Malbec

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Uvas Malbec

Malbec es el nombre de una variedad o casta de uva originaria del sudoeste de Francia con la que se elaboran vinos tintos.

Localización[editar]

Vino Malbec argentino.

Su cultivo se ha extendido con éxito al "Nuevo Mundo" del vino, destacando Argentina, Chile y California. La malbec argentina ha alcanzado gran reconocimiento internacional. Según algunos enólogos extranjeros, como Hervé Joyaux-Fabre (ver [1]), la uva malbec mendocina es la mejor del mundo, y por ello este francés compró bodegas en dicha región. Entre los productores más destacados se encuentran Bodega Lagarde, Bodega Familia Otero Ramos, Familia Zuccardi, Nieto Senetiner, Trapiche, Achával-Ferrer, Viña Cobos, Trivento, Alta Vista, Pulmary, Catena Zapata, Zemlia de las Casuarinas, Renacer, Cielo y Tierra, y Pascual Toso, todos ellos en la provincia de Mendoza, Yacochuya. El Porvenir de Cafayate, Colomé, Tacuil y El Esteco, en la provincia de Salta (noroeste argentino), Noemia en la provincia de Río Negro (Patagonia) y Bodega Océano en la región marítima de Río Negro (Patagonia).

Chile también ha demostrado ser capaz de producir Malbec de alta calidad, sobre todo en las regiones de Colchagua y San Antonio. Algunos productores chilenos destacados de Malbec son Viu Manent (considerado en Chile una suerte de especialista en la variedad), Quebrada de Macul, de Martino, y Loma Larga.

Originaria de Francia con el nombre de "Cot". Uno de sus difusores fue un tal Monsieur Malbeck, de quien le quedó el nombre.

Características[editar]

  • Racimo: medianos, a menudo alados y bastante sueltos.
  • Uvas: Esféricas, pequeñas o medianas, de color negro azulado, con piel delgada y pulpa blanda.
  • Maduración: en primera época tardía.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]