Luigi Villoresi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luigi Villoresi
Datos personales
Nacionalidad Bandera de Italia Italiano
Nacimiento 16 de mayo de 1909
Milán, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento 24 de agosto de 1997 (88 años)
Módena, Flag of Italy.svg Italia
Retiro 1958
Carrera deportiva
Palmarés general
Carreras comenzadas 31
Victorias 0
Podios 8
Poles 0
Vueltas rápidas 1
Temporada de debut 1950
Primera carrera Gran Premio de Mónaco de 1950
Última carrera Gran Premio de Italia de 1956

Luigi Villoresi (16 de mayo de 1909 - 24 de agosto de 1997) fue un piloto italiano de Fórmula 1.

Biografía[editar]

Nacido en Milán, Italia, con el sobrenombre "Gigi", fue el hermano mayor de Emilio Villoresi quien le sirvió de copiloto en distintas competencias al inicio de sus carreras. De una familia prospera, Villoresi pudo costear la adquisición de un automóvil para participar en rally locales a la edad de 22 años con un Lancia Lambda y pocos años después adquirió un Fiat Balilla con el que participó junto con su hermano en la carrera Mille Miglia. En 1935, compitió en la Coppa Ciano, terminando tercero y posteriormente ganó la categoría de 1100cc. El siguiente año el y su hermano compraron un Maserati que manejaron individualmente en distintas carreras. Emilio fue tan exitoso que fue contratado para conducir un Alfa Romeo para la Scuderia Ferrari en la temporada de 1937. Desafortunadamente, Emilio murió como piloto de pruebas para Alfa Romeo en el Autodromo Nazionale Monza.

En 1938, Luigi Villoresi se convirtió en parte del equipo Maserati conduciendo un Maserati Tipo 8CTF diseñado para competir en 1939, obteniendo el triunfo en el Gran Premio de Sudáfrica pero ante la aparición de la Segunda Guerra Mundial se interrumpió su carrera automovilística. Al final de la guerra, regresó a las carreras para Maserati hasta 1949 cuando firmó con la Scuderia Ferrari debutando en Fórmula Uno el 21 de mayo de 1950.

Ya con 41 años, Villoresi participó como el corredor experimentado del equipo de F1, teniendo a Alberto Ascari con quien llevo una relación cercana de amistad. En 1954, él y Ascari se unieron al nuevo equipo Lancia pero la muerte de Ascari en la primavera del siguiente año afectó de tal forma a Villoresi que su carrera declinó. Se retiró de las competiciones de Grand Prix racing en 1957 después de 32 arrancadas en Fórmula 1 sin conseguir la victoria pero alcanzando el podio en 8 ocasiones. Continuó su carrera en la categoría de rallies ganando el Rally Acrópolis de Grecia en 1958 antes de retirarse a su casa en Módena.

Luigi Villoresi murió en 1997 a la edad de ochenta y ocho años.