Grappa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una copa de Grappa.

La grappa es un aguardiente de orujo con graduación alcohólica que varía entre 38 y 60 grados. Se obtiene por destilación de orujos de uva, es decir las partes sólidas de la vendimia que no tienen aprovechamiento en la previa elaboración del vino. Se consume en Italia, la Suiza italiana, Argentina, Uruguay y otros países.

El nombre genérico en español es aguardiente de orujo, y en cada país recibe una denominación diferente, según el idioma local y la tradición: así, el aguardiente de orujo forma parte del mismo tipo de bebida que los marc franceses, las grappas italianas o eslovenas, las bagaceiras portuguesas o los tsiroupos griegos.

Características[editar]

Origen[editar]

Algunos estudiosos señalan que posiblemente esta bebida tuvo su origen histórico en el antiguo Egipto.

No obstante, en España, Portugal, Francia, Grecia, Italia, y en otro países europeos, se tiene noticia de la fabricación de aguardiente de orujo, desde hace más de 500 años.

En Argentina y en Uruguay, su uso se popularizó a través de la llegada de los emigrantes españoles e italianos, durante el siglo XIX, y allí se le conoce principalmente con el nombre italiano, de ¨grappa¨, aunque también hay fabricantes que etiquetan sus productos con la denominación genérica de Orujo.

Sabor[editar]

El sabor del aguardiente de orujo, como el del vino, depende del tipo y la calidad de la uva utilizada. Muchos productores han añadido jarabe de frutas para endulzar y suavizar la bebida.

Elaboración[editar]

Producida tradicionalmente para evitar el desperdicio del bagazo tras el fin de la temporada del vino es, actualmente, producida en forma masiva para su venta por todo el mundo.

Por su antigüedad y por su calidad, es particularmente muy apreciado el Oruxo de Galicia, producido en esta región del norte de España, y también es muy popular la ¨grappa¨ que se produce en la ciudad de Bassano del Grappa, cerca del Monte Grappa.

Modo de servir[editar]

El aguardiente de orujo por lo general se sirve frío, y raramente se mezcla. En ocasiones se añade aguardiente al café expreso, mezcla que en Italia se conoce como "Caffè Corretto", y en España como carajillo.

También es muy conocido su empleo en la queimada, una tradicional bebida que se consume en Galicia (España), y que va acompañada de un ritual de gran raigambre y tradición.

Variantes[editar]

Existen combinaciones con hierbas o frutas como la grappa con limón.

En Uruguay se consume grappamiel, una combinación de grappa y miel.

Enlaces externos[editar]