Copa del Mundo de Esquí Alpino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Copa del Mundo de esquí alpino es una competencia internacional que se celebra anualmente en esquí alpino. Es organizada por la Federación Internacional de Esquí (FIS) desde la temporada 1966/67.

Organización[editar]

Esta competencia se realiza en la temporada de deportes invernales del hemisferio norte (de noviembre a marzo) en diversas localidades de esquí alpino de Europa y América del Norte y, ocasionalmente, en Japón y Corea del Sur. Cada temporada se planean dos circuitos separados para los hombres y las mujeres y sólo al cierre de la competición, cuando se disputa la final, se encuentran en el mismo sitio.

Se celebran simultáneamente cinco competiciones para cada sexo, correspondientes a las especialidades de descenso, súper gigante, eslalon, gran eslalon y, recientemente, combinada alpina. Cada esquiador puede participar en una o más competiciones, de acuerdo con sus condiciones y capacidades. Hay una clasificación por cada especialidad y una en general.

Calificación[editar]

El total de esquiadores que participarán en cada disciplina se obtiene de la forma siguiente:

  • Los mejores 25 esquiadores por disciplina hasta el momento según el sistema de puntuación de la FIS.
  • Los esquiadores que hayan alcanzado al menos 400 puntos durante la temporada en su respectiva especialidad
  • Si un esquiador obtiene 400 puntos o más en una temporada está automáticamente calificado para la siguiente.
  • En caso de coincidir la competición con los Juegos Olímpicos, clasificarán automáticamente calificados los campeones olímpicos de cada disciplina, así como los campeones de la Copa del Mundo Juvenil.

Puntuación[editar]

Cada temporada se celebran varias competiciones en cada especialidad (entre 30 y 40 en total), donde se dan cita los respectivos esquiadores, quienes van recibiendo puntos de acuerdo al sistema de puntuación de la FIS:

  • A los mejores 30 tiempos en total se les otorgan puntos de acuerdo a la tabla siguiente:
Lugar Puntos
1. 100
2. 80
3. 60
4. 50
5. 45
6. 40
7. 36
8. 32
9. 29
10. 26
11. 24
12. 22
13. 20
14. 18
15. 16
Lugar Puntos
16. 15
17. 14
18. 13
19. 12
20. 11
21. 10
22. 9
23. 8
24. 7
25. 6
26. 5
27. 4
28. 3
29. 2
30. 1
  • Si un esquiador queda entre los mejores 30 lugares, pero su tiempo total es mayor en un 8% que el tiempo ganador, no se le otorgan puntos
  • Si dos o más competidores alcanzan el mismo tiempo, a cada uno se le otorgan los puntos correspondientes según la tabla arriba presentada; el siguiente tiempo se ubicará en la posición inmediata posterior contando los competidores totales anteriores.

Vencedores[editar]

Se entrega un trofeo, el globo de cristal, al esquiador y esquiadora que mejor puntuación haya alcanzado en cada especialidad del deporte invernal y también uno (el gran globo de cristal) al mejor en todas. Además existe la Copa de las Naciones que corresponde a la nación cuyos esquiadores hayan logrado la mayor puntuación total en la clasificación general. Así que cada temporada se disputan un total de 14 globos de cristal: 10 por especialidades y sexo, 2 grandes globos de cristal y dos por la Copa de las Naciones.

Lista de Campeones[editar]

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]