Seguro de desempleo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El seguro de desempleo, prestación por desempleo, también denominado subsidio por desempleo, seguro de paro o cesantías, es un pago hecho por los gobiernos a las personas desempleadas que han cotizado durante el tiempo que han estado empleadas.[1]

Seguro de desempleo público[editar]

El seguro de desempleo suele ser estatal o público y responde al derecho a cobrar una cantidad determinada cuando se de la circunstancia del desempleo dependiente de las cotizaciones hechas y del tiempo trabajado. Puede haber sistemas de seguros privados de desempleo que suelen responder a compromiso de pago -hipotecas, alquiler- en caso de que el trabajador vaya al desempleo.[2]

Las prestaciones por desempleo están establecidas en la ley, suelen tener un período máximo -6 meses, 1 año, 2 años, 3 años o más- y dependen de las cotizaciones que hayan realizado los trabajadores. El seguro de desempleo generalmente es parte de la estructura general de la seguridad social y se considera uno de los reguladores autómaticos de la economía.

No debe confundirse con las ayudas a desempleados con o sin cargas familiares, ayudas familiares, ayudas a la formación de desempleados, etc., que son ayudas no contributivas que se ofrecen a los trabajadores que están desempleados y han agotado las prestaciones por desempleo contributivas a las que tenían derecho.

Cesantía en Colombia[editar]

Las cesantías son en Colombia una prestación social que todo empleador debe reconocer a sus trabajadores con el fin de que éstos puedan atender sus necesidades primarias en caso de quedar cesante. Pueden realizar con fondos públicos o privados.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]