Deporte en Italia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Final de la Eurocopa de fútbol 2012 entre Italia y España
Copa Italia de baloncesto 2006
Giro de Italia 2012
Valentino Rossi, múltiple campeón mundial de motociclismo de velocidad
La Scuderia Ferrari es el equipo más exitoso en la historia de la Fórmula 1
Scrum en un partido amistoso de rugby entre Italia y Nueva Zelanda
Francesca Schiavone obtuvo el Abierto de Roland Garros de tenis de 2010
Werner Heel, ganador de tres pruebas de la Copa Mundial de Esquí Alpino

Italia cuenta con una larga tradición deportiva. En la mayor parte de los deportes, tanto individuales como en equipo, Italia tiene una buena representación y preparación.

El deporte más popular es el fútbol. Los siguientes deportes más jugados o populares son el baloncesto y el voleibol, contando con una rica tradición en ambos. También ha contado con una larga tradición en deportes como el ciclismo, tenis, atletismo, esgrima, deportes de invierno y rugby.

Fútbol[editar]

El calcio florentinoera penal de piniya ,es un deporte antiguo similar el fútbol, surgido en el siglo XVIII. El fútbol moderno llegó a Italia a fines del siglo XIL, traído por inmigrantes británicos. El primer ombre que campeonato nacional de la Federación Italiana de Fútbol se disputó en 1898. La actual Serie A se comenzó a realizar en 1929, y la Copa Italia en 1922.

Los equipos con más títulos en el país, tanto a nivel nacional como internacional, además de los que acaparan las mayores preferencias de los aficionados al calcio y las simpatías de los aficionados fuera del país, son la Juventus de Turín, el Milan y el Internazionale de Milán.

La selección de fútbol de Italia es la segunda con más títulos en la Copa Mundial de Fútbol con cuatro en 1934, 1938, 1982, 2006, y obtuvo dos segundos puestos en 1970 y 1994.[1] En tanto, ganó la Eurocopa de 1968 y logró el segundo lugar en 2000 y 2012, lo que lo ubica quinto en el historial, y fue medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936.

Algunos de los futbolistas italianos más destacados han sido los guardametas Dino Zoff y Gianluigi Buffon, los defensas Franco Baresi, Alessandro Costacurta, Paolo Maldini, Fabio Cannavaro y Alessandro Nesta, los centrocampistas Gianni Rivera Andrea Pirlo y Roberto Baggio, y los delanteros Luigi Riva, Giuseppe Meazza, Silvio Piola, Giampiero Boniperti, Alessandro Del Piero, Paolo Rossi, Filippo Inzaghi, Francesco Totti y Christian Vieri.

Baloncesto[editar]

En baloncesto (basket, Pallacanestro), Italia es uno de los países más importantes de Europa, junto con España, Serbia, Grecia, Eslovenia, Lituania, Croacia, Rusia, Turquía y Francia. Los mejores premios fueron de oro Eurobasket 1983 y 1999, de plata en Juegos Olímpicos de 2004.

A fins del siglo XX, la liga Italiana de Baloncesto era considerada la liga nacional más fuerte fuera de Norte América. Fue superada por la Liga ACB española, pero sigue siendo una de las mejores de Europa junto con la Superliga de baloncesto de Rusia, la griega A1 Ethniki, la Liga Adriática y la Liga Báltica.

Algunos famosos equipos son el Olimpia Milano, Pallacanestro Varese, Pallacanestro Cantù, Virtus Bologna, Fortitudo Bologna, Scavolini Pesaro, Benetton Treviso, Montepaschi Siena, Basket Napoli, Virtus Roma, Pallacanestro Trieste y Juvecaserta Basket.

Voleibol[editar]

El voleibol (pallavolo) es jugado por muchos aficionados, y los jugadores profesionales compiten en la Liga Italiana de Voleibol. Los hombres y mujeres del equipo nacional se encuentran a menudo entre los cuatro primeros de las listas mundiales de equipos nacionales, y es considerada como la mejor liga mundial de voleibol.

Rugby[editar]

El rugby goza de un grande nivel de popularidad en Italia, especialmente en el norte del país. El equipo nacional de Italia compite en el Torneo de las Seis Naciones y es habitual su presencia en la Copa del Mundo de Rugby. Italia es clasificada como una nación de primer nivel por la International Rugby Board.

Desde la temporada 2010–2011, Italia cuenta con dos equipos en la Liga Celta, mediante concurso previo de los equipos de Naciones celtas que participarán, Irlanda, Escocia y Gales. Para adaptarse a los cambios, el Super 10 del país pasará a ser una competición de desarrollo semiprofesional. Ambos disputan además la Heineken Cup en la élite a nivel europeo, en tanto que cuatro equipos del Super 10 compiten en el segundo nivel del European Challenge Cup.

Ciclismo[editar]

El ciclismo es uno de los deportes que mejor representa al deporte italiano. Italia ha ganado más veces el Campeonato Mundial de Ciclismo que cualquier otro país. El Giro de Italia es una famosa carrera de larga distancia a nivel mundial que se celebra cada mes de mayo y constituye una de las tres Grandes Vueltas junto con el Tour de Francia y la Vuelta a España, con una duración de aproximadamente tres semanas cada uno de ellos.

Los ciclistas italianos con más victorias en las Grandes Vueltas han sido Fausto Coppi, Gino Bartali, Alfredo Binda, Felice Gimondi, Giovanni Brunero, Carlo Galetti y Fiorenzo Magni. Por otra parte, Francesco Moser, Moreno Argentin, Paolo Bettini y Michele Bartoli también han logrado múltiples triunfos en los monumentos del ciclismo.

Motociclismo[editar]

En motociclismo de velocidad existen varios campeones históricos como Arcangeli, Masetti, Ubbiali, Provini y Giacomo Agostini, quien fue quince veces campeón del mundo en las clases 350 y 500 cc, y logró diez victorias en el TT Isla de Man.

Más recientemente, en la categoría reina han sido campeones mundiales de velocidad Max Biaggi, Loris Capirossi y Valentino Rossi. Rossi fue nueve veces campeón del mundo en las distintas fórmulas.

Las marcas Aprilia, Benelli, Bianchi, Gilera, Guzzi, MV Agusta y Ducati ganaron las carreras más prestigiosas y los campeonatos mundiales de velocidad en todas las categorías.

El país cuenta con dos fechas del mundial de velocidad: el Gran Premio de Italia y el Gran Premio de San Marino, que se disputan actualmente en Mugello y Misano.

Automovilismo[editar]

El automovilismo es el segundo deporte del país con mayor número de aficionados, importando tanto los premios de las marcas como de los pilotos.

Los fabricantes Fiat, Alfa Romeo, Maserati, Ferrari, Abarth y Lancia han ganado carreras importantes tales como el Gran Premio de Mónaco, Targa Florio, Mille Miglia, 24 Horas de Le Mans, 500 Millas de Indianápolis, Carrera Panamericana.

En la Fórmula 1, la Scuderia Ferrari tiene el récord de títulos de pilotos, victorias y carreras disputadas. En tanto, las escuderías Alfa Romeo y Maserati obtuvieron 10 y 9 victorias respectivamente, y lograron dos títulos de pilotos cada una.

En los Grandes Premios de las décadas de 1920 y 1930 se destacaron entre otros Antonio Ascari, Tazio Nuvolari, Luigi Fagioli, Felice Nazzaro, Giuseppe Campari, Achille Varzi, Clemente Biondetti, Clemente Biondetti, Pietro Bordino y Alessandro Cagno.

Dos pilotos italianos lograron el campeonato mundial de Fórmula 1: Giuseppe Farina en la primera edición en 1950, y Alberto Ascari en 1953 y 1953. Ascari logró 13 victorias y Farina cinco. Los demás pilotos con múltiples victorias han sido Elio de Angelis, Michele Alboreto, Riccardo Patrese y Giancarlo Fisichella. Otros pilotos destacados fueron Luigi Villoresi, Piero Taruffi, Luigi Musso, Eugenio Castellotti, Giancarlo Baghetti, Lorenzo Bandini, Ludovico Scarfiotti.

Por su parte, en automóviles deportivos y turismos se han destacado internacionalmente Arturo Merzario, Mauro Baldi, Max Angelelli, Rinaldo Capello, Emanuele Pirro, Nicola Larini, Alessandro Nannini, Gabriele Tarquini, Andrea Bertolini, Thomas Biagi, Roberto Ravaglia y Fabrizio Giovanardi.

En cuanto a carreras de velocidad, el Gran Premio de Italia, el Gran Premio de San Marino, la Carrera de los Dos Mundos, la Targa Florio, la Mille Miglia, la Coppa Acerbo y los 1000 km de Monza se encuentran entre las más importantes de la historia.

El Autodromo Nazionale di Monza se lo considera la catedral de la velocidad del automovilismo europeo. En tanto, el Autodromo Enzo e Dino Ferrari de Imola también ha albergado carreras de Fórmula 1 y otros campeonatos internacionales.

En rallies destacan las marcas Lancia (con automóviles como el Fulvia, Stratos, 037 y Delta) y Fiat (124 Spyder, 131-Abarth), que cuentan ambas con varios títulos mundiales, ingenieros y pilotos (Sandro Munari, Massimo Biasion, Alessandro Fiorio, Alessandro Fassina), y títulos continentales (Pinto, Munari, Verini, Carello, Vudafieri, "Tony" Fassina, Biasion, Capone, Tabaton, Cerrato, Liatti, Bertone, Navarra, Travaglia y Basso).

Las pruebas de rally más prestigiosas son el Rally de San Remo, puntuable para el campeonato del mundo desde 1973 a 2003, el Rally de Cerdeña que la reemplazó en el calendario mundialista, y el Rally Costa Smeralda y Rally 1000 Miglia que formaron parte del Campeonato de Europa de Rally.

Tenis[editar]

Los torneos de tenis tienen un seguimiento importante en Italia a nivel de espectadores. El Masters de Roma es un torneo de ATP Masters 1000 y WTA Premier 5.

Tres italianos ganaron un torneo individual de Grand Slam, todos ellos en Roland Garros. Nicola Pietrangeli ganó en 1959 y 1960, alcanzó otras dos finales, y fue semifinalista en Wimbledon. Adriano Panatta venció en Roland Garros 1976, además de los Masters de Estcolmo 1975 y Roma 1976. Por su parte, Francesca Schiavone ganó en Roland Garros 2010 y fue finalista en 2011. Además ganó el torneo de Moscú y cuatro torneos menores. Pietrangeli alcanzaron el puesto número 3 en la clasificación mundial, en tanto que Panatta y Schiavone llegaron al cuarto puesto.

También se ha destacado en individuales Corrado Barazzutti, ganador de cinco torneos ATP y número 7 del mundo, y Sara Errani, número 5 del mundo, quien fue finalista de Roland Garros 2012 y ganadora de siete torneos. En dobles, Errani y Roberta Vinci lograron juntas cinco títulos de Grand Slam.

La selección masculina logró un título y cinco finales en la Copa Davis, en tanto que la selección femenina venció cuatro veces en la Copa Fed.

El tenis de playa con raqueta de pádel fue inventado por los italianos y es un deporte muy practicado.

Golf[editar]

En golf había casi 100.000 jugadores registrados 2007. Hay varios jugadores profesionales, tanto masculinos como femeninos. El torneo más importante es el Open de Italia.

Atletismo[editar]

El atletismo (pista y campo) es muy practicado y es un deporte muy popular porque los campeones olímpicos italianos son personas de gran renombre. Existen muchos eventos nacionales e internacionales cada año.

Deportes tradicionales[editar]

Varios equipos tradicionales de juegos de pelota, llamados sferistici en italiano, que son jugados en esferisterios, o sferisterio en italiano, también comenzaron a jugarse mucho desde 1555 cuando Antonio Scaino de Saló reguló el pallone. Existen muchas modalidades de este deporte: pallone col bracciale, pallapugno, pallapugno leggera, palla elastica, palla, tamburello. Los jugadores profesionales compiten en el circuito nacional de torneos y en campeonatos internacionales.

  • El juego tradicional de la petanca o bochas (bocce) es también muy popular y un pasatiempo muy practicado.
  • El billar se juega en la tradicional mesa de billar de varias formas: cinque birilli (o five-pins), nine-pins, goriziana, boccette. Hay unos 6.000.000 de jugadores amateur y los jugadores profesionales compiten en torneos nacionales y campeonatos internacionales.
  • El palio o el certamen atlético anual es seguido por mucha gente ya que cada comune celebra antiguos acontecimientos con estas competiciones. El más famoso del mundo es el Palio di Siena.

Deportes acuáticos[editar]

En los deportes acuáticos se participa mucho y son seguidos por muchas personas.

  • En vela participan muchos navegantes aficionados y profesionales que compiten en todas las categorías y clases internacionales.
  • La moto de agua es muy popular y seguida por muchos espectadores.
  • La natación se participa en todas las modalidades. Federica Pellegrini es, por ejemplo, una nadadora popular de Italia. Gana muchas medallas en campeonatos mundiales.
  • El waterpolo es muy popular entre los aficionados y el equipo nacional italiano suele estar por encima del cuarto puesto de las listas mundiales.
  • El buceo también es un deporte muy practicado.
  • El remo es también muy popular y practicado, estando así sólo por detrás de Alemania como número de medallas ganadas a nivel mundial.
  • El buceo libre es seguido por celebridades italianas.
  • El esquí acuático es muy seguido por atletas aficionados.
  • El Waterbasket fue inventado por italianos y desde el año 2005 doce equipos compiten en un campeonato nacional.

Juegos Olímpicos[editar]

Italia ha competido en la mayoría de las ediciones de los Juegos Olímpicos, excepto en los Juegos Olímpicos de 1904.

Ha sido anfitriona en tres ocasiones:

Los atletas italianos han ganado 522 medallas en los Juegos Olímpicos de Verano y otras 106 medallas en los Juegos Olímpicos de Invierno. Ha ganado un total de 628 medallas, lo que le convierte en el sexto país con más méritos de la historia olímpica. Han ganado más medallas de oro que cualquier otro país a excepción de Estados Unidos, la Unión Soviética y Alemania.

El Comité Olímpico Nacional Italiano fue creado en 1908 y reconocido en 1913.

Italia terminó en el top cinco de la lista de medallas en once ocasiones en los Juegos Olímpicos de Verano y tres veces en los Juegos Olímpicos de Invierno. En total, el número de medallas en el top 5 es de catorce veces. También terminó en el top 10 del medallero veinte veces en los Olímpicos de Verano y trece en los de Invierno, que hacen un total de 33 veces.

Deportes de invierno[editar]

Los deportes de invierno (sport invernali), ofrecen buenos resultados en Italia. Entre ellos, los italianos destacan en deportes como el esquí de fondo (sci di fondo) y luge (slittino), con el dos veces ganador de medalla de oro olímpica Armin Zöggeler.

Deportes de combate[editar]

La esgrima, el boxeo, el kick boxing, las artes marciales, las artes marciales mixtas y la lucha libre olímpica son deportes jugados y seguidos también. Se dan varios eventos nacionales e internacionales cada año. La esgrima es un deporte muy practicado y de éxito, pues Italia es uno de los países con mayores méritos en este deporte.

Equitación[editar]

Ver también Carreras de cuádrigas

Las disciplinas olímpicas, hípica, volteo y polo son muy seguidas. Se dan muchos eventos nacionales e internacionales cada año.

Béisbol[editar]

En béisbol se ve una menor actividad en Italia que en otros países. Fue introducido en el país por militares estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial, pero las ligas profesionales de béisbol no se establecieron hasta después de la guerra. El equipo nacional de béisbol se clasifica tradicionalmente como el segundo mejor equipo de Europa, por detrás de la selección neerlandesa. En los Juegos Olímpicos su rendimiento ha sido como el de un cualquier equipo europeo, y se caracteriza por su dependencia de los jugadores norteamericanos y latinos de ascendencia italiana. El mejor nivel en juego en Italia es considerado a la par con el de la Clase A de los Estados Unidos.[2]

Selecciones nacionales[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]