Capitán Tsubasa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Capitán Tsubasa
キャプテン翼
(Kyaputen Tsubasa)
Género (Fútbol)
Manga
Capitán Tsubasa
Creado por Yōichi Takahashi
Editorial Shūeisha
Publicado en Shōnen Jump
Demografía Shōnen
Inicio de publicación 1981
Fin de publicación 1988
Volúmenes 37
Anime
Capitán Tsubasa
Director Isamu Imakake
Estudio Tsuchida Productions
Cadena televisiva TV Tokyo
Primera emisión 10 de octubre de 1983
Última emisión 27 de marzo de 1986
Episodios 128
OVA
Nuevo Capitán Tsubasa
Director Osamu Sekita
Estudio Animate Film
Última emisión 1 de julio de 1990
Episodios 13
Anime
Capitán Tsubasa J
Estudio Studio Comet
Cadena televisiva Fuji TV, Animax, TV Tokyo
Primera emisión 21 de octubre de 1994
Última emisión 22 de diciembre de 1995
Episodios 46
Manga
Capitán Tsubasa - Saga World Youth
Editorial Shūeisha
Publicado en Shōnen Jump
Inicio de publicación 1994
Fin de publicación 1997
Volúmenes 18
OVA
Capitán Tsubasa - Holland Youth
Director Isamu Imakake
Estudio Group TAC
Lanzamiento 1994
Episodios 1
Manga
Capitán Tsubasa - Road to 2002
Creado por Yōichi Takahashi
Editorial Shūeisha
Publicado en Young Jump
Inicio de publicación 2001
Fin de publicación 2004
Volúmenes 15
Anime
Capitán Tsubasa - Road to 2002
Director Gisaburō Sugii
Estudio Madhouse
Cadena televisiva Animax, TV Tokyo
Primera emisión 7 de octubre del 2001
Última emisión 6 de octubre del 2002
Episodios 52
Manga
Capitán Tsubasa - Golden 23
Creado por Yōichi Takahashi
Publicado en Young Jump
Demografía Seinen
Inicio de publicación 2005
Fin de publicación Mayo de 2008
Volúmenes 12
Manga
Capitán Tsubasa - Kaigai Gekito Hen in Calcio
Creado por Yōichi Takahashi
Publicado en Young Jump
Demografía Seinen
Inicio de publicación Mayo de 2009
Películas
Europe Daikessen
Ayaushi! Zen Nippon Jr.
Asu ni Mukatte Hashire!
Sekai Daikessen!~ Jr.

Captain Tsubasa (キャプテン翼 Kyaputen Tsubasa?) (literalmente en español Tsubasa 翼 - Alas), es un manga y una serie de shonen creada en 1981 por el historietista japonés Yōichi Takahashi. Fue conocida en Latinoamérica como Super campeones, en España como Campeones: Oliver y Benji y en Brasil como Super Campeões.

El anime se desarrolló apenas dos años después de que circulara el respectivo manga del mismo nombre, y tuvo gran éxito a nivel internacional, siendo emitido originalmente entre 1983 y 1986 por la cadena TV Tokyo y dirigida por Isamu Imakake. En las décadas siguientes se hicieron cortas secuelas televisivas, las cuales no lograron el mismo impacto de la primera adaptación.

La historia tiene como tema central el fútbol, narra las intrépidas aventuras de Tsubasa Ozora (Oliver Atom en el anime en español) y sus amigos desde la infancia hasta que son profesionales y llegan a formar parte de la selección nacional de Japón. La Asociación de Fútbol de Japón apoyó el desarrollo de la serie, debido a su potencial para crear aficionados a este deporte.

La trama se centra en la relación de Tsubasa con sus amigos, la rivalidad hacia sus oponentes, los entrenamientos, la competición y los acontecimientos en cada uno de los partidos que se juegan. Es importante anexar que los mangas, películas y videojuegos complementan la historia u ofrecen una realidad alternativa de la serie. Estos partidos se caracterizan por las detalladas, espectaculares y, a menudo, imposibles jugadas que llevan a cabo los personajes.

Contenido de la obra[editar]

Manga[editar]

Captain Tsubasa, escrito por Yōichi Takahashi, esta dividido en varios mangas. El primero, llamado "Captain Tsubasa" (1981-88), contiene 37 volúmenes; el segundo llamado "Captain Tsubasa: World Youth" (1994-97), contiene 18 volúmenes; el tercero "Captain Tsubasa: Road To 2002" (2001-04), contiene 15 volúmenes; el cuarto "Captain Tsubasa: Golden 23" (2005-08), contiene 12 volúmenes; el quinto "Captain Tsubasa: Kaigai Gekito Hen in Calcio" (2009), contiene 2 volúmenes y el último "Captain Tsubasa: Kaigai Gekito Hen En La Liga" (desde 2013), lleva 6 volúmenes publicados.

La saga fue creada con el fin de impulsar la práctica del fútbol en todo Japón. Capitán Tsubasa fue un éxito tanto en el manga como en el anime. Los primeros mangas fueron de bolsillo y constaron de 37 volúmenes. Ésta primera edición salió entre enero de 1982 y marzo de 1989; más tarde, también salió una edición en un formato más grande (ya que los niños nipones no podían leerlo), compuesta de 21 números, los cuales comprendían los 37 números anteriores; además del tamaño, también se diferenciaba en la carátula y las páginas extras. Ambas versiones fueron editadas de la editorial JumpComics.

Anime[editar]

En vista del éxito del manga, se produjo también el anime, el cual se emitió desde el 13 de octubre de 1983 hasta el 27 de marzo de 1986 para la pequeña pantalla a través del canal 12 de TV Tokyo. La serie se llamó Captain Tsubasa (Campeones en España y Los Supercampeones en la América hispanohablante) y estaba compuesta de 128 capítulos de 21 minutos cada uno, donde se cuenta la historia de los mangas hasta el número 25, además de añadir contenidos que no estaban en la historia original, como el torneo mundial infantil en Europa; con esto, el anime sobrepasó al manga.

Unos años más tarde, en 1989, se produjo una continuación de la serie compuesta de 13 OVAs, llamada Shin Captain Tsubasa, cuya trama narra la historia desde los preparativos para el torneo juvenil europeo hasta la final contra Alemania.

El 21 de octubre de 1994 se estrenó una nueva serie llamada Captain Tsubasa J, (Super Campeones; España) en la cual el anime mostró muchísimas mejoras en la calidad de la animación. Por ejemplo, los primeros 33 capítulos son un remake/reboot del 1º campeonato japonés infantil. La segunda parte de la serie, cuenta historias de los personajes y la preparación de todos ellos para la Copa Mundial de Fútbol Juvenil. En ésta serie también aparecieron nuevos personajes como Aoi Shingo; sin embargo, la serie quedó inconclusa y sólo llegó hasta el capítulo 46, antes de que Japon Jr. se clasificara definitivamente para el Mundial y su desarrollo y victoria final posteriores en él. (La película de esta parte permanece inédita en España).

En 2001 apareció la tercera serie titulada Captain Tsubasa Road To 2002 (Fue llamada "Campeones Hacia El Mundial" en España) (Ésta serie se emitió en Japón entre julio de 2001 y junio de 2002), está compuesta de 52 capítulos y fue emitida por TV-Tokyo. La serie se divide en tres partes: la primera, llamada Road to Dream, donde Tsubasa recuerda su infancia estando en Brasil mientras juega su último partido en el São Paulo F.C. contra el Palmeiras. Partiendo desde aquí, se ve como Tsubasa recuerda sus pasos desde que jugaba en el Nankatsu (Niupi en América hispanohablante) hasta ya adolescente, cuando se enfrenta al Toho en la final de secundaria. Después de esto, pasa a la segunda parte de la serie, de título Road to Sky, la cual está compuesta por 12 capítulos, donde se muestra el mundial sub-15. La parte final de la serie se titula Road to Victory y está compuesta por 21 capítulos. Ésta parte muestra a Tsubasa en Brasil (sus comienzos y su duelo con Santana), después saltan a un partido contra la selección de Países Bajos y al final se ve a Tsubasa en el F.C. Barcelona, Hyuga juega en la Juventus y Wakabayashi en el alemán Hamburgo SV.

Después de estos sucesos con finales positivos (Hyuga gana su partido, al igual que Tsubasa y Wakabayashi empata) a todos los japoneses en Europa les llega su hora de partir, porque ya empezaba la copa mundial de fútbol. Ahí, en el estadio internacional de Yokohama, se ve que Tsubasa y los demás se enfrentan en el partido inaugural contra Brasil, entrenados por Roberto, y conformados por Santana, Pepe y Rivaul.

Personajes principales[editar]

  • Tsubasa Ōzora (大空 翼 Ōzora Tsubasa) / Oliver Atom (España y América Latina) / Oliver Tsubasa (Estados Unidos)
Seiyū/Actores de doblaje Japón
Bandera de Japón
México
Bandera de México
España
Bandera de España
Captain Tsubasa Youko Ogai Elsa Covián (Niño)
Jorge Roig Jr.
Teresa Acaso
Captain Tsubasa J Megumi Ogata (Niño)
Akira Ishida
Gustavo Melgarejo Jorge Saudinós
Captain Tsubasa Road to 2002 Satsuki Yukino (Niño)
Tomokazu Seki
Benjamín Rivera Jorge Saudinós

Aficionado desde pre-escolar, su gran relación amistosa con el fútbol y, sobre todo, con el balón, quedó marcada de forma imborrable cuando a la edad de 5 años salió ileso luego de ser atropellado por un camión gracias a que interpuso su balón entre el automóvil y él, y, luego, al salir despedido por el choque, nuevamente la pelota evitó que se golpeara contra el suelo. Desde entonces, Oliver considera que su balón le salvó la vida y juega al fútbol también como una manera de saldar su deuda con él. Proveniente de Tokyo, se muda con su madre a Shizuoka, donde conoce a Bruce Harper y a Patty Haydee y comienza a jugar al fútbol como centro delantero del equipo de la Escuela Elemental Niupi aunque al principio su deseo era entrar al equipo de la Elemental Shutetsu, más el reto que le planto al portero de dicho equipo, Benji Price, lo obligó a cambiar de opinión. Con la llegada de Tom Misaki, formó con él la famosa “Golden Combi” con la que enfrentó a Benji en el partido que cerraba el desafío interdeportivo entre los dos colegios y que terminó 2-2. También conoció al internacional brasileño Roberto Zedinho, quien le enseño el tiro de chilena y el tiro con chanfle (o “Drive Shoot”), mientras era el entrenador del Niupi. Tras el desafío, sería convocado por el Fútbol Club Niupi, compuesto por jugadores de escuelas de la ciudad, junto con sus compañeros Misaki y Bruce Harper, más Benji Price, Paul Diamond, Johnny Mason, Eddie Carter, Victor Takasugi y Al Jones del Shutetsu; Jack Morris, del Nishigaoka; y Raúl, del Yamabuki, entre otros. Con ese equipo, ganarían el Campeonato Regional de Shizuoka y, luego, ganarían el primer Campeonato Nacional derrotando al Franco-Canadiense F.C. de Steve Hyuga, Richard Tex Tex y Ralph Mellow.Actualmente su carrera se desarrolla en el F.C. Barcelona, donde es el mediocampista ofensivo suplente de Rivaul (jugador inspirado en Rivaldo). Sus técnicas son muy variadas, pero su tiro más característico es el 'Drive Shoot' o 'Tiro con Efecto' (también conocido en Latinoamérica como "El tiro con Chanfle") y sus variaciones, como el 'Flying Drive Shoot' o el 'Skywing Shoot'. Su debut en España, fue en el clásico español, siendo titular por la lesión de Rivaul. Historial de clubes: Escuela Elemental Niupi, FC Niupi, Sao Paulo, FC Barcelona B, FC Barcelona.

  • Kojiro Hyuga"|日向 小次郎|Hyûga Kojirō/Mark Lenders (Europa)/Steve Hyuga (América Latina)/ Kojirou Hyuuga (Estados Unidos)
Seiyū/Actor (es) de doblaje Japón
Bandera de Japón
México
Bandera de México
España
Bandera de España
Captain Tsubasa Hirotaka Suzuoki Jorge Roig Jr. Cholo Moratalla
Captain Tsubasa J Nobuyuki Hiyama Armando Coria José María Carrero
Captain Tsubasa Road to 2002 Rica Matsumoto (Niño)
Takehito Koyasu
Ricardo Mendoza Cholo Moratalla

El primer rival a la altura de Tsubasa, Kojirō se presenta desde el primer momento como un chico agresivo y orgulloso. Su primer equipo fue el Meiwa F.C de Saitama (Franco-Canadiense), su ciudad, donde fue entrenado por Kozo Kira (Jeff Turner), su mentor, quien le enseñó el estilo de juego ofensivo que juega. Más tarde, gracias a una beca, entra en el instituto Toho, donde juega en el equipo del mismo nombre, el Toho FC. En éste equipo es capitán, y lo llevará a ganar el campeonato junto al Nankatsu.

Después, se aventura en Italia (con el mundial sub-16 jugado en Francia), donde jugará para la Juventus de Turín. Su tiro más famoso es el "Tiger Shoot', así como el 'Raijyu Shoot' y sus combinaciones con Tsubasa, 'Drive Tiger Shoot'. Fue expulsado de la selección por el entrenador Gamo, alegando que sus tiros eran muy débiles. Tras entrenarse y elaborar el 'Raijyu Shoot' regresa y recupera su posición de delantero titular. También jugó en el Meiwa. Tras su debut frente al Parma, no volvió a contar para su entrenador, y fue cedido a la Serie C. Historial de clubes: Meiwa FC, Toho FC, Juventus, Reggiana

  • Taro Misaki/ Tom Baker (España) /Tom Misaki (América Latina)/ Tarou Misaki (Estados Unidos)
Seiyū/Actores de doblaje Japón
Bandera de Japón
Captain Tsubasa Eiko Yamada

El complemento ideal en el terreno de juego del protagonista, integrante de la GOLDEN COMBI (dueto dorado) gran habilidad y técnica depurada como volante ofensivo. Desarrolló su juego en Francia aunque retorna al Japón cuando los otros 3 ases japonenes habían emigrado. Tras su operación, decide comenzar su carrera en Japón, en vez de en Europa. Siendo el Jubileo Iwata su primer club profesional. Historial de clubes: Escuela Elemental Niupi, FC Niupi, Jubileo Iwata.

  • Genzo Wakabayashi / Benji Price (España y América Latina) / Benji Wakabayashi (Estados Unidos)

En realidad él fue el primer rival de Tsubasa durante la escuela primaria. El portero se caracteriza por no haber recibido goles desde fuera del área. Un líder natural, con él en el campo la selección japonesa se hace más fuerte. Apenas finalizado el campeonato infantil, parte a Alemania donde se hace profesional con el Hamburgo SV.

El retorno de Takahashi y las nuevas series[editar]

Después de unos años, en 1993, Takahashi retoma las aventuras de Tsubasa, con el manga Captain Tsubasa: Saikyo no teki! Holland Youth, donde se narra la historia de Japón vs. Países Bajos. El manga fue publicado por Shōnen Jump y, posteriormente, pasó a edición de bolsillo en abril de 1996, si bien antes de la salida del manga, en Japón ya se distribuyó en vídeo a finales de 1995.

En 1994, Takahashi empieza una nueva historia llamada Captain Tsubasa World Youth Hen, donde narra las aventuras de un nuevo personaje (Aoi Shingo), la trayectoria de Tsubasa con el club brasileño São Paulo Futebol Clube y las eliminatorias de Asia y el mundial juvenil sub-19 en Japón. Ésta serie duró hasta 1997, siendo trasladada a edición de bolsillo entre diciembre de 1994 y septiembre de 1997. Consta de 18 números.

La nueva serie, Captain Tsubasa J, y Captain Tsubasa J World Youth, se realizó en 1994 y 1995. La primera es un resumen de la historia inicial, con una mejora de gráficos y mayor fluidez, pero al ser un resumen se omiten muchas escenas e historias. La segunda está basada en los mangas, pero al igual que pasó con la primera serie, ésta terminó por alcanzar a los mangas y no han terminado la serie. Consta de 46 capítulos.

Con la vista puesta en el mundial de Corea del Sur-Japón 2002, nace una nueva serie, con el título de Captain Tsubasa Road to 2002, aunque en los títulos aparece el título Captain Tsubasa a secas, se agregó el resto para distinguirlo de la serie orginal. Ésta serie es la continuación de World Youth, donde Tsubasa ficha por el FC Barcelona (Cataluña en el anime) y Hyuga por la Juventus (Piemonte en el anime). Ésta serie se emitió en Japón entre julio de 2001 y agosto de 2002, está compuesta de 52 capítulos y fue emitida por TV-Tokyo. Al final se muestra a Tsubasa en el F.C. Barcelona/Cataluña, Hyuga en la Juventus/Piamonte y Wakabayashi en el Hamburgo/Grunwäld.

Después de dos años, en 2005, Takahashi retoma las aventuras de Tsubasa, con el manga Captain Tsubasa Golden-23, donde se narra la trayectoria de Tsubasa con el club FC Barcelona (España) y el Preolímpico de Asia de cara a los Juegos Olímpicos en Madrid, España. Hasta ahora, la serie se ha ido estructurando en 3 partes o eventos (diferente de los que se solían ver, donde el enfoque sólo era el seleccionado japonés). La primera narró la confección del equipo para jugar el Preolímpico, con Matsuyama de capitán y Misaki como el creador de juegos o pivote, y como juegan algún partido amistoso contra Dinamarca y Nigeria. La segunda parte ha explicado el Preolímpico asiático mismo y la clasificación de Japón para los Juegos Olímpicos, sin contar con los jugadores japoneses en el extranjero (Tsubasa, Hyuga, Aoi y Tomeya). Luego de eso, Yōichi Takahashi se tomó un respiro para disfrutar de la Eurocopa 2008. En julio de ese año, retoma las aventuras, enfocándose en la liga italiana y la liga española en Europa. Con esta temática ha publicado 2 series cortas. La primera Captain Tsubasa Kaigai - Gekitouhen in Calcio trata sobre la temporada de Hyuga en la Juventus disputando el ascenso a la Serie B en el último partido. La segunda Captain Tsubasa - Kaigai Gekitouhen - En La Liga se centra en el final de temporada de Tsubasa en el F.C. Barcelona hasta lograr la victoria en la liga. Después de finalizar estas 2 short series, a finales de 2013 Takahashi ha retomado la preparación para los Juegos Olímpicos con una nueva serie titulada Captain Tsubasa - Rising Sun

Películas[editar]

En los años 1985 y 1986 se hicieron cuatro películas sobre Captain Tsubasa en el cine:

La trama de las cuatro películas es inédita y complementaria, ya que éstas historias no están en el manga, además de tener una calidad gráfica muy superior al anime, como en la última película, que representó el partido de la Selección de Sudamérica vs. Japón.

OVA[editar]

Especiales[editar]

  • Captain Tsubasa Netto Special: Éste especial no es un manga sino una revista, en donde se narra la primera historia que dio lugar a la serie, se llama Taro-Tsubasa. Trae comentarios de Takahashi, descripción de los jugadores, imágenes en 3-D con gafas y un póster. También cuenta una pequeña historia a todo color que Takahashi dedicó a la gente de la revista, las fichas técnicas con los comentarios de Munemasa Katagiri y algunas imágenes que en su momento fueron toda una primicia de las películas.
  • Boku wa Misaki Taro: Narra la historia de Misaki cuando termina el campeonato de primaria, juega en un equipo de Japón llamado Nishimine, gana un partido, después Misaki se va a reencontrar con su madre, pero decide quedarse con su padre diciendo la frase: "Mi nombre no es Taro Yamaoka sino Taro Misaki", y termina con la partida a Francia con su padre. Éste manga salió en formato de bolsillo en diciembre de 1987, pero en la revista Shōnen Jump debió salir en 1985[cita requerida].
  • Sakyo no Teki! Holland Youth: La primera vez que salió ésta historia fue en 1993, en la revista Shōnen Jump (14-18). En diciembre de 1995 sale el OVA y recién en 1996 sale el manga de Jump Comics. La historia comienza con la final entre institutos, donde Toho FC (Hyuga, Sawada, Wakashimazu, Sorimachi, Koike) vence al Nankatsu SC (Misaki, Izawa, Kisugi, Taki, Ishizaki, Nitta, Morisaki, Hanji, Nakayama, etc) por 2 a 1. En otro lugar del mundo, el equipo juvenil de Alemania vence a Países Bajos por 3 a 1, la primera tiene en sus filas a Schneider y a Wakabayashi.
  • Captain Tsubasa Millenium Dream: Éste minimanga se lanzó junto con una edición especial del tomo 5 del manga Captain Tsubasa Road to 2002, la historia trascurre mientras unos niños juegan con su Playstation, de ahí en más la historia trascurre en lo juegos olímpicos de Sídney 2000. Se lanzó en Japón el 17 de mayo de 2002.
  • Captain Tsubasa 3109 All Records: Éste es una recopilación de toda la data que suma desde los inicios la serie, todos los equipos, jugadores, partidos y muchísima información más. El 5 de mayo de 2003 se lanzó en Japón.
  • Captain Tsubasa Final Countdown: Es una historia corta de la época de Road to 2002. Narra el comienzo de un partido entre Japón y los Países Bajos de Bryan Cruyfford. El partido queda incompleto y servía como aperitivo al Mundial 2002. Acaba diciendo que en ese mismo estadio juagará Japón contra Brasil en el mundial.
  • Captain Tsubasa Go for 2006: Otra historia relacionada con Road to 2002. Trata sobre la aventura italiana de Hyuga y Shingo. Se ve como ambos mejoran su juego, debutan y marcan. Además, Maki (la "novia" de Hyuga) viaja a Italia a disputar un campeonato de Softball y de paso aprovecha para visitar a Hyuga.
  • Captain Tsubasa F.C.R.B. Stadium Opening Match: Historia breve que Takahashi creó en la era Road to 2002 para conmemorar la inauguración real del estadio de Bristol (Japón). En ella se ve la inauguración con un partido entre Japón y un combinado mundial (Davi, Levin, etc.)
  • Captain Tsubasa Golden Dream: Otra historia complementaria en el que el F.C. Barcelona, con Tsubasa, va de gira a Japón y se enfrenta al Jubilo Iwata, en el que juega Misaki. Aprovecha para ver a sus compañeros de selección y antiguos amigos. El partido como en la mayoría de éstas historias no concluye.
  • Captain Tsubasa All Star Game: Éspecial publicado en Shonen Jump en 2005, entre Road to 2002 y Golden-23 para conmemorar el 25º aniversario de Captain Tsubasa (la primera historia corta de Taro Tsubasa se publicó en 1980). En ella se enfrenta una selección de estrellas mundiales que se eligió por votación popular a través de la revista y por internet contra la selección japonesa.
  • Captain Tsubasa Japan Dream 2006: Primer especial relacionado con Golden-23. Se creó para animar a la selección japonesa de cara al Mundial de Alemania 2006. En él se enfrenta la selección real de Japón, contra la de Tsubasa.
  • Captain Tsubasa Wish for Peace Hiroshima: Segunda historia de la era Golden-23. Publicada en 2008 después del parón al finalizar la segunda parte de Golden-23. Es un partido amistoso entre Japón y Grecia. La elección de Grecia parece venir dada por ser el país de origen de los Juegos Olímpicos, que es un símbolo de paz en el deporte.
  • Captain Tsubasa Weekly Jump 40th Anniversary: Una historia aparecido en conmemoración del 40 aniversario de la revista semanal de Jump. Narra un partido jugado supuestamente al finalizar el campeonato infantil y antes de la marcha de Misaki a Francia, en que se enfrentan todas las estrellas del campeonato divididas en 2 equipos; unos con camiseta del Nankatsu y otros del Shutetsu.
  • Captain Tsubasa Live Together 2010: Como es usual en cada mundial, Yoichi Takahashi muestra las pericias de Ozora Tsubasa y compañía en un nuevo manga. Ésta vez, en un ejemplar de la revista Young Jump, se publicó éste manga en donde la selección japonesa se enfrenta a su similar de Argentina, en un partido previo al mundial en Sudáfrica. En éste manga especial hace su aparición uno de los grupos de Jmusic más populares de Japón, Exile, quienes interpretan un tema en medio del partido.

Juegos[editar]

Famicom
Super Famicom
  • Captain Tsubasa 3 (Super Famicom, por Tecmo, 1992).
  • Captain Tsubasa 4 (Super Famicom, por Tecmo, 1993).
  • Captain Tsubasa 5 (Super Famicom, por Tecmo, 1994).
  • Captain Tsubasa J (Super Famicom, por Bandai, 1995).
Game Boy y Game Boy Advance
Sega CD
  • Captain Tsubasa (Sega CD, por Tecmo, 1994).
Playstation 1 y 2
Game Cube
  • Captain Tsubasa Ōgon Sedai no Chōsen (Game Cube, por Konami, 2002)
Nintendo DS
  • Captain Tsubasa Gekito ni Kiseki (Nintendo DS, por Konami, 2010)

Música[editar]

Captain Tsubasa[editar]

Openings
Endings
  • "Fuyu no Lion" (冬のライオン León de invierno?) por Hiroyuki Okita (inédito en España)
  • "Tsubasa yo Hashire!" (翼よ走れ!? ¡Corre Tsubasa!) por Captain Tsubasa Ouendan (inédito En España)
  • "Asu ni Mukatte Shoot" (明日に向かってシュート? Corriendo hacia el gol) por Youko Ogai (inédito en España)

Shin Captain Tsubasa[editar]

Opening
  • "So Long, Dear Friend" por JETZT.
Ending

Capitán Tsubasa J[editar]

Opening
  • "Fighting!" (¡Peleando!) por Face Free (por Ricardo Silva en Latinoamérica)
Ending
  • "Otoko Darou!" (男だろっ?) por Ayako Yamazaki (por Luna Itzel en Latinoamérica)

Capitán Tsubasa: Road to 2002[editar]

Openings
  • "Dragon Screamer" por Da Pump (ep 1-35)
  • "Our Relation" por Imai Eriko (ep 36-52) (inédito en España)
Endings
  • Episodios 1 al 13: "Feel so right" por MAX.
  • Episodios 14 al 26: "Katsu" por D.A.I. y arreglos por Toul Soul Brothers (inédito en España)
  • Episodios 27 al 39: "Keep on Going" por Enomoto Atsuko (inédito en España)
  • Episodios 40 al 52: "BREAK OFF!!" por Dasein (inédito en España)

BSO[editar]

  • Captain Tsubasa Original Soundtrack (CBS SONY)
  • Captain Tsubasa Best 11 (CBS SONY)
  • Captain Tsubasa no Subete (CBS SONY)
  • Shin Captain Tsubasa (EPIC), LD (CBS SONY)
  • Captain Tsubasa Jam Trip (COLUMBIA)
  • Captain Tsubasa Original Soundtrack (FUTURELAND- EMY)
  • Captain Tsubasa J (PONY CANYON)
  • Captain Tsubasa J Opening Single (PONY CANYON)
  • Captain Tsubasa J Ending Single (PONY CANYON)
  • Captain Tsubasa: Music Field GAME.1 (2002)
  • Captain Tsubasa: Music Field GAME.2 (2002)
  • Captain Tsubasa: Music Field GAME.3 (2002)
  • Captain Tsubasa song of kickers shoot.1 (2002)

Legado[editar]

Cuando se emitió el anime, este causó sensación en todos los países donde fue programado; y en Japón, el fútbol local resurgió gracias a su aparición; como muestra de ello son las apariciones continuas de Japón en los mundiales de fútbol en los últimos 16 años.[1] [2] [3] [4] [5] [6] [7]

Referencias[editar]

  1. Jonathan Northcroft (1 de enero de 2006). «‘I don’t understand why people are football fans. I don’t like to watch any kind of sport’». The Sunday Times. Consultado el 27 de agosto de 2013.
  2. «Leading News Resource of Pakistan». Daily Times (10 de mayo de 2002). Archivado desde el original el 24 de julio de 2012. Consultado el 27 de agosto de 2013.
  3. «La Cuarta Cibernetica: El Diario popular». Lacuarta.cl. Consultado el 27 de agosto de 2013.
  4. «Captain Tsubasa en campaña para los JJ.OO. | Latin America Sony Spin». La.sonyspin.com. Consultado el 27 de agosto de 2013.
  5. «Japanese comic superhero drawn to Tokyo Olympic bid - Free Online Library». Thefreelibrary.com. Consultado el 27 de agosto de 2013.
  6. «Anime Inspired Shaolin Soccer». Anime News Network (17 de junio de 2003). Consultado el 17 de junio de 2013.
  7. «Captain Tsubasa Running Shoes». Anime News Network (22 de enero de 2005). Consultado el 17 de junio de 2013.

Enlaces externos[editar]

Páginas oficiales