The Living Daylights (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Living Daylights
Aston Martin Volante.jpg
Aston Martin V8 Vantage, el auto utilizado en la película.
Título 007: Alta Tensión (España)
Su nombre es peligro (Hispanoamérica)
Ficha técnica
Dirección
Producción Albert R. Broccoli
Michael G. Wilson
Guion Richard Maibaum
Michael G. Wilson
sobre el personaje de
Ian Fleming
Música John Barry
Fotografía Alec Mills
Montaje John Grover
Peter Davies
Vestuario Emma Porteous
Protagonistas Timothy Dalton
Maryam d'Abo
Art Malik
Jeroen Krabbé
Joe Don Baker
John Rhys-Davies
Robert Brown
Desmond Llewelyn
Caroline Bliss
Walter Gotell
Geoffrey Keen
John Terry
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Reino Unido
Año 1987
Género Acción
Aventuras
Duración 130 minutos
Idioma(s) inglés
A View to a Kill (1985) The Living Daylights Licence to Kill (1989)
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

The Living Daylights (titulada 007: Alta Tensión en España y Su nombre es peligro en Hispanoamérica) es una película británica de 1987, la decimoquinta película correspondiente a la saga de James Bond y la primero en protagonizar Timothy Dalton como el agente ficticio del MI6 James Bond. El nombre del filme fue tomado del cuento corto de Ian Fleming "The Living Daylights" del libro Octopussy and The Living Daylights. Fue la última película en usar el título de una historia de Ian Fleming hasta Casino Royale en 2006.

En la película, Bond actúa como un francotirador para proteger un desertor soviético, Georgi Koskov. Éste le dice a Bond que el General Pushkin, jefe de la KGB, está asesinando sistemáticamente a agentes británicos y americanos. Cuando Koskov es aparentemente secuestrado de vuelta, Bond le sigue a través de Europa, Marruecos y Afganistán.

La película fue dirigida por John Glen y producida por Albert R. Broccoli y Michael G. Wilson. The Living Daylights generalmente fue bien recibida por la mayoría de los críticos y también fue un éxito financiero, recaudando $191,2 millones en todo el mundo.

Argumento[editar]

En la secuencia anterior a los créditos, los agentes secretos 002, 004 y 007 son enviados a una misión de entrenamiento en Gibraltar, que consistía en infiltrarse en una estación de radar vigilada por soldados del Special Air Service (SAS). 002 (Glyn Baker) pierde la prueba mientras que 004 (Frederick Warder) intentando escalar un monte es asesinado por un falso 00 (Carl Rigg). El asesino se da a la fuga y 007 (Timothy Dalton) lo persigue en un camión hasta hacerlo caer a un acantilado. Bond se salva con su paracaídas y antes de informar lo sucedido cae en un yate donde decide pasar un momento romántico con una chica (Kell Tyler).

En Bratislava, Checoslovaquia, Bond y su compañero Saunders (Thomas Wheatley) vigilan a un alto dignatario de la KGB: el general Georgi Koskov (Jeroen Krabbé), un desertor del mismo, a la vez Bond observa a una hermosa chelista y luego ambos se dirigen a un edificio aledaño para fingir un atentado contra Koskov pero la chelista intenta tirar con rifle a Koskov y Bond dispara a su rifle rozándole su muñeca. Ayudados por Rosika Miklos (Julie T. Wallace), Bond hace que Koskov escape por un tubo de gas que pasa por la frontera y es recibido por Q (Desmond Llewelyn) en Austria y después el desertor huye en un avión, Saunders enojado amenaza a Bond de quejarse con M por no matar a la francotiradora.

Más tarde en el MI6, Q busca a las asesinas de la KGB pero ninguna coincide con la vista por Bond y este pide a Moneypenny (Caroline Bliss) investigar a la chelista. Bond llega a una pequeña mansión campestre donde en un salón se encuentra con M (Robert Brown), el ministro de defensa Sir Frederick Gray (Geoffrey Keen) y Koskov quien dice que el responsable de su deserción es su superior el General Leonid Pushkin, sucesor del General Gogol. Koskov muestra un papel con una orden de Pushkin: Smiert spionam (Muerte a los Espías) con una lista de agentes que serían asesinados. Bond y sus superiores abandonan la mansión sin saber que un asesino llamado Necros (Andreas Wisniewski) se ha infiltrado en la propiedad y disfrazado primero de repartidor y después de médico da muerte a varios empleados y se lleva a Koskov en un helicóptero. Al saber del ataque en la mansión, M envía a Bond a eliminar a Pushkin pero Bond no está seguro y M muestra a Bond el mensaje encontrado en el cadáver de 004 en Gibraltar: Smiert spionam (Muerte a los Espías) y le reclama además del informe de Saunders: no haber matado a la chelista francotiradora. Según Bond instintivamente tomó la decisión de no matarla y M lo amenaza con enviar a 008 para que matase a Pushkin ya que 008 "sigue ordenes, no instintos" pero Bond aun así acepta su misión. Después Bond llega al laboratorio de Q donde le da un gadget: un Llavero buscador de Philips; dispositivo magnético que se activa cuando 007 silba las primeras notas de 'Rule Britannia', y expulsa un gas capaz de aturdir un oponente durante 30 segundos, siempre y cuando esté a menos de un metro de distancia. También incluye un explosivo plástico altamente concentrado que se detona cuando 007 hace el silbido insinuador y también con capacidad de abrir el 90% de las cerraduras del mundo mientras que Moneypenny consigue la información de la chelista: Kara Milovy. Antes de ir a Tanger por Pushkin, Bond viaja de nuevo a Bratislava para encontrar a Kara Milovy (Maryam d'Abo) y la sigue hasta el tranvía donde ve como agentes del KGB la llevan a un coche donde la espera Pushkin (John Rhys-Davies), Bond llega a la estación del Tranvía donde teniendo el chelo de Milovy observa el rifle usado por ella la semana anterior y observa las balas eran de salva a la vez que descubre su dirección. Al día siguiente Milovy vuelve a su hogar donde encuentra todo en desorden y se encuentra con Bond quien se hace ver como amigo de Koskov y descubre que las balas del rifle usado por Milovy eran de fogueo para que la deserción de Koskov fuese real y cuenta que Pushkin la tuvo retenida para averiguar el paradero de Koskov, Bond descubriendo que Milovy es la novia de Koskov le dice que se encuentra a salvo y le pide huir con él para encontrarse con su novio. Ambos escapan de Brastilava en el Aston Martin hasta Viena usando los gadgets del coche contra los policías y soldados de la frontera y usando el estuche del Chelo como trineo para escapar.

Mientras tanto, en Tangier, Puskin visita al mercenario Brad Withaker (Joe Don Baker) para cancelar un negocio de armas con él. Withaker es un megalómano aficionado a la guerra con réplicas de grandes líderes militares (Adolf Hitler, Atila, Napoleón…), prototipos de armas y representaciones de guerras a escala. Al llegar a Viena sano y salvo junto con Kara, ambos llegan a un hotel para hospedarse, y asisten a una ópera. En el transcurso de la película, Bond y Kara se van enamorando. Por otro lado Withaker quien tenía en su hogar a Koskov y a Necros les informa del movimiento de Pushkin y Koskov confía en que Bond elimine a Pushkin, de no hacerlo Necros se encargaría de tal tarea y este es enviado también a Viena. Estando en la casa de Opera de Viena, Bond comenta a Saunders que la deserción de Koskov era una mentira para desinformar lo que deja sorprendido y Bond le pide sacar documentación falsa para poder salir de Austria. Mientras Kara entra a una tienda de regalos en la feria, 007 va a un restaurant pequeño para reunirse con Saunders, el cual le comenta a Bond que Withaker está detrás del complot pero cuando Bond salía Necros disfrazado de vendedor de globos activa una bomba matando a Saunders y uno de los globos poseía el mensaje Smiert spionam.

En Tánger, Marruecos, Bond acude a interrogar a Pushkin para averiguar cuáles son sus intenciones, Bond duda en eliminarlo sin antes conocer su verdadera versión. Después de descubrir que la versión narrada sobre Koskov era una mentira ya que este seria arrestado por malversación de fondos, y con eso que tenía motivos personales por eliminar a Pushkin, Bond y el jefe de la KGB llegan a un acuerdo para fingir que 007 ha asesinado a Pushkin. De esta manera Bond pretende atraer a Koskov hacia él. El plan es llevado a cabo con Necros como testigo y el plan cambia cuando su amigo de la CIA, Félix Leiter (John Terry) interviene, y se une a Bond con la misión. Al regresar al Hotel de Tánger, Bond confiesa que es agente y no amigo de Koskov y después cae en una trampa y es capturado junto con Kara por Necros y Koskov y posteriormente en un avión Hércules. Bond y Kara observan que a través de hielo, Koskov contrabandea diamantes y afirma que su misión en la KGB era desinformar al MI6.

La pareja es llevada a Afganistán, donde se realizaba en secreto un contrabando ilegal de droga. Koskov entrega a Bond acusándolo de matar a Pushkin y a Kara de desertora. Escapan de la prisión, gracias al llavero que Q le había dado y se topan con la resistencia de Afganistán, lideradas por Kamran Shah (Art Malik). Bond le pide ayuda para detener a Koskov y a sus cómplices, pero el líder afgano se niega a sacrificar más hombres, ya que se encontraba ocupado por la guerra que tenían contra los rusos. Durante el amanecer, Bond se disfraza de guerrillero afgano y acude solo a enfrentarse a los malhechores a la vez que descubre que Koskov está detrás del contrabando de diamantes y el trafico de opio quien compra este último para luego venderlo en Estados Unidos y obtener grandes sumas de dinero y una parte del dinero seria usada para la compra de armas ultramodernas de Withaker las cuales serían usadas en contra de los británicos y los afganos. Kara decide ir a ayudarlo, mientras que Kamran, quien fuera salvado por el mismo Bond durante su estancia en la prisión, se decide a ayudarlo también. Al entrar a un avión Coloso de la fuerza aérea, Bond esconde una bomba dentro de un costal junto a la droga transportada. Al ser descubierto por un soldado y por Koskov, Bond golpea al soldado y le arrebata su ametralladora, con la que dispara sin parar a los rusos para mantenerlos a raya mientras él toma el avión. Entonces, la resistencia llega por fin al ataque contra los hombres de Koskov destruyendo prácticamente la base soviética. Kara sube a un Jeep y logra entrar al avión para reunirse con 007. Mientras Kara tomaba el control del avión, Bond va a desactivar la bomba, pero se lo impide la intervención de Necros, quien había conseguido introducirse también en el avión. Tras una fuerte y tensa lucha, finalmente Bond consigue deshacerse de él haciéndolo caer desde el avión. Bond lanza la bomba hacia un puente, donde las tropas rusas que perseguían a los muyahidines caen vencidas.

Kara y Bond llegan a Karachi, Pakistán para hospedarse luego de bajar con dificultad del avión al cual se le había acabado el combustible y tras estrellarse el avión Withaker perdía su droga. Durante una operación nocturna en la mansión ayudado por Leiter, Bond mata a Whitaker utilizando el llavero que le dio Q en su laboratorio. Segundos antes de ser ametrallado por uno de los hombres de Whitaker, Pushkin aparece y salva la vida de 007 al disparar contra el cómplice. Después de terminar con la misión, Pushkin arresta a Koskov y ordena a que lo envíen a Siberia. Kara termina tocando para el Conservatorio de Viena siendo después felicitada por M y el General Gogol (Walter Gotell) quien ahora dirigía Asuntos Exteriores y le consiguió una visa a Milovy y después es felicitada también por Kamran Shah y sus hombres, el guerrillero afgano pregunta por Bond y M le dice que está en una misión en otro país y Milovy va a su camerino donde se encuentra con Bond y pasan un momento romántico.

Reparto[editar]

Curiosidades[editar]

  • Ésta fue la primera aparición de Timothy Dalton como James Bond. El papel ya se lo habían ofrecido a Dalton para remplazar a Sean Connery en "On Her Majesty's Secret Service" cuando éste se retiró, pero lo declinó por ser demasiado joven; Dalton apenas tenía 25 años entonces, y se consideró aún inexperto para llevarlo a cabo de manera satisfactoria.
  • Hasta la contratación de Dalton para interpretar a James Bond, el firme candidato para hacerlo fue el malogrado actor Antony Hamilton, quien fue despedido en el último momento debido a su homosexualidad. El productor argumentó que no veía a un actor rubio interpretando al agente secreto ("James Blond") aunque curiosamente Roger Moore tenía un cabello castaño casi rubio.
  • El compositor John Barry hace una aparición especial en la escena del final como el conductor de la orquesta en la que está tocando Kara.
  • Pierce Brosnan fue considerado para el papel de Bond, pero no lo pudo aceptar por su contrato en la serie Remington Steele. Él se convertiría en el sucesor de Dalton años más tarde.
  • Es la única película (junto con "Desde Rusia con amor") en la que se menciona a SMERSH (Smert Spionem), la organización criminal que Bond combatía en los libros de Ian Fleming
  • Esta fue la última película de James Bond que se desarrollaría en la Guerra Fría.
  • El personaje de Pushkin inicialmente iba a ser el General Gogol, pero su personaje tuvo que ser sustituido por el Pushkin de Rhys Davies debido a que Walter Gotell, por cuestiones de salud, no podía aceptar un papel tan largo. De todas formas él aparece en la escena final de la película. Esta película es su última aparición para la serie de 007.
  • Joe don Baker también apareció como Jack Wade en "GoldenEye" y "El Mañana Nunca muere".
  • Esta fue la primera de dos apariciones de Caroline Bliss como Moneypenny. Según declaraciones de los productores ella duraría tanto tiempo en el papel como Dalton estuviera en el de James Bond.
  • La película está basada en una historia corta de Ian Fleming (publicada en su libro "Octopussy & The Living Daylights") y es la última película en usar el título de una historia de Ian Fleming hasta la llegada de Casino Royale (2006).
  • Se pensó en The Pretenders para interpretar el tema principal, pero el productor Albert R Broccoli eligió a A-ha debido a criterios comerciales.
  • John Barry y los miembros de A-ha tuvieron fuertes conflictos creativos. Para zanjar el lío, se grabaron dos versiones: la que fue usada en la película y la banda sonora fue arreglada por el mismo Barry, y el remix de A-ha se recoge en su disco de 1988 Stay on these roads.
  • A-ha se negó a la invitación de los productores a ver la película en los estudios Pinewood, siendo el único grupo en declinarla. Esto provocó cierto enfado en el compositor John Barry, quien califico esa acción como algo egoísta 1
  • Morten Harket, el cantante del grupo A-ha, desechó la oferta de aparecer en la película como uno de los ayudantes del villano Koskov, aduciendo falta de tiempo y que sólo se le nominaba por su buen aspecto físico.
  • En la película aparecen aviones C-130 y FOuga Magister haciéndose pasar por aviones rusos.

Vehículos[editar]

Aston Martin V8 Volante: conducido por Bond para escapar a Austria. Armado con láser, misiles, propulsor, esquís desplegables, autodestrucción y ventanillas antibalas.

Banda sonora[editar]


Doblaje[editar]

Personaje Voz en Español (Los Ángeles/A. Latina)
Bandera de los Estados Unidos
Voz en Español (España)
Bandera de España
James Bond 007 Edgar Wald Salvador Vidal
Kara Milovy Marcela Bordes Rosa María Hernández
Necros Yamil Atala Pere Molina
Georgi Koskov Víctor Mares Camilo García
Brad Whitaker Elgar Pedrini Pepe Mediavilla
M Guillermo Romano Felipe Peña
Frederick Gray Alejandro Abdalah

Traducciones[editar]

"The living daylights" es una expresión típica de los países de habla inglesa que es regularmente usada cuando alguien está en una situación de miedo o de peligro (I scared out the living daylights!!). Debido a que no existe una traducción precisa para dicha expresión, en los países de habla no inglesa se optó por utilizar nombres de características necrofílicas. En Hispanoamérica la película se nombró Su Nombre Es Peligro y en España se nombró 007: Alta Tensión, mientras que en otros países del mundo se nombró como 007: El aliento de la muerte (Alemania) y 007: Zona De Peligro (Italia).

Enlaces externos[editar]