Blackout (álbum de Scorpions)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Blackout
Álbum de estudio de Scorpions
Publicación 10 de abril de 1982
Grabación Dierks Studios, Colonia
Género(s) Heavy metal
Duración 36:44
Discográfica Harvest/EMI Bandera de Unión Europea
Mercury Records Bandera de los Estados Unidos
Productor(es) Dieter Dierks
Calificaciones profesionales
Cronología de Scorpions
1980
Animal Magnetism
1982
Blackout
1984
Love at First Sting
Sencillos de Blackout
  1. «No One Like You»
    Publicado: marzo de 1982
  2. «Can't Live Without You»
    Publicado: 1982
  3. «Now!» (sólo Japón)
    Publicado: 1982

Blackout —en español: Apagón— es el octavo álbum de estudio de la banda alemana de hard rock y heavy metal Scorpions, publicado en 1982 en Europa y en los Estados Unidos a través de Harvest/EMI y de Mercury Records, respectivamente. Al momento de su lanzamiento, se convirtió en su disco más exitoso —superando así a Lovedrive— ya que se posicionó en los top quince de varios países, incluso obtuvo el primer lugar en Francia. Éste ascenso comercial también se vio reflejado en su gira promocional, debido a que llegó a ser la más extensa hasta ese entonces, con más de cien presentaciones en más de diez países.

Durante su grabación Klaus Meine tuvo serios problemas con su voz, que obligó a la banda a grabar los primeros demos con el cantante Don Dokken. Tras dos cirugías y un riguroso entrenamiento, Meine pudo regresar a las sesiones con una voz más cristalina y con un rango vocal un poco más amplio. Esto le valió al disco ser considerado como uno de sus mejores trabajos de estudio, e incluso algunos críticos como Barry Weber de Allmusic, han mencionado: «que tiene más energía que cualquier otro de sus álbumes grabados».[1] Al respecto, en 2011 obtuvo la primera posición en la categoría mejor álbum de guitarra de 1982, realizado por la revista y sitio web Guitar World, en base a una votación de sus lectores.[2]

Antecedentes y grabación[editar]

En noviembre de 1981, la banda regresó a Colonia (Alemania) para comenzar a grabar su nuevo disco. Durante ese tiempo, Klaus Meine empezó a tener serios problemas con su voz, ya que no podía mantener su registro y alcanzar los tonos altos, e incluso en ciertas ocasiones le era difícil poder hablar. Para tratar de resolverlo, acudió a un médico, que luego de enterarse que era cantante de rock le aconsejó que cambiara de profesión. Frustrado por el diagnóstico, Meine pensó en renunciar a Scorpions, pero tras conversaciones con el resto de la banda decidió buscar una segunda opinión.

Para ello viajó a Austria, donde inició un extenso tratamiento con un especializado doctor, que trabajaba con varios cantantes de ópera. Tras dos cirugías a sus cuerdas vocales y un riguroso entrenamiento, regresó a las grabaciones del álbum con una voz más cristalina y con un rango vocal un poco más amplio, pero que le significó perder buena parte de sus tonos agudos.

Por otro lado y debido a motivos contractuales con Mercury Records, el resto de la banda se trasladaron a los estudios Villa Saint Pecaire de Grasse en Francia, para grabar algunos demos con el cantante y amigo, Don Dokken. Tras el regreso de Meine, las grabaciones hechas con el líder de Dokken se emplearon como segundas voces de las canciones.[3] Finalmente el proceso de grabación culminó en enero de 1982, en los estudios del productor Dieter Dierks.

Lanzamiento y promoción[editar]

Se publicó oficialmente el 10 de abril de 1982 en Europa a través de Harvest Records, donde ingresó en los top quince de varias listas musicales. Con solo días de diferencia, se publicó en los Estados Unidos por el sello Mercury, donde se situó en el puesto diez de los Billboard 200 y fue certificado con disco de platino por la RIAA, tras superar el millar de copias vendidas.[4] [5]

Para promocionarlo se publicaron tres canciones como sencillos; el primero fue «No One Like You» que alcanzó el primer lugar en los Mainstream Rock Tracks estadounidenses, siendo hasta el día de hoy su único tema en alcanzar dicha posición en dicha lista. Meses más tarde se puso a la venta, «Can't Live Without You», que llegó hasta la casilla cuarenta y siete en la misma lista.[4] Por último se lanzó el tema «Now!», pero solo para el mercado japonés. Además, en marzo del mismo año iniciaron la gira Blackout Tour que los llevó a varias ciudades del Hemisferio Norte, y que les permitió tocar por primera vez en España, Italia y Dinamarca.

Portada[editar]

La imagen de la portada del disco es en realidad un autorretrato del artista austriaco, Gottfried Helnwein, donde se ve utilizando una bandana en su cabeza y tenedores en ambos ojos. Más tarde en el vídeo musical de «No One Like You», Rudolf Schenker fue quien personificó dicho personaje, usando además un overol de color blanco. Con el pasar de los años, la portada se convirtió en una de las insignias de Scorpions, e incluso en varias de las presentaciones en vivo de los últimos años, Rudolf sale al escenario con la máscara del personaje cuando interpretan «Blackout».

Versiones[editar]

Con el pasar de los años, algunas de sus canciones han sido versionada por ciertos artistas para sus respectivas producciones, álbumes tributo o en presentaciones en vivo. En 2001, la canción «Dynamite» fue versionada por la banda Paradox para el tributo A Tribute to the Scorpions.[6] Por otra parte los estadounidenses, System of a Down, tocaban en sus conciertos parte de «When the Smoke is Going Down».[7] Sin embargo, las canciones más versionadas son «No One Like You», que ha sido tocada por varios artistas entre ellos el guitarrista George Lynch junto al vocalista Jizzy Pearl, para el disco tributo Scorpion Tales de 2007.[8] El otro es «Blackout» que ha sido grabada por Stratovarius, Stryper y la banda Halford, que la tocó en vivo con Rudolf Schenker para su disco en directo Live Insurrection de 2001.

Lista de canciones[editar]

N.º Título Escritor(es) Duración
1. «Blackout»   Schenker, Meine, Rarebell, Sonja Kittelsen 3:51
2. «Can't Live Without You»   Schenker, Meine 3:46
3. «No One Like You»   Schenker, Meine 3:57
4. «You Give Me All I Need»   Schenker, Rarebell 3:40
5. «Now!»   Schenker, Meine, Rarebell 2:35
6. «Dynamite»   Schenker, Meine, Rarebell 4:14
7. «Arizona»   Schenker, Rarebell 3:56
8. «China White»   Schenker, Meine 7:00
9. «When the Smoke Is Going Down»   Schenker, Meine 3:55


Nota: La versión «China White» del mercado estadounidense difiere de la europea por un detalle en el solo de guitarra interpretado por Rudolf Schenker, al no decidirse cual escoger para la grabación.

Posición y certificación[editar]

Posicionamiento en listas semanales[editar]

País Lista Posición
Flag of France.svg Francia French Albums Chart[9] 1
Flag of Germany.svg Alemania Media Control Charts[10] 10
Flag of the United States.svg Estados Unidos Billboard 200[4] 10
Flag of Canada.svg Canadá Canadian Albums Chart[11] 11
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido UK Albums Chart[12] 11
Flag of Sweden.svg Suecia Sverigetopplistan[13] 12
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos Dutch Top 40[14] 45
Bandera de Japón Japón Japan Hot 100[15] 47

Certificaciones[editar]

País Organismo certificador Certificación Ventas certificadas Ref.
Flag of the United States.svg Estados Unidos RIAA Platinum.png Platino 1 000 000 [5]
Flag of Canada.svg Canadá CRIA Platinum.png Platino 100 000 [16]
Flag of France.svg Francia SNEP Gold.png Oro 100 000 [17]

Miembros[editar]

Referencias[editar]

  1. Barry Weber. «Overview Blackout». Allmusic.com (en inglés). Consultado el 6 de marzo de 2015. 
  2. «Readers Poll Top 10 Guitar Albums». Guitarworld.com (en inglés). Consultado el 16 de agosto de 2011. 
  3. Cristian Pavez. «Cd-clásico: Blackout». Rockaxis.com. Consultado el 22 de mayo de 2012. 
  4. a b c «Blackout - Scorpions: Awards». Allmusic.com (en inglés). Consultado el 6 de marzo de 2015. 
  5. a b «RIAA - Gold and Platinum Searchable Database (buscar Scorpions)». Riaa.com (en inglés). Consultado el 22 de mayo de 2012. 
  6. «A Tribute to the Scorpions». Coveralia.com (en inglés). Consultado el 22 de mayo de 2012. 
  7. «System of a Down - When the Smoke is Going Down cover». Youtube.com (en inglés). Consultado el 6 de marzo de 2015. 
  8. «George Lynch-Scorpion Tales». CDuniverse.com (en inglés). Consultado el 22 de mayo de 2012. 
  9. «Le Détail des Albums de chaque Artiste (buscar Scorpions)». Infodisc.fr (en francés). Consultado el 6 de marzo de 2015. 
  10. «Album - Scorpions, Blackout». Officialcharts.de (en alemán). Consultado el 6 de marzo de 2015. 
  11. «Top Albums/CDs - Volume 36, No. 16, May 29 1982». Collectionscanada.gc.ca (en inglés). Consultado el 6 de marzo de 2015. 
  12. «Scorpions: Singles - Albums». Officialcharts.com (en inglés). Consultado el 6 de marzo de 2015. 
  13. «Scorpions - Blackout (Album)». Swedishcharts.com (en inglés). Consultado el 6 de marzo de 2015. 
  14. «Scorpions - Blackout». Dutchcharts.nl (en neerlandés). Consultado el 6 de marzo de 2015. 
  15. «Rockdetector_Scorpions Discography». Rockdetector.com (en inglés). Archivado desde el original el 28 de diciembre de 2007. Consultado el 14 de marzo de 2015. 
  16. «Gold/Platinum - Music Canada (buscar Scorpions)». Musiccanada.com (en inglés). Consultado el 6 de marzo de 2015. 
  17. «Les Certifications depuis 1973 (buscar Scorpions)». Infodisc.fr (en francés). Consultado el 6 de marzo de 2015.