Fragaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fresa»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Fragaria
Strawberry Seedling.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Rosoideae
Género: Fragaria
L., Sp. Pl., 1, p. 494, 1753 [1] y Gen. Pl., ed. 5, 558, p. 218, 1754[2]
Especies

Ver texto.

Fragaria, llamado comúnmente fresa o frutilla, es un género de plantas rastreras estoloniferas de la familia Rosaceae. Agrupa unos 400 taxones descritos, de los cuales solo unos 20 están aceptados.[1] Son cultivadas por su fruto (eterio) comestible llamado de la misma manera, fresa o frutilla. Las variedades cultivadas comercialmente son por lo general híbridos, en especial Fragaria x ananassa, que ha reemplazado casi universalmente a la especies silvestre locales, como la eurasiática Fragaria vesca, por el superior tamaño de sus frutos.

Descripción[editar]

Flor de Fragaria × ananassa.
Corte esquemático en una flor de Fragaria.

Son plantas herbáceas, perennes, con rizomas y estolones epigeos, más o menos desarrollados, que enraízan en los nudos donde nacen hojas arrosetadas tri-partidas. Los tallos son generalmente simples, más o menos erectos y anuales. Las hojas se agrupan en falsas rosetas, con los segmentos ovalo-rómbicos, distalmente dentados. Las inflorescencias se organizan en cimas con brácteas. Las flores, hermafroditas o funcionalmente unisexuales, tienen un receptáculo con la zona axial algo cónica, acrescente y carnosa en la fructificación. Los 5 sépalos son lanceolados y en general enteros, más o menos acrescentes, erectos, patentes o reflejos en la fructificación. El calículo tiene 5 piezas más estrechas que los sépalos y son usualmente enteros. Los pétalos, en general en número de 5, son habitualmente mayores que los sépalos; son obovados, no escotados, con la uña corta, blancos, blanco-verdosos o de color crema. Hay unos 10–20 estambres y numerosos carpelos libres implantados en la zona axial del receptáculo. El fruto es un poliaquenio de aquenios ovoides incrustados en dicho receptáculo (eterio) que se vuelve carnoso al madurar.[2]

Especies aceptadas[editar]

Principales productores
de fresa — 2011
en toneladas
Flag of the United States.svg Estados Unidos 1.312.960
Flag of Spain.svg España 514.027
Bandera de Turquía Turquía 302.416
Flag of Egypt.svg Egipto 240.284
Flag of Mexico.svg México 228.900
Flag of Russia.svg Rusia 184.000
Bandera de Japón Japón 182.091
Flag of South Korea.svg Corea del Sur 171.519
Flag of Poland.svg Polonia 166.159
Flag of Germany.svg Alemania 154.418
Flag of Italy.svg Italia 150.000
Flag of Morocco.svg Marruecos 140.733
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido 106.890
Fuente:[3]

Usos[editar]

Medicinal[editar]

Fresas, crudas
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 30 kcal 140 kJ
Carbohidratos 7.68 g
 • Azúcares 4.89 g
 • Fibra alimentaria 2 g
Grasas 0.3 g
Proteínas 0.67 g
Tiamina (vit. B1) 0.024 mg (2%)
Riboflavina (vit. B2) 0.022 mg (1%)
Niacina (vit. B3) 0.386 mg (3%)
Ácido pantoténico (vit. B5) 0.125 mg (3%)
Vitamina B6 0.047 mg (4%)
Ácido fólico (vit. B9) 24 μg (6%)
Vitamina C 58.8 mg (98%)
Vitamina E 0.29 mg (2%)
Vitamina K 2.2 μg (2%)
Calcio 16 mg (2%)
Hierro 0.41 mg (3%)
Magnesio 13 mg (4%)
Manganeso 0.386 mg (19%)
Fósforo 24 mg (3%)
Potasio 153 mg (3%)
Sodio 1 mg (0%)
Zinc 0.14 mg (1%)
% CDR diaria para adultos.
Fuente: Fresas, crudas en la base de datos de nutrientes de USDA.

Se emplea como planta medicinal, con las siguientes propiedades:[cita requerida]

  • Diuréticas y antirreumáticas: tres a cuatro tazas diarias de la infusión de las hojas y las raíces nos ayudan contra el ácido úrico, gota y artritis.
  • Anticolesterol: la gran cantidad de ácido ascórbico, así como de lecitina y pectina contenida en sus frutos, la hacen ideal para disminuir el nivel de colesterol de la sangre.
  • Antiinflamatorias: una infusión de las hojas es beneficiosa para las inflamaciones del intestino. La cocción de las raíces ayuda a disminuir las inflamaciones artríticas.
  • Astringentes: beber tres a cuatro tazas diarias de la cocción de sus hojas es útil contra la diarrea. Las infusiones de hojas secas son muy astringentes y pueden utilizarse para curar las llagas de la boca.
  • Mineralizantes: sus frutos, muy ricos en vitamina C, tienen virtudes antianémicas y reconstituyentes. Resultan muy adecuados en la época de crecimiento.
  • Las hojas machacadas y aplicadas sobre la piel constituyen un buen remedio para evitar las arrugas.
  • También se usaban como laxante.[cita requerida]

Gastronomía[editar]

Las fresas se cultivan sobre todo por su uso en la gastronomía. La fresa es una fruta del bosque adecuada en regímenes dietéticos, dado que tiene escasa concentración de glúcidos. Se consumen solas o mezcladas con azúcar, azúcar y vino, azúcar y nata, zumo de naranja, en helados, mermeladas y también son muy apreciadas en repostería como dulces, pasteles, tartas, su color rojo vivo da un toque especial como adorno alimenticio. Con la fresa se hace una bebida alcohólica compuesta de aguardiente denominada licor de fresas.[cita requerida]

Las hojas tiernas se pueden consumir como verdura, aunque es infrecuente ese uso. Las hojas, deben recogerse cuando la planta esté bien florida; las raíces, cuando se encuentren a punto de secarse; y los frutos, bien maduros, de color rosado intenso. Siempre se debe conservar a la sombra y en un lugar resguardado del calor y de la humedad.[cita requerida]

Referencias[editar]

  • Darrow, George M. (1966). The Strawberry: History, Breeding and Physiology. New York: Holt, Rinehart and Winston. [3]. 

Enlaces externos[editar]