Baloncesto en España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El baloncesto en España se constituye de manera similar a como se organiza en los otros países europeos y en general en los miembros de la FIBA, y de manera bastante distinta al sistema que se emplea en la NBA de los Estados Unidos. La organización del baloncesto en España es similar a la del fútbol, en el sentido de que hay una liga de clubes profesionales y al mismo tiempo una Federación que engloba todas las demás competiciones de clubes menos profesionalizados o totalmente amateurs y también los de las categorías de formación de jugadores jóvenes.

La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) organiza la Liga del mismo nombre, compuesta por los 18 equipos de mayor potencial. Cada año los dos últimos de la clasificación liguera descienden a la división LEB; la Liga ACB, por tanto, difiere de la NBA en muchos aspectos y entre ellos en que se puede perder la categoría. La LEB la organiza la Federación Española de Baloncesto.

Los equipos españoles de la ACB compiten en Europa en los campeonatos organizados por la ULEB y también en los campeonatos organizados por FIBA Europa.

Los mejores equipos de la ACB compiten también en otro torneo anual, de corta duración, la Copa del Rey de Baloncesto.

Estructura organizativa[editar]

Categoría masculina[editar]

Selección nacional[editar]

La Selección de baloncesto de España, formada por jugadores seleccionados por la Federación Española de Baloncesto, representa a España en los torneos de selecciones nacionales. La selección española es la actual campeona de Europa (2011) y doble subcampeona olímpica (2008, 2012). Además, se coronó campeona del mundo en el año 2006. Jugadores de la selección muy conocidos son, por ejemplo, Pau Gasol, Jorge Garbajosa, José Manuel Calderón, Juan Carlos Navarro, Sergio Rodríguez, Marc Gasol, Ricky Rubio

Categoría femenina[editar]

Selección nacional[editar]

La selección española de baloncesto femenina es la actual subcampeona de Europa (2007). Jugadoras muy conocidas son por ejemplo Amaya Valdemoro.

Otras competiciones[editar]

Enlaces externos[editar]