Volteo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Volteo.

El volteo es un deporte ecuestre. Está definido como gimnasia sobre un caballo al galope en círculo, guiado "a la cuerda" por un conductor. Es un arte y un deporte altamente competitivo; es uno de los acontecimientos ecuestres competitivos reconocidos por la Federación Ecuestre Internacional, junto con el salto, adiestramiento, concurso completo, enduro ecuestre, enganches, equinoterapia, salto alto, horseball y las demostraciones ecuestres.

Historia[editar]

Esta disciplina es una derivación de antiguas prácticas ecuestres relacionadas con el ámbito militar. Desde los mongoles comandados por Gengis Khan hasta las últimas Escuelas Militares de Caballería, la acrobacia a caballo ha constituido una forma de entrenamiento para afrontar de la mejor forma los más duros combates durante las guerras.

Como deporte, los antecedentes se remontan a la antigua Roma, cuando junto a carreras de caballos y de carruajes, arquería, lanzamiento de jabalina, esgrima y boxeo, se practicaban coreografías acrobáticas sobre caballos a pleno galope que constituían el programa educacional y de esparcimiento de los jóvenes romanos de alto nivel social.[1]

Participantes[editar]

  • Los volteadores: son responsables no sólo de sí mismos, sino también de sus compañeros y del caballo.
  • Los conductores de cuerda: son los especialista que manejan al caballo para lograr de los voltereteadores su óptimo rendimiento.
  • Los caballos: deben ser sumisos y tener un galope con ritmo.

Referencia[editar]

  1. Relinchando.com (s/f). «Deportes ecuestres: VOLTEO». Consultado el 25-08-2009.

Enlaces externos[editar]