Chacolí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Racimos de uva para la elaboración del chacolí, en un camino entre Guetaria y Zarauz.
Despacho en un bar de San Sebastián

El chacolí (txakolin en euskera) es un vino, normalmente blanco, que se produce en las regiones de País Vasco, Cantabria y Burgos, y en algunos lugares de Chile. El diccionario de la lengua española lo define como un «vino ligero algo agrio que se hace en el País Vasco, en Cantabria y en Chile.»[1]

Se elabora a partir de uvas con cierta acidez. Las variedades principales cultivadas son hondarribi zuri y hondarribi beltza (esta última mucho menos extendida). Es ligeramente carbonatado[cita requerida] y con una graduación alcohólica algo inferior a los vinos tradicionales. La mayor producción se centra en las bodegas de las localidades costeras vascas de Guetaria y Zarauz,[cita requerida] ambas pertenecientes a la Denominación de Origen Getariako Txakolina.

Producción[editar]

Antaño el chacolí era producido en caseríos o casas de campo de manera artesanal. Fue objeto de comercio, al menos desde principios del siglo XVI en Guipúzcoa, de cuando data el primer documento histórico en el que se hace referencia al chacolí como tal.[2] [3] Hacia el siglo XVII ya hay también referencias en Vizcaya acerca del chacolí.[4] [5] [6] [7] A principios del siglo XIX, si no antes, se pagaban diezmos del chacolí desde Vizcaya al Conde de Montijo, dando lugar a varios pleitos.[8] [9] [10] Entrado el siglo XIX también se tienen noticias del comercio de chacolí entre Vizcaya y poblaciones de Cantabria como Colindres.[11] [12]

La producción es principalmente de vino blanco, aunque en menor cantidad también se producen rosados y tintos. El color del vino blanco es amarillo pálido; en nariz denota intensos aromas a cítricos, hierbas y flores; en boca es fresco, ligeramente ácido y fácil de beber. Tiene que servirse fresco.

Antes de consumirlo se escanciaba, como se hace con la sidra natural actualmente. Esto es debido a que antiguamente no se filtraba ni clarificaba. En los últimos años varias bodegas han empezado a estudiar y mejorar su elaboración para conseguir mejor gusto y aromas, obteniendo vinos con un sabor muy satisfactorio.

Denominaciones de origen[editar]

País Vasco[editar]

Extensión de los vinos con denominaciones de origen en el País Vasco.
Viñedos de chacolí en Zarauz

En noviembre de 2010 el Gobierno Vasco decidió comenzar a tramitar la solicitud al Gobierno español para que se protegiera el chacolí como vino con denominación exclusiva del País Vasco.[13] Este hecho desató reivindicaciones en el municipio burgalés de Miranda de Ebro y en Cantabria, donde existe tradición continuada y la producción estaba documentada desde los siglos XI y XIII respectivamente.[14] [15]

Finalmente la Oficina de Armonización del Mercado Interior y el Tribunal General de la Unión Europea fallaron que los términos chacolí, txakolina o txakoli únicamente indican una característica de los vinos y un tipo de producción de vino de carácter tradicional, no pudiendo usarse como una marca comercial con exclusividad de uso por una determinada zona geográfica.[16] No obstante, la misma sentencia del tribunal de la UE reconoce que dichos términos solo pueden ser usados bajo el amparo de las denominaciones de origen reconocidas para ese tipo de vino, no admitiendose el uso de dichos términos como denominación comercial por vinos sin denominación de origen.[16]

A día de hoy existen las siguientes Denominaciones de Origen:

Cantabria[editar]

El chacolí fue hasta finales del siglo XIX un producto generalizado en la vertiente cantábrica. En Cantabria hubo grandes producciones de chacolí extendidas por gran parte del territorio, destacando en la zona de Trasmiera. Pueblos como Colindres, Arnuero, Meruelo, Argoños y Noja, e incluso zonas circundantes de Santander, como Cueto fueron las principales zonas de producción de chacolí y plantación de viñas.[14]

La producción[17] de Cantabria hace siglo y medio superaba ampliamente la de las provincias vascas, según los datos que recogía el profesor Alain Huetz de Lemps en su estudio Vignobles et vins du Nord-Ouest de l'Espagne.[18]

Miranda de Ebro y norte de Burgos[editar]

Calle en honor del "chacolí" en el barrio de Bardauri de Miranda de Ebro.

El norte de la provincia de Burgos, en Castilla y León, es también una zona productora de chacolí. Se tienen noticias de plantaciones de vides en esta zona desde la época romana. Teniendo constancia del cultivo de chacolí en los últimos siglos, en toda la mitad norte de La Bureba, en el Valle de Tobalina, en Las Caderechas, en el Valle de Mena y en Miranda y su alfoz.

En Miranda de Ebro la producción de chacolí fue muy común[19] [20] [21] hasta la segunda mitad del siglo XX,[22] [23] e incluso una calle de su barrio de Bardauri tiene el nombre en honor de dicha bebida históricamente tradicional[24] en la localidad.

Las bodegas y tabernas de esta ciudad donde se producía y vendía tomaban en sí mismas el nombre de chacolís, en lugar de bares o tabernas. Hasta la década de los años 1990, y aunque ya sin esa función, pervivían en la ciudad varios locales que todavía los mirandeses recuerdan:[25] Chacolí Limaco, Chacolí Chamorro, etc.[cita requerida] En la vendimia de 2010 se recogieron en el entorno de Miranda de Ebro mil kilos de uva para la producción de estos vinos. En 1987 el Instituto Municipal de la Historia de la ciudad publicó un libro sobre el tema con el título "Viñedos y vino chacolí en la historia de Miranda de Ebro" (ISBN 84-404-0190-6), escrito por Ramón Ojeda San Miguel y Jesús Alberto Ruiz Larrad.

En el Valle de Mena se produce chacolí desde hace siglos,[26] pero sin denominación de origen.[18] En 2010, la Diputación Provincial de Burgos aprobó un proyecto de impulso a la producción de chacolí en la zona.[27]

En 2015 la Junta de Castilla y León certificó como Vino de la Tierra de Castilla y León (una Indicación Geográfica Protegida, IGP) al producido por una bodega de Miranda de Ebro.[28]

Chile[editar]

En Chile se elabora desde hace décadas un vino denominado chacolí: «La permanencia hasta nuestros días de dos bebidas alcohólicas de origen español, una denominada Pajarete, producida en el valle del río Huasco y valle del río Elqui y, la otra, el chacolí, producto genuino del valle de Copiapó y del valle del Choapa, es un testimonio histórico de la adaptación y reproducción de ciertos productos europeos para recrear la vida cotidiana de sus orígenes culturales y telúricos.»[29]

Otras producciones[editar]

Su producción no es muy amplia y es consumido principalmente en el País Vasco, La Rioja, Navarra, Cantabria y norte de la provincia de Burgos, extendiéndose poco a poco a otras zonas gracias a la restauración.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española (2014). «chacolí». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. 
  2. 29/11/1520 - Ejecutoria del pleito litigado por María de Arranomendi, vecina de Rentería (Guipúzcoa), con el concejo, justicia y regimiento de San Sebastián (Guipúzcoa), sobre el pago de las pipas de chacolí y las cántaras de sidra entregadas al concejo de San Sebastián para las gentes que ayudaron en el socorro a la villa del ataque de los franceses.
  3. 02/07/1570 - Ejecutoria del pleito litigado por Pedro del Puerto, vecino de Guetaria (Guipúzcoa), con Martín Ruiz y Catalina de Gorostiaga, su mujer, sobre pago de cierta cantidad de vino chacolí que les vendió, así como la devolución de las cubas y barricas vacias.
  4. 1629 - Pleito de María de Mendiola, de Bedarona y Martín Uribe Dedendaria, de Bedarona sobre Ejecución de una provisión y el embargo de una pipa de chacolí.
  5. 1666 - Pleito de Baltasar Hurtado de Amezaga, de Bilbao (Vizcaya), José de Fuica, de Bilbao (Vizcaya) y Antonia de Zellaeche, viuda, de Bilbao (Vizcaya) sobre Competencia de jurisdicción, en razón de dos pipas de vino chacolí, que esta dice ser del territorio.
  6. Mayo de 1676 - Ejecutoria del pleito litigado por los fieles y vecinos de la anteiglesia de Derio (Vizcaya), sobre la venta del vino y chacolí que se recoge en dicha anteiglesia.
  7. Octubre de 1679 - Ejecutoria del pleito litigado por el concejo y los mayordomos y propietarios de viñas de la anteiglesia de Nuestra Señora de Begoña (Vizcaya), sobre la entrada de chacolí.
  8. 1817 - Pleito de Conde de Montijo, de Madrid Fieles y vecinos, de Gauteguiz de Arteaga (Vizcaya) Sobre Pago de los diezmos del chacolí debidos al conde de Montijo.
  9. 1819 - Pleito de Ignacio de Goitisolo Aguirrechea, de Gauteguiz de Arteaga y Conde de Montijo y de Baños, de Madrid sobre Pago de diezmos del vino chacoli.
  10. Julio de 1820 - Ejecutoria del pleito litigado por Ignacio de Goitisolo y Aguirre, como apoderado de la comunidad de la anteiglesia de Gauteguiz de Arteaga (Vizcaya), con el conde del Montijo, sobre pago de diez maravedíes de vino chacolí.
  11. 1832 - Pleito de Mateo, Felipe de Arce Palacio, de Colindres, Antonio de la Serna Santander y Juan Demetrio de Albear sobre El despojo y consiguiente reintegro de 2 cahices de vino chacolí.
  12. Enero de 1834 - Ejecutoria del pleito litigado por Mateo y Felipe de Arce Palacio, presbíteros de la villa de Colindres (Cantabria), con el ayuntamiento, sobre introducción y venta de dos carros de vino chacolí.
  13. El PNV consigue que se proteja el txakoli como vino exclusivo del País Vasco, Libertad Digital, 20 de octubre de 2010
  14. a b Fernando Barreda (1947). El chacolí santanderino en los siglos XIII al XIX (1ª, 1ª Reimpresión 2001 edición). Editorial Maxtor Librería. ISBN 84-95636-84-0. 
  15. DIARIO EL MUNDO - PEDRO G. CUARTANGO (16/02/2011)
  16. a b Europa rechaza registrar 'txakoli' como marca comunitaria, elpais.es, 18 de mayo de 2011.
  17. «(..) el vino se cree que será abundante, según aspecto que presentan las viñas en las provincias de Granada, León, Madrid, Navarra y Palencia, cuya igual esperanza ofrece la del chacolí en la de Santander, y mediana en Cartagena» en Cartas españolas: Tomo II Entrega 14 - 1831 agosto 1.
  18. a b «El chacolí del burgalés Valle de Mena quiere DO». El Mundo. 14 de abril de 2005. Consultado el 19 de enero de 2008. 
  19. http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=224120
  20. http://www.elcorreo.com/alava/v/20101114/miranda/legado-chacoli-mirandes-20101114.html
  21. http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/miranda/chacoli-amplia-produccion-mientras-lucha-lograr-do_49897.html
  22. Del vino chacolín al txakoli (I / II) Euskonews nº461
  23. Del vino chacolín al txakoli (II / II) Euskonews nº466
  24. «nos comunican de Miranda de Ebro el hecho de haber salido de dicha población para la de Haro 590 cántaras de chacoli, caldo que hasta ahora se ha consumido siempre en los mismos pueblos de las provincias del Norte en que se recolectaba.» en La Dinastía (Barcelona). 26/2/1885, página 15.
  25. Rafael Ocete Rubio: «No se puede blindar la palabra txakoli, ese vino no es exclusivo de los vascos», El Correo (Álava), 27 de agosto de 2012
  26. Diccionario geográfico (1796). Tomás López, signatura 7296, folios 341; aquí se le denomina chocolí.
  27. La Diputación impulsa un proyecto que anime la producción de chacolí burgalés, El Correo (Álava), 16 de noviembre de 2010
  28. «La Junta ampara el chacolí y lo declara Vino de la Tierra de Castilla y León», Diario de Burgos, 9 de noviembre de 2015.
  29. El desconocido chacolí de Chile