Economía de Nicaragua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Economía de Nicaragua
Corinto Port Ship.jpg
El puerto de Corinto, el más importante del país.
Moneda Córdoba
Año fiscal año calendario
Organizaciones OMC, SICA
Estadísticas
PIB (nominal) 9,317 millones (2011) (BCN)
PIB (PPA) 17,37 millones (2008) (138.º)
Variación del PIB 5% (2011)
PIB per cápita 2,900
PIB por sectores agricultura 17%, industria 26,1%, comercio e servicios 56,9% (2008)
Tasa de cambio 23,4845 por US$ (Más actual)[1]
Inflación (IPC) 20,6% (2008)
IDH 0.589
Población bajo la línea de pobreza 45%
Coef. de Gini 43,1 (2001)
Fuerza Laboral 2,322.000 (2008)
Desempleo 8% (2010 est.)
8,2% (2009 est.)
(El subempleo fue de 46,5% en 2008)[2]
Industrias principales procesamiento de alimentos, productos químicos, máquinas y productos de metal, téxtiles, ropas, rafino y distribucción de petróleo, bebidas, calzados, madera, partes automotrices.
Comercio
Exportaciones 3,183 millones (2008)[3]
Productos exportados café, carne, langosta y camarón, tabaco, azúcar, oro, maní.
Destino de exportaciones Estados Unidos 29%, Venezuela 12%, Canadá 11%, El Salvador 8,5%, Costa Rica 4%, México 3.3%, Puerto Rico 2.07%, Reino Unido 1,7%, Taiwan 1.5%, Japón 1.1%, Rusia 0.9% (2011).
Importaciones 5,279 millones (2008[3] )
Productos importados bienes de consumo, máquinas y equipamientos, materiales brutos, derivados de petróleo.
Origen de importaciones

Estados Unidos 22,5%, México 13,5%, Costa Rica 8,4 %, Venezuela 6,4 % Guatemala 6,2%, El Salvador 4,8% (2007)

[3]
Finanzas Públicas
Deuda externa (Pública y Privada) 3,214 millones (2008)
Ingresos 1,271 millones
Gasto público 1,593 millones
Reservas internacionales 1,035 millones (2008)
Ayuda económica 471 millones
Salvo que se indique lo contrario, los valores están expresados en doláres estadounidenses

Nicaragua es un país con un bajo nivel de desarrollo.[4] , es el país que menos produce de América Central y el segundo que menos riqueza produce en América, habiendo subempleo y pobreza diseminados.[5] El acuerdo de libre comercio entre los Estados Unidos y a América Central está en vigor desde 2006 y ha ampliado las posibilidades de exportación para muchos productos agrícolas y manufacturados.[5]

Los textiles y el vestuario responden por casi 60% de las exportaciones nicaragüenses, pero los aumentos del salario mínimo durante el gobierno de Daniel Ortega deberán reducir esta ventaja comparativa de la industria.[5] Ortega ha promovido la creación de emprendimientos binacionales administrados por las empresas petrolíferas estatales de Nicaragua y Venezuela.Últimamente la Estabilidad del país y su seguridad han mejorado el clima de inversión, instalándose nuevas industrias y empresas en el país, mejorando la condición de la producción y el empleo. Nicaragua forma parte de Petrocaribe

Historia[editar]

Nicaragua es un país con un bajo nivel de desarrollo.[6] En los años 1960 la estrategia económica, favorecida por la puesta en marcha del Mercado Común Centroamericano, impulsó un proceso de industrialización dirigido a la sustitución de importaciones y a la exportación al área centroamericana de productos manufacturados.

A lo largo de aquella década, la construcción y la industria en general, fueron los sectores más dinámicos, con tasas anuales de crecimiento superiores al 10%, pero debido a lo limitado del mercado y a la pérdida de dinamismo del Mercado Común Centroamericano, el proceso de industrialización se agotó rápidamente. Además, el Terremoto de Managua de 1972 significó un duro golpe para la economía del país,[7] particularmente para su industria, y, en general, el crecimiento económico de toda la década de los setenta fue muy mediocre y la renta per cápita cayó considerablemente.

La situación se agravó a raíz de la guerra civil y la revolución de 1979, cuando buena parte del aparato productivo quedó inutilizado, no sólo a causa de las acciones bélicas, sino por la táctica de destrucción aplicada por la Guardia Nacional del Presidente Anastasio Somoza, que era, junto con su familia, uno de los principales industriales y financieros del país.

Con el triunfo de la revolución sandinista, el gobierno se impuso la meta de satisfacer las necesidades mínimas de la población, reconstruir el país y buscar un modelo de desarrollo menos liberal y más intervencionista. Sin embargo, durante este período tanto la producción como la renta descendieron de forma considerable.[8]

La guerra con la "Contra" (PLC), que supuso unos costos estimados de cerca de 1.420 millones de dólares; junto al bloqueo estadounidense; fueron factores que afectaron gravemente a todos los sectores productivos nicaragüenses, en especial a la industria manufacturera. En la agricultura, en cambio, se redujo el volumen de los partidos por exportación, que representaban casi dos tercios del sector, pero crecieron las obstinadas al mercado interno debido en buena parte a su utilización como medio de cambio ante la fuerte devaluación de la moneda. Por otro lado, el empleo creció como consecuencia de una política oficial de mayor contratación en el sector público, pero los salarios en el sector formal se deterioraron hasta tal punto que numerosos trabajadores se trasladaron al sector informal en busca de ingresos más estables, mientras el éxodo de profesionales y técnicos proseguía. A finales de los años ochenta la crisis económica se hizo sentir con mayor intensidad; fueron años de hiperinflación, en los que cayó el PIB, retrocedió la renta por habitante y la deuda externa aumentó.[9]

Igualdad de ingresos[editar]

Nicaragua es el segundo pais con mayor igualdad en América, con un Coeficiente de Gini de 0,34, solo es superado por Canadá pais que tiene un indice gini de 0.321. Probablemente a esto se deba que Nicaragua sea uno de los paises con menor indice de criminalidad a nivel global. Aun asi es el tercer pais con mas bajo Índice de desarrollo humano en América.

Transportes[editar]

Nicaragua posee 17.146 km de carreteras, incluyendo los 400 km del tramo nicaragüense de la carretera Panamericana. Algunos ríos son navegables para embarcaciones de poco calado, que circulan también por el lago Nicaragua; en total, el país dispone de más de 2200 km de vías navegables.[10] Los principales puertos son Corinto[11] y San Juan del Sur,[12] en el pacífico, y Puerto Cabezas,[13] en el Atlántico.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]