Diferencia entre revisiones de «Vino»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
TXiKiBoT (discusión · contribs.)
m robot Añadido: ml:വീഞ്ഞ്
ENRIQUE GUARDIA (discusión · contribs.)
Línea 404: Línea 404:
Argentina auspicia el uso de irrigación para vides, lo cual garantiza cosechas, aunque pudiendo diluir los vinos, si bien tal riesgo se encuentra contrarrestado por la fuerte [[heliofanía]] y la extrema sequedad de los territorios cultivados con vides para vino.
Argentina auspicia el uso de irrigación para vides, lo cual garantiza cosechas, aunque pudiendo diluir los vinos, si bien tal riesgo se encuentra contrarrestado por la fuerte [[heliofanía]] y la extrema sequedad de los territorios cultivados con vides para vino.


A las tradicionales bodegas argentinas como Finca Flichman , Lagarde y Trapiche se han sumado un importante número de bodegas nuevas en los últimos tiempos, en gran medida impulsadas por las importantes inversiones extranjeras que han llegado al país. Salentein, Séptima, y Clos de los Siete son sólo algunos ejemplos de bodegas que fueron levantadas por extranjeros atraídos por las condiciones geográficas ofrecidas en Argentina.
A las tradicionales bodegas argentinas como Finca Flichman , Lagarde y Trapiche se han sumado un importante número de bodegas nuevas en los últimos tiempos, en gran medida impulsadas por las importantes inversiones extranjeras que han llegado al país. Salentein, Séptima, [[Bodegas Graffigna|Graffigna]] y Clos de los Siete son sólo algunos ejemplos de bodegas que fueron levantadas por extranjeros atraídos por las condiciones geográficas ofrecidas en Argentina.


Junto con tanta inversión, por otro lado, creció también el [[turismo enológico]] en Argentina, destacándose la importante cantidad de hoteles orientados a ese mercado que fueron creados desde el 2002. En Mendoza, la posada manejada por la Bodega Salentein y el Club Tapiz (perteneciente a la bodega con el mismo nombre) son algunos ejemplos de estos novedosos emprendimientos en Argentina.
Junto con tanta inversión, por otro lado, creció también el [[turismo enológico]] en Argentina, destacándose la importante cantidad de hoteles orientados a ese mercado que fueron creados desde el 2002. En Mendoza, la posada manejada por la Bodega Salentein y el Club Tapiz (perteneciente a la bodega con el mismo nombre) son algunos ejemplos de estos novedosos emprendimientos en Argentina.

Revisión del 00:53 26 may 2008

Vino tinto.

El vino (←vinum(latín)οινος [oinos](griego)) es una bebida obtenida de la uva mediante fermentación alcohólica de su mosto o zumo; la fermentación se produce por la acción de levaduras que transforman los azúcares del fruto en alcohol etílico y anhídrido carbónico.

Se da el nombre de «vino» únicamente al líquido resultante de la fermentación alcohólica, total o parcial, del zumo de uvas, sin adición de ninguna sustancia.

En muchas legislaciones se considera sólo como vino a la bebida Fermentada obtenida de Vitis vinifera, pese a que se obtienen bebidas semejantes de la Vitis labrusca, Vitis rupestris etc.

Origen de su producción

El vino se produjo por primera vez durante el neolítico, según los testimonios arqueológicos hallados en los montes Zagros, en la región que hoy ocupan Armenia e Irán; gracias a la presencia de Vitis vinifera sylvestris, y la aparición de la cerámica durante este periodo. La evidencia más antigua de la producción y consumo de vino, es una vasija del año 5400 adC, hallada en el poblado neolítico de Hajii Firuz Tepe, en los montes Zagros. La vasija contiene un residuo rojizo, presumiblemente vino.[1]​ Posteriormente, el consumo de vino se extendió hacia el occidente, llegando a Anatolia y Grecia; y hacia el sur, llegando hasta Egipto. La más antigua documentación griega sobre el cuidado de la vid, y la cosecha y prensado de las uvas, es Los trabajos y los días, de Hesíodo, del siglo VIII adC.[2]​ En la antigua Grecia, el vino se bebía mezclado con agua y se conservaba en pellejos de cabra.

Lo primero que hay que decir es que el vino, a lo largo de la historia, ha estado muy bien considerado por la alta sociedad, siendo testigo imprescindible en cualquier acontecimiento o banquete de importancia y alrededor de él se han firmado los grandes tratados y acontecimientos históricos.

Ya en Egipto, Grecia y Roma se adoraba a Dioniso o Baco (dios de los viñedos) y en la Biblia nos hablan de la última cena de Jesús, representando con él su sangre. Sabemos que en China, hace 4.000 años, ya conocían el proceso de fermentación de la uva, y que en Egipto, en el siglo IV a.C. ya conocían la viticultura. Julio César fue un gran apasionado del vino y lo introdujo por todo el imperio romano.

La viticultura debe su mayor desarrollo a la propagación del cristianismo, por ser el vino necesario para la celebración de la misa. Siendos los monasterios, con sus propios métodos de elaboración y extracción los procursores de la viticultura y vinicultura, dejando huellas tan claras como los vinos priorato de la palabra prior[3]

Etimología

La etimología conocida de la palabra española vino procede de la latina vinum y ésta de la griega οἶνος, aunque se considera que la radical se encuentra próxima a la palabra sánscrita vana (amor) que también dio origen a las palabras Venus y Venera, tal relación semántica estaría dada por la antigua creencia en los poderes afrodisiacos del vino.

Tipos de vinos

Una copa con vino blanco
Proceso de elaboración mecánica del vino, en Alcalá la Real, Jaén, España.
  • Vinos clasicos: elaborados según la definición anterior, sin que intervengan sustancias o prácticas empleadas para los "vinos especiales", sin tener en cuenta su graduación, siempre que sea natural. Entre ellos se distinguen, al menos:
    • Vinos tintos: elaborados mayoritariamente a partir de uvas tintas, como el color está en el hollejo, normalmente la fermentación se debe realizar con el mosto y el hollejo, y sólo una vez terminada la fermentación (unos 20 días) se procede al descube o sangrado. El vino tinto se puede envejecer, y en función del tiempo que pase en tonel, barrica y botella, se suele clasificar en:
      • Joven o Cosechero: entre cero y seis meses en barrica de madera.
      • Crianza: dos años de vejez, de los cuales al menos seis meses en madera.
      • Reserva (RSV): tres años de vejez, de los cuales al menos uno en madera.
      • Gran Reserva: cinco años, de los cuales al menos dos en madera.
    • Vinos blancos: se pueden elaborar con uvas blancas o tintas, en este segundo caso separando el mosto del hollejo inmediatamente, para que no le dé color. En general la fermentación se realiza con mosto, separado de hollejos, pepitas, raspones, etcétera, y aunque no es frecuente añejarlo, existen vinos blancos con crianza.
    • Vinos rosados: son vinos elaborados con uvas tintas en los que se permite una cierta maceración de la uva antes del prensado del mosto, de esta forma el mosto toma algo de color. Luego se fermenta el mosto filtrado.
    • Vinos claretes:El nombre proviene de la perversión e imitación de "Claret", el vino pálido tinto de origen Burdeos. Comúnmente son elaborados con uvas tintas y blancas, realizando la fermentación con los hollejos. Su elaboración está justificada cuando se quiere producir vino con suficiente color rosado pero no se dispone de la cantidad necesaria de uvas tintas.
    • Vinos de hielo:Vinos blancos producidos en Alemania y luego también en Canadá, se caracterizan porque las uvas son cosechadas en diciembre (pleno invierno boreal), al estar frías —por reacciones químicas naturales— de ellas se obtienen estos vinos que son muy dulces y ácidos.
    • Vinos varietales: Se suelen contraponer a los "genéricos" o mezclados; un vino varietal es aquel en el cual predomina cierta variedad o cepaje de uva; para catalogar de varietal a un vino se tiene en cuenta el porcentaje de la cepa, se considera que un buen varietal debe tener entre un 80% a un 100% de determinada cepa de uva.


  • Chacolí: vino obtenido de la fermentación alcohólica del zumo de las uvas, que por causas meteorológicas no maduren normalmente.
  • Vino generoso, seco o dulce: posee mayor graduación alcohólica que el corriente, añejado y elaborado con métodos particulares. Además se suele envejecer por el sistema de solera en el que las cosechas de diferentes años se van mezclando gradualmente. Este vino a veces es conocido como vino fortificado.
  • Vino espumoso o de aguja: contiene anhídrido carbónico producido en su seno, originado por una segunda fermentación alcohólica en un envase cerrado. Dependiendo del tipo de envase en el que se haga esta segunda fermentación variará la calidad del vino. Podemos distinguir, según este criterio, tres clases de vinos espumosos:
    • Cava ó champán: obtenido a partir de una segunda fermentación en botella.
    • Transfer: obtenido a partir de vino cuya segunda fermentación se realiza en envases de gran capacidad para después terminar su maduración en la botella.
    • Gran Vas: obtenido a partir de una segunda fermentación en envases de gran capacidad cerrados a presión.
  • Vino gasificado: se le ha añadido anhídrido carbónico después de haber terminado su elaboración.
  • Vinos quinados o medicinales: han recibido la adición de quina u otra sustancia medicinal autorizada por la legislación.
  • Vermut: bebida en cuya elaboración entra a formar parte el vino, con adición de azúcar o mosto de uva concentrado y extractos o aromas obtenidos de plantas aromáticas. Otras bebidas análogas que no cumplan estos requisitos se llamarán «aperitivos».

Otros derivados de la uva

  • Mistela: bebida cuya elaboración consiste en la adición de alcohol al mosto de uva sin fermentar o ligeramente fermentado, en poca cantidad para que no se produzca o se contenga la fermentación del mosto, sin adición de alguna otra sustancia.
  • Mosto: líquido resultante del pisado o prensado de las uvas frescas, siempre que no haya comenzado su fermentación natural. Se le denominará "mosto apagado" cuando su fermentación natural haya sido impedida o detenida por cualquier procedimiento físico, como el frío, o químico, y siempre sin alcohol.
  • Mosto concentrado: obtenido del mosto por procedimientos industriales, con alta graduación de azúcares sin caramelizar.
  • Arrope o mostillo: producto resultante de concentrar los mostos por efecto de la aplicación de calor, donde la caramelización de azúcares quedará bien definida.
  • Vinagre: líquido resultante de la fermentación acética del vino, con un mínimo de 40 g de ácido acético cristalizable por litro, su variante más depurada y concentrada suele ser llamada aceto balsámico, se usa como aliño.
  • Orujo: aguardiente obtenido de la destilación del bagazo de la uva. Popular en el noroeste de España, especialmente en Galicia, El Bierzo, León y Cantabria.
  • Grappa: potente destilado italiano derivado de los orjuelos y desperdicios de uvas varias. Disponible por varietal o por productor. Añejado a veces en barrica. Popular como digestivo y/o aperitivo.
  • Pisco: aguardiente de uva, propio del Perú y Chile , elaboradas fundamentalmente mediante la destilación del producto de la vid. Se le suele incluir dentro de la familia o categoría del brandy.
  • Singani: bebida destilada de la familia del aguardiente de uvas, elaborado en el noroeste de Argentina y sur de Bolivia en base a uvas moscatel de Alejandría.

Vinos del mundo

No existe una norma absoluta para clasificar los diferentes tipos de vinos que existen. Una forma practicada por instituciones como Le Cordon Bleu, respeta la denominación utilizada en el Viejo Mundo (Europa y Asia Menor, cuando se habla de vinos), que lista a los vinos según la región de la que proceden. El razonamiento para usar este sistema dice que el clima y tipo de suelo donde la vid ha crecido, tienen la mayor contribución al carácter de la bebida. Este sistema ha llegado a tener legislaciones a nivel nacional en varios países, donde el término "denominación de origen" (D.O. en España, A.O.C. en Francia, DOCG en Italia, QmP en Alemania, D.O.C. en Portugal) es obligatorio para comercializar los vinos. Bajo el sistema D.O., los tipos de uva empleados en un vino pasan a tener menor importancia.

En el Nuevo Mundo se da preferencia a denominar los vinos según el tipo de uva que se ha utilizado. En el contexto vinícola, "Nuevo Mundo" significa todo lo que no es "Viejo Mundo", es decir, además de América, son incluidos Australia, Nueva Zelanda y África del Sur.[4]

La diferencia entre los dos tipos de clasificaciones radica en que el Nuevo Mundo, al estar menos restringido por la tradición vinícola Europea, ha preferido comercializar sus vinos como varietales. Un vino varietal es aquel elaborado con un sólo tipo de uva, o es una mezcla donde hay un tipo de uva que predomina sobre los demás (de 75 a 90%, depende del país).

A continuación se presenta una lista, probablemente incompleta, de los tipos de vinos que pueden encontrarse, según su procedencia.

Vinos del Viejo Mundo

Alemania

Vinos tintos:

  • Ahr (uva Pinot Noir, llamada Spätburgunder)

Vinos Blancos:

Vinos Rosados:

  • Baden (Spätburgunder Weißherbst)

España

Vinos tintos:

Vinos blancos:

Vinos Rosados:

Vinos espumosos:

Vinos generosos o fortificados:

Francia

Vinos tintos:

  • Alto Ródano (uvas Syrah, Grenache)
  • Armagnac (uvas Petit Manseng, Courbu y Gros Manseng, no se encuentran en ningún otro lugar del mundo)
  • Beaujolais (solamente se usa la uva Gamay)
  • Borgoña (uva Pinot Noir)
  • Burdeos (uvas Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc). En la región de Burdeos hay más de siete mil vinos diferentes.
  • Champaña (uva Pinot Noir)
  • Córcega (uvas Nieluccio y Sciacarello, especies aborígenes)
  • Languedoc-Rousillon (uvas Cariñena, Cabernet Sauvignon, Merlot, Viognier, Cinsault, Grenache, Mourvèdre, Syrah)
  • Loira (uva Cabernet Franc)
  • Provence (uvas Mourvèdre, Cinsault, Grenache, Fuella, Braquet)

Vinos Blancos:

  • Alsacia (uvas Riesling, Gewürtztraminer, Pinot Gris)
  • Alto Ródano (uva Viognier)
  • Borgoña (uvas Chardonnay, Pinot Blanc)
  • Burdeos (uvas Semillon, Sauvignon Blanc)
  • Champaña (uva Chardonnay)
  • Córcega (uva Viementino)
  • Languedoc-Rousillon (uvas Grenache, Cariñena, Cinsault, Lista)
  • Loira (uvas Chenin Blanc, Muscadet, Sauvignon Blanc)
  • Provence (uvas Rolle, Chardonnay, Pignerol, Bourboulenc)

Vinos rosados:

  • Provence (uvas Cinsault, Grenache, Mourvèdre, Syrah, Tibouren)

Vinos Espumosos:

  • Alsacia (uvas Chardonnay, Pinot Noir, Pinot Meunier).
  • Champaña (uvas Chardonnay, Pinot Noir, Pinot Meunier). Éste es el vino internacionalmente conocido simplemente como "Champaña" o "Champán".

Grecia

Vinos blancos:

  • Mistela

Hungría

Vinos tintos:

  • Sopron (uva Kékfrancos)
  • Villány (uvas Kékfrancos, Cabernet Sauvingon y cada vez menos Kékoportó). Según la tradición, ésta fue la primer región húngara en producir vino

Vinos blancos:

  • Somló (uvas Riesling, Furmint, Juhfark, Hárslevelu)
  • Sopron (uva Kékfrancos)
  • Tokaj-Hegyalja (uvas Furmint, Hárslevelü, Sárgamuskotály y Zéta)
  • Villány (uvas Hárslevelu, Riesling, Leányka)

Islas Canarias

Vinos tintos: En las Islas Canarias existen hasta diez denominaciones de origen con vinos tintos, distribuidos de la siguiente manera: - Isla de El Hierro: D.O. El Hierro, con variedades Listan Negro y Negramoll - Isla de Gran Canaria: D.O. Monte Lentiscal y D.O. Gran Canaria, con variedades Negramoll y Listán Negro, pricipalmente - Isla de La Palma: D.O. La Palma - Isla de Lanzarote: D.O. Lanzarote - Isla de Tenerife: Abona, Tacoronte-Acentejo, Valle de Güímar, Ycoden-Daute-Isora, Valle de La Orotava, Tegueste Las variedades principales son Negramoll y Listan negro.

Vinos blancos: Se corresponden con las mismas D.O. que para vinos tintos, con las variedades de uvas Malvasía, Vijariego, Gual, Listan blanca, Moscatel, Verdello.

Italia

Se nombran los vinos de acuerdo a su denominación de origen. La categoría más alta es la D.O.C.G. (Denominación de origen controlada y garantizada).

Vinos tintos

  • Abruzzo (Montepulciano d'Abruzzo)
  • Apulia (Primitivo de Manduria, Aleatico di Puglia, Brindisi, Copertino, Rosso di Cerignola)
  • Calabria (Cirò, Pollino, Lamezia, Melissa)
  • Lombardía (Botticino, Cellarica, Garda, Garda Classico, Valcalepio)
  • Sicilia (Addumari, Pulpito, Nartece)
  • Piemonte (Albugnano, Barbaresco, Barolo, Canavese, Carema, Nebbiolo d'Alba, Pinerolese, Piemonte)
  • Toscana (Chianti, Capalbio, Elba, Montepulciano, Sant'Atimo, Brunello di Montalcino)
  • Umbría (Assisi, Torgiano, Colli Amerini)
  • Veneto (Amarone, Bardolino, Valpolicella, Vicenza, Merlana)

Vinos blancos:

  • Abruzzo (Trebbiano d'Abruzzo)
  • Apulia (vinos Castel del Monte, Leverano, Lizzano, Locorotondo)
  • Calabria (vinos Cirò, Greco di bianco, Lamezia)
  • Lombardía (vinos Lugana, Valcalepio)
  • Sicilia (Pulvino)
  • Piemonte (vinos Asti, Canavese, Loazzolo, Monferrato, Piemonte)
  • Umbría (vinos Assisi, Orvieto)

Vinos rosados:

  • Abruzzo (Cerasuolo)
  • Calabria (vinos Cirò, Donnici, Lamezia)
  • Piemonte (vinos Pinerolese, Monferrato, Canavese, Albugnano)
  • Veneto (vinos Pramaggiore, Bagnoli)

Vinos espumosos:

  • Apulia (vinos Lizzano, Locorotondo)
  • ASTI D.O.C.G (Moscato Bianco di Canelli)
  • Bracheto di Acqui D.O.C.G (Brachetto)
  • Lombardía (vinos Franciacorta, Lambrusco Mantovano)
  • Veneto (vinos Prosecco, Cartizze)

Vinos dulces:

  • Apulia (Moscato de Trani)

Portugal

Vino de Oporto.

Vinos tintos:

  • Alentejo (uvas Aragonez, Alicante Bouschet, Touriga, Trincadeira, Periquita)
  • Bairrada (uva Baga)
  • Dāo (uva Periquita, Cabernet Sauvignon, Tinta Roriz)


Vinos blancos:

  • Douro (uva Alvarinho). El Vinho Verde (que es casi siempre blanco en realidad, aunque a veces es tinto también) proviene de la región occidental de Douro. El término "verde" se refiere no solo a la juventud del vino, pero también a su marcada acidez.


Vinos espumosos:

  • Bairrada (uva Baga)


Vinos :

  • Oporto. Literalmente, Vinho do Porto, así se llama la ciudad PORTO, porque el vino bajaba el rio DOURO o como le dicen en español "Duero", "este rio nace en España y termina en el atlántico cerca de la ciudad" hasta la ciudad que se llama GAIA a un costado a la ciudad de PORTO para su añejamiento, en donde le colocan según la cantidad de azucar contenido el el vino de porto agregándole normalmente AGUARDIENTE VINICA o Brandy, el proceso del vino de PORTO se hace con uvas tinto se hace a partir de uvas Tinta Roriz, Tinta Barroca, Touriga y Tinta Cāo. El oporto blanco se obtiene de las uvas Malvasía Dourada, Malvasía Fina, Gouveio y Rabigato.

Se interrumpe la fermentación con la adición de aguardiente vinica esta proviene de vino tinto o blanco destilado, al frenar la fermentación obtenemos un vino bastante dulce y al agregar el alcohol quedamos con un vino generoso fuerte con 18º a 22º grados.

  • El vino de Porto es un vino generoso producido exclusivamente en la región demarcada del Douro o Duero, envejecido en las costas de Gaia y exportado a la ciudad de Porto, que le da el nombre.

Es obtenido a partir de uvas tintas y blancas, cuya fermentación es interrumpida con adición de aguardiente vinica, siendo después trasportado para Gaia, en donde queda envejeciendo. El vino de Porto puede tener la graduación alcohólica entre 18º y 22º. Este vino debe a sus inconfundibles características (sabor, aroma y cuerpo) a las peculiares condiciones agro-climáticas de la región demarcada de Douro.

  • Madeira. Vino DOC de la Isla de Madeira, en el Atlántico Central. Castas Boal, Sercial, Terrantez, Verdelho, Malvasía (Malmsey, de los británicos), blancas; y Negra Mole, Complexa (tintas). Como todos los fortalecidos, tiene el alcohol entre 19 y 22 %, obtenido por la adición de destilado de vino (aguardente vínica); puede ser seco, meio-seco, meio-dulce e dulce.
  • Tipos de vino de PORTO tinto*
  • -Retinto (full) – vino nuevo, con cuerpo, con acentuado sabor a fruto.
  • -Tinto (red) – vino aun nuevo, tonos rojizos, vinoso, sabor y cuerpo semejantes al full.
  • -Tinto dorado (ruby) – vino con (8 a 10) ocho a diez años de envejecimiento su color es Rubí.
  • -Dorado (tawny) - vino con (15 a 20) quince a vente años de envejecimiento, dorado, con tonos amarillos, ya pleno de cualidades, de lote y refrescado con otros vinos más jóvenes para darle frescura.
  • -Dorado claro (light - tawny) – vino de grande categoría, en la fase final de envejecimiento, teniendo alcanzado el auge de sus cualidades. Sin embargo es un producto de varios cuidados, degenera si no es refrescado con vinos más jóvenes que permitan su existencia indefinida.
  • Como tomar el vino de PORTO;

El vino de porto se puede tomar en copas tipo PORTO o tipo licor en las cantidades por dosis de 2 onzas, los varios tipos Vintage, Ruby, tawny o 10, 20 hasta 40 años, como aperitivos o como digestivos así como para acompañar postres como quesos fuertes. Estos son para disfrutar a temperatura ambiente y nunca enfriar aun y cuando la temperatura es excesiva, lo mejor es dejar en lugar fresco y siempre acostadas, estos vinos duran años siguiendo estas indicaciones.

Rumania

Vinos tintos:

  • Dobruja (uvas Pinot noir, Merlot, Cabernet Sauvignon)
  • Moldavia (uvas Aligoté, Feteasca regala, Zghihara, Merlot, Cabernet Sauvignon, Feteasca negra)
  • Valaquia (uvas Feteasca negra, Burgund Mare)

Vinos blancos:

  • Moldavia (uvas Feteasca alba, Riesling)
  • Transilvania (uvas Traminer, Sauvignon Blanc, Pinot Gris)
  • Valaquia (uvas Feteasca alba, Pinot gris, Muscat Ottonel)

Vinos del Nuevo Mundo

África del Sur

África del Sur produce el 3.1% del vino mundial. Sigue una nomenclatura diferente al viejo mundo, en donde realza dos cosas: una, el año de cosecha (garantizando que al menos 75% del vino es de uva cosechada en el año señalado), y dos, el tipo de varietal, donde la uva predominante debe estar en un mínimo de 85%. La excepción son aquellos vinos marcados como "W.O." (wine of origin), que hacen énfasis en su lugar de origen. Un vino marcado como W.O. puede proceder del Cabo Occidental, o del Cabo Norte.

Usualmente, un vino sudafricano que no se ostenta como varietal, tiene en su lugar descrita la composición de la mezcla o coupage.

Vinos tintos:

  • Varietales que usan uvas Cabernet Sauvignon, Shiraz (Syrah), Pinot noir, Cabernet Franc, Cinsaut, Pinotage
  • Coupage de Cabernet Sauvignon, Merlot y Cabernet Franc
  • Coupage de Cabernet Sauvignon, Shiraz, Cariñena
  • Coupage de Garnacha, Shiraz, Merlot, Cabernet Sauvignon
  • una menor producción de varietales como Malbec, Mourvèdre, Nebbiolo, Moscatel, Zinfandel y Gamay

Vinos blancos:

  • Varietales de uvas Bukettraube, Sauvignon blanc, Chardonnay, Chenin blanc
  • Menor producción de Palomino, Pinot gris, Riesling y Viognier

Argentina

Archivo:Graffigna Wines (Viñedos en San Juan).jpg
Plantaciones de vid, casi al pie de los Andes, provincia de San Juan.

Los vinos producidos en Argentina provienen en su gran mayoría de cuatro provincias: Catamarca, Mendoza, San Juan, y La Rioja. También son productoras de vinos Salta, Neuquén, Río Negro y, en bastante menos cantidad, Córdoba.

Argentina auspicia el uso de irrigación para vides, lo cual garantiza cosechas, aunque pudiendo diluir los vinos, si bien tal riesgo se encuentra contrarrestado por la fuerte heliofanía y la extrema sequedad de los territorios cultivados con vides para vino.

A las tradicionales bodegas argentinas como Finca Flichman , Lagarde y Trapiche se han sumado un importante número de bodegas nuevas en los últimos tiempos, en gran medida impulsadas por las importantes inversiones extranjeras que han llegado al país. Salentein, Séptima, Graffigna y Clos de los Siete son sólo algunos ejemplos de bodegas que fueron levantadas por extranjeros atraídos por las condiciones geográficas ofrecidas en Argentina.

Junto con tanta inversión, por otro lado, creció también el turismo enológico en Argentina, destacándose la importante cantidad de hoteles orientados a ese mercado que fueron creados desde el 2002. En Mendoza, la posada manejada por la Bodega Salentein y el Club Tapiz (perteneciente a la bodega con el mismo nombre) son algunos ejemplos de estos novedosos emprendimientos en Argentina.

Vinos tintos:

  • La uva Malbec, de origen francés, halló en Mendoza favorables condiciones para su crecimiento, y se le considera de lo mejor que produce Argentina.
  • Hay producción menor de coupage de Cabernet/Merlot, varietales de Pinot Noir y Syrah.
  • En San Juan hay muy buenos exponentes de Syrah.
  • Las uvas Criolla Grande y Cereza se usan para el 50% de la producción mendocina y sanjuanina, que no es exportada y rinde vinos de bajo costo, en las últimas décadas esta en un proceso de devaluación por el remplazo de otras uvas.

Vinos blancos:

  • Los vinos blancos en general son Chardonnay, Torrontés, Sauvignon Blanc, Chenin blanc, Viognier y Semillón.
  • La uva Torrontés es típica Argentina (si bien sus cepas ancestrales son originarias de Europa) ya que en este clima alcanza su mejor desarrollo , especialmente en las provincias de Mendoza, Salta, San Juan y La Rioja donde la gran cantidad de horas de sol al año favorecen su crecimiento.
  • El vino de uva Torrontés puede ser Torrontés Riojano, Torrontés Mendocino , Torrontés Sanjuanino y Torrontés Salteño.
  • El vino basado en la uva Pedro Giménez es producido en Mendoza y La Rioja.

Australia

Vinos tintos:

  • Varietales de Shiraz (Syrah), Cabernet Sauvignon, Barbera, Sangiovese, Merlot, Zinfandel y Pinot Noir

Vinos blancos:

  • Varietales de Chardonnay, Semillon, Gewürtztraminer, Pinot Gris, Pinot Grigio y Riesling
  • Coupage de Chardonnay, Colombard y Sauvignon Blanc

Vinos espumosos:

  • La especialidad australiana es el espumoso de Shiraz

Vinos generosos y fortificados:

  • Generosos: son de Muscat, Riesling, Semillon
  • Fortificados: son de Grenache, Shiraz y Mourvedre

Brasil

Brasil no contaba con una industria vinícola sobresaliente. Las regiones donde la vid crece, tienen suelo de alta acidez, clima frío y alta lluviosidad, por lo que rara vez se conseguían vinos de mediana calidad. No obstante, desde 1991 se han obtenido vinos tintos, blancos y espumosos de reconocimiento internacional. Sin embargo, están aún lejos de tener el volumen y el reconocimiento que tienen otros vinos del Nuevo Mundo, como los gigantes del tinto sudamericano Argentina y Chile. Mención aparte merece la producción de vinos espumosos, donde Moët et Chandon ha declarado que Garibaldi, en Brasil, es el único terroir en el mundo capaz de competir con Champaña (Francia); y su estrategia de crecimiento de largo plazo finca grandes volúmenes de vino espumoso brasileño de exportación bajo la marca Chandon.


Vinos tintos:

  • Varietales de uvas Cabernet Sauvignon, Merlot, Gamay, Syrah, Tannat y Cabernet Franc

Vinos blancos:

  • Varietales de uvas Chardonnay, Riesling, Sauvignon blanc, Moscatel

Vinos espumosos:

  • Éste es el nicho donde Brasil puede competir a nivel internacional más fuertemente. Se usan uvas Chardonnay, Riesling Itálica y Pinot Noir

Chile

Archivo:S4021096.JPG
Galería de vinos chilenos.

A pesar de que la producción vinícola en Chile es centenaria, ha sido desde la última década del siglo XX que las compañías locales establecieron lazos técnicos y comerciales permanentes con enólogos y viñedos franceses y estadounidenses. Como resultado, muchos vinos chilenos han escalado posiciones hasta encontrarse entre los mejores del mundo. Los mejores viñedos de Chile se concentran en cinco regiones en el centro del país: Maipo, Maule, Curicó, Rapel, Colchagua y el más nuevo Casablanca el rey en los blancos. Principalmente cultivan especies de uva francesas, refinando los ensambles y las técnicas de maduración con buenos resultados.

La uva carménère es exclusiva de este país sudamericano, ya que las cepas europeas fueron extinguidas en el siglo XIX por la filoxera, y al replantar la vid en Europa, se decidió dar preferencia a otras cepas consideradas "superiores". Por esto, la uva carménère se consideraba extinta hasta que, a principios de la década de 1990, enólogos franceses, principalmente Jean-Michel Boursiquit, percibieron que en Chile, esta uva aún se cultivaba inadvertidamente, mezclada con pies de Merlot.

Vinos tintos:

  • Varietales de Cabernet Sauvignon, Merlot, Carménère y Pinot Nior.
  • Coupage de las tres mencionadas arriba.
  • Las uvas Cabernet Franc, Syrah, Malbec y Pinot Noir son incluidas a veces en los coupages pero en menor cantidad.
  • Hay una mínima producción (relativamente hablando) de Malbec como varietal.

Vinos blancos:

  • Varietales de Chardonnay, Sauvignon Blanc.
  • Creciente producción de Colombard, usada para abatir el alto costo de la uva Chardonnay.

Estados Unidos de América

América del Norte es la única región del Nuevo Mundo que tiene uvas aborígenes (como la Zinfandel). El resto del nuevo mundo, ha desarrollado sus vinos a partir de uvas "trasplantadas" de Europa o Asia Menor.

Internacionalmente, se reconoce a California (especialmente las regiones del Valle de Napa y el condado de Sonoma) como la zona vinícola de los Estados Unidos de América, sin embargo, también hay producción en Nueva York, Oregon, Washington y otros estados.

En California hay dos categorías de vinos: varietal y genérico. En concordancia con las leyes actuales, los vinos varietales contienen al menos 75% de una sola variedad de cepa y eson etiquetadas con la marca de la uva. Los vinos genéricos, por el otro lado, pueden producirse por casi cualquier mezcla de uvas.


Vinos tintos:

  • Varietales de Zinfandel, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Merlot, Syrah
  • Ensamblajes de Cabernet Sauvignon y Merlot

Vinos blancos:

  • Varietales de Chardonnay, Riesling, Gewürtztraminer, Sauvignon Blanc

México

Valle de Guadalupe, desde la terraza de la vinícola en LA Cetto

Aunque existen zonas vinícolas en varios Estados del país, hay dos regiones que destacan internacionalmente: la primera, comprendida por los valles Guadalupe (Calafia), San Antonio de las Minas y Santo Tomás, Baja California, por los vinos tintos y blancos; y la segunda en la zona de Querétaro/Tequisquiapan, por su producción de Cava (vinos espumosos). Otras regiones donde se produce vino son: Aguascalientes, Zacatecas y Coahuila, en concreto Cuatrociénegas y la primera vinícola de América: Parras, misma que se ha mantenido activa desde el Siglo XVI hasta la actualidad.

Vinos tintos:

  • Destacan los varietales de Cabernet Sauvignon
  • Hay coupages con gran variedad de uvas, incluyendo Merlot, Cabernet Franc, Pinot Noir, Syrah, Gamay, Zinfandel, Tempranillo, Nebbiolo, Barbera, Petit Syrah, etc.

Vinos blancos:

  • Varietales Chardonnay, Chenin Blanc
  • Coupage de Chardonnay, Chenin Blanc, Colombard

Vinos espumosos:

  • Varietales de Cabernet Sauvignon, Macabeo, Sauvignon blanc, Chenin, Pinot Gris, St. Emilion
  • Coupages de Macabeo, Chenin, Pinot Noir y St. Emilion

Nueva Zelanda

Nueva Zelanda tiene diez importantes regiones vinícolas, tanto en la llamada Isla Norte como en la Isla Sur. El país presume tener la uva Chardonnay más sureña del planeta.

Vinos tintos:

  • Varietales y coupage de Cabernet Sauvignon/Merlot
  • Varietal Pinot Noir

Vinos blancos:

  • Varietales Sauvignon blanc y Chardonnay. La especialidad neozelandesa.

Vinos espumosos:

  • Son combinaciones de las uvas Pinot Noir y Pinot Meunier. También hay espumosos de Chardonnay, y coupage de los tres tipos de uva

Uruguay

En el mundo del vino, Uruguay es llamado "el pequeño gigante americano". Tiene ocho regiones vinícolas, pero destacan Canelones, San José, Colonia, Rivera y Artigas. Es el primer productor mundial de vinos de uva Tannat.

Vinos tintos:

Vinos blancos:

  • Varietales Chardonnay, Sauvignon Blanc, Viognier

Producción

Producción de vino por país en 2006[5]
Puesto País Producción
(toneladas)
1 Bandera de Francia Francia 5.349.333
2 Italia Italia 4.711.665
3 EspañaBandera de España España 3.643.666
4 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 2.232.000
5 Bandera de Argentina Argentina 1.539.600
6 Bandera de Australia Australia 1.410.483
7 ChinaBandera de la República Popular China China 1.400.000
8 Bandera de Sudáfrica Sudáfrica 1.012.980
9 ChileBandera de Chile Chile 977.087
10 Alemania Alemania 891.600

«Normativa» para degustar vinos

El vino no solo se degusta con el gusto sino con la mayor parte de los sentidos: por su color, su aroma, la «textura» que se percibe al beberlo. Aunque cada persona puede, obviamente, a su manera degustar los vinos, existe una suerte de «normativa» divulgada para beber los vinos. Por ejemplo se aconseja acompañar a las carnes blancas, en especial los pescados y mariscos con vinos blancos y a las carnes rojas con vinos tintos o rojos de mucho cuerpo, esto obedece a que los sabores de los vinos blancos suelen ser menos intensos que los de los tintos y que las carnes de pescados y crustáceos son magras por lo cual no existen tantas grasas como para dificultar la degustación de vinos de «poco cuerpo» como suelen ser los vinos blancos.

También es costumbre que los vinos blancos se beban frescos (que tengan una temperatura de entre 8°C a 10°C) y que los vinos tintos se beban a «temperatura ambiente» (para esto se descorchan aproximadamente entre una a media hora antes de ser bebidos), sin embargo la «temperatura ambiente» correspondiente a los vinos tintos es relativa, en un día con temperatura de más de 30°C es prácticamente absurdo beber el vino a tal temperatura. Cuando se habla de «temperatura ambiente» la referencia de temperatura suele ser la de la bodega y en tal caso se aconseja beber un vino tinto que tenga una temperatura de 18°C a 25°C (algunos consideran temperaturas incluso más bajas: 15°C, e incluso 13°C para los tintos jóvenes o los claretes). En cuanto a los vinos blancos, aunque el consejo de beberlos frescos es generalizado, existe la excepción cuando se bebe en climas fríos, por su parte los espumosos como el champagne pueden llegar a servirse con sus botellas dentro de envases con hielo pero resulta aberrante ponerlos en congeladores ya que una regla básica para todo buen vino es evitar que sufra cambios bruscos de temperatura.

En cuanto al champagne, aunque es popular y divertido hacer el mayor ruido al destapar las botellas e incluso hacer «saltar» parte de este vino al ser destapado, la etiqueta establece que el destapado debe ser silencioso (esto se entiende principalmente en los restaurantes, lugares en los cuales no se debe importunar a los demás concurrentes).

El decante: existen recipientes decantadores en los cuales se vierten los vinos para que se aireén y se decanten sus sedimentos, en rigor la decantación de un vino solo parece corresponder para los vinos añejos y durante mucho tiempo estacionados, en tales casos las botellas decantadoras airean a tales vinos reincorporándoles oxígeno y depurando los aromas.

Para los vinos finos se recomienda el uso de copas de cristal «blanco» (o mejor dicho, lo más translúcidas posible) para poder apreciar el color y las tonalidades del vino (excepcionalmente se usan en ocasiones copas coloreadas para degustar los vinos blancos de Alsacia y el Rin) estas copas, como las que se observan en las fotos, poseén una ligera combadura hacia adentro (no tan evidente como en las copas de cognac) y una boca bastante ancha, la ligera combadura permite mantener mejor los aromas, la boca ancha posibilita ver mejor los matices y brillos del vino. Estas copas se llenan en sus 2/3 con vino y luego el vino se bebe lentamente para poder apreciar las distintas «tonalidades» gustativas. Una excepción importante en la forma de las copas para vino la constituyen las copas para vinos espumosos como el champagne («champaña»): fue común que se bebiera el vino espumoso en copas de amplias bocas, aunque lo más correcto es todo lo contrario: los vinos tipo champagne se toman en copas alargadas y estrechas.

El vino «de mesa» común por lo general no requiere de tantas minucias ni recaudos y suele ser consumido en vasos de vidrio. En Argentina es frecuente beber los vinos más comunes, en especial los tintos con fuerte contenido tánico, es decir de gusto muy astringente (y por esto llamados «quebrachos») rebajados con soda y con cubitos de hielo durante los días cálidos.

Añejado

Un primer añejado puede darse en las propias bodegas, los vinos finos suelen ser guardados en toneles de roble, la madera de éstos suele conferirles, añadirles, matices especiales a los vinos en ellas guardados. En las viviendas se recomienda guardar los vinos finos en bodegas domiciliarias, las cuales pueden ser pequeños ambientes oscuros y frescos en los cuales se depositan acostadas las botellas. Salvo cosechas excepcionales no se necesitan más de cuatro años para buen añejamiento, un vino fino de cosecha no excepcional puede llegar a "oxidarse" si el añejado supera los cuatro años.

Vino y salud

Al poseer alcohol etílico el vino posee efectos psicoactivos: en dosis muy moderadas incrementa el apetito y provoca un cierto grado de desinhibición al ser ansiolítico, esta característica ansiolítica explica que, siempre en dosis bajas, sea hipnoinductor (favorezca al sueño) y sea tranquilizante. Empero, como otros psicoactivos, las dosis elevadas (y se puede hablar de dosis elevadas cuando se superan los dos vasos) producen evidentes signos de intoxicación, siendo un depresor de la actividad cerebral, en tales casos las dosis elevadas pueden producir insomnio o, a la inversa, el dormir profundo del embriagado, las dosis elevadas también provocan una baja de la libido.
El consumo frecuente de vino en dosis elevadas ocasiona lesiones tisulares (especialmente en el sistema nervioso central y el hígado) siendo en este caso, como otras bebidas alcohólicas, un predisponente para la cirrosis y carcinomas. De este modo se desaconseja el consumo de vino (y otras bebidas alcohólicas) a las mujeres embarazadas o que están en lactación.
Sin embargo de los riesgos en dosis elevadas, el consumo moderado de vino favorece al sistema circulatorio (inhibe la formación de trombos) y, especialmente al corazón merced a la presencia de polifenoles como el resveratrol disminuyendo el llamado colesterol malo (LDL) e incrementando el HDL colesterol; el vino tinto por otra parte debe su color a la presencia de las antocianinas substancias antioxidantes que se encuentran también en las uvas obscuras.


Referencias

  1. Standage, Tom. La historia del mundo en seis tragos, pp. 56-58. Random House Mondadori, Barcelona, 2006. ISBN 978-970-780-655-9.
  2. Standage, Tom. op. cit, pp. 61-62.
  3. Tesis doctoral "Estudio analítico de compuestos volátiles en vino" Mª Trinidad Cedrón
  4. El vino. Le Cordon Bleu Internacional, Barcelona, 2002; p. 20.
  5. FAOSTAT estadística de producción

Notas

  • Rodríguez Fischer, C. (coord.). El vino. Le Cordon Bleu International. Ed. Blume, Barcelona, 2002. ISBN 84-89396-89-2

Véase también

Enlaces externos