Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jerez-Xérès-Sherry
Región vitivinícola de España
DO Jerez location.svg
Localización de la zona de producción.
Datos generales
Tipo apelativo Denominación de origen
Situación Andalucía
Viñedos 9625 ha (2010)[1]
Designación oficial 1932[2]
Sede Jerez de la Frontera
Producción
Variedades aptas Pedro Ximénez, Moscatel y Palomino
Viticultores 2225 (2010)[1]
Producción 476 901 hl (2010)[1]
Bodegas 100 (2014)[1]
Fuente MAPA
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Jerez-Xérès-Sherry es la denominación de origen vinícola española que ampara legalmente la crianza y comercialización de una parte de los vinos tradicionalmente llamados jerez.[3] [4]

Creación[editar]

En virtud del artículo 34 del Estatuto del Vino, promulgado durante la II República Española por Ley de 26 de mayo de 1933, la Orden de 15 de septiembre de 1933 constituyó y dio rango legal al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry junto con las denominaciones Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez. El 3 de agosto de 1934 dicho consejo, formado por bodegueros y viticultores del Marco de Jerez, celebró su primera sesión y el 19 de enero de 1935 se publicó el primer reglamento de la denominación, que sirvió como modelo para otras denominaciones españolas que surgieron posteriormente.

Como recoge la Gaceta de Madrid nº 119 de 29 de abril de 1935, el consejo regulador del Jerez y de la Manzanilla fue el primero en constituirse y, por lo tanto, el más antiguo de España.

Pleito por el término "Sherry"[editar]

En la década de 1960 se mantuvo el pleito más importante de la historia del consejo, entre en Consejo Regulador del Jerez y el llamado "British Sherry", por el uso de la denominación "Sherry". Los británicos argumentaban que "sherry" era una denominación genérica y no una denominación de origen, sin embargo los jerezanos aportaron un mapa de al-Idrisi como prueba que demuestra que el vocablo inglés "sherry" proviene del topónimo árabe de Jerez (Sherish). Sin embargo, el nombre "Sherry" se usa en los Estados Unidos como un semigenérico.

Además de este pleito, el Consejo Regulador ha defendido otras actividades del jerez (como la venta de barriles envinados - "Sherry Casks") de intrusismo.[5]

Variedades de uvas[editar]

Todos los vinos de la Denominación provienen de tres tipos de uva: [6]

Acciones[editar]

El Consejo tiene entre sus obligaciones las acciones de difusión de los vinos amparados en él.[7]

Distinciones[editar]

  • Medalla de la provincia de Cádiz en 2015[8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Ministerio de Agricultura y Medio Rural y Marino (ed.). «Estadísticas DOPs 2009-2010». Consultado el 7 de octubre de 2011. 
  2. Ministerio de Agricultura y Medio Rural y Marino (ed.). «Relación cronológica de las DOPs». Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2015. Consultado el 7 de octubre de 2011. 
  3. La Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry ampara legalmente al fino, amontillado, oloroso, palo cortado, pedrojiménez, moscatel, Pale Cream, Medium, Cream, V.O.S y V.O.R.S. Sin embargo la Manzanilla tiene denominación de origen propia, lo mismo que el Vinagre de Jerez, Además existen en el Marco de Jerez otros vinos tracionales, como son el pajarete, la tintilla de Rota y el Moscatel de Chipiona no están amparados por ninguna denominación de origen.
  4. Véase la definición del término jerez en el Diccionario de la Real Academia Española.
  5. La fiebre de los 'Sherry Casks'
  6. Variedades jerezanas de uva
  7. Sherry 2.0
  8. Cádiz premia a ocho entidades y personalidades en el Día de la Provincia

Enlaces externos[editar]