Denominación de Origen Vinagre de Jerez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vinagre de Jerez ecológico

La Denominación de Origen Vinagre de Jerez es la denominación de origen española que ampara legalmente la crianza y comercialización del vinagre de Jerez.[1]

Fue constituida legalmente en 1994 junto a su Consejo Regulador para la regulación de la crianza y comercialización de vinagres elaborados a partir de vinos amparados bajo la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry.

Tipos de Vinagre[editar]

Según los períodos de envejecimiento a que sean sometidos en barricas que de jerez los vinagres amparados[2] , se distinguirán las siguientes categorías:

  • Vinagre de Jerez: es el vinagre amparado por esta denominación, sometido a un tiempo de envejecimiento mínimo de seis meses.
  • Vinagre de Jerez Reserva: es el vinagre amparado por esta denominación, sometido a un tiempo de envejecimiento mínimo de dos años.
  • Vinagre de Jerez Gran Reserva: Es el vinagre amparado por esta denominación, sometido a un tiempo de envejecimiento mínimo de diez años.

El sistema de “añadas” es un sistema de crianza estático, en el que los vinagres procedentes de una determinada fermentación acética, una vez adquieren la consideración de Vinagre Apto, se envejecen separadamente sin realizar en ningún momento combinaciones con otros vinagres. De acuerdo con las normas del Consejo Regulador, estos vinagres permanecen durante todo este tiempo en las mismas vasijas.

Semi-dulces[editar]

Adicionalmente, en función de la utilización de vinos de las variedades correspondientes, se distinguen los siguientes tipos de Vinagre de Jerez semi-dulce, los cuales pueden corresponder a cualquiera de las categorías descritas en el punto anterior:

  • Vinagre de Jerez al Pedro Ximénez: es el vinagre amparado por esta denominación, al que se le adiciona durante el proceso de crianza vinos del tipo Pedro Ximénez.
  • Vinagre de Jerez al Moscatel: es el vinagre amparado por esta denominación, al que se le adiciona durante el proceso de crianza vinos del tipo Moscatel.

Dulces[editar]

Categoría añadida en 2012, que surge de aderezar el vinagre con vino Pedro Ximénez o Moscatel[3]

Otros[editar]

Diversas investigaciones están demostrando la viabilidad de incluir maceración de frutas en el proceso de producción para dar lugar a vinagres con mayor poder antioxidante y mejores sabores y/u olores[4]

Veáse también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]