Banco Central de la República Dominicana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Banco Central de la República Dominicana es una institución creada en 1947, con plena autonomía consagrada en la Constitución de la República Dominicana, con domicilio en Santo Domingo de Guzmán, capital de la república.

Historia[editar]

El Banco Central de la República Dominicana fue creado el 9 de octubre de 1947, de conformidad con la Ley Orgánica No.1529, e inició sus operaciones el 23 de octubre del mismo año, instituyéndose como una entidad descentralizada y autónoma. En la actualidad se rige por la Ley Orgánica No. 6142 del 29 de diciembre de 1962 y sus modificaciones.

Órganos de gobierno[editar]

El órgano superior del Banco Central es la Junta Monetaria, integrada por los siguientes diez miembros designados por el gobierno:

  • el Gobernador del Banco Central, quien la preside
  • dos miembros ex officio, que son el Secretario de Estado de Finanzas y el Secretario de Estado de Industria y Comercio
  • siete miembros titulares con sus respectivos suplentes, de reconocida probidad, experiencia y conocimientos en materia monetaria, bancaria y económica, así como con experiencia en asuntos relacionados con la producción nacional.

Misión[editar]

Garantizar la estabilidad de precios, la apropiada regulación del sistema financiero y el adecuado funcionamiento de los sistemas de pagos, actuando como ente emisor y ejecutor de la política monetaria y cambiaria, de acuerdo con las atribuciones que la Constitución y las leyes le confieren. Visión de Futuro 2006-2009 El Banco Central de la República Dominicana será una institución con plena autonomía operativa y financiera, con una estructura organizacional adecuada, dotada de recursos humanos calificados, comprometida con el cumplimiento de su misión, con eficiencia, ética y transparencia.

Funciones Principales[editar]

1. Ejecutar las políticas monetaria y cambiaria, de acuerdo con el Programa Monetario aprobado por la Junta Monetaria mediante el uso de los instrumentos establecidos en la Ley Monetaria y Financiera.

2. Emitir billetes y monedas de curso legal en la República Dominicana.

3. Compilar, elaborar y publicar las estadísticas de la balanza de pagos, del sector monetario, Sector Real y financiero, y otras que sean necesarias para el cumplimiento de sus funciones.

4. Administrar eficientemente las reservas internacionales del país, a fin de preservar su seguridad, asegurar una adecuada liquidez y al mismo tiempo una eficiente rentabilidad.

5. Administrar el Fondo de Contingencias establecido por la Ley Monetaria y Financiera, así como el Fondo de Consolidación Bancaria creado por la Ley de Riesgo Sistémico.

6. Realizar la supervisión y liquidación final de los sistemas de pagos, así como del mercado interbancario.

7. Proponer a la Junta Monetaria los proyectos de reglamentos monetarios y financieros en materia monetaria, cambiaria y financiera.

8. Analizar el sistema financiero dominicano en su conjunto, estimando su nivel de riesgo sistémico, y diseñar y proponer las medidas de regulación que se desprendan de dichos análisis y estimaciones.

9. Imponer sanciones por deficiencia en el encaje legal, incumplimiento de las normas de funcionamiento de los sistemas de pagos u otras sanciones establecidas en la Ley Monetaria y Financiera.

10. Contrarrestar toda tendencia inflacionaria.

11. Regular el sistema financiero nacional con las garantías y limitaciones establecidas.

12. Promover la liquidez y solvencia del sistema bancario de la Nación.

13. Crear las condiciones para mantener el valor externo y la convertibilidad de la moneda nacional.

14. Efectuar las operaciones de cambio que ponen a su cargo las leyes vigentes y/o las resoluciones que a tal efecto dicte la Junta Monetaria.

15. Realizar otras funciones que le sean atribuidas por la Ley.

El banco central posee dos funciones muy importantes dentro del sistema económico de un país. El primero de ellos es preservar el valor de la moneda y mantener la estabilidad de precios, para ello su principal herramienta es el manejo de las tasas de interés. Cuando se utilizaba el patrón oro, el valor de los billetes emitidos por el banco central estaba expresado en términos del contenido de este metal (usualmente oro), el cual el banco trataba de mantener en ciertos niveles a través del tiempo. El segundo es mantener la estabilidad del sistema financiero, ya que el banco central es el banco de los bancos, sus clientes no son personas comunes y corrientes o empresas particulares, sino el Estado y los bancos existentes dentro del territorio de la nación a la cual pertenece. El banco central toma los depósitos de sus clientes y los guarda en cuentas que éstos tienen en él. Con estas cuentas éstos realizan transacciones con otros bancos (al igual que un particular en un banco comercial utiliza su cuenta para realizar transacciones con otro particular). A su vez, el banco central también otorga préstamos a bancos que los soliciten o a cualquier Estado.

Emisión de billetes[editar]

Con el fin de cumplir con la función de mantener el valor de la moneda, el banco central tiene el monopolio de la emisión de moneda legal, por lo tanto, el banco central, dependiendo de las condiciones económicas del país (inflación, desempleo, etc.), decide emitir más billetes o, por el contrario, recoger parte de los que se encuentran en circulación. Para la emisión de billetes influyen otras variables no necesariamente relacionadas con la economía (por ejemplo el grado de deterioro de los billetes que se encuentran circulando). En una economía abierta, el banco central también administra las reservas internacionales que los países tienen. Las reservas internacionales son recursos que los Estados poseen y que se encuentran invertidas en oro o en monedas de otros países.

Papel del banco central en el gobierno[editar]

A través de la historia de los bancos centrales ha existido una tensión entre su función de preservar el valor de la moneda y su papel como banqueros del gobierno. Los bancos centrales han sido creados en su gran mayoría mediante leyes o normas constitucionales en las cuales se determina su papel como banquero del gobierno. Es un hecho que los gobiernos tienen una preferencia natural por financiarse a bajo costo con su propio banco, especialmente en tiempos de guerra. Es así como el gobierno tiene tanto el poder como el incentivo para forzar al banco central a que otorgue prioridad a sus necesidades inmediatas.

La Independencia del banco central[editar]

La independencia del banco central reside en su capacidad para analizar de forma independiente los diversos fenómenos económicos que se presenten y diseñar y aplicar la política a su cargo sin estar sujeto a otras instancias del Estado. Varios estudios ha analizado la relación entre la independencia del banco central y la inflación, encontrando que a mayor independencia del banco central menor inflación.

Su influencia[editar]

Todas estas características llevan a que los bancos centrales tengan gran influencia en la política económica de los países, y a que sean una pieza clave en el buen funcionamiento de la economía. Éstos controlan el sistema monetario, es decir, el dinero que circula en la economía, evitando que se produzcan efectos adversos como los altos niveles de inflación o de desempleo, el sistema crediticio a través de la regulación de las tasas de interés que los bancos ofrecen o cobran a sus clientes y del encaje bancario que le exigen a los bancos y otras instituciones financieras y el sistema cambiario, controlando el valor de la moneda local frente al de las monedas extranjeras.

Objetivos estratégicos[editar]

Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia

Objetivo 1: Mantener la estabilidad de precios.

Objetivo 2: Mantener un nivel adecuado de reservas internacionales.

Objetivo 3: Recapitalizar al Banco Central y mantener niveles adecuados de capitalización.

Regulación y Estabilidad del Sistema Financiero

Objetivo 4: Procurar la estabilidad y fortalecimiento del sistema financiero.

Objetivo 5: Contribuir a la aplicación de los principios de gobernabilidad corporativa y transparencia del sistema financiero.

Sistema de Pagos

Objetivo 6: Contar con un sistema eficiente y seguro para liquidación de pagos y valores. Administración de Riesgos

Objetivo 7: Sentar las bases para un sistema efectivo de evaluación y administración de riesgos. Gobernabilidad y Transparencia

Objetivo 8: Fortalecer el proceso de rendición de cuentas y divulgación de información económica del Banco Central.

Objetivo 9: Lograr niveles adecuados de gobernabilidad corporativa interna. Tecnología

Objetivo 10: Contar con un sistema integral de información adecuado para la gestión institucional.

Recursos Humanos

Objetivo 11: Mejorar el nivel de desempeño de los recursos humanos del Banco Central. Fortalecimiento Institucional

Objetivo 12: Fortalecer la capacidad de gestión del Banco Central.

Valores Institucionales[editar]

  • Identificación con la misión institucional,
  • Efectividad y eficiencia,
  • Calidad,
  • Lealtad,
  • Probidad,
  • Integridad,
  • Transparencia,
  • Discreción,
  • Responsabilidad,
  • Respeto,
  • Disciplina,
  • Liderazgo.

Serie Compositores Dominicanos (Música en CD-ROM)[editar]

  • Cinco Décadas (1997)
  • Contigo (Jorge Taveras) (1998)
  • Compositores Dominicanos: Música Para Piano (María de Fátima Geraldes) (1999)
  • Sígueme (Manuel Troncoso) (2005)
  • Compositores Dominicanos (Bienvenido Bustamante) (2006)

Enlaces externos[editar]