Ycoden-Daute-Isora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ycoden-Daute-Isora
Región vitivinícola de España
DO Ycoden-Daute-Isora location.svg
Localización de la zona de producción.
Datos generales
Tipo apelativo Denominación de origen
Situación Canarias
Viñedos 264 ha (2010)[1]
Designación oficial 1994[2]
Sede La Guancha
Producción
Variedades blancas Bermejuela, Gual, Malvasía, Moscatel, Pedro Ximénez, Verdello, Vijariego, Bastardo blanco, Forastera blanca, Listán blanco, Sabro y Torrontés,
Variedades tintas Tintilla, Listán negro, Malvasía rosada, Negramoll, Bastardo negro, Moscatel negra y Vijariego negra
Viticultores 638 (2010)[1]
Producción 3633 hl (2010)[1]
Bodegas 19 (2010)[1]
Fuente MARM
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Ycoden-Daute-Isora es una denominación de origen (DO) establecida en 1994 y con sede en La Guancha, Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias (España)

La historia revela que los antiguos reinos Guanches, llamados Menceyatos, y en concreto los dominios de la princesa Isora, dan nombre a esta denominación de origen, conocida muy especialmente por sus vinos blancos y semi-secos. Existe, no obstante, una notoria representación de otras variedades, en especial tintos jóvenes (aunque no exclusivamente), que no pasa del 30% de la producción total.

Zona de producción[editar]

La D.O. Ycoden-Daute-Isora agrupa nueve municipios:

El entorno[editar]

En el suelo predominan los compuestos de material volcánico (rocas y cenizas), de carácter arenoso en la costa y acompañados de arcilla arenosa en el interior.

La zona de cultivo va desde prácticamente el nivel del mar a los 1.400 de altitud, extendiéndose por las laderas del Teide.

El clima es el llamado subtropical canario aunque en esta zona se dan grandes constantes entre verano e invierno, noche y día, más acusados cuanto mayor es la altitud. Las precipitaciones son más frecuentes en las zonas orientadas al oeste y en general la zona se beneficia de la humedad de los alisios en verano. La pluviometría media anual es de 540 mm.

Curiosidades[editar]

Esta zona de Tenerife es famosa por la presencia de los milenarios dragos (árboles dragón). Cuya savia roja antaño era muy apreciada por los legendarios poderes medicinales que se le atribuyen. Esta circunstancia casi acaba extinguiendo esta maravilla de la naturaleza de la cual hoy solo quedan algunos ejemplares, y entre estos, quizá el más conocido es el ejemplar milenario de Icod de los Vinos

Uvas[editar]

Tintas

Blancas

Añadas[editar]

  • 1994 Buena
  • 1995 Buena
  • 1996 Buena
  • 1996 Buena
  • 1997 Buena
  • 1998 Buena
  • 1999 Muy Buena
  • 2000 Buena
  • 2001 Buena
  • 2002 Buena
  • 2003 Buena
  • 2004 Muy buena

Bodegas[editar]

Bodegas Viñatigo Comunidad De Bienes

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Ministerio de Agricultura y Medio Rural y Marino (ed.). «Estadísticas DOPs 2009-2010». Consultado el 7 de octubre de 2011. 
  2. Ministerio de Agricultura y Medio Rural y Marino (ed.). «Relación cronológica de las DOPs». Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2015. Consultado el 7 de octubre de 2011. 

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]