Economía de Turquía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Economía de Turquía
LeventView.jpg
El distrito financiero de Estambul.
Moneda Lira turca
Año fiscal año calendario
Organizaciones OMC, OCDE, G-20, OCE y otras
Estadísticas
PIB (PPA) 958,3 mil millones[1] (2010) (17º lugar.º)
Variación del PIB 7,3% (2010)
PIB per cápita 12300
PIB por sectores agricultura 8,8%, industria 25,7% comercio y servicios 65,7% (2010)
Tasa de cambio 1,5181 liras por US$ 1
Inflación (IPC) 8,7% (2010)
IDH sin informaciones
Población bajo la línea de pobreza 17,11% (2008)
Coef. de Gini 41 (2007)
Fuerza Laboral 24,73 millones (2010)
Desempleo 12,4% (2010)
Industrias principales textiles, procesamiento de alimentos, automóviles, electrónicos, minería (carbón, cromita, cobre, boro), acero, petróleo, construcción civil, madera, papel
Comercio
Exportaciones 117,4 mil millones (2010)[1]
Productos exportados ropas, alimentos, textiles, manufacturados de metal, equipamientos de transporte
Destino de exportaciones Alemania 9,6%, Francia 6,1%, Reino Unido 5,8%, Italia 5,8%, Iraq 5% (2009)[1]
Importaciones 166,3 mil millones (2010)[1]
Productos importados máquinas, productos químicos, productos semielaborados, combustibles, equipamientos de transporte
Origen de importaciones Rusia 14%, Alemania 10%, República Popular de China 9%, Estados Unidos 6,1%, Italia 5,4%, Francia 5% (2009)[1]
Finanzas Públicas
Deuda externa (Pública y Privada) 270,7 mil millones (2010)
Ingresos 159,4 mil millones
Gasto público 189,6 mil millones
Salvo que se indique lo contrario, los valores están expresados en doláres estadounidenses
[editar datos en Wikidata ]

Los sectores servicios e industrial de la economía turca están modernizándose rápidamente, pero su agricultura tradicional aún es responsable del 25% del empleo.[1] El país se encuentra entre los principales productores mundiales de textiles, vehículos de motor, barcos y otros vehículos de transporte, productos agrícolas, electrónica y artefactos para el hogar. La economía dinámica de Turquía es una mezcla compleja de servicios, industria moderna y agricultura. Posee un sector privado en estado de crecimiento rápido y estable y el Estado juega un rol cada vez menos considerable en la industria, actividades bancarias, transporte y comunicaciones. La industria más importante de Turquía y su principal producto de exportación son vehículos de motor y productos eléctricos y electrónicos así como los textiles.

En años recientes la situación económica de Turquía se ha caracterizado por un crecimiento económico estable. El crecimiento de su PIB real ha excedido el 6% durante varios años, pero su fuerte expansión ha sido interrumpida por agudos declives en 1994, 1998 y 2001.

Mientras tanto, el déficit fiscal ha excedido regularmente el 10% de PIB —debido en gran medida a la fuerte presión sobre pagos de intereses, lo cual en 2001 concentró más del 50% del gasto central del gobierno— mientras que la inflación se ha mantenido en el rango elevado de dos dígitos.

Las inversiones extranjeras directas en Turquía se mantuvieron relativamente bajas (menos de 1 billón de dólares estadounidenses al año). A finales del año 2000 y comienzos del 2001, un creciente déficit comercial y serias inestabilidades en el sector bancario hundieron la economía en una crisis, la cual forzó a Ankara a reflotar la lira y empujar el país hacia una recesión. Los resultados hacia el 2002 fueron positivos, en parte gracias al apoyo económico del FMI.

Los préstamos del Fondo Monetario Internacional destinados a ambiciosos planes de reformas económicas, permitieron a Turquía estabilizar las tasas de interés así como su divisa. En 2002 y 2003, las reformas comenzaron a mostrar resultados. A excepción de un período agitado del mercado, previo a la guerra de Irak, la inflación y las tasas de interés han bajado considerablemente, la divisa se ha estabilizado, y la confianza ha comenzado a recuperarse. La economía de Turquía creció un promedio del 7.5 % por año a partir de 2002 y hasta 2005, una de lss tasas sostenidas más elevadas de crecimiento del mundo, rivalizando con países como China e India.

La inflación y las tasas de interés han bajado ostensiblemente, la divisa se ha estabilizado (a pesar del alza de la paridad euro-lira turca desde abril de 2006), la deuda pública ha disminuido a niveles más soportables, y el negocio y la confianza del consumidor han regresado.

Al mismo tiempo, su economía en auge y las grandes afluencias de inversión han contribuido a un déficit creciente de la cuenta corriente en la república de Turquía. Aunque las vulnerabilidades económicas de Turquía hayan sido enormemente reducidas, la economía todavía podría afrontar problemas, como en caso de que haya un cambio repentino del sentimiento del inversionista, que conduzca a una caída aguda en los tipos de cambio.

La realización continua de reformas, incluso la política fiscal apretada, es esencial para sostener el crecimiento y la estabilidad.

Relaciones exteriores[editar]

La UE y dentro de ella Alemania constituyen el principal socio comercial de Turquía.

Trabajo[editar]

Cerca de 60 millones de personas conforman la población activa de Turquía, de los cuales 45% se dedica al sector primario, poco más del 30% en el sector de los servicios y más del 25% en la industria. Casi 2 millones de Turcos trabajan en el extranjero, principalmente en Alemania.

Referencias[editar]

Véase también[editar]