Mulholland Drive (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Mulholland Drive (titulada El camino de los sueños en Argentina y Sueños, misterios y secretos en el resto de Hispanoamérica) es una película estadounidense del año 2001, encuadrada en el género neo-noir, escrita y dirigida por el cineasta David Lynch y protagonizada por Naomi Watts, Laura Harring, y Justin Theroux, en los papeles principales. La trama incluye historias aparentemente no relacionadas pero que se conectan con el tiempo de diversas maneras, así como algunas escenas surrealistas e imágenes que se relacionan con la narrativa críptica, marca característica del cine de Lynch.

Originalmente concebida como un episodio piloto de televisión, una gran parte de la película fue filmada en 1999 con el plan de Lynch de mantener el final abierto para una posible serie. Sin embargo, tras ver la versión de Lynch, los ejecutivos de televisión decidieron rechazarla. Lynch entonces proporcionó un final para el proyecto, convirtiéndolo en un largometraje. El resultado medio-piloto, medio-largometraje, junto con el estilo característico de Lynch, ha dejado el significado general de los acontecimientos de la película abierta a la interpretación. Lynch se ha negado a ofrecer una explicación de sus intenciones para la narración, dejando al público, críticos y miembros del reparto a especular sobre lo que sucede. Él dio a la película el eslogan «Una historia de amor en la ciudad de los sueños».[1]

Categorizada como un thriller psicológico, la película fue muy aclamada por la crítica y le valió a Lynch el Prix de la mise en scène (Premio al mejor director) del Festival de Cannes 2001, así como una nominación al Premio Óscar al mejor director. Mulholland Drive lanzó las carreras de Watts[2]​ y Harring y fue el último largometraje en el que actuó la actriz veterana de Hollywood Ann Miller. La película es ampliamente considerada como una de las mejores obras de Lynch, junto a Eraserhead (1977) y Blue Velvet (1986), y fue elegida por muchos críticos como representante de una perspectiva importante de la década de 2000. A. O. Scott de The New York Times escribe que mientras que algunos podrían considerar la trama un «delito contra el orden narrativo... la película es una liberación intoxicante de los sentidos, con momentos de sentirse aún más poderosa para parecer surgir del mundo de la noche turbia del inconsciente».[3]

Sinopsis[editar]

Betty Elms (Naomi Watts), una joven aspirante a actriz, llega a Los Ángeles para convertirse en estrella de cine y se aloja en el apartamento de su tía. Allí conoce a la enigmática Rita (Laura Harring), una mujer que padece amnesia a causa de un accidente sufrido en Mulholland Drive. Las dos juntas deciden investigar quién es Rita y cómo llegó hasta allí.

Argumento[editar]

Una mujer de cabello oscuro (Laura Harring) es la única superviviente de un accidente automovilístico en Mulholland Drive, un camino en las colinas de Hollywood. Herida y en estado de shock, desciende caminando a Los Ángeles y se cuela en un apartamento. Más tarde esa mañana, una aspirante a actriz llamada Betty Elms (Naomi Watts) llega al apartamento, que normalmente ocupa su tía Ruth. Betty se sorprende al encontrar a la mujer, que tiene amnesia y asume el nombre de «Rita» después de ver un póster de la película Gilda, protagonizada por Rita Hayworth. Para ayudar a la mujer a recordar su identidad, Betty busca en el bolso de Rita, donde encuentra una gran cantidad de dinero y una llave azul.

En un restaurante llamado Winkie's, un hombre le cuenta a su compañero acerca de una pesadilla en la que soñó que había una figura horrible detrás del restaurante. Cuando investigan, aparece la figura, causando que el hombre con la pesadilla se derrumbe de miedo.

En otra parte, el director Adam Kesher (Justin Theroux) tiene su película comandada por mafiosos, que insisten en que elija a una actriz desconocida llamada Camilla Rhodes como protagonista de su película. Adam se resiste a esta imposición. Más tarde Adam regresa a casa en donde descubre que su esposa lo engaña y lo expulsa de su hogar, también se entera de que su banco ha cerrado su línea de crédito y que está arruinado. Acepta encontrarse con una misteriosa figura llamada El Vaquero (Monty Montgomery), que lo insta a elegir a Camilla Rhodes por su propio bien. Más tarde, un asesino a sueldo (Mark Pellegrino) roba un libro lleno de números de teléfono, matando a 3 personas.

Betty y Rita tratan de aprender más sobre el accidente de Rita, cuando están en el restaurante Winkie's, son atendidas por una mesera llamada Diane, lo que hace que Rita recuerde el nombre «Diane Selwyn». Buscan a Diane Selwyn en la guía telefónica y la llaman, pero ella no responde. Betty va a una audición, donde su actuación es muy elogiada. Una agente de casting la lleva a un escenario donde se está lanzando una película llamada The Sylvia North Story, dirigida por Adam. Cuando Camilla Rhodes (Melissa George) audiciona, Adam, guiado por sus problemas personales y financieros recientes, decide ceder a la «petición» de su estudio de aceptar a Camilla. Adam cruza miradas con Betty pero esta última se va antes de que pueda conocerlo, argumentando que llega tarde a encontrarse con una amiga.

Betty y Rita van al apartamento de Diane Selwyn y entran cuando nadie responde la puerta. En el dormitorio, encuentran el cuerpo de una mujer que ha estado muerta durante varios días. Aterrorizadas, vuelven a su apartamento, donde una Rita aterrorizada se disfraza con una peluca rubia. Esa noche, Betty le dice a Rita que puede dormir en la cama con ella. Rita accede y se acuesta a su lado, desnuda. Después de agradecerle por todo, en un momento de tensión, Rita se acerca a darle un beso de buenas noches a Betty, pero las dos comienzan a besarse pasionalmente y Rita desviste a Betty. Las dos continúan besándose y, tras preguntarle a Rita si antes había hecho eso y que esta respondiera que no sabe, Betty acaricia los pechos de Rita y le dice que quiere hacerlo con ella. Betty y Rita se besan con más pasión y Betty comienza a besar el cuello de Rita, diciéndole que está enamorada de ella, sin recibir respuesta. Betty le repite lo mismo entre más besos, y finalmente procede a besar partes más bajas de su cuerpo. Las dos terminan haciendo el amor.

A las 2 A.M., Rita insiste en que vayan a un teatro llamado Club Silencio. El maestro de ceremonias explica en diferentes idiomas que todo es una ilusión; Rebekah Del Río sube al escenario y comienza a cantar la canción de Roy Orbison «Crying» en español, luego se derrumba mientras su voz continúa: su actuación fue una grabación. Betty encuentra una caja azul en su bolso que coincide con la llave azul de Rita. De regreso al apartamento, Rita mientras busca la llave azul descubre que Betty ha desaparecido. Rita desbloquea la caja, y también desaparece.

Diane Selwyn se despierta en su cama en el mismo apartamento que Betty y Rita investigaron. Se ve exactamente como Betty, pero es una actriz fallida que se ve sumida en una profunda depresión por su aventura fallida con Camilla Rhodes, una actriz exitosa que se parece exactamente a Rita. Por invitación de Camilla, Diane asiste a una fiesta en la casa de Adam en Mulholland Drive. En la cena, Diane dice que vino a Hollywood cuando su tía Ruth murió y le dejó mucho dinero, conoció a Camilla en una audición para The Sylvia North Story. Adam y Camilla se preparan para hacer un anuncio importante, pero se disuelven en carcajadas y besos mientras Diane los mira, llorando. Más tarde, Diane se encuentra con el asesino a sueldo de Winkie, contratándolo para matar a Camilla. Él le dice que encontrará una llave azul en su apartamento cuando se complete el trabajo.

En su departamento, Diane mira la llave azul en su mesa de café. Angustiada, está aterrorizada por alucinaciones y corre gritando a su cama, donde se dispara.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

Originalmente concebida como una serie de televisión, Mulholland Drive comenzó como un piloto de 90 minutos producido para Touchstone Television y destinado a la cadena de televisión ABC. Tony Krantz, el agente responsable del desarrollo de Twin Peaks, estaba "entusiasmado" por hacer otra serie de televisión. Irónicamente, Lynch escribió "Nunca volveré a ver televisión" en una pieza de madera contrachapada. David Lynch vendió la idea a los ejecutivos de ABC basándose únicamente en la historia de Rita que salió del accidente automovilístico con su bolso que contenía $125,000 en efectivo y la llave azul, y Betty tratando de ayudarla a descubrir quién es. Un ejecutivo de ABC recordó: "Recuerdo lo espeluznante de esta mujer en este horrible, horrible accidente, y David se burló de nosotros con la idea de que la gente la está persiguiendo. No solo está en problemas, es un problema. Obviamente, preguntamos: '¿Qué pasa después?' Y David dijo: 'Tienes que comprar el campo para que yo te lo diga'. Lynch le mostró a ABC un borrador del piloto. La persona que lo vio, según Lynch, lo estaba viendo a las seis de la mañana y estaba tomando café y de pie. Odiaba al piloto, y ABC lo canceló de inmediato. Pierre Edleman, amigo de Lynch de París, vino de visita y comenzó a hablar con él sobre la película como un largometraje. Canal + quería darle dinero a Lynch para que se convirtiera en un largometraje y tardó un año en negociar.

Lynch describió el atractivo de la idea de un piloto, a pesar de saber que el medio de la televisión sería restrictivo: "Soy un fanático de una historia continua ... Teóricamente, puedes obtener una historia muy profunda y puedes ir tan profundo y abrir el mundo de una manera tan hermosa, pero se necesita tiempo para hacerlo ".  La historia incluía elementos surrealistas , muy parecidos a la serie anterior Twin Peaks de Lynch. Se sentaron las bases para los arcos de la historia , como el misterio de la identidad de Rita, la carrera de Betty y el proyecto cinematográfico de Adam Kesher.

La actriz Sherilyn Fenn declaró en una entrevista de 2014 que la idea original surgió durante el rodaje de Twin Peaks, como una película derivada de su personaje de Audrey Horne.

Casting[editar]

Lynch eligió a Naomi Watts y Laura Harring por sus fotografías. Las llamó por separado para entrevistas de media hora y les dijo que no había visto ninguno de sus trabajos anteriores en cine o televisión. Harring consideró fatídico que estuvo involucrada en un accidente automovilístico menor en el camino a la primera entrevista, solo para descubrir que su personaje también estaría involucrado en un accidente automovilístico en la película. Watts llegó con jeans para la primera entrevista, directamente desde el avión desde la ciudad de Nueva York. Lynch le pidió que regresara al día siguiente "más glamorosa". Le ofrecieron el papel dos semanas después. Lynch explicó su selección de Watts: "Vi a alguien que sentí que tenía un talento tremendo, y vi a alguien que tenía un alma hermosa, una inteligencia, posibilidades para muchos roles diferentes, así que fue un paquete completo hermoso". Justin Theroux también conoció a Lynch directamente después de su vuelo en avión. Después de un largo vuelo con poco sueño, Theroux llegó vestido todo de negro, con el pelo desordenado. A Lynch le gustó el look y decidió elegir a Adam con ropa similar y el mismo peinado.

Filmación[editar]

La filmación del programa piloto de televisión comenzó en Los Ángeles en febrero de 1999 y duró seis semanas. Al final, la cadena no estaba contenta con el piloto y decidió no incluirlo en su programa. Las objeciones incluyeron la historia no lineal, las edades de Harring y Watts (a quienes consideraban demasiado mayores), el hábito de fumar cigarrillos por parte del personaje de Ann Miller y una toma de primer plano de heces de perro en una escena. Lynch recordó: "Todo lo que sé es que me encantó hacerlo, ABC lo odiaba y no me gusta el corte que entregué. Estuve de acuerdo con ABC en que el corte más largo era demasiado lento, pero me vi obligado a cortarlo porque teníamos una fecha límite y no había tiempo para pulir nada. Perdió textura, grandes escenas e historias, y hay 300 copias de la mala versión circulando. Mucha gente la ha visto, lo cual es vergonzoso, porque También son cintas de mala calidad. No quiero pensar en eso".

El guion fue posteriormente reescrito y ampliado cuando Lynch decidió transformarlo en un largometraje. Al describir la transición de un programa piloto abierto a un largometraje con una especie de resolución, Lynch dijo: "Una noche, me senté, surgieron las ideas y fue una experiencia muy hermosa. Todo se vio desde un ángulo diferente ... Ahora, mirando hacia atrás, veo que [la película] siempre quiso ser así. Simplemente tomó este extraño comienzo para que fuera lo que es".  El resultado fueron dieciocho páginas adicionales de material que incluían la relación romántica entre Rita y Betty y los eventos que ocurrieron después de que se abrió la caja azul. Watts se sintió aliviado de que ABC abandonara al piloto. Encontró a Betty demasiado unidimensional sin la parte más oscura de la película que se armó después. La mayoría de las nuevas escenas fueron filmadas en octubre de 2000, financiadas con $ 7 millones de la productora francesa StudioCanal.

Theroux describió el acercamiento a la filmación sin comprender del todo la trama: "Obtienes el guion completo, pero podría ocultar las escenas en las que no estás, porque todo resulta más desconcertante que las partes. David acepta preguntas, pero no no responderé a ninguna de ellas ... Trabajas un poco con los ojos vendados. Si él fuera un director por primera vez y no hubiera demostrado ningún dominio de este método, probablemente tendría reservas. Pero obviamente funciona para él. . "  Theroux señaló que la única respuesta que Lynch dio fue que estaba seguro de que el personaje de Theroux, un director de Hollywood, no era autobiográfico de Lynch. Watts declaró que trató de engañar a Lynch fingiendo que tenía la trama resuelta y que él estaba encantado con la frustración del elenco.

Interpretación[editar]

Una de las principales interpretaciones que se le ha dado a la película es que toda la trama ha sido un sueño en realidad, provocado por el temor de la protagonista a la pérdida de su gran amor, Camilla Rhodes (Laura Elena Harring), en manos del asesino que ella misma contrató. Los personajes en su sueño tienen unos papeles y una suerte influidos claramente por sus deseos y muy diferentes a los reales que trágicamente se van descubriendo. Después de despertar y recibir a su vecina, Diane recuerda los momentos duros cuando Camilla anuncia su boda con el director de cine Adam Kesher, continúa el flashback hasta el momento en que contrata al asesino. Vuelta al presente, Diane es invadida por sus miedos: por una parte la vagabunda detrás del restaurante que es la parte negra de su mente que se está escondiendo detrás del sueño, el sentimiento de amor-odio que la ha llevado al asesinato. Por otro lado la pareja de ancianos son turistas con los que se encuentra al llegar a la ciudad, simbolizan su sentimiento de fracaso completo, su herida narcisista: ellos al principio de la película le preguntan por sus planes de actriz que ella explica con ilusión, pero luego solos en el coche se rien malignamente. La película contiene diversas extrañezas puestas para avisarnos que las cosas no son lo que parecen, que estamos en el mundo del subconsciente y no en la realidad. Al final de la película los ancianos vuelven a aparecer en pequeño tamaño, como las ideas obsesivas de su conciencia, lo que ejemplifica el martilleo mental que sufre por el fracaso completo de sus sueños de fama artística y personal, en que no ha conseguido nada de lo que deseaba. La llave azul, prueba de que el asesino ha llevado a cabo su trabajo, también simboliza el instrumento que abre la conciencia de Diane, representada como una caja del mismo color, para que asuma la realidad de lo que ha hecho, en contraposición a "su vida deseada" reflejada en la historia, imagen embellecida en que ella es una mujer con confianza que vive gratis en una gran casa y que todo le sale bien a la primera, como actriz y como amante; en esa imagen Betty es una damisela desvalida que se tira en sus brazos para que la proteja y a Adam le sale todo mal y se hunde en la miseria. El club Silencio sería una metáfora del engaño de la representación que se está viviendo. Betty es el nombre de la camarera del restaurante donde Diane contrata al asesino. En el sueño, el nombre de la camarera es Diane.

Esta es una de las distintas variantes que ciertos críticos han interpretado sobre la obra de David Lynch. Sin embargo, y debido a la complejidad de la estructura de su obra, el director ha sido enfático al decir que cada interpretación es válida y aceptable, pues la película deja entrever que son muchísimas las perspectivas posibles y que de ella se desprenden muchas interpretaciones.

Comentarios[editar]

La película fue inicialmente producida en el año 1999, con un presupuesto de 8 millones de dólares, siendo considerado un episodio piloto para la televisión. Posteriormente, las nuevas escenas fueron filmadas al año siguiente, con 7 millones de dólares más de presupuesto, bajo la producción de la productora francesa StudioCanal. La película está dedicada a Jennifer Syme, una joven actriz cuya historia es inicialmente similar al personaje de Betty Elms, que falleció una vez que el filme terminó de rodarse.[4]

Recepción de la crítica[editar]

En el sitio Rotten Tomatoes la película posee un 81% de aprobación, en 151 comentarios,[5]​ mientras que en Metacritic obtiene el mismo porcentaje de aprobación, sobre 34 comentarios.[6]​Por su carácter complejo, la película mostró división entre los críticos.

Roger Ebert del Chicago Sun Times la consideró una de las mejores películas del año y dijo: «Esta es una película a la que te tienes que rendir. Si buscas lógica, ve a ver otra cosa. Mulholland Drive va directamente a las emociones».[7]

Peter Travers de Rolling Stone la nombró una de las «diez mejores películas de la década» diciendo: «El reto es estimulante. Tú puedes descubrir mucho sobre ti mismo al perderte en esta película. Se agarra a un sueño que no te dejará ir».[8]

René Rodríguez de Miami Herald fue más allá y la nombró «mejor película de la década» expresando: «Esta película simplemente requiere de una mente abierta, un amor por el buen cine y la voluntad de poder soñar».[9]

Por otro lado, demás críticos disintieron con la película. Deeson Thompson de The Washington Post expresó: «Mulholland Drive es una ópera del estado de ánimo extendido, si quieres ponerle una etiqueta artística a esta incoherencia».[10]

A su vez, James Berardinelli del portal Reel Views opinó: «Yo estaba hirviendo de furia cuando salí de la proyección. Esta es la mejor ruta para que solamente los fanáticos de Lynch la tomen. El resto de nosotros, debemos tomar la vía rápida de la autopista».[11]

El 23 de agosto de 2016, BBC Mundo publicó un listado de las 25 mejores películas del siglo XXI según los críticos, quedando esta película de número uno.[12]

Premios y nominaciones[editar]

Categoría—Ganador/es
Festival de Cannes
Sociedad Nacional de Críticos de Cine de Estados Unidos
  • Mejor película—Mulholland Drive
  • Mejor actriz—Naomi Watts[14]
Premios del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York
  • Mejor película—Mulholland Drive
Premios de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles
  • Mejor director—David Lynch[15]
Premios de la Asociación de Críticos de Cine de Chicago
  • Mejor película—Mulholland Drive
  • Mejor director—David Lynch
  • Mejor actriz—Naomi Watts[16]
Sociedad de Críticos de Cine Online
  • Mejor película—Mulholland Drive
  • Mejor director—David Lynch
  • Mejor actriz—Naomi Watts
  • Mejor guion original—David Lynch
  • Mejor banda sonora original—Angelo Badalamenti
  • Mejor actriz revelación—Naomi Watts
Premios ALMA
  • Mejor actriz en largometraje—Laura Elena Harring[17]
55ª entrega de los premios BAFTA
Premios Independent Spirit
Categoría—Nominado/s
74.ª entrega de los premios Óscar
Premios AFI
  • Actriz del año AFI : Películas—Naomi Watts
  • Compositor del año AFI—Angelo Badalamenti
  • Director del año AFI—David Lynch
  • Película del año AFI[21]
55ª entrega de los premios BAFTA
Festival de Cannes
59.ª entrega de los Premio Globo de Oro

Referencias[editar]

  1. Macaulay, Scott (octubre de 2001). «The dream factory». Revista FilmMaker (en inglés). 1) (10): 64-67. 
  2. «Big Thoughts from a Small Mind: Blow Out the Candles: Naomi Watts». bigthoughtsfromasmallmind.com (en inglés). 28 de septiembre de 2011. Archivado desde el original el 18 de agosto de 2012. Consultado el 17 de agosto de 2012. 
  3. Scott, A. O. (17 de mayo de 2001). «Critic's Notebook; Shoving Through the Crowd to Taste Lyrical Nostalgia». The New York Times (en inglés). p. E1. Consultado el 6 de agosto de 2012. 
  4. Datos en IMDb
  5. Ficha en Rotten Tomatoes (en inglés)
  6. Ficha en Metacritic (en inglés)
  7. Crítica en Chicago Sun Times (en inglés)
  8. Crítica en Rolling Stone (en inglés)
  9. Crítica en Miami Herald (en inglés)
  10. Crítica en The Washington Post (en inglés)
  11. Crítica en Reel Views (en inglés)
  12. «Estas son las 25 mejores películas del siglo XXI, según los críticos.». BBC Mundo. 23 de agosto de 2016. Consultado el 3 de noviembre de 2018. 
  13. «Festival de Cannes – From 15 to 26 may 2012». festival-cannes.fr (en inglés). 2001. Archivado desde el original el 14 de mayo de 2013. Consultado el 10 de agosto de 2012. 
  14. Taylor, Charles (7 de enero de 2002). «"Mulholland Drive" takes best picture in critics' awards - Salon.com». Salon (en inglés). Consultado el 10 de agosto de 2012. 
  15. «LAFCA». lafca.net (en inglés). Archivado desde el original el 3 de marzo de 2012. Consultado el 10 de agosto de 2012. 
  16. «Chicago Film Critics Awards – 1998–2007». chicagofilmcritics.org (en inglés). Consultado el 10 de agosto de 2012. 
  17. «'Pinero, ' Rodriguez Receive ALMA Awards». Los Angeles Times (en inglés). 20 de mayo de 2002. p. F.7. 
  18. a b «Search Results - The BAFTA site». bafta.org (en inglés). Archivado desde el original el 20 de marzo de 2012. Consultado el 19 de agosto de 2012. 
  19. «Mulholland Drive (2001) – Awards». Internet Movie Database (en inglés). Consultado el 10 de agosto de 2012. 
  20. «Nominees & Winners for the 74th Academy Awards | Academy of Motion Picture Arts & Sciences». oscars.org (en inglés). Archivado desde el original el 29 de marzo de 2012. Consultado el 10 de agosto de 2012. 
  21. «AFI AWARDS 2001: Movies of the Year». afi.com (en inglés). Archivado desde el original el 5 de junio de 2011. Consultado el 19 de agosto de 2012. 
  22. «TheGoldenGlobes.com». thegoldenglobes.com (en inglés). Archivado desde el original el 26 de febrero de 2012. Consultado el 10 de agosto de 2012. 

Bibliografía[editar]

  • Hervé Aubron, Mulholland Drive, de David Lynch (Dirt Walk With Me), editorial Yellow Now (Bélgica), 2006.

Enlaces externos[editar]