Economía de Ghana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El edificio de la Bolsa de valores del Ghana (GSE).

Ghana es uno de los países más ricos en recursos del África. La economía del país es muy diversa. La principal fuente de ingresos de los agricultores es el cacao, y sus productos derivados, que normalmente suelen consistir en dos tercios de la cuantía total de las exportaciones, la madera, el aceite de palma, el coco y otros productos de la palmera, el karité, del que se extrae grasa comestible y el café. Además de estos productos tradicionales, Ghana ha incorporado a su agricultura nuevos productos con éxito, como piñas, anacardos, pimienta negra, ñame, yuca, plátanos, maíz, arroz, cacahuetes, mijo y sorgo. También dispone de aves de corral, pesado y carne.

Se practica la minería —principalmente de oro, diamantes, manganeso y bauxita—. Ghana producir Petróleo, y gas natural, y cuenta con 5,0 millones de barriles de petróleo crudo de las reservas, que es el 6ª más grande en África y 25ª mayor reserva de petróleo crudo del mundo.[4] [5] [6]

La industria de Ghana está avanzada si se compara con otros países africanos. Las industrias más importantes son las de las áreas del textil, del acero, neumáticos, la refinería del petróleo, el molido de harina, la destilería, el tabaco, y el ensamblado de coches, camiones, autobuses y navas.

La emisión de sellos postales, principalmente destinado al coleccionismo filatélico, es también una importante fuente de ingreso para su economía.

El turismo se ha convertido en una de las fuentes de ingresos más saludables (tercera en 1997); y el gobierno de Ghana ha puesto mucho énfasis en apoyar el crecimiento de este sector.

Situación económica[7] [editar]

1 Ghana Cedi.png
2 Ghana Cedis.jpg
20 Ghana Cedis.png
Cedi de Ghana: GH¢ 1, GH¢ 2 y
GH¢ 20 billetes de banco.

Ghana es la segunda mayor economía de África occidental tras Nigeria. Las ideas principales acerca de su economía son: que es pobre (aunque acaba de traspasar el umbral de la renta media), que crece rápida y desequilibradamente, que tiene unas condiciones microeconómicas mejores que las del resto de África occidental, que el Gobierno camina de momento por la senda de la ortodoxia reduciendo el déficit público y la inflación, y que la gran pregunta es cuánto podrá mantener dicha ortodoxia a la vista de las necesidades del país y de las expectativas que ha generado la exportación de petróleo. Aunque las previsiones difieren en el dato concreto, todas coinciden en la idea fundamental: el crecimiento ghanés en 2011 será espectacular, y es previsible que se mantenga dinámico en los próximos cinco años; en concreto, el FMI prevé una media de crecimiento del PIB real de un 7% entre 2011 y 2015.

Si se cumplen las previsiones a medio plazo, Ghana se encontrará entre los diez países que crecen más rápido de esta década. No es un dato aislado: otras economías africanas están experimentando grandes tasas de crecimiento, de modo que África en su conjunto crecerá por primera vez en décadas más rápido que Asia si las tasas de crecimiento no se ponderan por el PIB (pues de lo contrario, gracias a China e India, Asia seguiría creciendo más rápido).

No obstante, las espectaculares tasas de crecimiento futuras no deben hacer olvidar tres cosas: que la base de la que se parte es exigua, que la población también está creciendo muy rápido y que hoy por hoy el crecimiento no es estable, de modo que a falta de reformas estructurales serias, Ghana no tiene por qué estar emprendiendo realmente el camino del desarrollo. En el anterior gráfico del FMI se puede ver cómo Ghana (línea verde) ha sido en las dos últimas décadas un alumno aventajado en África, pero no ha alcanzado la media de los países en desarrollo; tendrá un comportamiento estelar en 2011 y 2012, pero a falta de reformas, sus tasas revertirán a su media, que está algo por encima del 5%. Por tanto, a pesar del crecimiento reciente, Ghana sigue siendo un país menos desarrollado y exhibe claros rasgos de pertenecer a dicho grupo:

Dispone de una renta media-baja (gracias a la revisión de las estadísticas nacionales a finales de 2010, que se dejaban fuera casi un 60% del PIB, acaba de superar el umbral de la renta media establecido por el Banco Mundial, aunque sigue clasificado como país de renta baja porque ha de consolidar los avances).

Referencias[editar]

  1. International Monetary Fund. «Ghana» (en inglés). Consultado el 7 de mayo de 2012.
  2. International Monetary Fund. «Ghana» (en inglés). Consultado el 16 de abril de 2012.
  3. African Development Bank (ADF). «Republic of Ghana Country Strategy Paper 2012–2016» (en inglés). afdb.org. Consultado el 30 de junio de 2012.:12–40
  4. GuinGuinBali. «Ghana ya produce petróleo» (en español). Consultado el 25 de diciembre de 2011.
  5. Ghana Oil Watch. «Ghana to produces barrels of crude oil per day next week» (en inglés). Consultado el 25 de diciembre de 2011.
  6. Bureau of Economic Geology. «Guide to Natural Gas in Ghana» (en inglés). Consultado el 26 de diciembre de 2011.
  7. Oficina Económica y Comercial de España en Ghana