Economía de la República Dominicana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


La República Dominicana es un país en vías de desarrollo de ingreso medio, dependiendo, principalmente, de la agricultura, comercio, servicios y el turismo. Aunque el sector servicios ha sobrepasado a la agricultura como el principal proveedor de empleos (debido, sobre todo, al auge y crecimiento del turismo y las Zonas Francas), la agricultura todavía se mantiene como el sector más importante en términos de consumo doméstico y está en segundo lugar (detrás de la minería) en términos de exportación. El turismo aporta más de US$ 3.000 millones al año. Zonas Francas y turismo son los sectores de mayor crecimiento. Las remesas de dominicanos viviendo en los Estados Unidos se estiman en unos US$ 2.000 millones por año. La República Dominicana es la novena economía más grande de América Latina después de Brasil, México, Argentina, Colombia, Venezuela, Chile, Perú y Ecuador

Historia[editar]

Tasa de Inflación Anualizada - Fuente Merkap República Dominicana.
Producto Interno Bruto Nominal - Fuente Merkap República Dominicana.
Comparación histórica del PIB per cápita de Rep. Dominicana con otros países de su entorno, basado en World Population, GDP and Per Capita GDP, 1-2003 AD.

Luego de la recesión económica durante la segunda mitad de los 80 y principios de los 90, durante la cual el PIB se contrajo un 5 % y la inflación alcanzó un 100%, la República Dominicana entró en un período de crecimiento moderado y disminuyente inflación hasta 2002, luego del cual, la economía entró en recesión. El PIB se contrajo un 1% en 2003, mientras la inflación se disparó por encima del 27%.

A pesar de un creciente déficit comercial, el turismo y las remesas han ayudado a obtener reservas en moneda extranjera. En la actualidad, las remesas provenientes de EUA, Europa y otros países, constituyen parte de la economía nacional.

Según el Informe Nacional de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, República Dominicana 2005,[1] establece que este país se ha insertado en la economía mundial de manera social y políticamente excluyente, conociendo tasas de crecimiento económico promedio anual en los últimos años por encima del 5%. Sin embargo, el carácter excluyente del modelo económico que se ha impuesto, no ha traducido este crecimiento al bienestar de la población. Ante el contrario, señala el Informe, República Dominicana, al año 2002 era el país número 13 (de un total de 177 en el mundo) que menos había aprovechado para mejorar el posicionamiento en el Índice de Desarrollo Humano (IDH). Con esto se puede hablar de un fracaso de las élites políticas de los últimos 50 años en conducir a su población a estadios de bienestar y seguridad. Por igual, el Informe deja claramente establecido, que el problema de la economía dominicana no es de inserción en mercados, sino de estrategias de competitividad que debieran estar asociados al bienestar de su población.

El Informe establece que la "causa principal de la pobreza dominicana y del bajo desarrollo humano relativo no es la falta de financiamiento y de recursos económicos, sino el escaso compromiso con el progreso colectivo del liderazgo nacional y empresarial durante las últimas décadas y la ausencia de un pacto social y de empoderamiento de los sectores mayoritarios de la sociedad dominicana".

En diciembre de 1996, el entonces entrante presidente Leonel Fernández, presentó un paquete de reformas - incluyendo la devaluación del peso, reducción en las tarifas de importación e incremento en el precio de los combustibles - en un intento de crear una economía orientada al mercado que pueda competir internacionalmente.

Entre 2000 y 2004, el gobierno de Hipólito Mejía, introdujo cambios que impactaron a la economía dominicana. Relegación de reformas que estaban en curso, desaceleración de la oferta exportable (algo que ya había comenzado en el anterior gobierno de Fernández), y sobre todo, la crisis cambiaria y bancaria (el tercer banco y grupo financiero del país: el BANINTER; y dos grupos financieros bancos más, conocieron una quiebra que ascendió a cerca del 15-20% del PIB anual), unido a la corrupción administrativa generalizada y asociada a estas quiebras, y debido a la acentuación de la crisis del sector eléctrico, compendian un cambio de naturaleza nunca vista en la economía dominicana. La magnitud de la crisis hizo colapsar sectores completos de la economía, y se estima, que entre un 12 a un 15% de la población pasó de ser pobre a muy pobre o indigente. Esto significa cerca de 2 millones de personas.[cita requerida]

Aunque la economía ha comenzado a crecer bajo la nueva administración de Fernández que se inició en agosto de 2004, construcción, turismo y telecomunicaciones son los sectores que están a la vanguardia.

Sin embargo, no hay que olvidar lo sostenido por el Informe Nacional de Desarrollo Humano 2005 del PNUD/RD, cuando señala que el modelo actual de turismo no constituye, a pesar de su vigor, una propuesta sostenible, y que si el mismo "no se modifica, se agota". Por lo cual, queda como asignatura pendiente en el país, que el liderazgo nacional discuta a fondo cuál será esa modificación que hay que hacerle a este sector pujante de la economía dominicana.

Según el citado Informe, las externalidades negativas relacionadas con: la inseguridad ciudadana, el detrioro medioambiental (que va desde desmonte de áreas protegidas, destrucción de hábitats de especies endémicas, hasta el uso de fuentes de agua para propósito de desechos y destrucción de manglares y de ámbitos marinos), la especulación inmobiliaria, y sobre todo, la exclusión de la población dominicana y su valor agregado al contexto de la actividad turística, son factores de mediano y largo plazo que "harán insostenible en el tiempo esta actividad". Más aún, con la fuerte competencia que el mismo entraña en el ámbito caribeño.

Resultó paradójico, irónico y sorprendente en el ámbito nacional e internacional, que apenas a dos meses de publicado el Informe del PNUD, en el que se demostraba técnicamente la inviabilidad de este modelo de turismo a largo o mediano plazo, bajo el subtítulo en el capítulo III de "El Turismo: Si No se Modifica, Se Agota" el propio Ministerio de Turismo (Secretaría de Estado), lanzara una campaña internacional de promoción turística en la cual, su eslogan principal dice: "República Dominicana: Lo tiene todo".

La actual administración está trabajando para incrementar la capacidad de producción de energía eléctrica, pieza clave para el crecimiento económico continuado, aunque su problema principal no es de generación sino de financiamiento. La compañía eléctrica estatal, fue privatizada, luego de numerosos retrasos. Proceso que se había iniciado en la pasada Administración de Fernández, y que en la de Mejía, tomó forma y se ejecutó, no sin infundirle su particular sello a dicha ejecución.

Sin embargo, luego de múltiples retrasos, posponiéndose soluciones, de préstamos internacionales (Banco Mundial y otros), la superación del déficit del suministro energético, parece estar aún muy lejana. El Acuerdo de Madrid, mediante el cual, el país re-compró las empresas distribuidoras de energía, y se planteó a largo plazo el pago de las deudas en el sector eléctrico (al 2015), no dejan mentir respecto al hecho de que las medidas actuales, son apenas un paliativo a la difícil situación del sector.

Economía en el siglo XX[editar]

Después de la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX, América Latina se desarrolló a base de exportaciones de materias primas a Europa y a los Estados Unidos. El crecimiento de estas economías al basarse en el comercio internacional de bienes y servicios, podía sufrir consecuencias por factores exógenos. Y así fue, durante la primera mitad de siglo se dieron tres grandes shocks a nivel mundial, que cambiarían la economía global, y dentro de esta la de la República Dominicana. Los tres shocks fueron: I Guerra Mundial (1914-1919), Gran Depresión (1929-1933) y la II Guerra Mundial (1939-1945).

Si analizamos el impacto de estos shocks, según la base de datos Oxlad de R. Throp, podemos decir que sin lugar a dudas el shock que ms impacto tubo fue la primera Guerra Mundial. Aunque América Latina no participó directamente en ella, tuvo sus repercusiones en sus países, ya que se seguía comerciando con los países en guerra. Las operaciones comerciales (importaciones y exportaciones) se dispararon, pero en los años de postguerra cayeron en picado. A la República Dominicana le costo recuperarse.

Pero, con la Gran Depresión o Crack del 29, las importaciones, exportaciones e impuestos aduaneros empezaron a caer otra vez, hasta llegar a niveles de principio de siglo.[1] Ya que, los países en crisis eran los principales compradores de los dominicanos, y estos no tenían dinero en este momento.

Finalmente, con la II Guerra Mundial, se dispararon las exportaciones de los dominicanos, ya que muchos países Latino Americanos tenían recursos para vender a los países en guerra.[2]

A continuación, hablaremos del proceso de ISI (Industrialización por Sustitución de Importaciones) en la República Dominicana, que se dio entre los años 1950 y 1980. Podemos decir que principalmente esta política económica que fue aplicada en toda Latino América, y tenía como principal objetivo invertir en industria para empezar a producir los bienes de consumo que se importaban. Para eso había que hacer una gran inversión en bienes de capital e intermedios. La industrialización que se dio en Latino América fue bastante forzada por el gobierno, y esto se notó a lo largo del proceso. En la República Dominicana fue el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina el que impulso esta política mayormente.

Podemos decir que el éxito de la ISI en parte pasaba por conseguir depender menos de las exportaciones. La República Dominicana consiguió bajar su dependencia respecto a las exportaciones. Por ejemplo, en los primeros años de la ISI, las exportaciones bajan considerablemente de un 30% aún 17,9%. Pero sin lugar a dudas, en los años que menos se dependió de las ventas al extranjero fue en 1967 con un 12,2%. A partir de 1950 la República Dominicana llegó a superar el 25% de exportaciones respecto al PIB, este fue su máximo en 1961 y 1975.[3] Las políticas ISI consisten principalmente en reducir las importaciones de bienes de consumo, para eso habría que invertir en bienes intermedios y de capital del extranjero. En los 60 las importaciones de bienes de consumo curiosamente crecieron, pero en la segunda mitad de los 70 se mantuvieron siempre en niveles por debajo del 20%. En consecuencia las compras al extranjero de bienes intermedios aumentaron, ya que ellos producían los bienes de consumo a través de estos los bienes de capital.[4] En los datos que nos proporciona Oxlad, podemos ver que los años con más importación de bienes de capital es entre 1968 y 1972 más o menos.

Durante la mayor parte de los años de la ISI el déficit de los dominicanos estuvo presente debido al endeudamiento que creo la inversión (financiada con gasto público) en este proyecto. Los primeros años se tubo el déficit más alto de las tres décadas, pero rápidamente parece que se recuperó, aunque esto duro muy poco. A los pocos años se volvió a niveles de déficit entre el 1% y el 4%. En 1975 parece que la economía se recuperó pero rápidamente volvió al endeudamiento. Por lo tanto, podemos decir que la inversión en industrializar el país no les salió muy rentable a los dominicanos.

Si analizamos el valor añadido de la industria en proporción al PIB,[5] podemos decir que este creció durante las tres décadas (aunque se mantuvo entre el 10% y el 17,5%). De todos modos en 1965 el VA tubo una gran caída debido a la Guerra Civil Dominicana que duro desde el 24 de abril hasta el 3 de septiembre de este mismo año. Fue entonces cuando los dominicanos llegaron al nivel de 1,63% de valor añadido industrial.

En la segunda mitad del siglo XX. se dio el fenómeno económico de la deuda externa. La resumiremos brevemente. La deuda externa es el total de deudas que un país tiene con entidades financieras extranjeras. En consecuencia de la subida del petróleo (1973 y 1979) empujada por la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), los bancos estadounidenses empezaron a llenarse de petrodólares que procedían de los países exportadores de petróleo, principalmente de la península Arabia. Estos decidieron invertir su dinero en préstamos a los países subdesarrollados. Ya que como acreedores querían sacar beneficio de aquellos petrodólares, y que mejor que prestárselo a países que jamás saldrían de una deuda. Los países pobres aceptaron esos préstamos con tipos de intereses variables, que fueron tan variables que llegaron a subir hasta un 20%. En consecuencia la deuda que los países en vías de desarrollo tenían cada vez era más grande, y los países no podían hacerles frente. En el año 1982 fue cuando México se declaró insolvente y aquí apareció la crisis de la deuda. Los tipos de interés subieron rápidamente, y las economías endeudas se tuvieron que "apretar el cinturón".

Por otra parte los millones de dólares que se les había prestado a estos países, no se utilizó para desarrollar al país, entre otras cosas por corrupción política. Por lo tanto, la deuda los empobreció más, ya que antes eran pobres pero por lo menos no debían dinero. Se usaron varias políticas económicas a nivel mundial, pero estas no han tenido éxito. La deuda sigue existiendo una década después del periodo analizado a continuación.

Si hablamos de la evolución de la deuda externa como % del PIB. Podemos decir que en los dos países entre 1971 y 1984 tenían una deuda entre el 20% y 40% más o menos. Es decir si el PIB es de 100 u.m. la deuda que tienen con el exterior es de 20 u.m., 40 u.m. … En este periodo los % crecieron pero no demasiado.[6] Sin embargo, en 1985 la deuda en relación al PIB dominicano aumento hasta un alcanzar un 74%. Se mantuvo en estos niveles hasta 1988 y a partir de aquí creció a pasos agigantados llegando al máximo de las tres décadas. A partir de hay empezó a disminuir, ya que el PIB aumento bastante, aunque hay que decir que la deuda en términos monetarios seguía aumentando aún más pausadamente.

Por otra parte, si comentamos la evolución de la deuda externa en relación a las exportaciones, según los datos del Banco Mundial, podemos decir que los dominicanos solo pudieron hacerle frente a su deuda con las ventas al exterior que hacia entre los años 73 y 76 y a partir del 93.[7]

Con la crisis de deuda de los años 80, la inversión extranjera como  % del PIB en la República Dominicana disminuyo hasta llegar al nivel 0. Pero sin embargo, no podemos decir que hubo fuga de capitales (no se llevaron el dinero del país), como si paso en muchos países africanos más tarde.[8] El PIBpc dominicano también se vio afectado en esta crisis, pero este se recuperó y a partir de los 90 empezó a ser bastante creciente.

Actividad empresarial[editar]

En República Dominicana la constitución y todo lo relativo a las sociedades comerciales dominicanas está reglamentada por la Ley 3-02 de Registro Mercantil y el Código de Comercio Dominicano.

Por lo general las sociedades comerciales comunes en República Dominicana y la que a su vez presenta mejores ventajas operativas son las compañías por acciones CxA. En esta los accionistas solo se responsabilizaban al aporte suministrado, en lo referente a las obligaciones contraídas por la sociedad.

La nacionalidad de los accionistas no es un obstáculo según las leyes de República Dominicana para poder constituir una compañía. El Código de Comercio tiene entre los requisitos para la incorporación de sociedades o compañía por acciones que el mínimo en cuanto al número de accionistas sea de siete.

El sector minero[editar]

La economía de la República Dominicana ha sufrido las consecuencias de la reducción de la producción del sector minero, pasando de un aporte medio anual al PNB del 4,5 % en el periodo 1975-88, a tan solo el 1,8 % en el periodo 2000-02. Esto se ha debido fundamentalmente al cierre de las minas de bauxita de Pedernales en 1991 por agotamiento de reservas, al cierre temporal de la mina de oro de Pueblo Viejo en 1999 y a los paros temporales de la explotación de los yacimientos de níquel de Falconbridge por las fluctuaciones internacionales de los precios.

La empresa minera Placer Dome va a acometer la reanudación de la explotación minera de Pueblo Viejo de Rosario Dominicana, pero el Estado Dominicano debe hacerse responsable de la mitigación de los impactos ambientales de las pasadas explotaciones, en cuyo apoyo acude la Unión Europea con una serie de proyectos entre los que se encuentra este Plan de Gestión de Aguas.

Por otro lado, la situación actual de los precios de los metales es muy favorable para la explotación estable por parte de Falconbridge.

Una consecuencia importante de la reducción de producción minera ha sido la pérdida de ingenieros de minas y geólogos obligados a dedicarse a otras actividades o a emigrar.

Índices[editar]

PPA: paridad de poder adquisitivo - $96.875 millardos (est. 2010)

PPA - per cápita: paridad de poder adquisitivo - $10,105 (est. 2010)

PPA - composición por sector:
agricultura: 10.7%
industria: 31.5%
servicios: 57.8% (2003)

Taza de pobreza: 31.6% (est. 2011)

Tasa de inflación (precios al consumidor): 27.5 (2003)

Fuerza laboral: 2.3 a 2.6 millones (est. 2000)

Fuerza laboral - por ocupación: servicios y adminstración 58.7%, industria 24.3%, agricultura 17% (est. 1998).

Tasa de desempleo: 14.4% Fuente [2].]]

Industrias: turismo, procesamiento de azúcar, ferroníquel y minería de oro, textiles, cemento, tabaco

Crecimiento de producción industrial: 2% (est. 2001)

Electricidad - producción: 9,186 GWh (2001)

Electricidad - por fuente:
combustible fósil: 72.04%
hidroeléctricas: 27.62%
nuclear: 0%
otros: 0.34% (1998)

Electricidad - consumo: 8,543 GWh (2001)

Electricidad - exportaciones: 0 kWh (1998)

Electricidad - importaciones: 0 kWh (1998)

Agricultura - productos: caña de azúcar, café, algodón, cacao, tabaco, arroz, habichuelas, papas, maíz, guineos, ganado, cerdos, productos lácteos, huevos

Exportaciones: $5.524 millardos (f.o.b., est. 2003)

Exportaciones - mercancías: ferroníquel, azúcar, oro, plata, café, cacao, tabaco, carnes

Exportaciones - socios comerciales: E.E.U.U. 84.4%, Canadá 1.7%, Haití 1.5% (2003 est.)

Importaciones: $7.911 millardos (f.o.b., 2003)

Importaciones - mercancías: productos alimenticios, petróleo, algodón y telas, químicos y farmacéuticos

Importaciones - socios comerciales: EE. UU. 49.5%, Venezuela 11.3%, México 4.4%, Colombia 4% (est. 2003)

Endeudamiento - externa: $6.567 millardos (est. 2003)

Ayuda económica - receptor: $239.6 millones (1995)

Moneda oficial: 1 peso dominicano (RD$) = 100 centavos

Tasas de cambio: Pesos dominicanos (RD$) por US$1 - 35,20 (Enero de 2006),29,36 (Junio de 2005), 46.151 (Febrero de 2004), 18.609 (2002), 16.161 (Enero de 2000), 16.033 (1999), 15.267 (1998), 14.265 (1997f), 13.775 (1996), 13.597 (1995)

Año Fiscal: Año calendario

Año 2003[editar]

La República Dominicana experimentó un gran crecimiento económico en los 90 hasta una recesión económica en efecto de los fraudes bancarios (más de 89.000 millones de pesos, equivalentes a US$4.900 millones), destacándose el fraude del Banco Intercontinental (BANINTER), (RD$55.000 millones, equivalentes a US$3.100 millones), y una fuga de capitales de las reservas internacionales del Banco Central Dominicano.

El déficit total llegó cerca de los US$7.000 millones (RD$125.000 millones); representando cerca más de un tercio del PIB del 2002. Añadiéndose a esto surgió una especulación respecto a los índices reales, que sobrepasó un 130% en el 2003 respecto la moneda nacional, debiéndose esta a una fuga de más de 1.500 millones de dólares (aumentando el déficit de medio circulante a cerca de 5.500 millones), y una inflación cerca del 42%; comprimiendo más aún el PIB del 2003, que finalmente decreció un 1%. Fue la Crisis Bancaria más imponente del 2003, y considerando las proporciones de las demás, respecto al PIB, esta crisis amparó el mayor fraude bancario en la historia contemporánea de la República Dominicana.

Año 2004[editar]

Fue un año de cierta inestabilidad económica, el IPC o Índices de Precios al Comsumidor llegaron a niveles históricos para aquel momento (Sept-2005, IPC-histórico), la devaluación llegó al tope con un 300% del margen de Enero del 2003 y la inflación acumulada anual llegó a un devastador 55%.

En este año se expande la convicción de conveniar con los EE. UU. un Tratado de Libre Comercio con la República Dominicana, conocido internacionalmente como CAFTA-RD (por sus siglas en inglés), y por otra parte el Fondo Monetario Internacional prometió al gobierno de Hipólito Mejía garantías para un acuerdo bilateral para el desembolso de bonos millonarios en alivio del déficit de más de US$7.000 millones en el año 2003, por un monto cercano a los US$1.000 millones.

Compra del 50% de las empresas eléctricas[editar]

A partir de Noviembre del 2003 se nota un auge significativo en el mercado cambiario y esto es producto de la compra de parte del gobierno del presidente Hipólito Mejía de las empresas eléctricas, este hecho que le costó $400 millones de dólares al fisco del país fue determinante para la crisis financiera dominicana. En la campaña del año 2000, esta compra fue una de las promesas del candidato presidencial. Este sobregiro en la economía empieza a denotarse durante enero y febrero del año 2004.

Estadísticas para 2004[editar]

En las estadísticas expuestas respecto al IPC el margen es (Enero de 1999=100).

Mes Compra US$
por RD$
IPC
al 1999
Inflación
mensual %
Enero 46.6411 207.06 9,23
Febrero 50.4426 230.36 11,25
Marzo 47.1813 235.76 2,34
Abril 44.8114 237.40 0,70
Mayo 47.6920 243.64 2,63
Junio 48.6710 248.49 1,99
Julio 45.5559 250.02 0,62
Agosto 42.1052 251.38 0,54
Septiembre 37.6214 248.53 -1,13
Octubre 32.9781 251.88 1,35
Noviembre 30.1345 247.72 -1,65
Diciembre 29.3291 244.04 -1,49
Promedio 41.9303 241.35 2.19

Año 2005[editar]

El IPC vs. Mercado Cambiario[editar]

El año 2005 ha sido de carácter enigmático para muchos analistas de la crisis dominicana, principalmente por el estatus del IPC sobre la paridad del mercado cambiario, donde el IPC ha escalado cifras récords cuando la principal moneda para el intercambio comercial interno o externo (el dólar vs. $RD) se ha sincerizado en un -50% de su valor de un año atrás (Récords del IPC en este caso se refieren a cifras de todos los tiempos alcanzadas en el año 2005). Este hecho infiere una sobrevaluación de la moneda dominicana relativa a la inflación acumulada desde el inicio de la crisis y sin la presencia de algún descenso considerable en esta última (en el presente año donde el peso dominicano se expone aparentemente estable) que en efecto conlleva a una economía de paridad adquisitiva desproporcionada para el consumidor en general.

Hoy en día y en base al IPC se estima que la tasa del dólar debería ubicarse entre los 42 y 45 pesos dominicanos frente al dólar o incluso una cifra mayor, no obstante actualmente se acopla dentro del margen promedio de 33,00 (en ascenso) pesos por dólar, esta última en efecto a la alza uniformemente comprendida en mes de octubre, pero aún con esta alza del dólar frente al peso dominicano muchos analistas creen que aún no ha comenzado a sincerizarse la moneda (la razón es el IPC que no cede).

La relación entre el IPC y el mercado cambiario sugiere actualmente que la economía poseía más fluidez en el mandato del presidente Hipólito Mejía, mientras que en el mandato de Leonel Fernández presentan una solidez en términos que según economistas y empresarios no son de mucha longevidad y confiabilidad por el desequilibrio que existe en dicha relación.

Actualmente existe una polémica auspiciada por los sectores hoteleros y turísticos en general, por las recomendaciones del FMI, por economistas de alto prestigio, por los empresarios por la escasa competitividad en efecto al alto IPC o costos de producción para participar en buenas condiciones en el DR-CAFTA, entre otros; para que el peso dominicano se ubique en una tasa de 37 o 38 pesos por dólar.

Las tasas de interés[editar]

Hoy en día las tasas de interés en el entorno bancario han desatado otra polémica en el entorno económico, principalmente para los sectores que tienden a depender de este valor. En el gobierno del presidente Mejía las tasas de la reserva del Banco Central se ubicaban en el margen de 40% en un plazo a 18 meses, pero a poco menos de un año de cumplirse el mandato del presidente Fernández las tasas en el mismo rango se encontraban apenas en un 16%, y aquellas que se expandían sobre los 20%-25% hace un año, apenas alcanzaban el 10%.

Este hecho ha desatado polémica entre los analistas y economistas, pues en su criterio las tasas de interés no son fieles a la tasa de depreciación del peso dominicano, que es un valor fundamental al determinar las tasas de interés en todos los rincones del mundo.

Polémica PIB[editar]

Representantes del Banco Central de la República Dominicana, han expresado de manera pública un crecimiento del PIB anual cercano al 10%, mientras que el FMI mantiene su posición sobre un crecimiento moderado y numerosos analistas han expuesto que si hay algún progreso en el PIB no será significativo, pues estiman que la Paridad de Poder Adquisitivo decrecerá de manera desastrosa y que como ejemplo existe el análisis sobre la competitividad del Foro Económico Mundial que expuso que la República Dominicana decayó 30 lugares en una lista de 117 países.

Estadísticas para 2009[editar]

En las estadísticas expuestas respecto al IPC el margen es (Enero de 1999=100):

Mes Tasa Compra US$* IPC
al 1999
Inflación
mensual %
Enero 35,50 314,16 0,28
Febrero 35,61 315,12 0,31
Marzo 35,81 315,61 0,16
Abril 35,91 316,06 0,14
Mayo 35,93 316,42 0,11
Junio 35,92 323,26 2,16
Julio 35,94 323,65 0,12
Agosto 35,99 326,41 0,85
Septiembre 36,07 326,77 0,11
Octubre 36,04 327,52 0,23
Noviembre 36,08 331,02 1.07
Diciembre 36,10 331,34 0,10

FUENTE Merkap República Dominicana - merkap.com/do/

  • Tasa de cambio al último día de cada mes.

República Dominicana en el contexto internacional[editar]

La República Dominicana ha basado su economía en la agricultura, el comercio, el sector servicios y la industria turística, que en los últimos años ha despegado convirtiéndose en el sector que más empleos genera en el país. En poco tiempo el sector tecnológico ha madurado de tal manera que es el país con mejor infraestructura de telecomunicaciones de Centro América y El Caribe. Debido a la crisis internacional del 2008, se provocó en la República Dominicana una dura recesión económica de la que se recuperó en el 2010 con un crecimiento del 7.8% en su Producto Interior Bruto. De los indicadores macroeconómicos mostrados a continuación, podemos destacar le evolución en el período 2000-2011 de la Renta per Cápita que logró crecer un 169%. El crecimiento del país[9] en la última década ha sufrido fluctuaciones debidas a las políticas cambiantes en materia económica.

Indicador Valor Posición en el mundo Incremento
Producto Interior Bruto (nominal) 55.611.245.000 $
Fuente: Banco Mundial (2011)
Países más ricos del mundo por PIB[10]
Puesto 67º
19.772.243.968 $ en 2000 (incr: 181,3%)
Fuente: Ficha de República Dominicana en Banco Mundial[11]
Superficie 48.670 km²
Fuente: Banco Mundial (2010)
Países más extensos del mundo[12]
Puesto 127º
48.730 km² en 2008 (incr: -0,1%)
Fuente: Ficha de República Dominicana en Banco Mundial[13]
Población 10.056.181 personas
Fuente: Banco Mundial (2011)
Países más poblados del mundo[14]
Puesto 83º
8.743.983 personas en 2000 (incr: 15%)
Fuente: Ficha de República Dominicana en Banco Mundial[15]
Emisiones de CO2 2,1 toneladas
Fuente: Banco Mundial (2009)
Países con mayores emisiones de CO2[16]
Puesto 106º
2,298 toneladas en 2000 (incr: -8,6%)
Fuente: Ficha de República Dominicana en Banco Mundial[17]
Renta per cápita 5.530 $
Fuente: Banco Mundial (2011)
Países con mayor Renta Per Cápita[18]
Puesto 55º
2.050 $ en 2000 (incr: 169,8%)
Fuente: Ficha de República Dominicana en Banco Mundial[19]
Tasa de natalidad 2,5 personas
Fuente: Banco Mundial (2012)
Países con mayor natalidad (niños por mujer)[20]
Puesto 77º
2,99 personas en 2000 (incr: -16,4%)
Fuente: Ficha de República Dominicana en Banco Mundial[21]
Crecimiento económico 4,5 %
Fuente: Banco Mundial (2011)
Economías de mayor crecimiento[22]
Puesto 76º
8,13 % en 2000 (incr: -44,6%)
Fuente: Ficha de República Dominicana en Banco Mundial[23]
% usuarios Internet 35,5 %
Fuente: Banco Mundial (2011)
Países con mayor tasa de usuarios de Internet[24]
Puesto 95º
3,74 % en 2000 (incr: 849,2%)
Fuente: Ficha de República Dominicana en Banco Mundial[25]
Promedio de días para crear una empresa 19 días
Fuente: Banco Mundial (2011)
Países más rápidos para montar una empresa[26]
Puesto 80º
78 días en 2003 (incr: -75,6%)
Fuente: Ficha de República Dominicana en Banco Mundial[27]
Consumo de energía por habitante 820 kilogramos
Fuente: Banco Mundial (2008)
Países con mayor consumo de energía por habitante[28]
Puesto 91º
892,39 kilogramos en 2000 (incr: -8,1%)
Fuente: Ficha de República Dominicana en Banco Mundial[29]
Terreno dedicado a agricultura 51,1 %
Fuente: Banco Mundial (2009)
Países con más terreno dedicado a la agricultura[30]
Puesto 63º
70,65 % en 2000 (incr: -27,7%)
Fuente: Ficha de República Dominicana en Banco Mundial[31]
Potencia eléctrica consumida 1.442 kilowatios-hora
Fuente: Banco Mundial (2010)
Países con más potencia eléctrica consumida[32]
Puesto 59º
715,69 kilowatios-hora en 2000 (incr: 101,5%)
Fuente: Ficha de República Dominicana en Banco Mundial[33]
Superficie forestal 19.720 km²
Fuente: Banco Mundial (2010)
Países con mayor superficie forestal[34]
Puesto 103º
13.760 km² en 2000 (incr: 43,3%)
Fuente: Ficha de República Dominicana en Banco Mundial[35]
Carreteras pavimentadas 49,4 %
Fuente: Banco Mundial (2004)
Países con más carreteras pavimentadas[36]
Puesto 84º
49,4 % en 2000 (incr: 0%)
Fuente: Ficha de República Dominicana en Banco Mundial[37]
Índice de Competitividad Global 3,772
Fuente: Foro Económico Mundial (2013)
Países más competitivos[38]
Puesto 105º
3,75 en 2007 (incr: 0,6%)
Fuente: Ficha de República Dominicana en Foro Económico Mundial[39]

Referencias[editar]

  1. base de datos Oxlad
  2. base de datos Oxlad
  3. base de datos Oxlad
  4. base de datos Oxlad
  5. base de datos Oxlad
  6. base de datos Banco Mundial
  7. base de datos del Banco Mundial
  8. base de datos del Banco Mundial
  9. Crecimiento económico en República Dominicana Banco Mundial
  10. Países más ricos del mundo por PIB Informe de Classora a partir de Banco Mundial
  11. Producto Interior Bruto (nominal) en República Dominicana Banco Mundial
  12. Países más extensos del mundo Informe de Classora a partir de Banco Mundial
  13. Superficie en República Dominicana Banco Mundial
  14. Países más poblados del mundo Informe de Classora a partir de Banco Mundial
  15. Población en República Dominicana Banco Mundial
  16. Países con mayores emisiones de CO2 Informe de Classora a partir de Banco Mundial
  17. Emisiones de CO2 en República Dominicana Banco Mundial
  18. Países con mayor Renta Per Cápita Informe de Classora a partir de Banco Mundial
  19. Renta per cápita en República Dominicana Banco Mundial
  20. Países con mayor natalidad (niños por mujer) Informe de Classora a partir de Banco Mundial
  21. Tasa de natalidad en República Dominicana Banco Mundial
  22. Economías de mayor crecimiento Informe de Classora a partir de Banco Mundial
  23. Crecimiento económico en República Dominicana Banco Mundial
  24. Países con mayor tasa de usuarios de Internet Informe de Classora a partir de Banco Mundial
  25. % usuarios Internet en República Dominicana Banco Mundial
  26. Países más rápidos para montar una empresa Informe de Classora a partir de Banco Mundial
  27. Promedio de días para crear una empresa en República Dominicana Banco Mundial
  28. Países con mayor consumo de energía por habitante Informe de Classora a partir de Banco Mundial
  29. Consumo de energía por habitante en República Dominicana Banco Mundial
  30. Países con más terreno dedicado a la agricultura Informe de Classora a partir de Banco Mundial
  31. Terreno dedicado a agricultura en República Dominicana Banco Mundial
  32. Países con más potencia eléctrica consumida Informe de Classora a partir de Banco Mundial
  33. Potencia eléctrica consumida en República Dominicana Banco Mundial
  34. Países con mayor superficie forestal Informe de Classora a partir de Banco Mundial
  35. Superficie forestal en República Dominicana Banco Mundial
  36. Países con más carreteras pavimentadas Informe de Classora a partir de Banco Mundial
  37. Carreteras pavimentadas en República Dominicana Banco Mundial
  38. Países más competitivos Informe de Classora a partir de Foro Económico Mundial
  39. Índice de Competitividad Global en República Dominicana Foro Económico Mundial

Enlaces externos[editar]