Economía de Rumania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Comparación del PIB per cápita nominal de Albania, Bulgaria, Rumanía y Yugoslavia, durante el siglo XX, basado en World Population, GDP and Per Capita GDP, 1-2010 AD.

Rumania, que ingresó en la Unión Europea el 1 de enero de 2007. Comenzó su transición del comunismo al capitalismo a fines de 1989. En aquella época contaba con una industria obsoleta y una producción insuficiente para las necesidades del país.[1]

El país salió de una recesión de 3 años de duración el 2000, gracias a las exportaciones a los países de la UE. El consumo doméstico y las inversiones ayudaron el crecimiento del PIB en años recientes, pero también resultaron en grandes desequilibrios del balance de pagos.[1]

Rumania es uno de los principales productores y exportadores de productos agrícolas de Europa. Este sector representa el 10% del PIB. Los cultivos ocupan el 40% de la superficie del país; los recursos forestales son abundantes y la pesca se está expandiendo. Existen yacimientos de gas natural y petróleo que aportan un porcentaje significativo del consumo diario, pero para cubrir la totalidad de la demanda el país está obligado a importarlos, principalmente de Rusia. Para tratar de reducir la dependencia de factores externos, se ha impulsado la generación en plantas de energía nuclear e hidroeléctrica, y entre ambas clases proporcionan un 45% de la energía consumida en el país.

El sector industrial representa el 35% del PIB, pese a que en los últimos tiempos, las instalaciones construidas durante la etapa de economía centralizada han quedado obsoletas y las fábricas han tenido que invertir masivamente en modernizaciones. Los principales sectores son el textil, el siderúrgico, la producción de maquinaria y vehículos, de armamento y el procesamiento de la producción agropecuaria.

Los servicios comprenden el restante 55% del PIB, siendo el turismo el principal contribuyente. El Mar Negro, el delta del Danubio y los Cárpatos son las atracciones naturales que concentran el turismo, mientras que en Transilvania destaca su patrimonio cultural.

El país espera adoptar el Euro solo después de 2016.

Datos económicos básicos[editar]

Sector primario (2006): 4% del PIB

Sector secundario (2006): 32% del PIB

Sector terciario (2006): 64% del PIB

Tras la Segunda Guerra Mundial, los recursos económicos rumanos fueron nacionalizados y la actividad económica, planificada. En 1989, con la caída del régimen comunista, el nuevo gobierno emprendió una serie de reformas para introducir el sistema de economía de mercado. Tras varios años de privatizaciones y descentralización, el gobierno rumano ha pasado a tener una intervención significativamente menor en la economía, aparte de una economía más rica que durante el periodo socialista.

El índice de desempleo es del 7,6%, por debajo de otros países de la región y de Europa Occidental. La balanza comercial tiene un déficit significativo, las exportaciones son de 33.500 millones de euros mientras que las importaciones alcanzan los 56.400 millones de euros. Los principales socios de Rumanía, tanto en las exportaciones como en las importaciones son Italia y Alemania. Los países de habla hispana más cercanos tradicionalmente a Rumania son España y Venezuela; con España en conjunto por los acuerdos de la Unión Europea y en los últimos años Venezuela y Rumanía reafirmaron sus relaciones bilaterales, establecidas desde enero de 1967. Estos nexos fueron consolidados mediante el Acuerdo de Cooperación Económica e Industrial a través del cual se creó en 1973, la Comisión Mixta Venezolano-Rumana que se ha reunido de manera alterna en diez oportunidades desde 1975.

Sector terciario[editar]

Es el sector económico más importante de la economía rumana, acumula el 64% de la riqueza del estado y el 58,9% de empleos.

Nivel de vida y perspectivas económicas[editar]

  • Médicos por 1.000 hab.: 3,2 - 3,1
  • Camas en hospitales por 1.000 hab.: 7,9 - 3,9
  • Automóviles por 1.000 hab.: 272,4
  • Teléfonos por 1.000 hab.: 374,4
  • Teléfonos móviles por 1.000 hab.: 498,6
  • Radios por 1.000 hab.: 690.3
  • Televisores por 1.000 hab.: 437,5
  • Ordenadores por 1.000 hab.: 100,1

Rumania, al entrar a la Unión Europea espera modernizar su agricultura, estabilizar su economía y asegurarla en las crisis, modernizar y ampliar sus infraestructuras y recibir ayudas económicas para el desarrollo de sus regiones. La fortaleza de la economía rumana varía de región a región. PIB y PIB per cápita es más alta en Bucarest. Bucarest y las ciudades más grandes en los países del sur y el oeste tienen un PIB per cápita, con valores alrededor del doble o superior a la media del país. Es una gran diferencia económica entre las zonas urbanas y rurales.

Referencias[editar]