Dieter Dierks

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dieter Dierks
Dieter Dierks 2014.jpg
Dieter Dierks en 2014.
Datos generales
Nombre real Hans-Dieter Dierks
Nacimiento 9 de febrero de 1943 (71 años) Stommeln Flag of Germany.svg Alemania
Ocupación Músico
Productor
Ingeniero de sonido
Empresario
Información artística
Género(s) Hard rock, heavy metal, pop, krautrock
Instrumento(s) guitarra
teclados
Artistas relacionados Scorpions
Accept
Tina Turner
Ash Ra Tempel
Axxis
Nektar
Michael Schenker
Cosmic Jokers
Twisted Sister
Web
Sitio web www.dierks-studios.de
[editar datos en Wikidata]

Dieter Dierks (n. 9 de febrero de 1943, Stommeln, Alemania) es un músico, ingeniero de sonido, productor discográfico, editor de música y empresario alemán, conocido mayormente por haber sido productor de la banda Scorpions entre los años 1975 y 1988. Además es dueño de los Dierks Studios, que a principios de los setenta se convirtió en uno de los pocos en albergar la escena krautrock. También y desde mediados de dicho decenio, tanto él como su estudio, han sido requeridos por docenas de bandas de géneros como el hard rock y el heavy metal e incluso de la música pop.

Por otra parte, se ha dedicado al desarrollo de la internet, televisión, audio, DVD, televisión de alta definición y otros servicios musicales. Adicional a ello, es el creador del formato DVD Plus que combina la tecnología del CD, CD Rom y/o DVD en un solo disco, y que a su vez es el dueño de la patente comercial en todo el mundo.

Biografía[editar]

Vida personal[editar]

Nació en la villa de Stommeln, al noroeste de Colonia en Alemania. Su padre de religión católica fue director de orquesta, violinista, saxofonista y compositor, mientras que madre, Ursula de origen judío, era dueña de una tienda de comestibles. Se casó en dos ocasiones y es padre de cuatro hijos de cuatro mujeres distintas. Su segunda esposa, Corina Fortmann, tuvo un importante papel en su carrera musical, ayudándolo en sus negocios e incluso fue la artífice de la relación de trabajo con la banda Scorpions.

Por su parte, todos sus hijos han seguido una carrera relacionado con la música y las artes. Su hija, Dominique Schilling trabaja actualmente en Los Ángeles (California) como directora de cine y guionista. Su hijo mayor, Michael Dierks, es actor, mientras que su hija mayor del primer matrimonio, Michaela Dierks, trabaja como promotora de la industria musical y televisiva de Colonia. Por último su hijo menor, Julien Freundt, trabaja con él como ingeniero de sonido, productor discográfico, compositor y ayudante de dirección.

Inicios en la música[editar]

En su adolescencia quiso ser director de teatro y para ello ingresó a una escuela de dicha disciplina. Durante los primeros años trabajó como asistente de dirección de Kurt Wilhelm, Karl Fruchtmann, Jürgen Goslar y del exdirector artístico de Burgtheater, Gerhard Klingenberg. Al mismo tiempo y en sus ratos libres, tocaba la guitarra y el bajo en algunas bandas de rock y comenzó a preparar su propio estudio en el ático de la casa de sus padres, con dos dispositivos de grabación marca Revox. De igual manera y junto a Tommy Engel y Frieder Viehmann, fundó la banda Hush, que eran conocidos en los bares por ser bastante ruidosos. En 1969 publicaron su primer sencillo, «Oh! Darling/Schau mir in die Augen», a través del sello independiente Bellaphon Records.

Dos años más tarde construyó un gran estudio en el patio trasero de la casa de sus padres, el que fue apoyado por un pequeño edificio de departamentos de al lado, que sirvió de hotel para los visitantes de su propio estudio de grabación. De esta manera, Dierks creó el primer complejo "todo en uno", término que se refiere en la producción musical a un lugar donde los músicos pueden vivir y grabar al mismo tiempo, y que además fue el primero en Alemania en su momento. En 1971 se lanzó uno de los primeros discos producidos por él, Loop di Love del cantante Jay Bastós, que logró un gran éxito en Bélgica, Alemania y en los Países Bajos.

Primeros años de los Dierks Studios[editar]

A fines de los sesenta, el Studio 1 como lo llamó en primera instancia, se convirtió en una atracción para la nueva ola de músicos alemanes, quienes llegaban por su ambiente rural y por su alta tecnología. Estas cualidades permitieron que su estudio y la villa de Stommeln, fueran nombradas en varias oportunidades en las revistas europeas Musikexpress, Musikmagazine, Pop Rocky y Sounds.

Ya en los primeros años de los setenta los Dierks Studios junto a los estudios de Conny Plank en Wolperath, llegaron a ser hogar de los artistas más importantes de la escena krautrock. Artistas como Ihre Kinder, Ash Ra Tempel, Tangerine Dream, Witthüser & Westrupp, Hoelderlin, Wallenstein, Birth Control, Guru Guru, Embryo y Popol Vuh, entre otros, llegaban a Stommeln para producir, grabar, mezclar o arreglar sus respectivos álbumes. Por otro lado, uno de sus clientes regulares fue Klaus Doldinger con su banda de jazz rock, Passport, ya que allí grabaron sus discos de estudio Looking Thru, Handmade, Cross-Collateral y Infinite Machine, mientras que su álbum en directo, Jubilee, solo fue mezclado.

Durante sus primeros años participó en la grabación de más de cuarenta discos, ya sea como productor o ingeniero de sonido, que lo ayudó a obtener una gran reputación dentro del rock independiente alemán. Esto le permitió conseguir dinero para invertir en equipos con mejor tecnología, como la máquina de efectos reversivos, y en instrumentos experimentales como el mellotron.

Expansión del estudio y la internacionalización[editar]

Alrededor de 1972 Dierks tuvo la necesidad de ampliar su estudio, con tres pequeños salones de grabación en el sótano y con una nueva sala de control, que se denominó Studio 2. Además y a finales de 1973, construyó una habitación que llamó «la cantina» al costado del estudio principal, que sirvió como sala de conferencia. Estas nuevas instalaciones elevaron la reputación de los Dierks Studios en Alemania y aumentaron en gran medida los ingresos de Stommeln, debido a las bandas que se hospedaban en los estudios durante varias semanas, gastaban montones de dinero en los restaurantes, bares y tiendas ubicados en la villa alemana.

Dicha reputación también se amplió a los otros mercados europeos, principalmente en el Reino Unido. La primera banda internacional que llegó a Stommeln a grabar sus discos fueron precisamente británicos, los progresivos Nektar, quienes entre junio y agosto de 1971 grabaron su álbum debut, Journey to the Centre of the Eye. Además la banda grabó varios de sus siguientes producciones con Dierks; A Tab in the Ocean de 1972, ...Sound Like This de 1973 y Down to Earth de 1974.

Para mediados de 1974, adquirió su primer estudio móvil de grabación que lo ayudó a ampliar su compañía. También y con la ayuda de su directorio y de los sellos discográficos con los que trabajaba, decidió crear su propia productora y firma de publicidad llamada Breeze Music, con la idea de potenciar a las bandas alemanas en los mercados mundiales. El primer grupo que contrató fue Atlantis, que con la ayuda de Breeze, firmaron un acuerdo con Polygram para que giraran en los Estados Unidos, como teloneros de Lynyrd Skynyrd.

Años como productor de Scorpions[editar]

Dato[editar]

En 2006 se llevó a cabo la Copa Mundial de Fútbol de 2006 en Alemania, cuya transmisión fue la primera en Alta Definición. Sin embargo no fue la primera, ya que para la Copa Mundial de Fútbol de 1998 celebrado en Francia se transmitió por primera vez la copa en formato Full HD en el Velódromo Estadio de Marsella por los Dierks Studios.[1]

La creación de DVD Plus[editar]

Artículo Principal: DVD Plus

Tras poner fin al contrato de productor musical de la banda Scorpions, a fines de 1989. Dieter Dierks crea el formato DVD Plus, el cual es dueño de la patente comercial en todo el mundo. Tecnología que combina el CD, DVD o CD-Rom en un sólo disco, similar al DualDisc de la industria discográfica en EE. UU. Los discos en este formato son vendidos a grandes discográficas entre ellas EMI Music y Sony Music.[2]

Créditos[editar]

A continuación la lista de discos en la cúal Dierks ha participado, ya sea como ingeniero, productor o músico.[3]

Año Disco Artista Crédito
1971 Alpha Centauri Tangerine Dream Ingeniero
Bröselmaschine Peter Bursch Ingeniero
Invisible World Reveald Krokodil Ingeniero, Mezclador
Jesuspliz/Musik Vorn Evangelium Witthüser & Westrupp Bajo
1972 Bauer Plath Percusión, Coro, Productor
Dawn Anew is Coming Message Ingeniero
Electric Sandwich Electric Sandwich Productor, Productor de Audio
Journey to the Centre of the Eye Nektar Productor, Ingeniero, Piano
Saat Emtidi Ingeniero, Bajo, Percusión
Schwingungen Ash Ra Tempel Ingeniero
Second Passport Passport Ingeniero
Seven Up Ash Ra Tempel Ingeniero, Percusión, Bajo, Sintetizador
Tab in the Ocean Nektar Ingeniero
Time Ride Jeronimo Voz
Zeit Tangerine Dream Ingeniero
1973 Sounds Like This Nektar Ingeniero
Here We Are Jane Efectos, Sintetizador, Mezclador, Electrónica
Join Inn Ash Ra Tempel Ingeniero
Starring Rossi Ash Ra Tempel Ingeniero, Bajo, Percusión, Coro
Atem Tangerine Dream Ingeniero
1974 Ballermann Grobschnitt Mezclador
Cosmic Jokers Cosmic Jokers Bajo
Down to Earth(bonus track) Nektar Sonido, Efectos Especiales
Live Birth Control Ingeniero, Productor
Looking Thru Passport Ingeniero
Meditation Mass Yatha Sidhra Mezclador
Planeten Sit-In Cosmic Jokers Bajo
Sci Fi Party Cosmic Jokers Bajo
Seligpreisung Popol Vuh Sintonizador
Cross-Collateral Passport Ingeniero
1975 In Trance Scorpions Ingeniero, Productor
Live Atlantis Ingeniero, Productor, Ingeniero en Audio
Omega Omega Ingeniero
Ship Tea Batería
Sun Secrets/Stop Eric Burdon Ingeniero
1976 Infinity Machine Passport Ingeniero
Treat Me Like a Woman Jackie Carter Productor, Arreglista
Virgin Killer Scorpions Productor, Arreglista
1977 Taken by Force Scorpions Productor
1978 In Flagrante Delicto Nucleus Ingeniero
Nature's Clear Well Galaxy Productor
Thru teh Ears Nektar Productor
Tokyo Tapes Scorpions Productor
The Best of Scorpions Scorpions Productor
1979 Lovedrive Scorpions Productor
1980 Animal Magnetism Scorpions Productor
Stage Struck Rory Gallagher Ingeniero
1982 Blackout Scorpions Productor
Coup d'Etat Plasmatics Productor
1984 Black N Blue Black N Blue Productor
Living For Tomorrow/Bad Boys Running Wild Scorpions Productor
Love at First Sting Scorpions Productor, Mezclador, Arreglista
1985 Come Out and Play Twisted Sister Productor, Arreglista
Metal Heart Accept Productor
World Wide Live Scorpions Productor, Mezclador
1986 Atlantis Jazz: Fusion Varios Artistas Productor
1988 Savage Amusement Scorpions Productor
1989 Eat the Heat Accept Ingeniero, Productor, Arreglista, Mezclador
Best Rockers 'n' Ballads Scorpions Ingeniero, Productor
1990 Atlantis Jazz 12 Vol. Box Set Varios Artistas Ingeniero
New Legend New Legend Productor, Mezclador
1991 The Hot & Slow: The Best Ballads Scorpions Productor
1993 Hot & Heavy Scorpions Productor
1996 Bordello of Blood (soundtrack) Bordello of Blood Productor, Arreglista, Mezclador
1997 The Michael Schenker Story Live Michael Schenker Productor
Deadly Sting: The Mercury Years Scorpions Ingeniero, Productor, Arreglista
1998 Join Inn/Starring Rossi Ash Ra Tempel Bajo, Percusión
Geffen Vintage 80s Presents: It Rock!! Varios artistas Productor
Schwingungen/Seven Up Ash Ra Tempel Sintetizador
Heard It on the Radio:FM Hits, Vol. 1 Varios artistas Productor
Electronic Meditation/Alpha Centauri/Zeit Tangerine Dream Ingeniero
1999 Best Scorpions Productor
Jawbreaker (soundtrack) Jawbreaker Productor
2000 Into the Arena: 1972-1995 Michael Schenker Productor
The Back to Black Collection Scorpions Productor
2001 Ultimate Collection Black N Blue Productor
Heart of Metal Vol. 2 Varios artistas Productor
20th Century Masters: The Millennium Collection: The Best of Scorpions Scorpions Productor
2002 Bad For Good: The Very Best of Scorpions Scorpions Productor, Arreglista
Like, Omigod! the 80's Pop Culture Box Varios artistas Productor
2003 Ballads Scorpions Productor
2004 Box Of Scorpions Scorpions Ingeniero, Productor
2005 Classic Rock Gold Varios artistas Productor
Collected Black N Blue Productor
2006 The Platinum Collection Scorpions Arreglista
Gold Scorpions Ingeniero, Productor
2007 Gold:80s Metal Varios artistas Productor
Disco Deutschland Disco: Disco, Funk & Philly Anthems Varios artistas Productor, Arreglista
Hard Rock Number 1s Varios artistas Productor, Arrglista
Heavy Metal Box Set Varios artistas Productor
Heavy Metal Box Varios artistas Productor
2008 Bylo Fajn Petr Spálený Compositor
2010 Elaste Vol. 3: Super Motion Disco Varios artistas Compositor
ICON Scorpions Productor
2011 Retrospektive 1969-1980 Nektar Ingeniero, Productor

Referencias[editar]

  1. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas History_Dierks_Studios
  2. «What is DVD Plus» (en inglés). Consultado el 06.11.2011. 
  3. «Dieter Dierks Credits» (en inglés). Consultado el 06.11.2011.