Antonio Ascari

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Antonio Ascari (Castel D'ario, Italia, 15 de septiembre de 1888 - circuito de Montlhery, Francia, 26 de julio de 1926) fue piloto de carreras italiano, padre del mítico Alberto Ascari y pariente lejano de Tazio Nuvolari

Sus inicios[editar]

Antonio Ascari comienza su carrera deportiva compaginando sus labores comerciales para marcas de coches con las de piloto probador de esas mismas marcas. Gracias a su trabajo en la marca FIAT es cuando Antonio Ascari puede acceder sus vehículos en 1919, año en que se reinició la actividad en los circuitos tras el parón. El auto es un Fiat GP de 1914, y aunque se trata de un vehículo bastante viejo, sabe aprovechar su oportunidad ante la falta de competencia al no haber coches de carreras. En este tiempo es cuando consigue destacar a nivel nacional ganando algunas carreras. Entre ellas cabe destacar la Parma-Poggio di Berceto en 1919. En cuanto a sus logros internacionales, se reducen a un abandono en la Targa Fiorio en la primera vuelta.

Alfa Romeo[editar]

Rápidamente, Antonio se hizo con el puesto de representante general de Alfa Romeo en Lombardía y conoce en 1920 a Enzo Ferrari. En 1921 vuelve a Sicilia para correr la Targa Fiorio, esta vez como piloto oficial de Alfa Romeo. Comparte escudería en esta época con Giusseppe Campari, Ugo Sviocci y el propio Enzo Ferrari.

En 1922 las victorias empiezan a llegar, sobre todo en la Targa Fiorio y, a petición suya, se pinta por primera vez el trébol de cuatro hojas, como símbolo de buena suerte. Como resultado de los buenos resultados, el emblema, llamado “cuadrifoglio” pasa a ser el símbolo de Alfa. Alfa Romeo presenta su nuevo coche en Monza y prepara su salto a la categoría “Gran Premio” para el año 1923. Es en este año cuando los resultados en categorías inferiores son satisfactorios y los pilotos de Alfa Romeo vuelven a ganar en la Targa-Fiorio, Cremona y Mugello.

En Octubre de 1923 se celebra el III Gran Premio de Monza donde debuta el nuevo bólido P1. Los pilotos oficiales de Alfa Romeo son Campari, Scivocci y Ascari. Ugo Scivocci, sin embargo, moriría al estrellarse en la actual Variante Ascari, en Monza. Alfa Romeo se retira del Gran Premio y para el resto de la temporada.

Enzo Ferrari[editar]

Enzo Ferrari mostró verdadera admiración por Antonio Ascari, como demuestra el hecho de que en su entorno le conocían como El Maestro.[1] Por su parte, gracias a su talento, en 1924, Alfa Romeo logra arrebatarle a FIAT al mejor proyectista del momento, Vitorio Jano, quien pone a punto el primero de una serie de exitosos modelos concebidos para Alfa Romeo, el Alfa P2, de 8 cilindros turboalimentados. Entre tanto los pilotos vuelven a las categorías inferiores para volver a traer victorias a la marca. Para este tipo de carreras vuelven al modelo Alfa RL con el que acuden en Abril a la cita anual con la Targa Florio. Es digno de mención que el corredor Werner, al que el público italiano obstaculizaba como solía hacer con todos los equipos extranjeros, pintó de rojo su coche en esta ocasión y consiguió burlar esta práctica antideportiva, adjudicándose la victoria. Le acompañan en el podio Massetti y Ascari.

El modelo P2[editar]

En agosto de 1924 comienza la carrera más importante del calendario, el GP de Lyon, donde aparecen por primera vez los Alfa P2. Esta vez los pilotos son Campari, Wagner y Ascari. Un problema mecánico dejará a Ascari a una vuelta de terminar la carrera, ganada por Campari, seguido de Divo y Benoist de la marca La Delage. Sin embargo en el Gran Premio de España no hay representación de Alfa.

Y llegamos a Monza, donde los P2 se muestran intratables, especialmente el de Antonio Ascari que gana la prueba después de 5 horas de carrera.

Gracias a su popularidad y a los buenos resultados, Antonio Ascari solo será inscrito en los Grandes Premios en 1925. Este año el campeonato cuenta ya con 4 carreras: Bélgica, Francia, Italia y España. Es por esto que se empieza a gestar un Campeonato del Mundo Oficial con cuatro pruebas puntuables, además de las 500 millas de Indianápolis. Este campeonato solo puntúa a los equipos, por lo que no hay campeonato de pilotos como hoy en día.

La última temporada[editar]

Año 1926. Circuito de Spa. Ascari y Campari muestran su superioridad adjudicándose la victoria sobre el resto de corredores. Como anécdota cabe destacar que ganaron la carrera después de una larga parada en boxes donde los corredores comieron con mesa y mantel, como respuesta a un público que se mostró muy hostil.

Y llegamos al Gran Premio de Francia, segunda prueba puntuable del Campeonato del Mundo. 26 de julio, circuito de Montlhéry. Antes de comenzar el Gran Premio se produjo una polémica entre los comisarios de pista debido a la colocación alrededor de la pista de unas vayas de madera y unos alambres que hacían la carrera muy peligrosa. Si a esto le añadimos que las medidas de seguridad simplemente no existían, el resultado no podía ser otro.

La carrera es un nuevo despliegue de dominio por parte de los Alfa de Campari y Ascari, liderando éste la carrera. El P2 de Antonio Ascari voló por la gran curva de 500 metros de radio 21 veces a la increíble velocidad de 180 Km/h. En la vuelta 22 el paso por esa curva fue muy distinto y ya advertía de lo que podía suceder.

Y así sucedió. En la vuelta 23, el P2 de Ascari golpeó contra las vallas, se enredó con los alambres, volcó y dejó a Antonio Ascari debajo de la carrocería, malherido.

En el traslado al hospital, Antonio Ascari murió.

Final de una vida[editar]

Tras el accidente de Antonio Ascari, Alfa retiró a sus pilotos en señal de duelo, como sucedió con la muerte de Ugo Scivocci. Alfa no volvería a competir hasta el Gran Premio de Monza. Este hecho se refleja en la película "Grand Prix" de 1966 cuando Jean Pierre Sarty muere al caer por uno de los peraltes de Monza

Es en esta carrera cuando Alfa Romeo da una nueva lección de pilotaje y su corredor Brilli Peri consigue la victoria dedicándosela a Antonio Ascari. Esta victoria hace a Alfa Romeo Campeón del Mundo por primera vez en la historia.

Por ese motivo, el emblema de Alfa Romeo está rodeado por una corona de Laurel.

Referencias[editar]

  1. piloti, che gente

Enlaces externos[editar]