en la tabla; mientras que hay 8 estados europeos en los que el matrimonio entre personas del mismo sexo es apoyado por más del 50% de los ciudadanos, las adopciones homoparentales sólo son aceptadas por más de la mitad de la población en los Países Bajos y Suecia, hay cuatro estados donde menos del 10% de la población está a favor, mientras que en ninguno hay un porcentaje tan bajo de apoyo al matrimonio entre parejas del mismo sexo. En Polonia, Malta y la República Checa, la adopción recibe menos de la mitad del apoyo popular que el matrimonio.

Comunidad científica[editar]

Existe una amplia evidencia que muestra que los menores criados por progenitores del mismo sexo se desenvuelven igual de bien que aquellos criados por progenitores de distinto sexo. Más de 25 años de investigación documentan que no existe relación entre la orientación sexual de los progenitores y cualquier medida de adaptación emocional, psicológica y conductual del menor. Estos datos han demostrado que no existe riesgo para los menores como resultado de crecer en una familia con uno o más progenitores homosexuales.[97]

La catedrática Judith González, de la Universidad de Nueva York, señala que: "En escasas ocasiones existe un consenso tan amplio en cualquier área de las ciencias sociales como en el caso de las familias con progenitores gais, por lo que la American Academy of Pediatrics y todas las grandes organizaciones profesionales con experiencia en el bienestar de los menores han emitido informes y resoluciones apoyando los derechos de gays y lesbianas como progenitores".[98] Estas organizaciones incluyen a la American Academy of Pediatrics,[97] la American Academy of Child and Adolescent Psychiatry,[99] la American Psychiatric Association,[100] la American Psychological Association,[101] la American Psychoanalytic Association,[102] la National Association of Social Workers,[103] la Child Welfare League of America,[104] la North American Council on Adoptable Children,[105] y la Canadian Psychological Association (CPA). La CPA ha mostrado su preocupación sobre el hecho de que algunas personas e instituciones estén tergiversando los hallazgos de la investigación psicológica para apoyar sus posturas, más basadas en otros sistemas de creencias o valores.[106] La postura oficial de la Federación española de sociedades de sexología (FESS ), que representa a 26 Sociedades Científicas y a más de 1.600 especialistas en Sexología, es de pleno apoyo al matrimonio y la adopción por parte de parejas homosexuales.[107] No hay investigaciones que apoyen la creencia generalizada de que el género de los progenitores sea importante para el bienestar de los menores.[108]

Algunos grupos minoritarios creen que los menores criados por progenitores homosexuales desarrollarán también preferencias homosexuales o bisexuales,[109] o que tendrán más probabilidades de tener una relación del mismo sexo.[110]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Marcela Iacub (2002). Le crime était presque sexuel et autres essais de casuistique juridique, pág. 286. París, EPEL, Champs essais. ISBN 978-2-0812-1889-5. 
  2. http://www.elmundo.es/elmundo/2005/06/29/sociedad/1120012631.html
  3. http://www.afrol.com/es/articulos/22620
  4. http://www.20minutos.es/noticia/460734/0/suecia/matrimonio/homosexual/
  5. http://elpais.com/diario/2005/04/22/sociedad/1114120802_850215.html
  6. UK Gay News (30 de diciembre de 2005). «New Adoption Law Gives Gay Couples Joint Rights» (en inglés).
  7. Herald Scotland (20 de septiembre de 2009). «New legislation sees gay Scottish couples win right to adopt children» (en inglés).
  8. Edge Boston (18 de junio de 2008). «Door to Gay Adoption Opened in Northern Ireland» (en inglés).
  9. ILGA (Noviembre de 2006). «LGBT world legal wrap up survey» (en inglés).
  10. http://www.elmundo.es/elmundo/2003/06/01/sociedad/1054486003.html
  11. «Islandia aprueba por unanimidad el matrimonio entre homosexuales». ABC (12 de julio de 2010). Consultado el 15 de julio de 2010.
  12. http://www.publico.es/127056/noruega-aprueba-el-matrimonio-homosexual
  13. http://www.publico.es/453493/uruguay-aprueba-la-ley-de-matrimonio-homosexual
  14. Gustavo Ybarra (15 de junio de 2010). . La Nación. Consultado el 15 de junio de 2010.
  15. http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/05/14/actualidad/1368546045_328434.html
  16. . La Nación (15 de junio de 2010). Consultado el 15 de junio de 2010.
  17. . La Nación (15 de junio de 2010). Consultado el 15 de junio de 2010.
  18. DosManzanas (17 de abril de 2013). . DosManzanas. Consultado el 17 de abril de 2013.
  19. Têtu (ed.): «Le Parlement a voté le mariage pour tous !» (en francés) (23 de abril de 2013). Consultado el 23 de abril de 2013.
  20. http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2012/06/120607_ultnot_dinamarca_matrimonio_gay.shtml
  21. http://www.elmanana.com.mx/noticia/29653/Aprueban-en-Malta-uniones-entre-homosexuales.html}}
  22. http://en.wikipedia.org/wiki/LGBT_rights_in_Luxembourg Same Sex Marriage in Luxembourg}}
  23. http://voces.huffingtonpost.com/2013/05/02/rhode-island-matrimonio-gay_n_3200855.html
  24. «Nueva Jersey, el estado 14 en permitir matrimonios homosexuales en EE.UU.». CNN en Español (21 de octubre de 2013). Consultado el 28 de octubre de 2013.
  25. http://www.publico.es/internacional/217232/el-voto-historico-de-vermont-legaliza-el-matrimonio-gay
  26. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Nueva_York
  27. http://internacional.elpais.com/internacional/2011/06/25/actualidad/1308952801_850215.html
  28. http://internacional.elpais.com/internacional/2011/06/25/actualidad/1308952801_850215.html
  29. «El Supremo de EEUU reconoce los derechos de los casados gays». El Mundo (26 de junio de 2013). Consultado el 26 de junio de 2013.
  30. «El Supremo de EEUU reconoce los derechos de los casados gays». El Mundo (26 de junio de 2013). Consultado el 26 de junio de 2013.
  31. http://www.elmundo.es/elmundo/2004/05/17/sociedad/1084763301.html
  32. «El Supremo de EEUU reconoce los derechos de los casados gays». El Mundo (26 de junio de 2013). Consultado el 26 de junio de 2013.
  33. .
  34. http://www.noticiasonline.com/noticiascolombia/Det.asp?id=13446
  35. http://www.actualidadgay.com/politica/new-hampshire-aprobo-el-matrimonio-gay/
  36. «Washington aprueba el matrimonio homosexual». CNN en Español (9 de febrero de 2012). Consultado el 9 de febrero de 2012.
  37. http://www.actualidadgay.com/politica/iowa-aprobo-el-matrimonio-gay/
  38. .
  39. http://www.huffingtonpost.es/2012/11/07/los-estados-de-maryland-y_n_2087125.html
  40. http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE8A601C20121107
  41. .
  42. http://www.dosmanzanas.com/2013/05/minnesota-aprueba-el-matrimonio-igualitario.html
  43. [1]
  44. en:LGBT rights in Pennsylvania
  45. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas M.C3.A9xico
  46. El Universal (2 de diciembre de 2011). «Legales, bodas gay en Quintana Roo: alcaldesa» (en español). Consultado el 2 de diciembre de 2011.
  47. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Australia
  48. http://www.adoptionpolicy.org/pdf/eu-germany.pdf
  49. Homosexualidad en Dinamarca
  50. Homosexualidad en Finlandia
  51. Homosexualidad en Austria
  52. Homosexualidad en Croacia
  53. en:LGBT adoption
  54. en:LGBT rights in Florida
  55. en:LGBT rights in Montana
  56. en:LGBT rights in Idaho
  57. en:LGBT adoption
  58. en:LGBT adoption
  59. en:LGBT adoption
  60. en:LGBT adoption
  61. en:LGBT adoption
  62. en:LGBT adoption
  63. en:LGBT adoption
  64. en:LGBT adoption
  65. en:LGBT adoption
  66. en:LGBT adoption
  67. en:LGBT adoption
  68. en:LGBT adoption
  69. en:LGBT adoption
  70. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Canad.C3.A1
  71. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Manitoba
  72. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Edmonton
  73. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Comm
  74. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Nunavut
  75. Modificación del Código Civil en materia de Adopción., Ley 21/1987, de 11 de noviembre.
  76. Regulación sobre Técnicas de Reproducción Asistida., Ley 35/1988, de 22 de noviembre.
  77. Las cortes aragonesas aprueban la adopcion homoparental., Ley 2/2004, de 3 de mayo.
  78. Igualdad jurídica para las parejas de hecho estables., Ley Foral 6/2000, de 3 de julio.
  79. Regulación de la ley de parejas de hecho., Ley 2/2003, de 7 de mayo.
  80. El parlamento catalán aprueba la adopción homoparental., Ley 3/2005, de 8 de abril.
  81. Anteproyecto de ley para parejas de hecho homosexuales, 2002.
  82. Asturias reconoce el acogimiento por parte de parejas homosexuales., 2002.
  83. Cantabria regula la adopción para uniones homosexuales, 2005.
  84. Modificación del Código Civil en materia de contraer matrimonio, 2005.
  85. El Gobierno reconoce que las parejas homosexuales lo tendrán dificil para adoptar, 2005.
  86. El TC avala la constitucionalidad del matrimonio homosexual, 2012.
  87. Riveriro, Aitor (11 de mayo de 2011). «La mayoría de los españoles aprueba el matrimonio y la adopción homosexual». El país. Consultado el 12 de mayo de 2011.
  88. Damián Stiglitz (5 de marzo de 2008). «Israel y los derechos de los gays» (en español). Clarín. Consultado el 5 de marzo de 2008.
  89. News 24 (10 de septiembre de 2002). «Lesbians, gays can adopt children» (en inglés).
  90. Lynley Donelly (2008). «A Media Guide to the Children's Act 38 of 2005» (en inglés).
  91. http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/09/090909_2223_gay_uruguay_jg.shtml
  92. http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/28/internacional/1251414927.html
  93. http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/uruguay-congreso-debatira-proyecto-matrimonio-gay,6ee4ec41ce8fa310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html
  94. Uruguay aprueba la adopción por parejas del mismo sexo
  95. Justicia concedió adopción de niña a pareja lesbiana - El País, 2 de agosto de 2012
  96. Eurobarómetro (otoño de 2006). «Eurobarómetro septiembre-octubre de 2006, pp. 41 y 42» (en inglés). Eurobarómetro. Consultado el 4 de mayo de 2013.
  97. a b Pawelski JG, Perrin EC, Foy JM, et al. (July 2006). «The effects of marriage, civil union, and domestic partnership laws on the health and well-being of children». Pediatrics 118 (1):  pp. 349–64. doi:10.1542/peds.2006-1279. PMID 16818585. 
  98. cited in Cooper & Cates, 2006, p. 36; citation available on http://www.psychology.org.au/Assets/Files/LGBT-Families-Lit-Review.pdf
  99. Children with Lesbian, Gay, Bisexual and Transgender Parents
  100. Adoption and Co-parenting of Children by Same-sex Couples
  101. Sexual Orientation, Parents, & Children
  102. Position Statement on Gay and Lesbian Parenting
  103. Case No. S147999 in the Supreme Court of the State of California, In re Marriage Cases Judicial Council Coordination Proceeding No. 4365, Application for leave to file brief amici curiae in support of the parties challenging the marriage exclusion, and brief amici curiae of the American Psychological Association, California Psychological Association, American Psychiatric Association, National Association of Social Workers, and National Association of Social Workers, California Chapter in support of the parties challenging the marriage exclusion
  104. Position Statement on Parenting of Children by Lesbian, Gay, and Bisexual Adults
  105. NACAC Position Statements
  106. Marriage of Same-Sex Couples – 2006 Position Statement Canadian Psychological Association
  107. Postura oficial de la federación española de sociedades de sexología (FESS) sobre el matrimonio y la adopción por parejas homosexuales
  108. (How) Does the Sexual Orientation of Parent's Matter?
  109. , J. M., Bobrow, D., Wolfe, M, & Mikach, S. (1995). Developmental Psychology
  110. Do parents influence the sexual orientation of their children? Findings from a longitudinal study of lesbian families.