Hirotaka Suzuoki

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hirotaka Suzuoki
鈴置 洋孝
Nacimiento Bandera de Japón Aichi, Japón
6 de marzo de 1950
Fallecimiento
6 de agosto de 2006 (56 años) (Cáncer de Pulmón)
Ocupación Seiyū
Años activo/a 1973-2006
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Hirotaka Suzuoki (鈴置 洋孝 Suzuoki Hirotaka?) (Nagoya- Prefectura de Aichi-Japón 6 de marzo de 1950 - 6 de agosto de 2006) fue un Seiyuu y un actor oriundo de Nagoya (Prefectura de Aichi).Graduado de la Universidad Keizai de Tokio.

Era conocido por sus roles en el anime en las series Mobile Suit Gundam (Zeta Gundam, Gundam ZZ y Char's Counterattack) donde le dio su voz a Bright Noa. En Saint Seiya por cerca de 20 años le dio su voz a Shiryu. En Captain Tsubasa le prestaría su voz a Kojiro Hyuga. En la primera serie de Dragon Ball se la presto a Ten Shin Han. En Pokémon a Giovanni y en Rurouni Kenshin a Hajime Saito

Biografía[editar]

Carrera[editar]

  • Su característica voz le dio mucha popularidad en el anime, era un Seiyuu afiliado a Ken Production donde le dio la voz a varios personajes de diversas series de animación en esta casa.
  • Su debut como seiyuu fue en 1978 en la serie animada Invincible Steel Man Daitarn 3.
  • Su último rol en el anime fue en la película "Mobile Suit Z Gundam: III Love is the Pulse of the Stars" donde encarnara a Bright Noa y según los fans es el mayor legado que dejara el Seiyuu.

Fallecimiento[editar]

En Julio del 2006 al actor se le detectó un Cáncer de pulmón el cual desafortunadamente estaba muy avanzado lo que requirió su inmediata hospitalización, pero el 6 de Agosto del 2006, el actor a sus 56 años de edad dejaría este mundo para siempre.

Roles en el anime[editar]

Series de televisión/Películas[editar]

OVAs[editar]

Tokusatsu[editar]

Juegos[editar]

Nota: Para Another Century's Episode 3, que fue producido después de la muerte de Hirotaka Suzuoki, se rehusó que la voz fuera grabada en A.C.E.1 (que se convirtió en el primer titulo en incluir la voz de Bright después de la muerte de Hirotaka Suzuoki), es actualmente el primer juego que usara a Bright Noa con su voz pregradaba. Es una tradición de Banpresto de que los personajes con sus actores de voz fallecidos continuarán usando las voces originales en vez de poner una voz nueva, se cree que en futuras producciones en las que salgan Bright Noa y Haran Banjou continuarán usando su voz grabada.

Doblaje[editar]

Enlaces externos[editar]